You are on page 1of 74

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato Tecnolgico

ENERO DE 2009

CONTENIDO
CDULA 1. PRESENTACIN CDULA 2. INTRODUCCIN CDULA 3. MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICA S POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEOS CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICA S POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEOS CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICA POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEOS CDULA 7.5 CARGA HORARIA CDULA 8. SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 10. TERMINOLOGA CDULA 11. FUENTES DE INFORMACION

CDULA 1. PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Las matemticas y el razonamiento complejo como campo disciplinar tienen una historia, una filosofa, una epistemologa, una didctica, una pedagoga, una psicologa.

El conocimiento matemtico no se escribe ni se crea para ser enseado. La matemtica no es un objeto para la enseanza. Cuando se quiere introducir en el sistema escolar, se transforma. Hay tericos que lo han explicado: Chevallard en Francia, Bernstein en Estados Unidos e Inglaterra, adems ese proceso de difusin institucional abandona la escuela. Una vez que est construido el conocimiento en el seno de la comunidad escolar, abandona la escuela con los educandos y esa gente es la que va a producir tecnologa, ciencia; acciones humanitarias, guerras. Ese conocimiento escolar, no erudito, sirve en otras direcciones. Decimos que es la doble va. No es el saber erudito que se vuelve enseable, sino que el saber escolar pasa a ser la base del erudito. La matemtica desde hace tiempo se considera tambin como una forma de pensamiento. Cantoral dice pensamiento matemtico es la forma en como piensan los matemticos para resolver un problema. Cuando llega el momento en que se da cuenta de que la matemtica no es una ciencia como otras, sino un modo de pensar y adems el nico modo de pensar el universo y cuando uno ve que el progreso del dominio del hombre sobre los fenmenos naturales es efectivo e indudable nicamente en aquellos campos en que las ciencias se han matematizado.

Nuevo desafo en el rediseo curricular del Bachillerato: el desarrollo del pensamiento matemtico La sociedad ha aceptado como til al conocimiento cientfico, dado que ha conferido a las instituciones educativas cierta autonoma en su funcin escolar y deja en sus manos la noble y difcil funcin de cultivarlo.

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

La matemtica, la ciencia y la tecnologa son ingredientes fundamentales de la cultura, en tanto existen y se desarrollan en un medio socialmente determinado. Se forjan como formas de interpretar al mundo y sus relaciones y como medios para transformarlo; son espacios en los que se cultiva la relacin y comunicacin interpersonal. Las matemticas contribuyen a que se forje entre la poblacin un pensamiento cientfico y tecnolgico. En ello radica la importancia que la sociedad le concede mediante la escuela, y que de alguna manera un profesor concreta cuando en su clase se comunica, conserva y cultivan los saberes cientficos y tecnolgicos. Naturalmente, este proceso de culturizacin cientfica tiene niveles y matices diferenciados, que abarcan desde la alfabetizacin hasta la especializacin en las matemticas, ciencia y tecnologa. Todo apunta a que la escuela logra parcialmente en los estudiantes lo primero y restringe a slo unos pocos lo segundo. La cuestin socialmente pertinente que debe plantearse a la luz de cualquier reforma, rediseo o innovacin educativa es la del punto medio: qu dosis de competencia habr de desarrollar un ciudadano alfabetizado, cultivado o especializado? Esta cuestin sin duda se refiere a la sociedad, pero se desarrolla en la escuela, es decir, de que manera debe la escuela dirigir el proceso de formacin de la visin cientfica del mundo en las nuevas generaciones? En vas de lograr la alfabetizacin cientfica de los estudiantes del bachillerato se delinean contextos particulares de interaccin sistmica donde ubicar los contenidos matemticos de este nivel escolar. Pensamiento numrico Pensamiento algebraico Pensamiento funcional Pensamiento geomtrico Pensamiento variacional .

CDULA 1.2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Sobre estas bases es que nuestros programas toman su nombre


El reto es una visin de ver la matemtica que viene de la palabra misma. La palabra de matemticas viene de una familia de palabras griegas cuyo significado pertenece al campo semntico de aprender. Mathematikos significa -con disposicin para el aprendizaje-, mathema era una leccin- y manthanein era el verbo aprender-. En este sentido el gran reto del campo disciplinario es que la matemtica se aprenda. Es que si tenemos que decirlo en tipo eslogan, diramos que las matemticas ensean a pensar. Deben ayudar a generar pensamiento. Hay que ensear a analizar primero el problema, ver qu es lo realmente importante y esquematizar y abstraer lo que realmente es el problema y trabajarlo con razonamientos lgicos.
El efecto PISA en el campo disciplinar se deja ver en la idea de cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones e incertidumbre. Las cuales se interpretan de la siguiente manera: Cantidad: Que tiene que ver con la necesidad de cuantificar para organizar el mundo, regularidades numricas, el procesamiento y comprensin de los nmeros que se nos presentan, la representacin de los nmeros de diferentes maneras, significado de las operaciones, clculos matemticamente elegantes, la estimacin, el clculo mental y la utilizacin de los nmeros para representar cantidades y atributos cuantificables de los objetos del mundo real. Espacio y Forma: El estudio de las formas est estrechamente vinculado al concepto de percepcin espacial. Esto comporta aprender a reconocer, explorar y conquistar, para vivir, respirar y movernos con mayor conocimiento en el espacio en que vivimos, aprender a orientarnos por el espacio y, a travs de las construcciones y formas, presupone entender la representacin en dos dimensiones de los objetos tridimensionales.

CDULA 1.3 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Cambio y relaciones: No obstante, muchas relaciones pertenecen a categoras diferentes, el anlisis de los datos resulta esencial para determinar qu tipo de relacin se produce. A menudo, las relaciones matemticas adoptan la forma de ecuaciones o desigualdades, pero tambin pueden darse relaciones de una naturaleza ms general. El pensamiento funcional es decir, el pensar sobre y en trminos de relacionesLa relaciones pueden darse en una gran variedad de representaciones, entre ellas, la simblica, la algebraica, la tabular y la geomtrica, sirven a propsitos diferentes y poseen propiedades diferentes. Incertidumbre: Actividades y conceptos matemticos importantes de esta rea son la obtencin de datos y el azar. El anlisis y la presentacin, visualizacin de los mismos, la probabilidad y la deduccin. Estas ideas consolidan la forma en que se tiene que entender a la matemtica para adaptarse a los requisitos del desarrollo histrico, a la cobertura del rea y a la plasmacin de las lneas principales del curriculum escolar; con esta visin, ahora se construye el campo disciplinar llamado: Matemticas y Razonamiento complejo, que tienen que ver con la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas de un modo efectivo al plantear, resolver e interpretar problemas y situaciones reales en diferentes contextos. As, se sabe que no basta que el profesor sepa de la materia, pues es necesario convertirse en arquitectos de la didctica y que tengamos clara, de manera explicita cuales son los principios que fundamenta nuestra prctica. Entendamos por situacin o contexto reales a todos aquellos problemas a los que se enfrenta un estudiante, que no sean ejercicios de los libros de texto, si no contextos como: Situacin personal. Situacin de educacin profesional. Situacin pblica. Situacin cientfica.

CDULA 1.4 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Es decir, que el estudiante utilizar su metacognicin para poder resolver problemas que tengan que ver con situaciones como las anteriores, y pueda entonces construir un puente entre los contenidos planos e inspidos, con la maravilla de poder solucionar un problema que tenga una o varias respuestas, e incluso que no tenga solucin o diferentes formas de plantearlo o de atacarlo. Esto hace posible elevar el nivel de aprendizaje del estudiante en la matemtica, dejando de lado slo la memorizacin. El campo disciplinar se desdobla en asignaturas y materias, en las cuales los contenidos y competencias se relacionan transversalmente como se muestra en la siguiente tabla integral.

CAMPO DISCIPLINAR

ASIGNATURA Pensamiento numrico y algebraico.

MATERIA - Pensamiento numrico y algebraico. - Pensamiento algebraico y de funciones. - Razonamiento complejo. - Pensamiento Trigonomtrico. - Pensamiento Geomtrico analtico. - Pensamiento del Clculo diferencial. - Pensamiento del Clculo integral.

Matemticas Y Razonamiento Complejo.

Pensamiento lgico matemtico. Pensamiento de relaciones y espacio. Pensamiento matemtico avanzado.

Pensamiento lgico e incertidumbre.


Informtica y computacin.

- Probabilidad y estadstica dinmica.


- Informtica y computacin I, II, III y IV (B. G.). - Informtica y computacin I, II y III (B. T.).

Ahora la materia de Razonamiento complejo, que ser el eje transversal entre las anteriores, permite llegar a un pensamiento de excelencia, sustentado en hbitos regulares, que fortalezcan habilidades y competencias matemticas en el siguiente sentido:

CDULA 1.5 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Estrategias didcticas sustentadas en la decodificacin de informacin. Estrategias didcticas que sustenten la simbologa de expresiones numricas, algebraicas y grficas. Estrategias didcticas que permitan interpretar fenmenos a partir de representaciones. Estrategias didcticas que consoliden la construccin de modelos matemticos.

Diversos estudios de diagnstico sobre el bachillerato tecnolgico evidencian que, a pesar de los esfuerzos realizados, los programas de estudio an presentan una excesiva carga de contenidos que no slo resultan difciles de cubrir en las horas de que se dispone, sino que ponen ms nfasis en la memorizacin que en la comprensin y uso de los mismos. Por lo que respecta a la formacin para el trabajo, los resultados demuestran la discrepancia entre los requerimientos del mbito laboral actual y la estructura y contenidos de las especialidades existentes, ya que stas se han orientado ms hacia ocupaciones especficas; sobresale la necesidad de que las personas desarrollen competencias amplias que les permitan su aplicacin a distintas situaciones de trabajo. Estos hallazgos, junto con el reconocimiento de nuevas demandas de aprendizaje derivadas de la sociedad actual, permiten concluir que los planes y programas de estudio vigentes resultan obsoletos y requieren su replanteamiento. La revisin y actualizacin de los planes y programas de estudio no se lleva a cabo con la frecuencia que recomiendan los estndares internacionales, Un factor crtico en este proceso es el personal docente. En general, las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitacin y actualizacin docente. Por otra parte, los docentes son contratados, por la mayora de instituciones en este nivel, bajo el rgimen de horas semana, el cual obstaculiza los esfuerzos para el mejoramiento de la prctica docente. Bajo este esquema, no se genera un compromiso con la institucin para que los maestros dediquen tiempo extraclase para capacitarse, Pocas instituciones, toman bajo su responsabilidad la elaboracin de libros de textos. Y por si fuera poco falta equipamiento a las escuelas. O mejoramos en esto aspectos o seguiremos con bajos resultados en evaluaciones y aprendizaje. Cada semestre y anualmente debemos de hacer una revisin y actualizacin de los programas en base a los cambios que en el campo disciplinario se generen.

CDULA 2. INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

La geometra es una rama de la matemtica que se encarga de estudiar los elementos del espacio en que vivimos, como son los puntos, las rectas, los planos, y otros elementos conceptuales derivados de ellos, como polgonos o poliedros. En la practica, la geometra sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible: por ejemplo, nos permite medir reas y volmenes, es til en la preparacin de diseos, e incluso en la fabricacin de artesanas. Entre sus utilidades se encuentran la justificacin terica de muchos instrumentos: comps, teodolito, pantgrafo, sistema de posicionamiento global.

La geometra clsica o axiomtica es una matemtica en la cul los objetos, en vez de ser nmeros, son puntos, rectas, planos y otras figuras definidas en funcin de estas. En cambio la Geometra Analtica considera el aspecto numrico de los modelos clsicos, para su estudio y desarrollo en el Lugar Geomtrico que define Descartes como Plano Cartesiano. Por lo tanto podemos considerar a la Geometra Analtica como el antecedente entre la Geometra Euclidiana y la Geometra del Espacio.
El pensamiento Geomtrico Analtico se encuentra ubicado en el cuarto semestre porque considera como base de conocimiento el pensamiento numrico y algebraico, el pensamiento algebraico y de funciones y el pensamiento trigonomtrico ubicados en los tres semestres anteriores, que sern utilizados para construir otros conocimientos ms complejos que forman parte de esta asignatura, y que a su vez servirn como andamiajes para materias posteriores como el pensamiento del clculo diferencial, pensamiento del clculo integral as como la probabilidad y estadstica dinmica. El programa de pensamiento geomtrico analtico se divide en tres unidades temticas que se desarrollarn en 4 horas semanales. La primera unidad constar de 30 horas, la unidad dos de 25 horas y la tercera unidad de 25 horas. La materia de pensamiento geomtrico analtico desarrolla habilidades para el logro de las siguientes competencias genricas: a) Piensa crtica y reflexivamente b) Se expresa y se comunica c) Trabaja en forma colaborativa Competencias bsicas: a) Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales hipotticas o formales. b) Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO c) argumenta la solucin obtenida de un problema por medio de mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, utilizando el lenguaje verbal, matemtico y las TICs. Competencias extendidas: a) interpreta fenmenos de su entorno reproducindolos en modelos grficos, relacionndolos con planteamientos analticos que corresponden a los primeros. b) sigue instrucciones y procedimientos geomtricos de manera reflexiva. c) expresa ideas y conceptos geomtricos mediante representaciones matemticas. d) propone soluciones a un problema definiendo el curso de accin con modelos geomtricos siguiendo pasos especficos e) utiliza las TICS para procesar e interpretar informacin que le permitan generar y analizar modelos geomtricos en contexto. f) disea y aplica modelos geomtricos para interpretar sus propiedades y aplicarlas en situaciones reales. 6. Descripcin de las relaciones de secuenciacin de contenidos temticos con las competencias. Las unidades se disearon a partir de un nuevo enfoque que visualiza la matemtica educativa como una herramienta poderosa para aplicarse a la solucin de problemas cotidianos, con un objetivo principal: desarrollar habilidades en el discente bajo un marco contextual de aplicaciones reales donde sea capaz de poner en prctica los conocimientos adquiridos. Los niveles macro, meso y micro representan la arquitectura del pensamiento geomtrico: en el primer nivel se pretende alcanzar el perfil del estudiante a travs de competencias genricas, en el segundo se plasman las competencias disciplinares bsicas a travs de los ejes temticos a desarrollar y por ltimo en el tercer nivel el docente procura las competencias disciplinares extendidas las cuales se sugieren a travs de un catlogo para adecuarlas de acuerdo a sus necesidades La importancia de los mapas en esta materia es vital, porque permiten comprender holsticamente la interconexin entre los ncleos temticos que generan competencias entre los estudiantes a travs de la generacin de actividades que se engloban en tres situaciones didcticas: a) Proyectos Interdisciplinarios: son todas aquellas situaciones o actividades que involucran la participacin de dos o ms disciplinas que permitan generar aprendizajes significativos.

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

a) Solucin de Problemas Contextuales: son todas aquellas actividades que permitan al estudiante involucrarse de acuerdo a su proceso metacognitivo para solucionar problemas de sus entorno. b) Estudio de Casos: son todas aquellas actividades que propicien el anlisis de una situacin particular que desarrolle la competencia disciplinar bsica o extendida. Para desarrollar las competencias antes mencionadas tenemos que partir de los procesos matemticos, es decir, de cmo influye el lenguaje matemtico, las destrezas que se activan para solucionar un problema y la construccin de modelos matemticos. Por lo que las acciones encaminadas a fortalecer cada una de estas lneas tendrn que ser evaluadas y valoradas| de manera conjunta, ahora bien la evaluacin y valoracin tendrn que ser bimestrales: a) Evaluados: los contenidos temtico con exmenes o productos (valor 60%) b) Valorados: actitudes que fortalezcan el proceso enseanza aprendizaje (valor 40%)

Es relevante destacar que todo este modelo educativo es ms bien una sugerencia didctica, ya que mediante la creatividad, el poder de improvisacin y adaptacin del profesor a su entorno y las experiencias que van dando forma a su quehacer docente, es posible adaptar, modificar y mejorar el presente documento de acuerdo al contexto de los alumnos, a sus intereses, a su nivel de conocimientos y a las herramientas que tengan acceso para enriquecer as el alcance que esta nueva propuesta de Reforma del Bachillerato pretende en todas las aulas de nuestra entidad mexiquense.

CDULA 3. MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)
Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o arboles de expansin CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin cibergrfica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin, documentacin y generacin de arreglos de datos y referentes

CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los dos ejes temticos, se desdobla en ocho micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Seleccin informacin y sistematizacin de la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo

Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin del problema contextual

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CATEGORIAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I LA RECTA

Perfil de competencias disciplinares bsicas Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin de situaciones reales, hipotticas o formales. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques

Perfil de competencias disciplinares extendidas Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un Plano cartesiano. Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico

Se expresa y se comunica

Esta unidad se orienta a la medicin de la distancia entre 2 puntos, el clculo de la distancia media y las propiedades de paralelismo, perpendicularidad y pendiente de la funcin lineal que representa una lnea recta.

Piensa crtica y reflexivamente

Trabaja en forma colaborativa

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE CURSO: CUARTO SITUADO EN EL CUARTO SEMESTRE CARGA HORARIA: 4 HORAS SEMANA Y 80 HORAS SEMESTRE

UNIDAD I LA RECTA

Macro retcula

COMPETENCIA Expresa ideas y conceptos geomtricos mediante representaciones matemticas o graficas. Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Propone maneras de solucionar un problema definiendo un curso de accin con pasos especficos.
1.1 Distancia entre dos puntos y distancia media

1.2 Paralelismo, perpendicularidad y pendiente de la funcin lineal

Meso retcula

COMPETENCIA Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques.

COMPETENCIA Construye significados geomtricos a partir de la solucin del problema

1.1.1.
Representacin grfica que expresa la distancia entre dos puntos de una recta en contexto.

1.1.2. Representacin Grfica del punto medio de una recta en contexto.

1.2.1. Representacin grfica de la pendiente de una recta

1.2.2. Representacin grfica de rectas paralelas y perpendiculares

Micro retcula

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos 1.1.3. Clculo de la distancia entre dos puntos y punto medio en forma analtica. Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico.

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos


1.1.4. La Recta como lugar geomtrico. Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano.

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos


1.2.3. Mtodo analtico para encontrar la pendiente de una recta Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico.

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos


1.2.4.
Definicin de paralelismo y perpendicularidad entre rectas, a partir del anlisis de sus pendientes

Maneja expresiones algebraicas que representan lugares geomtricos y logra resolver planteamientos de problemas matemticos en contexto

CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

1. - Se expresa y se comunica 2. - Piensa crtica y reflexivamente 3. - Trabaja en forma colaborativa

UNIDAD I. LA RECTA 1.1 Distancia entre 2 puntos y distancia media 1.1.1 Representacin grfica que expresa la distancia entre 2 puntos de una recta en contexto. 1.1.2 Representacin grfica del punto medio de una recta en contexto. 1.1.3 Clculo de la distancia entre 2 puntos y punto medio en forma analtica. 1.1.4 La recta como lugar geomtrico 1.2 Paralelismo, perpendicularidad y pendiente de la funcin lineal 1.2.1 Representacin grfica de la pendiente de una recta. 1.2.2 Representacin grfica de rectas paralelas y perpendiculares 1.2.3 Mtodo analtico para encontrar la pendiente de una recta 1.2.4 Definicin de paralelismo y perpendicularidad entre rectas a partir del anlisis de sus pendientes

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Accesar a conceptos de diversos autores sobre: pensamiento, problemas de cantidad, relacin, espacio, e incertidumbre, por medio de la sesin bibliogrfica. Organizar la informacin utilizando mapas conceptuales de los contenidos de la primera unidad. Utilizar diversos procesos algortmicos para llegar a la solucin de un problema. Inferir modelos matemticos de: lnea recta en el plano y su relacin en un sistema de coordenadas. Generar situaciones contextuales emanadas de verdaderos escenarios didcticos que permitan disear planteamientos problemticos bajo una gama diversa de soluciones que dejen en el discente un aprendizaje significativo. Organizar equipos de alumnos para utilizar un mapa con sistema de referencia que les permita la localizacin de diferentes poblados, en el cual se analicen coordenadas geogrficas, su relacin con el plano cartesiano y el trazo geomtrico de una recta que una dos puntos en el plano. Con los mismos equipos manejar el trazo en papeles traslcidos y a mayor escala el mismo mapa, empleando solo el mtodo grfico para calcular distancias. Utilizar estos trazos para completar tringulos rectngulos e introducir al alumno en el desarrollo de la frmula para calcular la distancia entre dos puntos a partir del teorema de Pitgoras en forma grfica y utilizando el andamiaje de geometra euclidiana que el conoce.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. ESCENARIO DIDCTICO

Hoy me decid por primera vez a hojearte y consider la posibilidad de escribir algunas ancdotas de mi vida en tus pginas, me siento bastante loser, sobre todo si alguien llegara a leer estas lneas, la profesora de ingls dice que todos deberamos tener un diario y entonces record que hace una semana que me festejaron mi cumpleaos, tu estabas entre los obsequios que me dieron, ya no se que ms debo escribir, solo creo que estoy aburrido y no tengo otra cosa mejor que hacer, en este pueblo mamarracho, nunca hay nada bueno que hacer, ah que bestia soy!, me dijeron que deba iniciar por poner la fecha, en fin el profe de mate dijo hoy que no importa el orden de los factores, el resultado es el mismo, as que hoy es 30 de Diciembre del ao 2000.

31 de Diciembre. Hoy me siento raro, me digo que soy demasiado cursi por estar escribiendo en ti lo que siento, mis amigos diran que son sonoras mariconadas esto de poner por escrito lo que me sucede, sin embargo, ayer que te us, me sent bien, claro que no dejo de pensar en la burla que me hara mi hermana y sus amigas si esto cayera en sus manos, as que espero que esto no suceda, hoy vendrn algunos familiares a cenar , es la primera vez que realizaremos una cena de ao nuevo aqu en esta casa, espero que vengan mis primos porque todava no conozco a casi nadie en este pueblo, no se en que estaban pensando mis padres cuando decidieron venirse a vivir ac, an no tengo una idea exacta de que tan alejados estamos de la ciudad, solo guardo en mi mente que desde que me mont en la mudanza dnde trasladaron nuestros enseres domsticos solo v durante ms de una hora la cinta asfltica rodeada de pobre vegetacin por donde viajamos hasta aqu, a la entrada del pueblo observ una placa que deca: Tecmac 35000 habitantes.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
1 de Enero.

AO 2001, EL MUNDO NO SE ACAB! Ayer mis familiares platicaban ancdotas sobre este tema, como de la familia de Azucena, la duea de la tienda de abarrotes del pueblo, que despus de salir de misa se fue derechito a reunir un montn de velas, cerillos, latas de frijoles, sopas, atunes y dems, una lmpara de manos, pilas, una biblia y la mayor cantidad de ropa que pudo embolsar preparndose para el holocausto que el seor cura les comunic estaba por suceder. En fin, el mundo no se acaba y mi pap no paraba de quejarse el da de ayer con mi to de lo mucho que gast en combustible para trasladarse hasta la ciudad a su trabajo. Adems toda mi familia comentaba lo lejos que nos venimos a vivir, ya me entr la duda de la distancia a la que se encuentra este pueblucho, maana le preguntar a mi pap a que distancia estamos
25 de Enero

Hace ya casi tres semanas que entramos a la escuela. De hoy en adelante tratar de escribir diariamente o cuando menos una vez a la semana, lo que sucedi es que entr a clases, fue todo un suceso este cambio, el primer da llegamos a pedir informes para ver si me aceptaban en el bachillerato tecnolgico que est en el siguiente pueblo, ni siquiera se como se llama ese poblado, solo dimos con la escuela preguntando si haba una prepa cercana, de camino observamos mis padres y yo algunos letreros que indicaban la cercana de Ruinas Arqueolgicas y fue entonces cuando me explicaron que estbamos relativamente cerca de Las Pirmides de Teotihuacn, yo saba sobre estas solo por lo que aprendimos en la escuela y me pareci interesante cuando nos prometieron a mi hermana y a m que nos llevaran pronto a conocerlas. Llegando a la escuela nos recibi la Subdirectora, una mujer de edad, pelo cano y voz melodiosa quin nos inform que podamos estar tranquilos ya que como yo estaba inscrito en un sistema de CBTIs, era posible que se me aceptara en el plantel para iniciar el siguiente semestre previo examen de validacin de mis materias, el cual deba de realizar en la Ciudad de Toluca. Una vez, aclarado este punto la sub, como todo el mundo se refera a la profesora, me invit a conocer el plantel, era una construccin modesta, dnde se impartan algunas materias de carcter tecnolgico, la que me caus mayor expectacin fue la de diseo grfico, me caus cierta admiracin que en una zona como esta se desarrollaran este tipo de carreras. Al entrar al aula de Dibujo, los alumnos que tomaban la clase guardaron un incmodo silencio al vernos cruzar el umbral de la puerta, todas las miradas cayeron sobre m y las murmuraciones empezaron a subir de tono a medida que las miradas entre las parejas sentadas frente a los restiradores se cruzaban en sendas seales de curiosidad, la subdirectora, les comunic que el motivo de nuestra visita era el de mostrarme los espacios del plantel, ya que era mi deseo ingresar al mismo para el siguiente semestre.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
27 de Enero Hoy fue mi primer da de clases, tena la idea de que el siguiente semestre empezara mucho despus, sin embargo fue un da con muchas emociones, hoy conoc a Karina, una de las chicas populares del grupo B al cual me asignaron, no me atrev a hablarle, sin embargo, no pude dejar de mirarla, cuando salimos al descanso, una de las amigas que estaban en el grupo donde ella era el centro de atencin me invit a reunirme con ellas y me empezaron a bombardear de preguntas, estuve timidsimo, luego trate de aparecer desenvuelto y dije no se cuantas estupideces.

2 de febrero Al terminar las clases me qued esperando para ver si vea a Karina salir sola de la escuela, su amiga Selene no se le despega y hasta podra decir que intenta copiar la personalidad de ella, se mete en todos sus asuntos y siempre est a la expectativa de sus movimientos. Hoy tuve suerte, Selene est enferma y falt a clases, me adelant un poco y esper a Karina, al verme, me sonri amablemente y esto me dio valor para abordarla, cuando menos me di cuenta ya estaba dicindole de lo mucho que me haba impresionado, lo mucho que me gustaba y sin ms ni ms ya estaba pidindole que fuera mi novia, terminamos caminando tomados de la mano hasta la parada del autobs que la llevara a su casa, quise acompaarla y fue hasta ese momento que me di cuenta que no traa dinero, No traa dinero!, mis padres puesto que ya haban indagado sobre el costo del transporte pblico, solo me daban lo justo para ir y regresar y comprar algunas golosinas en la escuela. Tendr que ver como puedo lograr estirar mi presupuesto para hacerlo.

3 de febrero Si quiero poder acompaar a mi flaca, como pretendo llamarla de cario a partir de hoy, tendr que desarrollar una ESTRATEGIA para cubrir la distancia que debo acompaarla utilizando mis reducidos recursos y optimizar mis tiempos para que mi madre no se preocupe (ni se entere) de que estoy viajando diario hasta otro pueblo para llevarla a casa, as que sin mayor tardanza me tirar un clavado al internet a buscar un mapa que me permita obtener los datos que creo me puedan servir para calcular la mejor alternativa posible para cubrir mi objetivo, navegu libremente en mi computadora y encuentro algunas pginas con la siguiente informacin:

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin. 8 de febrero Hoy estoy eufrico, mi profesor Juan me felicit por el desarrollo de mis respuestas en el examen que nos aplic, hoy por primera vez, no me sent el ms perfecto imbcil en matemticas, con la confianza de la felicitacin me acerque al profe y le pregunte con mapa en mano como podra obtener las distancias que tanto me interesan para calcular los tiempos y de que manera los podra relacionar con el gasto de mi corto presupuesto para hacerlo alcanzar, el profesor solt una sonora carcajada y me aconsej revisar mis apuntes del semestre remitindome al tema de distancia entre dos puntos, as lo hice, consegu un mapa y pude desarrollar lo siguiente: (Clculo de la distancia entre dos puntos de forma grfica y analtica. Problema de aplicacin considerando los costos por tabulacin de tarifas. Analizando la Imagen del mapa.)

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

9 de febrero. Mi autoestima sufri un vuelco de 360 grados. Hoy logr aplicar el conocimiento matemtico adquirido a mi problema real y por fin aclar dudas que vena arrastrando, sin embargo a la hora de poner en prctica este conocimiento no tom en cuenta un detalle, a la hora del descanso gast un poco ms del presupuesto que tena y me qued con menos dinero del que haba planeado por lo que tuve que AJUSTAR la ESTRATEGIA INICIAL. Durante el camino Karina me coment que tena problemas con la materia de matemticas y me solicit ayuda para entender los temas ya que mi popularidad como alumno avanzado de la materia iba en aumento gracias al profesor Juan. De pronto me bes, yo me despegu del piso, al separarnos me tom de la mano y vindome con rictus de seriedad me dijo pausadamente que ya le haba comentado a sus padres sobre nuestro noviazgo y que deseaban conocerme, por lo que le sugirieron que me invitara a un paseo a las pirmides de Teotihuacn el fin de semana. Me ofrec a acompaarlos gustosamente y adems qued de explicarle como calculara la distancia de nuestro recorrido para que ella entendiera el tema de clase correspondiente y aclararle sus dudas.

Punto medio y problema contextual Clculo de distancia entre dos puntos Mtodo analtico

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

CONTEXTO DIDCTICO. A partir de una situacin especfica, se recrea mediante modelos grfico y analtico la solucin a la problemtica planteada que involucra el conocimiento de la lnea recta, la distancia entre dos puntos y su punto medio, en base a la deduccin de las partes que la componen y la solucin grfica y analtica de este lugar geomtrico.

EJEMPLO DE LA UNIDAD I El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de interrogantes relativas a un acontecimiento contextual y cuya respuesta requiere tanto de los saberes previos como de los datos e informacin recopilados a travs de cualquier metodologa de investigacin que se considere pertinente. Las que tienen que ver con la realidad inmediata y las experiencias previas Has estado alguna vez en una situacin parecida al protagonista? Alguna vez has intentado escribir un diario con los aspectos relevantes de tu vida?

Has escuchado algunas otras historias sobre el fin del mundo?


Conoces algn mapa donde venga ubicada tu localidad?

Las que tienen que ver con la historia del conocimiento Cules fueron los orgenes de la cartografa moderna? D donde nace la necesidad por conocer la distancia entre dos puntos?

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

Las preguntas puente o andamio que garantizan la resolucin del cuestionario y son planteadas por el profesor
Qu es la escala y las coordenadas geogrficas? Cul es la relacin que guardan con los ejes cartesianos? Cules son los principios trigonomtricos que generan la frmula para calcular la distancia entre dos puntos?

Cul es la relacin que guarda el teorema de Pitgoras con la frmula de distancia entre dos puntos?
Obtenido el resultado de la distancia cul es el mtodo para calcular el gasto del viaje?

Para llegar a las preguntas que generan el conocimiento Qu importancia tiene en los planes del protagonista conocer el mapa del sitio dnde vive? Podras calcular la distancia que tiene que recorrer el protagonista? Lograr su objetivo el protagonista para poder llevar a su novia a su casa? Si lo intentara hacer considerando una distancia mayor que mtodo sera ms factible para poder hacerlo? Cul fue la opcin para hacer alcanzar el presupuesto del protagonista cuando este se redujo?

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propsitos de un buen trabajo didctico, de ah que el cuadrante dos referido a la produccin de espacios para la investigacin y la discusin deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:

Las que se refieren a hechos que son motivo de divulgacin cientfica y tecnolgica Porqu surgi la necesidad de la aplicacin de un mtodo analtico aplicado a la geometra euclidiana?

Las que se refieren al desarrollo de avances cientficos y tecnolgicos a partir del descubrimiento de la geometra analtica

Cmo a influido el pensamiento geomtrico en disciplinas como la astronoma, la arquitectura, las telecomunicaciones, los viajes espaciales, la fsica, la qumica, etc?

Las que se refieren a la aplicacin en la vida cotidiana de modelos geomtricos en base a un anlisis matemtico abstracto. Cul ha sido las ventajas que aporta la geometra analtica en situaciones comunes como la red hidrulica de una casa, una colonia, o una ciudad, la planeacin de calles en el desarrollo urbano, el almacenamiento de diferentes productos, la carga y descarga de diferentes objetos pesados, etc.? . Las competencias a desarrollar para nuestro ejemplo son: Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano cartesiano. Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico a partir de la pregunta generadora. Maneja expresiones algebraicas que representan lugares geomtricos y logra resolver planteamientos de problemas matemticos en contexto. En base a las preguntas generadoras planteadas anteriormente.

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda , identificacin y evaluacin de informacin electrnica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA


CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA
PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO.

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
Algebra. Para nivel medio Superior. Libro del estudiante. Instituto Politcnico Nacional. Academia de Matemticas Institucional. Algebra y trigonometra con geometra Analtica. Jeffery A. Cole. Cengage Learning Editores. Mxico Prez Montiel, Hctor. 2000. Fsica General. Ed. Publicaciones Cultural, Mxico. Geografa para bachillerato. Eduardo Olivares. McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN


http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://interactiva.matem.unam.mx

Plano Cartesiano Operaciones con nmeros reales


GEOGRAFA Y FSICA:

http://www.monografias.com/trabajos10/resumen/resumen.shtml http://www.maps.google.com/

Coordenadas geogrficas Escalas en mapas cartogrficos

PENSAMIENTO TRIGONOMETRICO

Teorema de Pitgoras Funciones trigonomtricas

Algebra, trigonometra y Geometra Analtica. Stanley A Smith. Pearson Educacin de Mxico. Mxico Geometra Analtica y trigonometra. Elena de Oteyza. Pearson Educacin de Mxico. Mxico

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://www.aportes.educ.ar/matemtica/nucleo-dherramientas/materiales-para-la-ensenanza/cuemac.php/ http://interactiva.matem.unam.mx

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO TRES

Acceso a fuentes de informacin, documentacin y generacin de arreglo de datos y referentes.

Arreglo de fuentes de informacin en primera fase

3 categoras disciplinares 1. La recta. 2. La circunferencia. 3. La parbola.

Arreglo para nivel de orden macro (tres categoras disciplinarias ) Lnea bibliogrfica ( tres soportes bibliogrficos mnimos)

Arreglo para nivel de orden meso (cuatro mesodominios)

Arreglo para nivel de orden micro

Lnea bibliogrfica ( cuatro soportes bibliogrficos mnimos )

Lnea bibliogrfica

Lnea electrnica (tres soportes va Internet mnimos )

Lnea electrnica ( cuatro soportes va internet calificados)

Lnea electrnica

Lnea Web 2.0 ( un videoblog por dominio temtico )

Lnea de recurso mamma/dogpile/wikilibros

Recursos mamma/dogpile/wikilibros

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

Encontrar la distancia entre dos puntos El anlisis del caso bajo el modelo matemtico que debe desarrollar el discente para resolver la problemtica planteada en el escenario, a partir de la informacin plasmada en el mapa y la investigacin de los factores que intervienen en la decisin del protagonista para resolver el conflicto que se le presenta, son elementos viables de expresarse numrica o algebraicamente, para dar forma a una estructura matemtica con caractersticas de funcin que le permitan realizar un manejo grfico o analtico de sus elementos para definirse como un lugar geomtrico que le permita al alumno interpretar y calcular numricamente los datos que aparecen en el contexto, para, mediante la aplicacin de sus conocimientos resolver de forma estratgica el argumento desarrollado en el escenario didctico propuesto. El protagonista debe encontrar la relacin entre un modelo puramente abstracto y un caso real que le interesa resolver pues va en ello sus sentimientos y la continuidad de sus ilusiones, para lo cual tendr que enfrentar mediante la ayuda de su profesor el reto que se le presenta. No podemos dejar de lado que el sortear los obstculos para conseguir el fin por parte de nuestro protagonista, nos permite echar un vistazo a la gran creatividad y la capacidad de resolver situaciones cuando la motivacin es grande y sobre todo cuando se entrelazan los sentimientos con la bsqueda de la solucin, las problemticas por las que atraviesa nuestro protagonista no son casos extraordinarios, tal vez de una u otra manera todos nos encontremos reflejados de pronto en este ser adolescente con toda la capacidad de experimentar y usar cuanto tenga a mano para solucionar sus problemas, aunque en ello tenga que ir el reto de enfrentarse a las matemticas.

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO. CUADRANTE DIDCTICO CUATRO CONTINUACIN
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

La sugerencia para el docente es que genere las estrategias que convengan a su entorno o que adapte segn el contexto de sus discentes las siguientes estrategias didcticas para abordar los contenidos de la microretcula que se proponen en esta unidad.
La distancia entre dos puntos mediante el mtodo grfico se realiza considerando en primer lugar el concepto de escala as como la ubicacin en los ejes coordenados (altitud y longitud) de un lugar en el mapa como inicio y su desplazamiento hasta ubicar un segundo punto como destino, esta longitud se puede medir directamente sobre el mapa con un instrumento de medicin como regla, metro, etc., as nuestro protagonista puede encontrar la solucin utilizando este procedimiento, sin embargo, existe tambin la posibilidad de encontrar una forma de calcular con mayor precisin esta distancia, es mediante el mtodo analtico que se puede realizar esta solucin. Mtodo Grfico

Sobre el mapa se traza una lnea cubriendo la distancia y se mide de forma directa con cualquier instrumento de medicin respetando la escala

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO CONTINUACIN
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

Mtodo analtico:

Esta distancia podr ser calculada tambin de forma analtica, se sugiere al profesor realizar con el alumno una vez obtenido el resultado hacer varios ejercicios con diferentes tipos de mapas para que el alumno contextualice la aplicacin de una frmula a un problema cotidiano, as tambin si el profesor lo considera apropiado puede dirigirse a la pgina mencionada en la cibergrafa de googlemaps y elegir un rea geogrfica acorde a su regin que sea conocida por sus alumnos para hacer ms cautivadora la aplicacin del escenario, finalmente se buscar obtener mediante la aplicacin de funciones relacionadas con el mtodo analtico la distancia entre dos puntos y la distancia media considerando los siguientes elemento:
Coordenadas (punto inicial y final) Frmula para la distancia entre dos puntos Tangente Recreado el escenario se llevar al alumno a reflexionar en muchos otros casos (que pueden hacerse vvidos) donde exista la aplicacin de este procedimiento matemtico. A CONTINUACIN algunas imgenes que sirvan de inspiracin:

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: : PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

Mtodo Analtico Se requieren conocer las coordenadas consideradas en la imagen, la relacin que existe con la frmula: Distancia d entre dos puntos P1(x1y1) y P2(x2,y2) P 1P2=

(x2 - x1)2 + (y2- y1)2

Que representa la distancia entre el punto uno (inicio)

y el punto dos (destino)

As mismo, el punto medio que requiere el protagonista en el segundo suceso est dado por:

P 1P2=

(x2 - x1)2 + (y2- y1)2


2

Ambos mtodos son vlidos para la solucin del problema contextual descrito en el escenario, inclusive el alumno podr realizar la comparacin entre los resultados obtenidos y en su caso generar sus propios modelos de solucin del mismo.

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: : PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

REPORTE PARA LA PREGUNTA GENERADORA. Cmo resolvi el protagonista el problema que se le present para poder con sus recursos acompaar a su novia?

Partiendo de los conceptos bsicos y los conocimientos que tienen de geometra euclidiana, medicin y manejo de la aritmtica los discentes podrn observar, experimentar y recrear la situacin que les permita generar mediante la aplicacin correcta de sus habilidades y los conceptos que les aporten la investigacin y el dilogo en equipo los argumentos de una hiptesis y en su momento comparar sus resultados con otros mtodos para sustentar sus reportes de resultados . Para que el prototipo final cumpla con las expectativas debe de contener la agrupacin de nociones, conceptos cientficos, saberes prcticos y algoritmos que pueden conducir a la solucin del problema.

Las competencias a desarrollar para nuestro ejemplo son: Obtiene, registra, sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando modelos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin y representacin grfica con hiptesis previas y comunica sus conclusiones.

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s

Actividad didctica por competencias

Cuadrante Cuadrante didctico uno didctico dos

Cuadrante didctico tres

Cuadrante didctico cuatro

Cuadrante didctico cinco

Cuadrante didctico seis

Tiempo Total en horas

1.

Distancia entre dos puntos y distancia media


2. Paralelismo, perpendicularidad y pendiente de la funcin lineal. 5 5 5 5 5 5 30

CDULA 6 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender el eje temtico, que se desdobla en tres micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin

Seleccin informacin

sistematizacin

de

la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo

Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin del problema contextual

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CATEGORIAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II LA CIRCUNFERENCIA Esta unidad se orienta a la representacin grfica y la relacin entre el centro, radio, circunferencia y su lugar geomtrico y la traslacin de sus ejes de referencia.

Perfil de competencias disciplinares bsicas Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean.

Perfil de competencias disciplinares extendidas Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un Plano cartesiano. Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferentes Lugares Geomtricos

Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales

Trabaja en forma colaborativa

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE CURSO: CUARTO SITUADO EN EL CUARTO SEMESTRE CARGA HORARIA: 4 HORAS SEMANA Y 80 HORAS SEMESTRE

UNIDAD II LA CIRCUNFERENCIA

Macro retcula

COMPETENCIA Expresa ideas y conceptos geomtricos mediante representaciones matemticas o graficas. Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Propone maneras de solucionar un problema definiendo un curso de accin con pasos especficos.
2.1 Centro, radio y Circunferencia

Meso retcula

COMPETENCIA: Construye significados geomtricos a partir de la solucin de problemas

2.1.1 Representacin Grfica de la Circunferencia y sus elementos.

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos

Micro retcula

2.1.2 La relacin entre centro, radio, circunferencia y su lugar geomtrico.

Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferente lugares geomtricos

2.1.3 Traslacin de los ejes de referencia con la circunferencia.

Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano cartesiano

CDULA 6. 3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO


CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO

1. 2. 3.

- Se expresa y se comunica - Piensa crtica y reflexivamente - Trabaja en forma colaborativa

PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO


UNIDAD II. LA CIRCUNFERENCIA

1. - PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ACTIVIDADES DOCENTES Accesar a conceptos de diversos autores sobre: pensamiento, problemas de cantidad, relacin, espacio, e incertidumbre, por medio de la sesin bibliogrfica. Organizar la informacin utilizando mapas conceptuales de los contenidos de la segunda unidad. Utilizar diversos procesos algortmicos para llegar a la solucin de un problema. Inferir modelos matemticos de: la circunferencia en el plano y su relacin en un sistema de coordenadas y de referencia. Generar situaciones contextuales emanadas de verdaderos escenarios didcticos que permitan disear planteamientos problemticos bajo una gama diversa de soluciones que dejen en el discente un aprendizaje significativo. Organizar equipos de alumnos para recrear mediante maquetas y planos sencillos el cuestionamiento propuesto en el escenario, para as desarrollar sus habilidades en el trazo de la circunferencia, su relacin con el plano cartesiano y el reconocimiento de sus puntos notables. Con los mismos equipos manejar el trazo en papeles traslcidos y a mayor escala del mencionado lugar geomtrico, empleando solo el mtodo grfico para calcular su rea y su volumen. Utilizar estos trazos para completar la relacin que existe entre el volumen y el rea de una cuerpo cuya base es una circunferencia y su expresin matemtica.

2.1 Centro, radio y Circunferencia 2.1.1 Representacin Grfica de la Circunferencia y sus elementos. 2.1.2 La relacin entre centro, circunferencia y su lugar geomtrico. radio,

2.1.3 Traslacin de los ejes de referencia con la circunferencia.

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
14 de febrero El profesor Juanillo me propuso hoy que participar en un concurso organizado en la escuela para crear una mejora en la pre sentacin de las reas verdes de la institucin, y la verdad esto me pareci de flojera, no poda entender para que demonios queran que se mejoraran las porqueras de jardines de la escuela si nosotros no bamos a obtener ningn beneficio, as que me disculp con el, y le dije que no poda participar porque tena mucho que estudiar en esa semana, sin embargo ocurri un suceso que cambi mi perspectiva, de pronto Miguel, mi compaero de travesas en la escuela me coment a manera de broma: -Si lo piensas tranquilamente, esta sera una buena forma de inmortalizar tu amor por tu flaca, imagnate que quedase un tes timonio de lo que sientes por ella. No lo pens ms, corr a buscar al profesor y le inform que entrara al concurso, se alegr con mi decisin, en seguida corr a buscar a mi flaca y le dije que pronto le dara una grata sorpresa, la abrac y la bes tratando de poner todas mis sensaciones en ello, mi amor por Karina supera ya todas mis expectativas es maravilloso estar enamorado y ser correspondido!

18 de febrero Maana es el gran da, estuve trabajando toda la semana en el diseo del jardn del plantel, consult varias pginas de internet, vi cantidad de fotos y revistas, eleg compar y defin lo que me pareci ms propio para el proyecto, el resultado: Una fuente, una fuente de forma circular, hecha en materiales no muy costosos y con una estructura vistosa, en la convocatoria del concurso se establecan ciertos puntos: El arreglo del jardn debe ser esttico y funcional. Debe ser mdico en el costo y viable de realizarse.

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
Buscando fotos aqu y all, recort algunos modelos que me gustaron y en los que me inspir, los reun para que en tus pginas guardaras un bosquejo de lo que pretendo. Espero que mi proyecto gane.
DIMETRO

Circunferencia: radio, dimetro, centro, Croquis,


CENTRO

CIRCUNFERENCIA RADIO

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
Modelo grfico y analtico. Se sugiere clculo de costos y gasto de agua

accesos

dimetro

patio
radio Cantidad de agua

19 de febrero Estoy muy nervioso llevo los planos y mi proyecto en una especie de maqueta medio mal hecha )ya que nos soy muy bueno con eso del modelado y mi pap no estuvo para ayudarme), como estaba muy emocionado, me desvel haciendo el trabajo y como no tena mucho sueo todava decid escribir un poco, son como las dos de la madrugada, estoy inquieto, quiero que todo salga lo mejor posible para que a mi flaca le impresione lo que soy capaz de hacer por ella, ojal y todo funcione como espero, en fin, voy a tratar de dormir un poco.

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda , identificacin y evaluacin de informacin electrnica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA


CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA
PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO.

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
Algebra. Para nivel medio Superior. Libro del estudiante. Instituto Politcnico Nacional. Academia de Matemticas Institucional. Algebra y trigonometra con geometra Analtica. Jeffery A. Cole. Cengage Learning Editores. Mxico Prez Montiel, Hctor. 2000. Fsica General. Ed. Publicaciones Cultural, Mxico. Geografa para bachillerato. Eduardo Olivares. McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN


http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://interactiva.matem.unam.mx

Plano Cartesiano Operaciones con nmeros reales


GEOGRAFA Y FSICA:

http://www.monografias.com/trabajos10/resumen/resumen.shtml http://www.maps.google.com/

Coordenadas geogrficas Escalas en mapas cartogrficos

PENSAMIENTO TRIGONOMETRICO

Teorema de Pitgoras Funciones trigonomtricas

Algebra, trigonometra y Geometra Analtica. Stanley A Smith. Pearson Educacin de Mxico. Mxico Geometra Analtica y trigonometra. Elena de Oteyza. Pearson Educacin de Mxico. Mxico

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://www.aportes.educ.ar/matemtica/nucleo-dherramientas/materiales-para-la-ensenanza/cuemac.php/ http://interactiva.matem.unam.mx

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO TRES

Acceso a fuentes de informacin, documentacin y generacin de arreglo de datos y referentes.

Arreglo de fuentes de informacin en primera fase

3 categoras disciplinares 1. La recta. 2. La circunferencia. 3. La parbola.

Arreglo para nivel de orden macro (tres categoras disciplinarias ) Lnea bibliogrfica ( tres soportes bibliogrficos mnimos)

Arreglo para nivel de orden meso (cuatro mesodominios)

Arreglo para nivel de orden micro

Lnea bibliogrfica ( cuatro soportes bibliogrficos mnimos )

Lnea bibliogrfica

Lnea electrnica (tres soportes va Internet mnimos )

Lnea electrnica ( cuatro soportes va internet calificados)

Lnea electrnica

Lnea Web 2.0 ( un videoblog por dominio temtico )

Lnea de recurso mamma/dogpile/wikilibros

Recursos mamma/dogpile/wikilibros

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO
CUADRANTE DIDCTICO CUATRO

Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

Encontrar la ecuacin de la circunferencia El anlisis del caso bajo el modelo matemtico que debe desarrollar el discente para resolver la problemtica planteada en el escenario, a partir de la informacin que pueda obtener del croquis (dibujo de la distribucin de la escuela) y la investigacin de los factores que intervienen en la decisin del protagonista para resolver el problema que se le presenta, son elementos viables de expresarse numrica o algebraicamente, para dar forma a una estructura matemtica con caractersticas propias, que le permitan realizar un manejo grfico o analtico de sus elementos para definirse como un lugar geomtrico, que le permita al alumno interpretar y calcular numricamente los datos que aparecen en el contexto, para, mediante la aplicacin de sus conocimientos resolver de forma estratgica el argumento desarrollado en el escenario didctico propuesto. El protagonista debe encontrar la relacin entre un modelo puramente abstracto y un caso real que le interesa resolver pues va en ello sus sentimientos y la continuidad de sus ilusiones, para lo cual tendr que enfrentar mediante la ayuda de su profesor el reto que se le presenta. No podemos dejar de lado que el sortear los obstculos para conseguir el fin por parte de nuestro protagonista, nos permite echar un vistazo a la gran creatividad y la capacidad de resolver situaciones cuando la motivacin es grande y sobre todo cuando se entrelazan los sentimientos con la bsqueda de la solucin, las problemticas por las que atraviesa nuestro protagonista no son casos extraordinarios, tal vez de una u otra manera todos nos encontremos reflejados de pronto en este ser adolescente con toda la capacidad de experimentar y usar cuanto tenga a mano para solucionar sus problemas, aunque en ello tenga que ir el reto de enfrentarse a las matemticas. La sugerencia para el docente es que genere las estrategias que convengan a su entorno o que adapte segn el contexto de sus discentes las siguientes estrategias didcticas para abordar los contenidos de la microretcula que se proponen en esta unidad.

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO. CUADRANTE DIDCTICO CUATRO CONTINUACIN
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

La obtencin de una circunferencia mediante el mtodo grfico se realiza considerando en primer lugar el concepto de escala as como la ubicacin en los ejes coordenados (se pueden colocar sobre los contornos del rea en consideracin o al centro de la fuente), estas medidas se pueden obtener directamente sobre el croquis con un instrumento de medicin como regla, metro, etc., as nuestro protagonista puede encontrar la solucin utilizando este procedimiento, sin embargo, existe tambin la posibilidad de encontrar una forma de calcular con mayor precisin tanto la ubicacin como las dimensiones de la fuente (circunferencia), esto es, mediante el mtodo analtico. Mtodo Grfico

dimetro

altura

circunferencia

Es importante no perder de vista la interrogante de si el proyecto es viable de realizarse, despus se recomienda recrear diferentes casos o problemas donde la aplicacin de este lugar geomtrico sea aplicable, la siguiente imagen como inspiracin:

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO
CUADRANTE DIDCTICO CINCO

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

Mtodo AnalticoMtodo Analtico


Se requieren conocer las coordenadas consideradas en la imagen, la relacin que existe con la frmula general de la circunferencia: x2+y2=r2 Que representa la ecuacin de la circunferencia con centro en el origen

As mismo, es posible que sin mover los ejes del contorno del rea se obtenga la ecuacin con centro fuera del origen haciendo las consideraciones adecuadas (sacar las medidas desde el origen hasta el centro de la fuente):

(x h)2 + (y k)2 = r2

Ambos mtodos son vlidos para la solucin del problema contextual descrito en el escenario, inclusive el alumno podr realizar la comparacin entre los resultados obtenidos y en su caso generar sus propios modelos de solucin del mismo. .

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

El escenario presenta diversas situaciones de inters para el discente, que lo llevar a la investigacin. REPORTE PARA LA PREGUNTA GENERADORA

De la parte del escenario correspondiente a esta unidad surgen preguntas que guan a los estudiantes al descubrimiento de conceptos que son importantes para lograr el conocimiento de los contenidos de la unidad.
Para este caso en particular se trabaja sobre el diseo de una fuente que fortalecer la relacin del protagonista con su pareja, para lo cual se dedica a investigar para elegir la ms adecuada y simblica, y cumplir as su propsito. Se deben utilizar los mtodos grfico y analtico, para determinar el tamao y ubicacin de la fuente para que sta sea lo ms esttica posible, logrando as ganar el concurso. Las competencias a desarrollar para nuestro ejemplo son: Obtiene, registra y sistematiza la informacin para ser utilizada en la solucin del problema, consultando fuentes relevantes tanto bibliogrficas como cibergrficas. Contrasta los resultados obtenidos en la investigacin con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Trabaja para depurar la informacin obtenida en equipo y de forma colaborativa.

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s

Actividad didctica por competencias

Cuadrante didctico uno

Cuadrante didctico dos

Cuadrante didctico tres

Cuadrante didctico cuatro

Cuadrante didctico cinco

Cuadrante didctico seis

Tiempo Total en horas

II

1.

Centro, radio y circunferencia

25

CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender el eje temtico, se desdobla en cinco micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Seleccin informacin y sistematizacin de la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo

Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin del problema contextual

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CATEGORIAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD III LA PARBOLA

Perfil de competencias disciplinares bsicas Cuantifica, representa contrasta experimental matemticamente magnitudes del espacio y propiedades fsicas de objetos que lo rodean. y o las las los

Perfil de competencias disciplinares extendidas Distingue puntos, elementos y propiedades caractersticos de diferentes Lugares Geomtricos. Maneja expresiones algebraicas que representan Lugares Geomtricos y logra resolver planteamientos de problemas matemticos en contexto.

Se expresa y se comunica

Esta unidad se orienta a la representacin grfica de una funcin cuadrtica en el Plano Cartesiano y la ubicacin de puntos notables en ella, tales como vrtice y foco; sus elementos tales como lado recto, directriz y sus propiedades como concavidad.

Piensa crtica y reflexivamente

Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin

Trabaja en forma colaborativa

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE CURSO: CUARTO SITUADO EN EL CUARTO SEMESTRE CARGA HORARIA: 4 HORAS SEMANA Y 80 HORAS SEMESTRE

UNIDAD III LA PARBOLA

Macro retcula

COMPETENCIA Expresa ideas y conceptos geomtricos mediante representaciones matemticas o graficas. Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Propone maneras de solucionar un problema definiendo un curso de accin con pasos especficos.
3.1 Vrtice, foco, lado recto, concavidad y directriz

Meso retcula

COMPETENCIA: Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos geomtricos para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas formales. Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano cartesiano

3.1.1 Representacin Grfica de una funcin Cuadrtica.

Maneja expresiones algebraicas que representan lugares geomtricos

3.1.2 Localizacin por el mtodo grfico del foco y la longitud del lado recto en contexto.

Micro retcula

3.1.3 La relacin entre la concavidad de la parbola y el signo del trmino cuadrtico.

Maneja expresiones algebraicas que representan lugares geomtricos

3.1.4 La directriz como fundamento para la definicin de la parbola.

Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico.

3.1.5 Traslacin de los ejes de referencia con la parbola.

Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano cartesiano

CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO
MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO UNIDAD III. LA PARBOLA 1.1 Vrtice, foco, lado recto, concavidad y directriz 3.1.1 Representacin Grfica de una funcin Cuadrtica. 3.1.2 Localizacin por el mtodo grfico del foco y la longitud del lado recto en contexto. 3.1.3 La relacin entre la concavidad de la parbola y el signo del trmino cuadrtico. 3.1.4 La directriz como fundamento para la definicin de la parbola. 3.1.5 Traslacin de los ejes de referencia con la parbola. Accesar a conceptos de diversos autores sobre: pensamiento, lugar geomtrico, relacin con sistemas de referencia, espacio, e incertidumbre, por medio de la sesin bibliogrfica.

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

1.

-Se expresa y se comunica

2.
3.

- Piensa crtica y reflexivamente


- Trabaja en forma colaborativa

1. - PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ACTIVIDADES DOCENTES

Organizar la informacin utilizando mapas conceptuales de los contenidos de la tercera unidad. Utilizar diversos procesos algortmicos para llegar a la solucin de un problema. Inferir modelos matemticos de: parbola y su relacin en un sistema de coordenadas. Generar situaciones contextuales emanadas de verdaderos escenarios didcticos que permitan disear planteamientos problemticos bajo una gama diversa de soluciones que dejen en el discente un aprendizaje significativo. Organizar equipos de alumnos para localizar en un croquis y en un sistema de referencia los elementos de la parbola que permitan recrear en un sistema coordenado este lugar geomtrico. Con los mismos equipos manejar los puntos notables y su relacin con la estructura formal de la ecuacin general de la parbola. Moderar los conceptos que resulten de la investigacin y el anlisis del escenario para que el discente interprete este lugar geomtrico. Manipular cuerpos geomtricos y buscar su analoga con instrumentos reales que existen en el entorno del discente

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
27 de febrero. Una semana y un fin de semana catastrfico, todos andan en un revuelo de los mil diablos, mi proyecto de mejora del edificio escolar gan y as mismo yo gane varios enemigos que me han empezado a tachar de matadito, Karina se enoj conmigo porque dice que no deb haber hecho caso de un insulto de uno de los gaanes de los semestres posteriores, quien adems ha estado molestando a mi flaca, en verdad estaba ya molesto y me agarr a golpes con el susodicho, el resultado nos remitieron a la Direccin, me perdonaron la suspensin de tres das debido a mi impecable historial acadmico y mi triunfo en el proyecto, sin embargo cuando sal de la Direccin fui a reunirme con Miguel, Karina y dems compaeros, cuando de pronto entraron corriendo, gritando y manoteando con efusividad, los vigilantes del portn de la escuela. Se dej escuchar el sonido solicitando que todos los alumnos nos reuniramos en la explanada de la escuela como cuando se realizan los honores en los actos cvicos de la misma, el Director sali de sus oficina acompaado por la sub y el secre escolar; se le vea bastante descompuesto, dira que hasta plido, aclarndose la voz y tratando de disimular su malestar nos inform que un proyectil haba hecho aicos el parabrisas de su automvil, manifest que el proyectil haba sido lanzado de forma premeditada y con toda alevosa, y que ya uno de nuestros compaeros le haba informado quien haba sido el grupo responsable de esta atrocidad, solicit que los compaeros que haban tenido la osada de cometer este delito pasaran al frente, porque de lo contrario, las represalias seran aun mayores Nadie se movi, los solicito una vez ms, la misma respuesta, fue entonces cuando anunci que nombrara a los responsables y que les pondra en evidencia como los verdaderos cobardes que eran y que los requera de forma inmediata en su oficina, casi me desmayo cuando empez a nombrar a los acusados: Antonio, Miguel, Alfredo, Sal, Manuel, y Karina. Todos nos quedamos petrificados ante las miradas de sorpresa e incredulidad de los ah reunidos, las murmuraciones no se hicieron esperar, algunas burlas y hasta gritos de jbilo porque los oos habamos cometido un delito de esas magnitudes, sin poder creerlo todos pasamos al frente y antes de que pudiramos siquiera defendernos, ya estbamos camino a la Direccin. Se nos inform que estbamos expulsados y se solicit la presencia de nuestros padres para el siguiente da de clases, mis padres asistieron y fueron informados con lujo de detalles de mi mal comportamiento y lo mucho que preocupaba a las autoridades escolares la influencia negativa que yo poda ejercer sobre mis compaeros, fui castigado y solo hasta el domingo a la hora de la cena mis padres se dignaron a escucharme, les asegur que no tena responsabilidad alguna en lo sucedido y que probara que yo y mis amigos ramos inocentes. Mi padre me dio una semana para probarlo y tras comunicarse con el director acordaron que yo estara condicionado una semana para probar nuestra inocencia.

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
28 de febrero.

Me reun con los involucrados en el lo del automvil y despus de tranquilizar todas las injurias y gritos por la injusticia cometida a nuestras personas, logr transmitirles mi confianza en que resolveramos la situacin, Miguel pregunt como lo pensaba hacer y Sal asegur que muchos de nuestros compaeros en la escuela aseguraban que confiaban en nuestra inocencia, sin embargo haba algunos otros grupos que al parecer estaban felices con nuestro problema. Retome el control del grupo y solicit que mis amigos expusieran en ese momento todas las ideas que tuvieran por descabelladas que parecieran para poder aclarar nuestra inocencia, todos se quedaron pensativos y hasta desanimados, fue entonces que Galdino coment que lo nico que podra liberarnos de la culpa era ubicar el punto exacto de dnde haba salido el proyectil y compararlo con la posicin donde nosotros nos encontrbamos si conseguamos hacerlo podramos no solo salir librados de nuestra acusacin sino sealar a los verdaderos culpables. Acordamos todos poner manos a la obra y pensar como podramos empezar a resolver el problema, nos fuimos a casa y me he pasado haciendo planteamientos toda la tarde, creo que este es el mejor. Croquis de la escuela.

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.
29 de febrero Nos quedan 2 das para resolver el problema, todo mis amigos llevaron sus propuestas y casi todas coinciden, analizamos las ms completas y nos fuimos a donde el profe Juanito, para mostrrselas, cuando nos vio llegar nos coment que estaba informado de la situacin y que contramos con su apoyo, el mayor problema de la solucin que presentamos era como ubicar perfectamente la trayectoria del proyectil, ya que poda haber salido de cualquier parte del edificio escolar, fue cuando Adolfo dijo que el conoca al encargado de guardar las cintas de vigilancia con las imgenes tomadas con las cmaras del circuito cerrado de televisin del plantel, algunos ni sabamos que existan as que nos fuimos directo a la oficina de vigilancia a solicitar los videos, despus realizamos un esquema con las imgenes obtenidas pos las cmaras, ubicamos las posiciones del vehculo, la altura del proyectil, la trayectoria del mismo y el profe nos dijo que eran elementos suficientes para localizar el punto exacto de donde haba salido el proyectil, nos fuimos todos a la biblioteca y empezamos a sacar informacin de varios libros, uno de geometra analtica fue el que nos indic el camino que debamos tomar.
PROYECTIL
AUTOMVILES

CMARAS

ALUMNOS

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin. Y
Parbola, puntos y representacin grfica

ALTURA

1 de Marzo

ALCANCE

L.R.

Pasamos casi toda la tarde y parte de la noche resolviendo ejercicios y planteando el problema con los datos que tenamos, el esfuerzo vali la pena llevamos todos nuestros clculos a la direccin y expusimos con los profesores de Mate de la escuela nuestro razonamiento, fue todo un xito, los profes comprobaron que estbamos en lo correcto y fuimos liberados de la responsabilidad de acto vandlico, el resultado: Todos en la escuela nos respetan y admiran por nuestra habilidad para resolver el conflicto, el taller de matemticas cada vez recibe ms adeptos, los padres de mi novia estn encantados de que su hija sea novia de tan distinguido estudiante, mis padres se disculparon conmigo y renovaron sus votos de confianza hacia m, el director nos liber en plena ceremonia de nuestra responsabilidad y fuimos exentados en la materia de Geometra y lo mejor Don Gan y sus compinches fueron expulsados del plantel definitivamente pues fueron ellos los culpables, aqu como lo descubrimos: Planteamiento Geomtrico usando la parbola. Si el vrtice esta en V(x0,y0) y la distancia de a al foco F es a > 0, la ecuacin de la parbola es: x 2 = 4ay , y el lado recto conocido el foco est dado por

L.R.= 4a

que es la cantidad que nos da la posicin exacta de dnde fue lanzado el objeto

Me ha servido mucho tu compaa, creo que fue una gran idea empezar a escribir en tus pginas, espero que el semestre termine as de bien, por lo pronto hoy me reunir con mi flaca y mis amigos a festejar nuestro triunfo y maana otra historia.

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO
CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN

Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

CONTEXTO DIDCTICO. A partir de una situacin especfica, se recrea mediante modelos grfico y analtico la solucin a la problemtica planteada que involucra el conocimiento de la lnea recta, la distancia entre dos puntos y su punto medio, en base a la deduccin de las partes que la componen y la solucin grfica y analtica de este lugar geomtrico.

EJEMPLO DE LA UNIDAD I El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de interrogantes relativas a un acontecimiento contextual y cuya respuesta requiere tanto de los saberes previos como de los datos e informacin recopilados a travs de cualquier metodologa de investigacin que se considere pertinente. Las que tienen que ver con la realidad inmediata y las experiencias previas

Porqu algunos de los estudiantes tomaron una actitud agresiva hacia nuestro protagonista?
Cules fueron los atenuantes que le ayudaron a nuestro amigo? Tu seras capaz de tomar la responsabilidad por tu grupo de amigos para aclarar una difamacin? Crees capaz a nuestro protagonista de resolver la situacin?

Las que tienen que ver con la historia del conocimiento Desde cuando se utiliza el tiro parablico? Porqu es importante la aplicacin de una funcin que refleja este movimiento?

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN
Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

Las preguntas puente o andamio que garantizan la resolucin del cuestionario y son planteadas por el profesor Qu es un vrtice? Cul es la relacin que guarda el foco con el vrtice de una parbola? Cules son las aplicaciones que guarda la concavidad con el signo de la funcin? Cul es la relacin que guarda la directriz con el sistema de coordenadas?

Para llegar a las preguntas que generan el conocimiento Qu importancia tiene en los planes del protagonista aplicar el tiro parablico? Podras calcular la distancia que tiene que recorri el proyectil para romper el parabrisas? Lograr encontrar el protagonista al responsable del accidente por el que responsabilizan a nuestro amigo? Cul ser el planteamiento por el que resolvi a su favor el problema nuestro protagonista ?

Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propsitos de un buen trabajo didctico, de ah que el cuadrante dos referido a la produccin de espacios para la investigacin y la discusin deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO
CUADRANTE DIDCTICO UNO CONTINUACIN

Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas o de rbol de expansin.

Las que se refieren a hechos que son motivo de divulgacin cientfica y tecnolgica Porqu surgi la necesidad de la aplicacin de un mtodo analtico aplicado a la geometra euclidiana?

Las que se refieren al desarrollo de avances cientficos y tecnolgicos a partir del descubrimiento de la geometra analtica Cmo a influido el pensamiento geomtrico en disciplinas como la astronoma, la arquitectura, las telecomunicaciones, los viajes espaciales, la fsica, la qumica, etc?

Las que se refieren a la aplicacin en la vida cotidiana de modelos geomtricos en base a un anlisis matemtico abstracto. Cul ha sido las ventajas que aporta la geometra analtica en situaciones comunes como la red hidrulica de una casa, una colonia, o una ciudad, la planeacin de calles en el desarrollo urbano, el almacenamiento de diferentes productos, la carga y descarga de diferentes objetos pesados, etc.? . Las competencias a desarrollar para nuestro ejemplo son: Establece y relaciona modelos geomtricos identificando sus elementos notables partiendo de localizar conjuntos de pares ordenados en un plano cartesiano. Analiza e interpreta modelos geomtricos a partir de modelos algebraicos que representan un lugar geomtrico a partir de la pregunta generadora. Maneja expresiones algebraicas que representan lugares geomtricos y logra resolver planteamientos de problemas matemticos en contexto. En base a las preguntas generadoras planteadas anteriormente.

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda , identificacin y evaluacin de informacin electrnica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA
PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO.

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
Algebra. Para nivel medio Superior. Libro del estudiante. Instituto Politcnico Nacional. Academia de Matemticas Institucional. Algebra y trigonometra con geometra Analtica. Jeffery A. Cole. Cengage Learning Editores. Mxico

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://interactiva.matem.unam.mx

Plano Cartesiano Operaciones con nmeros reales Funciones de segundo grado


FSICA:

Tiro parablico Descomposicin de vectores

Prez Montiel, Hctor. 2000. Fsica General. Ed. Publicaciones Cultural, Mxico. . McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

http://www.monografias.com/trabajos10/resumen/resumen.shtml http://www.maps.google.com/

PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

Parbola Puntos y Recta Notables

Algebra, trigonometra y Geometra Analtica. Stanley A Smith. Pearson Educacin de Mxico. Mxico Geometra Analtica y trigonometra. Elena de Oteyza. Pearson Educacin de Mxico. Mxico

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://www.aportes.educ.ar/matemtica/nucleo-dherramientas/materiales-para-la-ensenanza/cuemac.php/ http://interactiva.matem.unam.mx

CDULA 7.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO TRES

Acceso a fuentes de informacin, documentacin y generacin de arreglo de datos y referentes.

Arreglo de fuentes de informacin en primera fase

3 categoras disciplinares 1. La recta.

Arreglo para nivel de orden macro (tres categoras disciplinarias ) Lnea bibliogrfica ( tres soportes bibliogrficos mnimos)

Arreglo para nivel de orden meso (cuatro mesodominios)

Arreglo para nivel de orden micro

2. La circunferencia.
3. La parbola.

Lnea bibliogrfica ( cuatro soportes bibliogrficos mnimos )

Lnea bibliogrfica

Lnea electrnica (tres soportes va Internet mnimos )

Lnea electrnica ( cuatro soportes va internet calificados)

Lnea electrnica

Lnea Web 2.0 ( un videoblog por dominio temtico )

Lnea de recurso mamma/dogpile/wikilibros

Recursos mamma/dogpile/wikilibros

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

Encontrar la distancia del alcance y el origen de un objeto que se mueve a lo largo de una trayectoria parablica El anlisis del caso bajo el modelo matemtico que debe desarrollar el discente para resolver la problemtica planteada en el escenario, a partir de la informacin plasmada en el mapa y la investigacin de los factores que intervienen en la decisin del protagonista para resolver el conflicto que se le presenta, son elementos viables de expresarse numrica o algebraicamente, para dar forma a una estructura matemtica con caractersticas de funcin que le permitan realizar un manejo grfico o analtico de sus elementos para definirse como un lugar geomtrico que le permita al alumno interpretar y calcular numricamente los datos que aparecen en el contexto, para, mediante la aplicacin de sus conocimientos resolver de forma estratgica el argumento desarrollado en el escenario didctico propuesto.

El protagonista debe encontrar la relacin entre un modelo puramente abstracto y un caso real que le interesa resolver pues va en ello sus sentimientos y la continuidad de sus ilusiones, para lo cual tendr que enfrentar mediante la ayuda de su profesor el reto que se le presenta.
No podemos dejar de lado que el sortear los obstculos para conseguir el fin por parte de nuestro protagonista, nos permite echar un vistazo a la gran creatividad y la capacidad de resolver situaciones cuando la motivacin es grande y sobre todo cuando se entrelazan los sentimientos con la bsqueda de la solucin, las problemticas por las que atraviesa nuestro protagonista no son casos extraordinarios, tal vez de una u otra manera todos nos encontremos reflejados de pronto en este ser adolescente con toda la capacidad de experimentar y usar cuanto tenga a mano para solucionar sus problemas, aunque en ello tenga que ir el reto de enfrentarse a las matemticas.

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO. CUADRANTE DIDCTICO CUATRO CONTINUACIN
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos.

La sugerencia para el docente es que genere las estrategias que convengan a su entorno o que adapte segn el contexto de sus discentes las siguientes estrategias didcticas para abordar los contenidos de la microretcula que se proponen en esta unidad.
La distancia del alcance y el origen del movimiento que representa un tiro parablico mediante el mtodo grfico se realiza considerando en primer lugar el concepto de escala as como la ubicacin en los ejes coordenados (altitud y longitud) de un lugar en el mapa como inicio y su desplazamiento hasta ubicar un segundo punto como destino, esta longitud se puede medir directamente sobre el mapa con un instrumento de medicin como regla, metro, etc., as nuestro protagonista puede encontrar la solucin utilizando este procedimiento, sin embargo, existe tambin la posibilidad de emplear otra forma de clculo que arroja con mayor precisin esta distancia, esta es mediante el mtodo analtico. Mtodo Grfico
ALTURA

ALCANCE

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

Mtodo Analtico Se requieren conocer las coordenadas consideradas en la imagen, la relacin que existe con la frmula: Si el vrtice esta en V(x0,y0) y la distancia de a al foco F es a > 0, la ecuacin de la parbola es: x 2 = 4ay , y el lado recto conocido el foco est dado por

L.R.= 4a

que es la cantidad que nos da la posicin exacta de dnde fue lanzado el objeto

Que representa la distancia entre el punto uno (inicio) y el punto dos (destino) y por consiguiente la posicin inicial

F
La DISTANCIA es el LADO RECTO As mismo, este clculo ser el alcance, medida que requiere el protagonista para aclarar el punto exacto del cual sali el proyectil. Ambos mtodos son vlidos para la solucin del problema contextual descrito en el escenario, inclusive el alumno podr realizar la comparacin entre los resultados obtenidos y en su caso generar sus propios modelos de solucin del mismo.

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

REPORTE PARA LA PREGUNTA GENERADORA. Cmo se pueden aplicar los conocimientos del tiro parablico para representar un movimiento real ?

Partiendo de los conceptos bsicos de la geometra euclidiana y la representacin grfica de un tiro parablico el discente ser capaz de representar un suceso fsico mediante un modelo matemtico y argumentar su respuesta a la solucin de un caso contextual. Para que el prototipo final cumpla con las expectativas debe de contener la agrupacin de nociones, conceptos cientficos, saberes prcticos y algoritmos que pueden conducir a la solucin del problema.

Las competencias a desarrollar para nuestro ejemplo son: Obtiene, registra, sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones.

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s

Actividad didctica por competencias

Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Tiempo didctico didctico didctico didctico didctico didctico Total uno dos tres cuatro cinco seis en horas

1. II 1

Vrtice, foco, lado recto, concavidad y directriz

25

CEDULA 8. SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

Recurrencia a marcos proporcionados por las ciencias Naturales, las reas de la aritmtica y el geometra y los usos de las construcciones lgicas tales como los mapas conceptuales

DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIN PARA DIMENSIONAMIENTO RUBRICADO DE LAS UNIDADES TEMTICAS/MATERIA DEL CAMPO DISCIPLINAR DE MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Mariano Azuela Juan Rulfo Carlos Fuentes Los de Abajo Pedro Pramo Agua Quemada

LA RECTA (UNIDAD I) Importancia de la aplicacin del pensamiento geomtrico analtico El entorno como factor de motivacin de casos contextualizados para su aplicacin Entrenamiento del razonamiento complejo y desarrollo delas habilidades del pensamiento

Anlisis del caso, Argumentacin Refutacin y Solucin del problema creado a partir de la pregunta generadora

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

LA CIRCUNFERENCIA (UNIDAD III)

LA PARBOLA (UNIDAD II)

Geometra Euclidiana Concepto y desarrollo de habilidades en la Medicin Manejo de escalas y ubicacin de coordenadas geogrficas Construccin de un modelo cognitivo

Preguntas de inters en el estudiante centradas en las ciencias y disciplinas y en la construccin de estructuras jerrquicas o rboles de expansin

Programa para identificar y realizar un programa de investigacin documental y cibergrfica para responder a las preguntas y problemas planteados y los arreglos de informacin para inversin inicial

Acceso a fuentes de informacin documental bibliogrficas y cibergrficas y realizacin del arreglo de datos para responder a la temtica planteada

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Resolucin de la tarea, pregunta o problema mayor

Reporte oral o escrito situando la trayectoria de los cuadrantes realizados

CDULA 9. MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de slo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO

DESEMPEO ALTO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDE NADA)


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 9.1 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE

Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial

Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas
100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO)

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ

25% CALIFICACIN DE CINCO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE

SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 9.2 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 10 TERMINOLOGA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO


Geometra: es una rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del espacio Espacio (del latn spatium): es un conjunto de aspectos descriptivos, objetos, o entidades los cuales tiene relaciones abstractas de adyacencia, que pueden ser interpretadas en trminos geomtricos. Punto: es un elemento geomtrico adimensional, no es un objeto fsico; describe una posicin en el espacio, determinada en funcin de un sistema de coordenadas preestablecido. Plano: es un espacio geomtrico, que slo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geomtricos fundamentales junto con el punto y la recta. Polgono: es una figura geomtrica plana limitada por al menos tres segmentos rectos consecutivos no alineados, llamados lados. As, el hexgono es un polgono de seis lados. Poliedro: en el sentido dado por la Geometra clsica al trmino, es un cuerpo geomtrico cuyas caras son planas y que encierran un volumen finito. Curva: intenta capturar la idea intuitiva de lnea continua, de una dimensin, que vara de direccin paulatinamente. Ejemplos sencillos de curvas cerradas son la elipse o la circunferencia, y de curvas abiertas la parbola, la hiprbola o la atencaria. La recta sera el caso lmite de una curva de radio infinito. Lnea: es una sucesin continua de puntos. Cada lnea tiene dos sentidos y una direccin. Circunferencia (del latn circumferenta que a su vez deriva de circumferre, que significa llevar alrededor): es el lugar geomtrico de los puntos del plano equidistantes de otro fijo llamado centro; esta distancia se denomina radio. Slo posee longitud. Se distingue del crculo, en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada, es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Parbola (del griego ) es una seccin cnica generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz. Se define como el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. Superficie: es aquello que slo tiene longitud y anchura (Euclides, Los Elementos, Libro I, definicin 5). Teodolito: es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Pantgrafo (de las races griegas , todo, y , dibujo, imagen): es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote). rea: es la extensin o superficie comprendida dentro de una figura (de dos dimensiones), expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de tringulos

CDULA 10.1 TERMINOLOGA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO


Volumen: es una medida que se define en los dominios de tres dimensiones, es la medida que se le asocia al espacio que ocupa un cuerpo. Modelo matemtico: es uno de los tipos de modelos cientficos, que emplea algn tipo de formulismo matemtico para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parmetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difciles de observar en la realidad. Lugar geomtrico: es un conjunto de puntos tales que satisfacen una propiedad y que solo estos puntos satisfacen dicha propiedad. Ejemplo: El lugar geomtrico de los puntos que equidistan a dos puntos fijos es una recta. (Las secciones cnicas pueden ser descritas mediante sus lugares geomtricos) Coordenadas cartesianas: son un sistema de referencia respecto de un eje (recta), dos ejes (plano), o tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano y espacio), que se cortan en en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada. Geometra analtica: se refiere al estudio de ciertos objetos geomtricos mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra. Se podra decir que es el desarrollo histrico que comienza con la geometra cartesiana y concluye con la aparicin de la geometra diferencial con Gauss y ms tarde con el desarrollo de la geometra algebraica. Lo novedoso de la Geometra Analtica es que permite representar figuras geomtricas mediante frmulas del tipo f(x,y) = 0, donde f representa una funcin u otro tipo de expresin matemtica. En particular, las rectas pueden expresarse como ecuaciones polinmicas de grado 1 (v.g.: 2x + 6y = 0) y las circunferencias y el resto de cnicas como ecuaciones polinmicas de grado 2 (v.g.: la circunferencia x2 + y2 = 4). Geometra euclidiana: se le denomina a la geometra recopilada por el matemtico griego clsico Euclides, en su libro "Los elementos", escrito alrededor de 300 aos A.C. Es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. Con frecuencia, geometra euclidiana es sinnimo de geometra plana. Sistema de axiomas: es aquel que, a partir de un cierto nmero de postulados que se presumen verdaderos (conocidos como axiomas) y a travs de operaciones lgicas, genera nuevos postulados cuyo valor de verdad es tambin positivo. Tecnologas de la informacin y la comunicacin: son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Esta innovacin servir para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. Paralelismo: en geometra, puede referirse a rectas o planos. As, dos rectas contenidas en un plano, son paralelas cuando no se cortan y, por tanto, las parejas de puntos ms prximas de ambas, guardan siempre la misma distancia. Dos planos son paralelos cuando no se cortan y, tambin, los puntos ms prximos de ambos guardan siempre la misma distancia.

CDULA 10. 2 TERMINOLOGA MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO


Perpendicularidad: Dos rectas p y q son perpendiculares cuando se cortan formando ngulos iguales, que se llaman ngulos rectos. Mediatriz: La mediatriz m del segmento AB es la recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio. Todo punto P perteneciente a la mediatriz equidista de los extremos A y B del segmento: PA=PB, lo que indica que el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de dos puntos fijos A y B es la recta m ( mediatriz del segmento AB). Pendiente: de una recta en un sistema de representacin cartesiano, suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. La pendiente en las ecuaciones de la recta: Si y es una funcin lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Recta: ( lnea recta, en geometra): es el ente ideal que slo posee una dimensin, y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos); tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin. Funcin cuadrtica: es la que corresponde a un polinomio en x de segundo grado, es una parbola vertical, orientada hacia arriba o hacia abajo segn el signo de a. Parbola (del griego ): es una seccin cnica generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz. Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. Pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto.

CDULA 11 FUENTES DE INFORMACIN MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

FUENTES ELECTRNICAS

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica

http://interactiva.matem.unam.mx

http://www.monografias.com/trabajos10/resumen/resumen.shtml http://www.maps.google.com/

http://www.maTEMTICASbachiller.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Matem%C3%A1tica http://www.aportes.educ.ar/matemtica/nucleo-d-herramientas/materiales-para-laensenanza/cuemac.php/ http://interactiva.matem.unam.mx

CDULA 11.1 FUENTES DE INFORMACIN MATERIA: PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO

FUENTES BIBLIOGRFICAS

Algebra. Para nivel medio Superior. Libro del estudiante. Instituto Politcnico Nacional. Academia de Matemticas Institucional. Algebra y trigonometra con geometra Analtica. Jeffery A. Cole. Cengage Learning Editores. Mxico

Prez Montiel, Hctor. 2000. Fsica General. Ed. Publicaciones Cultural, Mxico. . McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

Algebra, trigonometra y Geometra Analtica. Stanley A Smith. Pearson Educacin de Mxico. Mxico Geometra Analtica y trigonometra. Elena de Oteyza. Pearson Educacin de Mxico. Mxico

You might also like