You are on page 1of 24

AMPARO JUDICIAL Y ACCIONES POSESORIAS

Curso: Acciones de Resguardo del Derecho de Aprovechamiento de Aguas


Rodrigo Polanco Lazo Fiscala del Medio Ambiente FIMA
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

Mayo 2009
1

PROTECCIN JURDICA DE LAS AGUAS


Colonia a 1855: Ley Medieval y de Castilla 1855 a 1948-51: Cdigo Civil 1951 a 1981: Ley 9.909 Preservar calidad 1967-69 Ley 16.640. Evitar contaminacin 1981: Nuevo Cdigo de El Cdigo de Aguas regula Aguas principalmente sus aspectos patrimoniales
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 2

Temprana regulacin de uso y aprovechamiento La proteccin jurdica de las aguas no est en el texto original del Cdigo de Aguas

PROTECCIN JURDICA DE LAS AGUAS


Origen: Sistema Concesional, Aguas son Iura Regalia 1967: Intento de sistema centralizado 1981: Instrumentos de mercado Todo usuario tiene un ttulo habilitante en teoraEn la prctica es sistema mixto Usos consuetudinarios: ejs.: arts. 56 y 310 Cdigo de Aguas. Dificultad catastros: turnos y rateos Estrategia Nacional de Gestin Integrada de Cuencas Hidrogrficas
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

CAUSAS DE CONFLICTOS DE AGUAS


Nuevos usuarios Calidad de Aguas
USOS: Hidroelectricidad (sur) Minera (norte) Agricultura (centro) Bebida Otros usos comunes
4

Bien privado Bien pblico

Fiscala del Medio Ambiente FIMA

AMPARO JUDICIAL

ARTS. 181 a 185 Quin? El titular de un derecho de aprovechamiento o quien goce de la presuncin Por qu? que estimare estar siendo perjudicado en el aprovechamiento de las aguas, por obras o hechos recientes. Cmo? Sin formalidades ni patrocinio de abogado. Solicitud debe contener menciones del 182.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 5

ARTCULO 7 D.L. 2.603 DE 1979 Se presumir dueo de derecho de aprovechamiento a quien lo sea del inmueble que se encuentre actualmente utilizando dichos derechos. En caso de no ser aplicable la norma precedente, se presumir que es titular del derecho de aprovechamiento quien se encuentre actualmente haciendo uso efectivo del agua.

Fiscala del Medio Ambiente FIMA

AMPARO JUDICIAL: EL TRIBUNAL

Quin es el juez competente? Art. 178 del Cdigo de Aguas nos reenva a reglas generales de competencia. Juez del lugar en que se han producido obras o hechos recientes que significan un entorpecimiento en el uso de derechos de aprovechamiento de un usuario de aguas. Qu es un hecho reciente? Jurisprudencia ha interpretado en forma similar al plazo para interponer querellas posesorias, es decir, no ms all de 1 ao.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 7

AMPARO JUDICIAL: EL TRIBUNAL


Es jurdicamente un interdicto posesorio especial? - Ttulo IV CPC De los Interdictos Nota 1: Vase el art. 181 del Cdigo de Aguas) - Corto plazo de tramitacin (horas) - Se admite intervencin en primera instancia sin necesidad de abogado.

Fiscala del Medio Ambiente FIMA

AMPARO JUDICIAL: EL TRIBUNAL


Procede habilitacin de da y hora Providencia en 24 horas Inspeccin ocular de cargo del recurrente Informe de la DGA, a criterio del juez 5 das para Sin ms trmite acoge o deniega descargos Si acoge, incluir medidas Notificacin por cdula de la resolucin Apelacin en solo efecto devolutivo. En cuenta, salvo que se solicite vista de la causa y alegatos. Contra sentencia de 2 instancia procede casacin en la forma y en el fondo.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 9

AMPARO JUDICIAL: JURISPRUDENCIA Corte de Apelaciones Santiago (07.08.1992). Rev. Minas y Aguas Vol. III (1992), p. 359 Para interponer el amparo judicial de aguas que tratan los artculos 181 y siguientes del Cdigo de Aguas, se requiere ser titular de un derecho de aprovechamiento de aguas, o ser dueo del inmueble que se encuentra utilizando dichos derechos, o finalmente, encontrarse actualmente haciendo uso efectivo del agua. En consecuencia, no es admisible el amparo judicial de aguas si el recurrente no es legalmente el titular del derecho de aprovechamiento de que se trata; ni consta que el recurrente sea dueo de la parcela que utilizara los derechos de aguas
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 10

AMPARO JUDICIAL: JURISPRUDENCIA Corte Suprema, Rol 5067-2005 (27.09.2006).

La titularidad de la accin corresponde al que acredite fehacientemente ser dueo del derecho de aprovechamiento. La presuncin (del uso efectivo) hay que considerarla si no consta la titularidad del derecho de aprovechamiento de aguas o del bien. Por tal presuncin, la titularidad jams podr atribuirse a quien la tiene a ttulo de mera tenencia arrendamiento porque ello importa reconocer la titularidad a otra persona, nica que en el presente caso estaba habilitada para accionar de amparo.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 11

AMPARO JUDICIAL: JURISPRUDENCIA Corte Suprema, Rol 6228-2007 (Abril, 2009).

el recurso denuncia que () el objetivo preciso de este recurso especial es garantizar a quien est usando las aguas que podr seguir hacindolo de la misma forma. Sin embargo, de los antecedentes allegados a los autos aparece que el recurrente de amparo jams ha ejercido su derecho de aprovechamiento ni ha usado o gozado de sus beneficios, de tal suerte que resulta contradictorio con su pasividad que acuda de amparo en estas circunstancias, pues, en rigor, no tiene nada susceptible de ser amparado.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 12

AMPARO JUDICIAL: JURISPRUDENCIA


Corte Suprema, Rol 6228-2007 (Abril, 2009).

las materias propias de este amparo judicial consisten en remediar en forma expedita y rpida situaciones de hecho que se hayan alterado en forma ilegtima o arbitraria. () la ley atiende al statu quo y se limita a reconocerlo, evitando que se altere y sin perjuicio de ulteriores acciones de que puedan disponer las partes. () este recurso especialsimo no puede ser usado para reclamar la eventual ausencia de servidumbres o del incumplimiento por parte del denunciante de las exigencias que le fueran impuestas por el organismo administrativo competente para la explotacin de su derecho de aguas o de la infraccin de la normativa medioambiental.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

13

ACCIONES POSESORIAS EN MATERIA DE AGUAS


Protege la posesin de hechos que la perturban, amenazan o derechamente la afectan. Tramitacin ms rpida an que el procedimiento sumario. Se exige solamente la prueba de la posesin y no del dominio, adems de los hechos que la perturban. No apunta a establecer derechos definitivos en favor de las partes, sino a imponer el imperio del derecho por sobre las actuaciones o situaciones de hecho, an justificadas. Estn contempladas en los artculos 123 y ss. del Cdigo de Aguas, y su tramitacin se encuentra en el CPC. Art.128 del Cdigo de Aguas: se aplican supletoriamente a sus disposiciones todas las normas sobre acciones posesorias y algunas acciones posesorias especiales del Cdigo Civil.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 14

ACCIONES POSESORIAS
1. ACCIONES PARA ELIMINAR OBSTCULOS A LAS AGUAS CORRIENTES Art. 123. Si se hicieren estacadas, paredes u otras labores que tuerzan la direccin de las aguas corrientes, de manera que se derramen sobre el suelo ajeno, o estancndose lo humedezcan o priven de su beneficio a los predios que tienen derecho a aprovecharse de ellas, mandar el Juez, a peticin de los interesados, que tales obras se deshagan o modifiquen y se resarzan los perjuicios.

Fiscala del Medio Ambiente FIMA

15

ACCIONES POSESORIAS
1. ACCIONES PARA ELIMINAR OBSTCULOS A LAS AGUAS CORRIENTES No slo procede respecto de las obras nuevas, sino tambin de las ya construidas, mientras no haya transcurrido tiempo para constituir servidumbre (5 aos) Si se trata de obras que corrompan el aire o lo hagan conocidamente daoso, la accin posesoria es imprescriptible. (Ej. laguna o cuerpo de agua en que se acumulen aguas servidas). Excepcin a las reglas generales de prescripcin en esta materia, que usualmente es de corto plazo como todas las acciones posesorias. (art. 124 Cdigo de Aguas)
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 16

ACCIONES POSESORIAS
2. ACCIN PARA LIMPIEZA DE CANALES Art. 126. Si corriendo el agua por una heredad se estancare o torciere su curso, embarazada por el cieno, piedras, palos u otras materias que acarrea y deposita, los dueos de las heredades en que esta alteracin del curso del agua cause perjuicio, tendrn derecho para obligar al dueo de la heredad en que ha sobrevenido el embarazo, a removerlo o les permita a ellos hacerlo, de manera que se restituyan las cosas al estado anterior. El costo de la limpia o desembarazo se repartir entre los dueos de todos los predios a prorrata del beneficio que Ambiente reporten del agua. Fiscala del Medio FIMA 17

ACCIONES POSESORIAS
2. ACCIN PARA LIMPIEZA DE CANALES Opera si se obstaculiza un cauce. No se explicita si es natural o artificial por lo que comprende a las dos categoras Esta derecho se ejerce naturalmente por intermedio del Juez (aunque diga tendrn derecho a obligar). El costo de la limpia se repartir entre todos los beneficiados con ella a prorrata del beneficio que reporten del agua, lo que implica que se trata de comuneros en las mismas aguas.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

18

ACCIONES POSESORIAS
2. ACCIN PARA LIMPIEZA DE CANALES Esta disposicin est reemplazada en la actualidad por el artculo 91 del Cdigo de Aguas que impone la obligacin al dueo de un acueducto de mantenerlo limpio y en perfecto estado de circulacin del agua para evitar daos a las personas o a bienes de terceros, y le impone la obligacin de repararlo y limpiarlo. El incumplimiento de esta obligacin hace responsable al propietario del cauce del pago de los perjuicios que ocasione y de una multa a que le condenar el juez competente.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 19

ACCIONES POSESORIAS
SITUACIONES EN QUE NO SE APLICAN LAS ACCIONES POSESORIAS 1. De conformidad al artculo 125 del Cdigo de Aguas, el que hace obras para impedir la entrada de aguas que no est obligado a recibir no es responsable de los perjuicios que sin intencin ocasione a edificios o tierras ajenas. 2. De conformidad al artculo 127 del Cdigo de Aguas, si por negligencia de un titular los derrames o sobrantes que quedan despus de su uso caen sobre un predio ajeno, el dueo de ste tiene derecho a que se le resarza el perjuicio sufrido y en caso de reincidencia a que se le pague el doble del valor que el perjuicio importare.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 20

ACCIONES POSESORIAS: PROCEDIMIENTO


a) Art. 916. Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. Ttulos XIII y XIV del Libro II del Cdigo Civil; No tendrn lugar contra el ejercicio de servidumbre legtimamente constituida. 948 CC es regla de legitimacin activa ms que accin en s misma.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

b) c)

d)

21

ACCIONES POSESORIAS: PROCEDIMIENTO


Las acciones posesorias se materializan procesalmente en los interdictos posesorios. A causa de modificaciones y derogaciones sufridas por las normas civiles y procesales al establecerse la legislacin especial de aguas, entramos a una situacin confusa. Cuando las acciones posesorias se encontraban reguladas en el Cdigo Civil, ellas correspondan a los artculos 936, 937, 938, 939 y 940 del Cdigo Civil, hoy derogados. Procedimiento para accin para eliminar obstculos a aguas corrientes (antiguos art. 936 y 937 C. Civil): denuncia de obra ruinosa, con mecanismo adicional de oposicin y prueba en procedimiento incidental. Procedimiento para accin y limpieza de canales (art. 939 C. Civil): denuncia de obra ruinosa, sin mecanismo adicional de oposicin y prueba en procedimiento incidental.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA

22

ACCIONES POSESORIAS: PROCEDIMIENTO


La derogacin de las normas a que se refiere el CPC y la inexistencia de vinculacin a las actualmente vigentes en el Cdigo de Aguas hace inaplicables las normas especiales de procedimiento de los artculos 577 y 579 del Cdigo de Procedimiento Civil. En tales circunstancias se debe aplicar las normas procesales generales, y en tal caso, habr que distinguir dos situaciones diferentes: a) si se trata de hechos que corresponden a obras nuevas, caso contemplado en el artculo 123 del Cdigo de Aguas, procede la tramitacin de la querella posesoria conforme a la denuncia de obra nueva. b) Si se trata de estancamiento de las aguas en un cauce, se deber a su mala mantencin, por lo que se requerirn obras para su reparacin, despeje y limpieza, y en tal caso se aplicar el procedimiento de la denuncia de obra ruinosa y en el libelo se pedir la enmienda de la obra ruinosa por mala mantencin, que provoca inundaciones.
Fiscala del Medio Ambiente FIMA 23

CASO PRCTICO

Fiscala del Medio Ambiente FIMA

24

You might also like