You are on page 1of 33

LOGO

C
D

ALMACN

LOGO

Es un departamento que forma parte de la organizacin de produccin de una empresa, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de material y productos en condiciones optimas de uso y con oportunidad, de manera que se puedan evitar paralizaciones por falta de ellos o inmovilizaciones de capitales por sobre existencias.

PRINCIPIOS BSICOS DEL ALMACN

LOGO

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final. Es importante hacer hincapi en que lo almacenado debe tener un movimiento rpido de entrada y salida, o sea una rpida rotacin. El personal de cada almacn debe ser asignado a funciones especializadas.

EDIFICIO PARA ALMACENES


Las edificaciones destinadas para almacenes de materiales embalados, deben ser diseadas teniendo en cuenta los siguientes puntos: Edificios de una planta. Columnas. Alturas. Iluminacin. Equipos anti-incendio. Ventilacin. Andenes de Carga. Equipos de Manejo. Puertas. Oficinas. Pasillos.

LOGO

SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO
Para la organizacin interna de un almacn, se debe tener en cuenta: Los pasillos interiores longitudinales y transversales.

LOGO

Demarcacin.

Sealizacin.

FUNCIONES DEL ALMACN

LOGO

Por lo general, el almacn de una planta manufacturera o una empresa comercializadora tiene tres funciones, las cuales son: Recepcin. Almacenamiento. Entrega.

PLANIFICACIN DE LOS ESPACIOS Y ALMACENAMIENTO


Planificacin de los Espacios. Determinar lo que ser recibido y lo que se enviar. Determinar el nmero y tipo de muelles necesarios. Determinar los requisitos espaciales para la recepcin y envo.

LOGO

PLANIFICACIN DE LOS ESPACIOS Y ALMACENAMIENTO


Planificacin del Almacenamiento. 1 Planeamiento de Contingencias
Es un plan preventivo, que ayudar a controlar una situacin de emergencia y minimizar las consecuencias negativas.

LOGO

2 Planeamiento Estratgico

LOGO

Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que sern almacenados. Velocidad de atencin necesaria.

Tipo de embalaje.

LOGO

Las principales tcnicas de almacenamiento de materiales son: Carga Unitaria. Cajas o Cajones.

Columnas.
Apilamientos. Contenedor Flexible. Estanteras.

LOGO

Columnas

LOGO

Apilamientos.
Apilamientos Compactos.

LOGO

Contenedor Flexible.

LOGO

Estanteras Es la tcnica de almacenamiento mas simple y econmica destinada a materiales de diversos tamaos para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas, as como para piezas pequeas y livianas cuando las existencias no son muy grandes. Estas varias segn: En las durezas o espesores de los aceros utilizados. En los agujeros para enganchar las tablas. En el modo de unir los bastidores, que habitualmente es por soldadura o por fijacin con pernos.

LOGO

Estanteras:

Estante Metlico

Estante para paletizacion

LOGO

Tipos de Estanteras.
Estanteras para carga manual

Estanteras para picking

LOGO

Tipos de Estanteras.
Estanteras convencionales para paletas (racks)

Estanteras compactas para pallets

LOGO

Tipos de Estanteras.
Estanteras dinmicas por gravedad

Estanteras tipo Cantilever

LOGO

Tipos de Estanteras.
Estanteras entreplantas

Autoportantes para paletas

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EMBALADOS

LOGO

Hay que diferenciar el significado de los trminos empaquetado y embalaje: Empaquetado es una tecnologa para guardar, proteger y preservar los productos durante su distribucin, almacenamiento y manipulacin. Embalaje es un empaque o cubierta que protege una mercanca o material.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EMBALADOS

LOGO

Embalaje de Expedicin:

Embalaje de Exportacin:
Lotes de Mercanca:

Altura de Almacenamiento:

CLASIFICACIN DE LOS EMBALAJES


Podemos pensar en una subdivisin relacionada con el vehculo que realiza el movimiento, considerando: Los embalajes que pueden moverse a mano. Los embalajes que deben moverse con medios mecnicos. Si atendemos a la consistencia del medio de envasado, con sus correspondientes costos, duracin, etc., podemos distinguir entre: Embalajes no recuperables Embalajes recuperables.

LOGO

TIPOS DE EMBALAJES

LOGO

Embalajes No Recuperables.
Cajas de Cartn. Es el tipo de embalaje no recuperable mas utilizado hoy da para una gran gama de mercancas de consumo ordinario, bienes industriales, alimenticios y domsticos

TIPOS DE EMBALAJES Embalajes No Recuperables.


Sacos. Es una bolsa grande, de forma generalmente cilndrica, que est abierta slo por uno de sus extremos y sirve para introducir diferentes cosas dentro del mismo.

LOGO

TIPOS DE EMBALAJES
Embalajes No Recuperables.
Bidones. Son recipientes hermticos utilizados para contener, transportar y almacenar lquidos o bien sea slidos en grano o en polvo.

LOGO

Plsticos para Lquidos


Metlicos para Slidos

TIPOS DE EMBALAJES Embalajes No Recuperables.


Cajas de Madera.
La caja es el tpico embalaje de expedicin, especialmente para largas distancias y varios transbordos, fabricada con tablas de madera, sus dimensiones pueden ser muy diferentes y variadas. Las mas fuertes se utilizan para maquinas o empleos mas exigentes, como el transporte con numerosos transbordos en carretera, ferrocarril o mar.

LOGO

TIPOS DE EMBALAJES
Embalajes Recuperables. Cajones Superponibles.
Existe una cierta unificacin de medidas entre los constructores, dado que su produccin se realiza en serie y tambin los modelos estn normalizados, a nivel de constructor; sin embargo, todos los constructores no siguen las mismas directrices, lo que limita evidentemente la generalizacin de este medio en la industria. Las dimensiones mas normales son las de 0.4x0.3, 0.6x0.4 y 0.8x0.6 m modulares entre si y con la paleta de 0.8x1.20 m, que es una de las mas usadas.

LOGO

TIPOS DE EMBALAJES

LOGO

Embalajes Recuperables.
Paleta
Segn las Normas ISO, la definicin es un dispositivo movible, provisto o no de una superestructura, constituido esencialmente por dos pisos unidos entre si por largueros o dados o por un piso apoyado sobre soportes, cuya altura esta reducida al mnimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras de horquilla o cualquier otro mecanismo elevador de manutencin.

Paleta o estiba de madera estndar

Tarima plstica de alta resistencia

TIPOS DE EMBALAJES

LOGO

TIPOS DE PALETAS Y TARIMAS

ESTIMACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE PALETAS

LOGO

Existen tres mtodos para aproximar el nmero de paletas: 1. Mtodo de rea de Piso 2. Mtodo Unitario 3. Mtodo de Peso

FACTORES IMPORTANTES EN LA PALETIZACIN Peso, resistencia y dimensiones de las paletas. Contenido de humedad del material de la paleta (madera). Facilidades de arrume de las paletas. Dimensiones de las puertas de los almacenes. Capacidad de carga. Adaptabilidad para mercancas en sacos. Caractersticas de re-ensamblaje.

LOGO

CONCLUSIONES

LOGO

Es necesario que toda empresa introduzca un sistema de almacenamiento en su cadena de suministro para as obtener la optimizacin de costos, espacios y recorridos. Para ello deben emplear diversas tcnicas para establecer: La localizacin y distribucin tanto interna como externa del espacio. Elegir el tipo de estructura de almacenamiento adecuada, gestin eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacn. Optimizar el espacio de carga y descarga para los diferentes medios de transporte, as como crear rutas tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada. Disear sistemas de gestin y administracin giles.

LOGO

You might also like