You are on page 1of 28

Muestra de ciencias sociales

Grupo n1 Valen (Rojo) Dori (Celeste) Cande (Amarillo) Paz (Verde)

Cultura

Es todo aquello material o inmaterial que identifica a unas personas y surgen de sus viviendas en una determinada realidad.

Identidad Cultural

Es todo lo que nos identifica como nuestro pas. Por ejemplo dulce de leche, lapiceras, asado, mate,.

Patrimonio Cultural

Es el conjunto de todos los bienes o inmateriales que por su valor propio es considerado como intereses para su pueblo.

Mitos

Es la narracin de hechos sobrenaturales protagonizados por los personajes sobrenaturales (dioses-semi diosesmonstruos) o extraordinarios (hroes).

Leyendas

Es una narracin oral o escrita,con mayor o menor proporcin de elementos imaginativos que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

Latinoamrica
Latinoamrica (tambin llamada alternativamente Amrica Latina) es una subregin dentro del continente americano que incluye todos aquellos pases que han sido conquistados y colonizados por los pases ibricos de Espaa y Portugal. As, el territorio conocido como Latinoamrica (por el habla de idiomas derivados del latn) ocupa desde Mxico hasta el polo sur, cubriendo todos los pases de Amrica Central y casi todos los de Amrica del Sur a excepcin de los pequeos territorios donde se habla ingls,

francs u

holands.

Las diferencias entre Leyendas y Mitos


Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociacin de significados entre ambas es prcticamente espontnea. Sin embargo, es posible establecer una diferenciacin entre ambas: para una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tienen origen en algn evento histrico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantsticos. Es una produccin literaria de creacin colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros das incluso como autenticas piezas literarias. Una leyenda esta generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar, un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiolgicas).

Yerba Mate

Leyenda Guaran Yar - i viva cerca de la selva misionera. Era bella y joven, y cuidaba con afecto a su viejo padre, un indio casi ciego que se haba negado a seguir el curso de la nmade tribu a la que pertenecan. " Ya no tengo fuerzas para cambiar de morada - explic -. Slo les pido que se lleven a mi hija, cuya juventud merece la compaa de otros jvenes y no esta soledad". Pero la joven afirm: "Estar donde tu ests; ser tu hija y tu hijo a la vez: aprender a cazar como hombre y a guisar como mujer". Y as fue. Solcita y cariosa, Yar - i pronto aprendi a pescar, cazar y a recoger los frutos de la apretada selva donde haban quedado. Su padre, agradecido, rogaba a Tup que recompensara a la joven por tantos desvelos. Cierto da, apareci en la casa, un hombre con hbito de peregrino, que no era otro que el mismo Tup. Yar - i lo recibi generosamente, caz y cocin para l un exquisito agut y le prepar una confortable cama. Al da siguiente, el peregrino se prepar para partir "No me ir sin recompensarte - dijo -. Har brotar una nueva planta que llevar tu nombre, y t sers, desde ahora, la Caa - Yar inmortal". Diciendo as, el dios hizo nacer la yerba mate, cuyas virtudes refrescantes y teraputicas son conocidas por todos los que la consumen.

El Codorniz
(leyenda de los mayas)

En aquellos tiempos, cuando los animales apenas acababan de formarse, la codorniz (Bech) era el ave favorita de los dioses. Estaba dotada de un bellsimo plumaje, un copetito coquetn adornaba su altiva cabeza, y le era permitido construir sus nidos en las copas de los rboles, para proteger a sus pequeuelos de las asechanzas de fieras y cazadores. Cualquier otro ser viviente hubiera estado muy agradecido por esos privilegios; pero la codorniz ofuscada en su egosmo, no se daba por satisfecha. En su fuero interno, abrigaba la esperanza de poseer algn da un mundo entero, en el cual slo viviran ella y su numerosa prole.

El Quirquincho
(leyenda Diaguita)

Cuentan que hace mucho pero mucho tiempo, el quirquincho, antes de ser un animalito era un indio telero. Era tejedor, pero casi nunca teja, porque era muy perezoso. Preparaba el telar lentamente y con desgano; colocaba los hilos de lana y empezaba... Pero enseguida dejaba el trabajo : y decida seguir al da siguiente. Lleg el invierno; los primeros vientos y heladas anunciaban que iba a sor muy fro. Todos se preparaban para protegerse y fue entonces cuando el protagonista de esta historia se dio cuenta que no tena nada de abrigo para ponerse.Qu fro! Y yo sin ningn poncho para abrigarme... dijo-. Voy a tener que tejerme uno... qu le vamos a hacer! Eso significaba que tendra que estar varios das frente al telar, teje que te teje, y ya de slo pensarlo empezaba a sentirse cansado. Pero arm la urdimbre, prepar los lizos y el peine, eligi la lana, y empez la tarea. Al principio todo iba muy bien, aunque se convirti en un problema, porque tan bien iba que pens en descansar un ratito.

El Cerro Tronador
(leyenda mapuche)

El Cerro Tronador es una montaa ubicada en los valles

de Ro Negro. Su nombre fue dado justamente por el fuerte ruido que se produce desde la cima por causa de los constantes aldes. la leyenda est escrita por el Jesuita P. Mascardi en el ao 1670, recogida de un Pueblo Araucano. Linco Nahuel, que quiere decir "Tigre
de Ejrcito", era un cacique muy valeroso y tan celoso de sus dominios que no permita a nadie acercarse a ellos. Para su vigilancia mantena centinelas en todas las alturas.

El Codorniz
La leyenda Del Codorniz pertenece a los mayas. La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La leyenda del codorniz se trata de un ave favorita de los dioses llamada bech. Tenia un bellsimo plumaje, un copetito coquetn que adornaba su cabeza y le permita construir nidos en las copas de los rboles para proteger a sus pequeuelos de los animales salvajes y cazadores. As fue como su familia se hizo cada vez ms numerosa. Este animal sola ser muy egosta y desconsiderado, teniendo en cuenta que el resto de los animales estaran muy agradecidos de tener esos privilegios.

Lo que esta leyenda intenta explicar es que tendramos que aprender a valorar lo que tenemos y conformarnos, con lo justo y necesario, tomando en cuenta que no todos tenemos las mismas posibilidades de acceder y/u obtener los mismos recursos necesarios para sobrevivir/ protegernos / alimentarnos / etc. El lugar donde se desarrolla es en la selva.

Los personajes principales de la leyenda del codorniz son: _ El codorniz _Sus pequeuelos _El resto de los animales, que desearan tener los mismos privilegios que el codorniz. La importancia que tienen y/o tenan estos relatos es: Que respetemos nuestras creencias, aunque no solo las nuestras sino tambin las de otras personas, pueblos y/o antepasados.

El Quirquincho
Le leyenda Del Quirquincho pertenece a los indgenas. Indgena es un trmino que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacin originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el trmino equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". Tambin es habitual utilizar trminos como pueblos originarios, naciones nativas o aborgenes. En sentido estricto y ms habitualmente, se aplica la denominacin indgenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales. Con este alcance, se denomina indgenas a los grupos humanos que presentan caractersticas tales como: Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparicin del estado moderno, Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansin planetaria de la civilizacin occidental.

La leyenda del quirquincho se trata de un hombre que era tejedor, pero casi nunca teja, porque era muy perezoso. Preparaba el telar lentamente y con desgano; colocaba los hilos de lana y empezaba... Pero enseguida dejaba el trabajo. Como dios se dio cuenta de que el quirquincho no podra sobrevivir por culpa de la vagancia decidi convertirlo en un animal con muchas caractersticas por las cuales el ya no tendra que preocuparse en conseguirlas, esforzarse y/o trabajar por ellas. Esta especie sigue existiendo, aunque no acompaada por uno de sus primeros integrantes porque como todo animal cumpli su ciclo de vida.

Lo que esta leyenda intenta explicar es que mas all de que trabajar canse y nos cueste es algo que tenemos que hacer y sirve para poder acceder a los recursos bsicos que se necesitan para sobrevivir/mantenerse. Tambin es algo que cuando queremos comprar algo que queremos o necesitamos usamos mucho y adems disfrutamos muchas de las cosas que conseguimos usando la plata que conseguimos justamente poniendo todo nuestro esfuerzo al trabajar. El lugar en donde se desarrolla es en Jujuy.

Los principales personajes de la leyenda del quirquincho son: _El Quirquincho _Dios Los otros animales que si se preocupaban por sus abrigos, el fro que hara en el invierno, etc. La importancia que tienen y/o tenan estos relatos son: Que tenemos que esforzarnos para conseguir lo que necesitamos y/o queremos porque no nos va a pasar lo mismo que a esta persona (dios no nos va a convertir en un animal para satisfacer nuestras necesidades).

El Cerro Tronador

El Cerro Tronador es una montaa ubicada en los valles de Ro Negro. Su nombre fue dado justamente por el fuerte ruido que se produce desde la cima por causa de los constantes aldes.
La leyenda del Cerro Tronador pertenece a los mapuches. Los mapuches, tambin llamados araucanos por los conquistadores espaoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genrico, mapuches abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungun y, de modo particular, se refiere a los mapuches de La Araucana y sus descendientes. Razas indgenas habitaron el suelo neuquino desde hace miles de aos. De las ms antiguas se conservan leves vestigios como pinturas y grabados rupestres. Las ltimas razas que habitaron el territorio del Neuqun, antes de la conquista, fueron PUELCHES - PEHUENCHES MAPUCHES.

Linco Nahuel, que quiere decir "Tigre de Ejrcito", era un cacique muy valeroso y tan celoso de sus dominios que no permita a nadie acercarse a ellos. Para su vigilancia mantena centinelas en todas las alturas.
Un da una tribu lleg hasta el pie del cerro. Queran acampar en el pero no se los permitieron. La tribu estaba armada por lo que se desat una gran lucha. El soberbio cacique Linco Nahuel, fue obligado a contemplar desde la cspide el doloroso espectculo de ver cmo los enemigos despeaban a sus queridos sbditos. Ante este hecho inslito se estremeci el Pilln, o espritu dueo del cerro que tena su morada en el interior del mismo, quien profundamente disgustado por la violacin de sus dominios, desat un terrible alud, envolviendo en nieve a todos los combatientes, araucanos e intrusos, quienes comenzaron a caer valle abajo, gritando estrepitosamente. Solo sobrevivieron dos caciques contrincantes a quienes el Pilln transform en dos riscos que se ven ubicados frente a frente en el filo del cerro, para que escuchasen el fragor incesante que producan los precipitados en la profundidad del volcn y que hasta el da de hoy se siguen oyendo.

Lo que esta leyenda intenta explicar es que no hay que ser tan obsesionados con las cosas de uno, mas alla de que sean muy importantes para nosotros o no, porque como le paso al Linco Nahuel podemos llegar a provocar desastres/peleas/guerras que son innecesarias y ademas de que hacen mal y muchas personas salen heridas no nos conviene por nuestra: _salud _nuestro hogar _nuestra familia _NUESTRA VIDA _etc. Y adems si llega a ocurrir las consecuencias las tendramos que sufrir nosotros y otras personas que no se lo merece o que no tienen la culpa de nuestros problemas y entre ellos podra haber: _nios que todava tienen una vida por delante y/o embarazadas que van a traer al mundo otros nios que tambin merecen la oportunidad de poder explorar todas las experiencias de visa posibles.

Los principales personajes de la leyenda del quirquincho son: _Linco Nahuel _La tribu de Lico Nahuel _La tribu que trat de quedarse a acampar a el pie del cerro. La importancia que tienen y/o tenan estos relatos son: Que aprendamos a no ser tan apegados a las cosas valiosas y/o importantes, que pueden causar muchos problemas, y no slo para nosotros, sino tambin para personas que no tienen nada que ver y/o que no se lo merecen.

You might also like