You are on page 1of 72

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DR. PEDRO ROSARIO TUEROS

RAZON DE SER DEL DERECHO PROCESAL

No puede concebirse la existencia de una sociedad humana sin conflictos de intereses y de derechos. Las normas jurdicas que susceptibles de ser violadas. la reglamentan son

RAZON DE SER DEL DERECHO PROCESAL


Dos soluciones:

Cada uno persiga su defensa y busque aplicar lo que entienda por justicia; o
Atribuir al Estado controversias. la facultad de dirimir tales

El derecho procesal responde a una necesidad que es la de encauzar la accin de los sujetos en el deseo de proteger sus intereses contra terceros y contra el mismo grupo.

RAZON DE SER DEL DERECHO PROCESAL


Una caracterstica esencial de toda sociedad organizada es la reglamentacin de la facultad de resolver los conflictos entre personas o de reparar lesiones y sancionar los ilcitos, con base en dos principios:

La restriccin de tal facultad al Estado (tutela del orden jurdico). La determinacin de normas para su ejercicio.

Definicin

CARRION LUGO: Es una ciencia jurdica, que tiene por objetivo, el estudio del proceso en si mediante el cual el Estado en ejercicio de su funcin jurisdiccional, pone fin a los conflictos intersubjetivos de intereses de orden jurdico o aclara las incertidumbres jurdicas las cuales depende su decisin.

Definicin
DEVIS ECHEANDIA, en Teora General del Proceso, Buenos Aires 2004 nos dice que es: La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del derecho positivo en los casos concretos.

Objeto del derecho procesal


Su objeto es regular la funcin jurisdiccional del Estado y sus entidades y sus funcionarios:

Solucin de conflictos entre particulares y de stos con el Estado y sus entidades y sus funcionarios. Declaracin de certeza de ciertos derechos subjetivos o de situaciones jurdicas concretas cuando la ley lo exige como formalidad para su ejercicio o reconocimiento. En la investigacin y sancin de hechos ilcitos.

Objeto y fin del derecho procesal


En la prevencin de esos hechos ilcitos.
En la tutela del orden jurdico constitucional frente a las leyes comunes.

En la tutela de la libertad individual, de la dignidad de las personas y de sus derechos.

Objeto y fin del derecho procesal

El fin del derecho procesal:

Garantizar la tutela del orden jurdico; y por tanto la armona y paz social.

DERECHO PROCESAL CIVIL

UGO ROCCO: Conjunto de las actividades del Estado y de los particulares , con las que se realizan los derechos de stos y de las entidades pblicas, que han quedado insatisfechas por la falta de actuacin de la norma de que derivan
CARRRION LUGO: Aquella ciencia jurdica que tiene por objeto el estudio del proceso civil, y ello comprende examinar los institutos que la conforman, as como los principios, las garantas y las normas jurdicas que controlan el proceso civil como herramienta para la administracin de justicia en materia civil.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL


La Legislacin: Es el conjunto de normas jurdicas dictadas por el rgano especializado del Estado.

Significa que no solamente la ley es vinculante, sino la Constitucin, los Decretos Legislativos, los Decretos Supremos, los Decretos Leyes, etc. Por ejemplo, en la Constitucin encontramos fuentes para el proceso civil como el debido proceso, derecho de defensa, etc.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL


La Jurisprudencia: Conjunto de decisiones judiciales que dictan los tribunales de justicia, aplicando la ley a diversas pretensiones que se plantean por los justiciables ante el rgano jurisdiccional.

El artculo 384 del Cdigo Procesal Civil seala que la finalidad de la casacin es la unificacin de la jurisprudencia nacional; no obstante no es obligatoria ni vincula a los rganos inferiores. Lo que si vincula y obliga a las instancias inferiores es la doctrina jurisprudencial, que son las decisiones que dicta el Pleno de la Corte Suprema (reunin de los vocales supremos).

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL


Doctrina: No es fuente obligatoria, pero muchas veces es fundamental, cuando se refiere a la opinin uniforme de diversos jurisconsultos sobre un determinado tema de derecho procesal civil.

La principal funcin de la doctrina es la sistematizacin, actuando como nexo entre regla general y abstracta y el caso concreto.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principios de Direccin e Impulso del proceso: La direccin del proceso est a cargo del Juez.

El Juez debe impulsar el proceso por s mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principios de Iniciativa de Parte y de Conducta Procesal.El proceso se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. Las partes, sus representantes, sus Abogados y, en general, todos los partcipes en el proceso, adecan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principios de Inmediacin, Concentracin, Economa y Celeridad Procesales: Las audiencias y la actuacin de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sancin de nulidad. El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor nmero de actos procesales. La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principio de Socializacin del Proceso: El Juez debe evitar que la desigualdad entre las personas por razones de sexo, raza, religin, idioma o condicin social, poltica o econmica, afecte el desarrollo o resultado del proceso.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principio de Gratuidad en el acceso a la justicia:

El acceso al servicio de justicia es gratuito, sin perjuicio del pago de costos, costas y multas establecida en este Cdigo y disposiciones administrativas del Poder Judicial.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principios de Vinculacin y de Formalidad.Las normas procesales contenidas en el CPC son de carcter imperativo, salvo regulacin permisiva en contrario. Las formalidades imperativas. previstas en el CPC son

PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

Principio de Doble instancia: El proceso tiene dos instancias, salvo disposicin legal distinta.

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS SEGN EL CODIGO PROCESAL CIVIL

Procesos en contenciosos y no contenciosos:

Proceso Proceso Proceso Proceso Proceso

de conocimiento Abreviado Sumarsimo de ejecucin cautelar

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS SEGN EL CODIGO PROCESAL CIVIL

No contenciosos: No hay litis, se pretende eliminar una incertidumbre jurdica. Inventarios. Administracin Judicial de Bienes Sucesin Intestada. Reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos expedidos en el extranjero. Inscripcin y rectificacin de partida, etc. (Artculo 749 del Cdigo Procesal Civil)

Qu es un caso justiciable?

Si en una relacin jurdica sustantiva se tiene que recurrir al rgano jurisdiccional, pidiendo tutela jurdica, siempre y cuando dicho conflicto est amparado por la norma, esto es un caso justiciable. Existen conflictos de intereses que no tienen relevancia jurdica, que no tienen amparo legal. Por ejemplo, si un padre de familia se niega a otorgar permiso a su hijo para que concurra a una discoteca.

Qu es un caso justiciable?
Igual en la incertidumbre tambin tiene que tener relevancia jurdica. Por ejemplo, en caso de sucesin intestada. Pero si un adulto tiene la duda de viajar o no a la ciudad de Iquitos, tiene una incertidumbre, pero no podr recurrir al rgano jurisdiccional.

Condiciones para el ejercicio de la accin


Son los requisitos que el Juez debe tener en cuenta para declarar la existencia de una relacin jurdica procesal vlida. Los requisitos para el ejercicio de la accin:
-Voluntad

de la ley.

-Legitimidad
-

para obrar.

Inters para obrar.

Condiciones para el ejercicio de la accin


-Voluntad

de la ley:

El conflicto de inters que surja de una relacin debe tener relevancia jurdica, esto es tiene que estar amparado por el derecho sustantivo para poder recurrir al rgano jurisdiccional.

Condiciones para el ejercicio de la accin


-

Legitimidad para obrar:

Se define como la titularidad del derecho o relacin jurdica sustancial objeto del proceso.
Se afirma que la legitimidad para obrar es cuando las partes de una relacin jurdica material son las mismas en la relacin jurdica procesal, en virtud de haber surgido el conflicto de inters de dicha relacin jurdica material.

Condiciones para el ejercicio de la accin


-

Inters para obrar:

Consiste en el estado de necesidad de tutela jurisdiccional en que se encuentra una persona en concreto, lo determina a solicitar, por va nica y sin tener otra alternativa eficaz de requerir la intervencin del rgano jurisdiccional.

Condiciones para el ejercicio de la accin


-

Inters para obrar:

El inters puede ser individual o colectivo, segn corresponda a un sujeto procesal o a un grupo determinado de sujetos procesales.

Presupuestos procesales
Son requisitos de validez de una relacin jurdica procesal.
No basta con tener legitimidad e inters para obrar para recurrir al rgano jurisdiccional, sino que se cumpla con los presupuestos procesales.

Presupuestos procesales
-La
-

capacidad de las partes.

La competencia.

Requisitos de la demanda.

Presupuestos procesales
-La

capacidad de las partes:

Ser parte procesal aquel que en calidad de actor, pretensor o justiciable activo o aquel que en calidad de demandado participa en un proceso. Tiene capacidad para comparecer por si a un proceso o para conferir representacin designando apoderado judicial

Presupuestos procesales
-La
-El

competencia:
ser competente para conocer la

juez debe pretensin.


-Se

da por razones de materia, cuanta, territorio, grado o jerarqua, por turno.

Presupuestos procesales
-Requisitos
-El

de la demanda:

CPC exige que se cumplan los requisitos de forma y fondo para interponer una demanda.

La demanda
Cuando surge un conflicto de intereses con relevancia jurdica entre los sujetos intervinientes, se hace valer el derecho de accin que le asiste al perjudicado. La accin es subjetiva, abstracta, autnoma y pblica para recurrir al rgano jurisdiccional pidiendo tutela jurdica, tiene que hacerse a travs de la demanda.

La demanda

La demanda es el primer escrito en donde se formula una pretensin al rgano jurisdiccional.

Es el acto procesal que, sujeto a requisitos especficos, concreta el acceso del justiciable a la jurisdiccin, promoviendo un proceso y requiriendo una resolucin judicial respecto de las peticiones que en ella se formulan.

REQUISITOS DE FORMA DE LA DEMANDA:


El artculo 424 del Cdigo Procesal Civil seala: 1. La designacin del juez ante quien se interpone

2. El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante.


3. El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por s mismo;

REQUISITOS DE FORMA DE LA DEMANDA:


4. El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda;

5. El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide;

REQUISITOS DE FORMA DE LA DEMANDA:


6. Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad; 7. La fundamentacin jurdica del petitorio; 8. El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse;

REQUISITOS DE FORMA DE LA DEMANDA:


9. La indicacin de la corresponde a la demanda; 10. Los medios probatorios; y 11. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado, la cual no ser exigible en los procesos de alimentos. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto. va procedimental que

Anexos de la demanda
Artculo 425.- A la demanda debe acompaarse: 1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante; 2. El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se acte por apoderado; 3. La prueba que acredite la representacin legal del demandante, si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas; 4. La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del ttulo con que acte el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso;

Anexos de la demanda
5. Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisin los datos y lo dems que sea necesario para su actuacin. 6. Los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante. Si no se dispusiera de alguno de estos, se describir su contenido, indicndose con precisin el lugar en que se encuentran y solicitndose las medidas pertinentes para su incorporacin al proceso. 7.Copia certificada del Acta de Conciliacin Extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo.

Inadmisibilidad de la demanda
1. No tenga los requisitos legales; 2. No se acompaen los anexos exigidos por ley; 3. El petitorio sea incompleto o impreciso; o 4. La va procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio o al valor de ste, salvo que la ley permita su adaptacin. En estos casos el Juez ordenar al demandante subsane la omisin o defecto en un plazo no mayor de diez das. Si el demandante no cumpliera con lo ordenado, el Juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente.

Improcedencia de la demanda:
Artculo 427.- El Juez declarar improcedente la demanda cuando: 1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar; 2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; 3. Advierta la caducidad del derecho; 4. Carezca de competencia; 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; 6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o 7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones.

Traslado de la demanda
Si el Juez califica la demanda positivamente, da por ofrecidos las medios probatorios, confiriendo traslado al demandado para que comparezca al proceso.

Efectos del emplazamiento


El emplazamiento vlido con la demanda produce los siguientes efectos:
1. La competencia inicial no podr ser modificada, aunque posteriormente varen las circunstancias que la determinaron. 2. El petitorio no podr ser modificado fuera de los casos permitidos en este Cdigo. 3. No es jurdicamente posible iniciar otro proceso con el mismo petitorio. 4. Interrumpe la prescripcin extintiva.

CONTESTACION Y RECONVENCION
Al contestar el demandado debe: 1. Observar los requisitos previstos para la demanda, en lo que corresponda; 2. Pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda. El silencio, la respuesta evasiva o la negativa genrica pueden ser apreciados por el Juez como reconocimiento de verdad de los hechos alegados; 3. Reconocer o negar categricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen, o aceptar o negar, de igual manera, la recepcin de documentos que se alega le fueron enviados. El silencio puede ser apreciado por el Juez como reconocimiento o aceptacin de recepcin de los documentos; 4. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara; 5. Ofrecer los medios probatorios; y 6. Incluir su firma o la de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandado analfabeto.

Reconvencin

La reconvencin se propone en el mismo escrito en que se contesta la demanda. La reconvencin es admisible si no afecta competencia ni la va procedimental originales. la

Reconvencin

El traslado de la reconvencin se confiere por el plazo y en la forma establecidos para la demanda, debiendo ambas tramitarse y resolverse en la sentencia. En caso que la pretensin reconvenida sea materia conciliable el Juez deber verificar la asistencia del demandado a la Audiencia de Conciliacin y que conste la descripcin de la o las controversias planteadas por ste en el Acta de Conciliacin Extrajudicial.

Excepciones
Se llama excepcin a toda defensa opone a la pretensin del actor.
Sea que se nieguen los hechos en que se funda la demanda, Que se desconozca el derecho que de ellos pretenda derivarse, Que se limite procedimiento. a impugnar la regularidad del

Excepciones
MONROY GALVEZ, define a la excepcin:
Es un instituto procesal a travs del cual el emplazado ejerce su derecho de defensa denunciando la existencia de una relacin jurdica procesal invalida por omisin o defecto de algn presupuesto procesal, o el impedimento de pronunciarse sobre el fondo de la controversia por omisin o defecto de una condicin de la accin.

Excepciones
ZUMAETA MUOZ PEDRO, define a la excepcin:
Es la defensa de forma del demandado para atacar la demanda, por la omisin de un presupuesto procesal o la omisin de un requisito de ejercicio de la accin, con el objeto de impedir el dictado de una sentencia, esto es, que el juzgador no.

Excepciones proponibles
El demandado slo puede proponer las siguientes excepciones:
1. Incompetencia; 2. Incapacidad del demandante o de su representante; 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado; 4. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda; 5. Falta de agotamiento de la va administrativa;

Excepciones proponibles
6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado; 7. Litispendencia; 8. Cosa Juzgada; 9. Desistimiento de la pretensin; 10. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin; 11. Caducidad; 12. Prescripcin extintiva; y, 13. Convenio arbitral.

Excepciones
1. Incompetencia:
La competencia jurisdiccional puede ser materia, cuanta, grado, turno y territorio. por la

Excepciones proponibles
2. Incapacidad del demandante o de su representante
La capacidad de las partes intervinientes en un proceso es uno de los presupuestos procesales para la validez de una relacin jurdica procesal valida. Ejemplo: el demandante carece de aptitud necesaria para actuar por si mismo en un proceso por ser menor de edad.

Excepciones proponibles
3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o demandado:
Las partes en un proceso pueden hacerse representar legal o voluntariamente. Ejemplo: Si una persona otorga poder a otra para contestar una demanda, pero no le otorga poder para presentar demandas, es proponible sta excepcin.

Excepciones proponibles
4. Oscuridad o ambigedad proponer la demanda: en el modo de

Procede cuando la exposicin de los hechos de la pretensin no es clara, ordenada y cuando no se precisa lo que se pide.

Excepciones proponibles
5. Falta de agotamiento de la va administrativa:
Procede cuando se recurre al Poder Judicial impugnando una resolucin administrativa, sin haber previamente agotado la va. Ejemplo: Se presenta una demanda de nulidad de resolucin administrativa emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin haber previamente impugnado y agotado la va administrativa.

Excepciones proponibles
6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o demandado:
Cuando los sujetos de la relacin jurdica material ocupan el mismo lugar en la relacin jurdica procesal, podemos afirmar que existe legitimidad para obrar del actor y del demandado.

La falta de legitimidad para accionar es la ausencia de cualidad, sea porque no existe identidad entre el actor y aquella contra quien se dirige la pretensin.

Excepciones proponibles
7. Litispendencia:
Se impide que se trmite en forma simultanea o separada otro proceso mientras este pendiente de resolucin el proceso anterior, cuya pretensin es idntica o guarda relacin con el iniciado posteriormente.

Se evita que se produzcan sentencias contradictorias y se sustancien simultneamente procesos iguales.

Excepciones proponibles
8. Cosa Juzgada:
Instituto con calidad de inmutable y definitiva que la ley otorga a las sentencias que han quedado consentidas o habindose impugnado ha sido revisada por la instancia superior, quedando ejecutoriada. Su eficacia esta referida a que es inimpugnable e inmutable.

Excepciones proponibles
9. Desistimiento de la pretensin: Tres clases de desistimiento:
Del proceso: Significa que se da por concluido pero se puede volver a demandar.
-

De un medio impugnatorio o acto procesal: Deja firme el acto.


-

De la pretensin: Produce los efectos de una demanda infundada con autoridad de cosa juzgada.
-

Excepciones proponibles
10. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin:
La conciliacin surte los mismos efectos que una sentencia judicial. La transaccin judicial, es otra de las formas de conclusin del proceso con declaracin sobre el fondo de la pretensin, debe contener concesiones recprocas.

Excepciones proponibles
11. Caducidad:
Procede cuando se extingue el derecho y la accin. La caducidad no admite ni interrupcin ni suspensin.

Excepciones proponibles
12. Prescripcin extintiva:
Medio de defensa destinado a extinguir el ejercicio especfico del derecho de accin respecto de una pretensin procesal, por haber sido interpuesta fuera del plazo previsto.

Excepciones proponibles
12. Convenio arbitral:
Las partes se someten al conocimiento y decisin de uno o mas rbitros la solucin de sus conflictos que a futuro pueda surgir entre ellas.

Tramitacin de las Excepciones


En el proceso de conocimiento y abreviado se interponen en cuerda separada, sin suspender la tramitacin del expediente principal. En el proceso sumarsimo se formulan en el mismo escrito de la contestacin de la demanda.

Tramitacin de las Excepciones


Sus requisitos:
Dentro del plazo que seala la ley para cada va procedimental. 10 das en el proceso de conocimiento y 05 das en el proceso abreviado; y con la contestacin de la demanda en el proceso sumarsimo.

Medios probatorios.
Fundamentar los hechos.

Efectos de las Excepciones


Efectos dilatorios:
Suspender el proceso hasta que se subsane el defecto dentro del plazo que fijara el auto resolutorio. Excepciones de incapacidad del demandante o de su representante, representacin defectuosa o insuficiente del demandante, de oscuridad o ambigedad en la manera de proponer la demanda y la de falta de legitimidad para obrar del demandado.

Efectos de las Excepciones


Efectos dilatorios:
Si se subsana la omisin dentro del plazo, se declarar saneado el proceso y se fija fecha de audiencia. De lo contrario se anula lo actuado y concluye el proceso.

Efectos de las Excepciones


Efectos perentorios:
Si se declara fundada una excepcin con efectos perentorios se anula lo actuado y se da por concluido el proceso. Las excepciones con este efecto son la de incompetencia, falta de agotamiento de la va administrativa, litispendencia, cosa juzgada, desistimiento de la pretensin, conclusin del proceso por conciliacin o transaccin, caducidad, prescripcin extintiva y convenio arbitral.

You might also like