You are on page 1of 58

SANTA ANA DE CORO, 23 DE JULIO 2012

Alteraciones del corazn o de los grandes vasos que estn presente desde el nacimiento. Problema en la embriogenia durante las semanas 3 a 8 de la gestacin. La mitad de las malformaciones cardiovasculares congnitos se diagnostica en el primer ao de vida. Las cardiopatas congnitas es mas frecuentes en nios de cada 4 a 50 casos por cada 1000 nacidos vivos a trminos. Las cifras son mayores en prematuros y mortinatos.

Alteraciones genticas.

(Mutaciones monognicos, pequeas deleciones cromosmicos e incorporacin o eliminacin de cromosomas ntegros [trisomas y monsomas]) .

En pacientes que carecen de factores genticos se piensa que los factores ambientales solos o combinados, favorecen a las cardiopatas congnitas.

I.

Malformaciones del septo cardiaco

II.
III.

Malformaciones de la vlvula pulmonar y tricspide


Malformaciones congnitas cardiacas y sus conexiones de las cmaras

IV. V.

Malformaciones congnitas de las grandes arterias Malformaciones congnitas de las grandes venas y otras malformaciones congnitas del corazn.

I. II. III.

Es un orificio anormal y permanente del tabique interauricular. Los 3 tipos de CIA: CIA de tipo secundum (90% total de las CIA). CIA de tipo primium (5% de las CIA). Defecto del seno venoso (5% de las CIA).

Se refiere a uno o ms orificios en la pared que separa los ventrculos izquierdo y derecho del corazn. Es uno de los defectos cardacos congnitos (presentes al nacer) ms comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congnitas.
La comunicacin interventricular se clasifica de acuerdo con el tamao y la localizacin del agujero.

CIV membranosa CIV infundibular CIV muscular.

La CAV se debe a un desarrollo anormal de canal AV embriolgico, debido a que los esbozos superiores e inferiores del revestimiento endocardio no se fusionan del todo, dejando un cierre importante del tabique AV y una formacin insuficiente de la vlvula triscupe y mitral.

Las 4 caractersticas de esta anomala son: a) CIV. b) Obstruccin del tracto de salida del VD. c) Aorta que cabalga sobre la CIV. d) Hipertrofia del VD. Todos estos defectos se deben al desplazamiento Anteroposterior del tabique in fundibular.

Es un trastorno que afecta el flujo de sangre del corazn a los pulmones en algunos bebs que tienen problemas estructurales del corazn. es causado por un defecto cardaco. Casi siempre, los bebs con esta afeccin nacen con un agujero entre las dos cmaras de bombeo. El ventrculos izquierdo y derecho-- del corazn (comunicacin interventricular). El agujero permite que la sangre que ya se ha oxigenado en los pulmones fluya de vuelta hacia estos, en lugar de salir hacia el resto del cuerpo. SNTOMAS Labios, piel y dedos de manos y pies azulados (cianosis) Dolor torcico Expectoracin con sangre Vrtigo Desmayo Sensacin de cansancio Disnea ACV Hinchazn en las articulaciones causada por la presencia de demasiado cido rico (gota)

CAUSAS: Defecto del canal Auriculoventricular. Comunicacin Interauricular. Cardiopata Ciantica. Conducto Arterial Persistente. Tronco arterial

Es un tipo poco comn de cardiopata congnita. Los bebs que nacen con una DSVD casi siempre tienen comunicacin interventricular (CIV). Tpicamente, el ventrculo izquierdo bombea la sangre rica en oxgeno a la aorta, la cual transporta la sangre del corazn y los pulmones al resto del cuerpo. Pero con una CIV, parte de la sangre es empujada a travs del orificio y penetra en el ventrculo derecho, en lugar de fluir en forma normal al resto del cuerpo.

SINTOMAS: Falta de aliento Soplo cardaco Sudor Cansancio extremo Respiracin rpida o dificultosa Cianosis Falta de inters en alimentarse Disminucin del peso corporal

Es un defecto cardaco que ocurre desde el nacimiento (congnito), en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazn, la aorta y la arteria pulmonar, estn intercambiados (transpuestos).

ETIOLOGIA
Durante las primeras 8 semanas del desarrollo fetal, el corazn se est formando. El problema se produce en la mitad de este perodo, cuando la aorta y la arteria pulmonar se unen a la cavidad incorrecta.
Edad avanzada Mala nutricin

Rubola durante el embarazo

Diabetes

Alcoholismo

CIRCULACIN SANGUNEA

Conducto Venoso (Higado) Agujero Oval (C.I.A) Conducto Arterioso (Art. Pulmonar)

CONDUCTO ARTERIAL PERMEABLE (CAP)

CONDUCTO ARTERIAL PERMEABLE (CAP)

Es la persistencia, despus de nacer, de la comunicacin que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal. La causa se desconoce y en el 90 por ciento de los casos se presenta como un defecto nico.

EPIDEMIOLOGIA
Cardiopata frecuente (7%). Afeccin predominante del sexo femenino. Es comn en nios con Sx de Down, Edwards y Rubola Congnita. No es frecuente en RN a trmino y rara vez provoca ICC.

MORFOLOGIA

ORIGEN CONDUCTO ART.

DILATACION DE AUR. Y VENT. IZQ

FISIOPATOLOGIA
Sangre desde Aorta a Art pulmonar, ocasiona un cortocircuito izquierdaderecha e hiperflujo pulmonar. La sangre oxigenada aumenta el volumen sanguneo a los pulmones, AI, el VI y las arterias pulmonares. CortocircuitoDilatacin de las cavidades izquierdas y de la arteria pulmonar. Hiperflujo pulmonar hipertensin pulmonar

DIAGNOSTICO

Soplos en Maquinaria

Generalmente no produce sntomas Defectos de mayor calibre, pueden producir Sx de Eisenmenger con cianosis e ICC

RX P-A

Oclusin completa del orificio valvular tricspide. Es una malformacin embriolgica debido a la divisin desigual del canal auriculoventricular, por lo tanto la vlvula mitral es mayor de lo normal.
En la atresia tricspide, la sangre no puede alcanzar la arteria pulmonar siguiendo su camino habitual. Solo puede hacerlo mediante una conexin anmala entre el ventrculo izquierdo y derecho (comunicacin interventricular) o bien a travs de un ductus arterioso persistente que conecte la arteria aorta con la arteria pulmonar.

Es una malformacin bastante frecuente, constituye una obstruccin leve o grave de la Vlvula Pulmonar. Suele haber hipertrofia ventricular derecha y a veces hay dilatacin potestentica de la Arteria Pulmonar debido al fuerte chorro sanguneo que lesiona la pared.

Cuando coexiste con estenosis Subpulmonar la elevada presin ventricular derecha no se transmite a la vlvula, el tronco de la pulmonar no esta dilatado, puede ser Hipoplsico. Cuando hay atresia pulmonar total no hay comunicacin entre ventrculo derecho y los pulmones as que la anomala se asocia a un ventrculo derecho Hipoplsico y a una CIA.

Consiste en el adosamiento anormal de las valvas tricuspdeas posterior y frecuentemente la septal, con redundancia y fenestracin de la valva anterior y un anillo aurculoventricular (AV) tricuspdeo descendido y dilatado, hacia el miocardio subyacente ventricular derecho (VD). Como consecuencia parte de la porcin de entrada del VD pertenece a la aurcula derecha.

Constituyen estrecheces y obstrucciones de la vlvula artica que existen desde el nacimiento.

Qu es?

Est presente en el 3-6% de los nios con cardiopatas congnitas y es cuatro veces ms frecuente en los nios que en las nias.

Epidemiologa:

Ocurri algn incidente durante las primeras 8 semanas de crecimiento fetal.

Etiologa:

Fisiopatologa
Estenosis Subartica. Estenosis supravalvular. Estenosis artica valvular: Hipertrofia del V.I. Trastornos de la circulacin coronaria.

Manifestaciones Clnicas
Fatiga. Mareos. Disnea.

Palpitaciones.
Dolor en el pecho. Tos.

Constituye una obstruccin leve o grave de la vlvula pulmonar.

Qu es?

Desarrollo inadecuado de la v. pulmonar en las primeras ocho semanas de crecimiento del feto.

Etiologa:

Epidemiologa:
Segundo defecto cardaco congnito ms frecuente y representa 5 Y 10%

Fisiopatologa
I. Hipertrofia ventricular derecha. postestentica de la arteria pulmonar. III. Estenosis subpulmonar --- Tronco pulmonar hipoplsico. IV. Atresia valvular total--no hay comunicacin entre el VD y los pulmones. II. Dilatacin

Manifestaciones Clnicas
Disnea.
Fatiga. Taquicardia. Edema. Cianosis. Dolor torcico. Muerte sbita

Es una enfermedad congnita inusual que consiste en un mal drenaje de las venas pulmonares derechas a la vena cava inferior, aurcula derecha, que con frecuencia se asocia a hipoplasia del pulmn derecho y de la arteria pulmonar derecha.

La dextrocardia es una situacin congnita o adquirida en la que el corazn se encuentra en la mitad derecha del trax gentico, Ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha cuando normalmente debera doblarse a la izquierda.

You might also like