You are on page 1of 40

PRESENTAN:

PROFR. DAVID SANCHEZ RUIZ

Evaluar desde el enfoque formativo QU SIGNIFICA EVALUAR?

Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica recupera las aportaciones de la evaluacin educativa y define la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje (SEP, 2011:22). Este enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluacin educativa al indicar que el centro de la evaluacin son los aprendizajes y no los alumnos.

QU ES UNA COMPETENCIA?
EL CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS SICIO-AFECTIVOS, Y HABILIDADES COGNOSCITIVAS, PSICOLOGICAS, SENSORIALES Y MOTORAS QUE PERMITEN LLEVAR A CABO ADECUADAMENTE UN DESEMPEO, UNA FUNCION, UNA ACTIVIDAD O UNA TAREA UNESCO 99. LAS COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE UN ESTUDIANTE EN LA SEANZA OBLIGATORIA SE DIVIDEN EN SEIS TIPOLOGAS:
-rea cognitiva: aquellos aspectos vinculados al desarrollo de la inteligencia, la cognicin, la estin e la informacin y aprender a aprender. -rea de salud y ecologa: competencias relacionadascon el desarrollo fsico, sensorial y motriz, fomento de la salud y respeto al medio ambiente. -rea afectiva: vinculadas al desarrollo de la autoestima personal, sentimientos y emociones. -rea de la comunicacin: fomento de la capacidad de expresin, idiomas, lenguajes verbales, no verbales, tecnologas de la informacin... -rea relacional y de insercin en la sociedad:competencias vinculadas a las relaciones con los dems, la integracin en grupos, organizacionesy sociedad en general (participar, respetar,ayudar, colaborar, solidarizarse, convivenciademocrtica...). -rea del emprendizaje: competencias vinculadas a la innovacin, la mejora continua, la reatividad y el abordaje de situaciones problemticas y de incertidumbre (persistencia, autosuperacin, generar ideas, gestionar, imaginar, perfeccionar, averiguar...).

LA EVALUACIN
ES UNO DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO QUE CONTRIBUYE DE MANERA IMPORTANTE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, DEBE SER ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDAS A OBTENER INFORMACIN SOBRE EL GRADO DE APROPIACIN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES; QUE LOS ALUMNOS APRENDEN EN FUNCIN DE LAS EXPERIENCIAS PROVISTAS EN CLASE Y APORTA ELEMENTOS PARA LA REVISIN DE LA PRCTICA DOCENTE.
LA EVALUACIN FORMATIVA IMPLICA UNA INTERACCIN PERMANENTE QUE SE REALIZA EN EL CURSO DEL APRENDIZAJE, UNA REFLEXIN SISTEMTICA Y UN DILOGO CON LOS ALUMNOS ACERCA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. ASIMISMO, ACLARA EL ORIGEN DE LAS DIFICULTADES EDUCATIVAS PROPORCIONANDO AL DOCENTE ELEMENTOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE.

EVALUACIN DE COMPETENCIAS
EN LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS, ADEMS DE EVALUAR TALES CONOCIMIENTOS, SE TOMA EN CONSIDERACIN EL NIVEL DE DOMINIO ALCANZADO EN LA ADQUISICIN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA COMPETENCIA NO ES VISIBLE Y QUE POR ESO DEBEMOS APLICAR ESTRATEGIAS DE EVALUACIN ENCAMINADAS A CONOCER SUS MANIFESTACIONES, EVIDENCIAS, REALIZACIONES O LOGRO, PORQUE LO QUE S EST CLARO ES QUE ES EVALUABLE.
EVALUACION TRADICIONAL
1) Los parmetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios acadmicos y profesionales 2) Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen 3) Generalmente se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura 4) Tiende a centrase ms en las debilidades y errores que en los logros 5) Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoracin y participacin de los estudiantes 6) Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje
MAESTRIA INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN/ UNIVERSIDAD DE LA MANCHA, CASTILLA. SEGUNDO SEMESTRE. JUNIO 2008. DRA. MAGALYS RUIZ IGLESIAS 1

EVALUACION POR COMPETENCIAS


1) Es un proceso dinmico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institucin y la propia sociedad). 2) Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje. 3) Ofrece resultados de retroalimentacin tanto cuantitativa como cualitativa. 4) Tiene como horizonte servir al proyecto tico de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes. 5) Reconoce las potencialidades, las inteligencias mltiples y la zona de desarrollo prximo de cada estudiante. 6) Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo adems la dimensin subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluacin.

7) Son escasas las oportunidades para el automejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluacin son definitivos, sin posibilidades de correccin o mejora 8) Se asume como un instrumento de control y de seleccin externo 9) Se considera como un fin en s misma, limitada ala constatacin de resultados 10) Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente

7) Se vincula con la mejora de la calidad de la educacin ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisicin y dominio de las competencias y adems informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.

LA EVALUACIN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO


ADEMS DE TENER COMO PROPSITO CONTRIBUIR A LA MEJORA DEL APRENDIZAJE, REGULA EL PROCESO DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE, PRINCIPALMENTE PARA ADAPTAR O AJUSTAR LAS CONDICIONES PEDAGGICAS (ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, PLANIFICACIONES) EN FUNCIN DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS. DESDE ESTE ENFOQUE, LA EVALUACIN FAVORECE EL SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS COMO RESULTADO DE LA EXPERIENCIA, LA ENSEANZA O LA OBSERVACIN. POR TANTO, LA EVALUACIN FORMATIVA CONSTITUYE UN PROCESO EN CONTINUO CAMBIO, PRODUCTO DE LAS ACCIONES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS PROPUESTAS PEDAGGICAS QUE PROMUEVA EL DOCENTE (DAZ BARRIGA Y HERNNDEZ, 2002). De ah que sea importante entender qu ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades de aprendizaje. De esta manera, el proceso es ms importante que el resultado y ste se convierte en un elemento de reflexin para la mejora. De acuerdo con estas consideraciones, la evaluacin para la mejora de la calidad educativa es fundamental por dos razones: a) proporciona informacin que no se haba previsto para ayudar a mejorar, y b) provee Actividad En consecuencia, la evaluacin desde el enfoque formativo responde a dos funciones; la primera es de carcter pedaggico no acreditativo, y la segunda, social acreditativo (Vizcarro, 1998; Coll y Onrubia, 1999; Daz Barriga y Hernndez, 2002).

FUNCIONES DE LA EVALUACION
La funcin pedaggica de la evaluacin permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexin y mejora de la enseanza y del aprendizaje. Tambin es til para orientar el desempeo docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. Sin esta funcin pedaggica no se podran realizar los ajustes necesarios para el logro de los aprendizajes esperados, ni saber si se han logrado los aprendizajes de un campo formativo o de una asignatura, a lo largo del ciclo escolar o al final del nivel educativo. La funcin social de la evaluacin est relacionada con la creacin de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicacin de los resultados al final de un periodo de corte, tambin implica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la prctica del siguiente periodo. Esto es, las evidencias obtenidas del seguimiento al progreso del aprendizaje de los alumnos, as como los juicios que se emitan de ste, sern insumos para la toma de decisiones respecto al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Desde este enfoque, una calificacin y una descripcin sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseanza y de aprendizaje (SEP, 2011).

MOMENTOS Y TIPOS DE LA EVALUACIN


INICIAL, DE PROCESO Y FINAL. ESTOS MOMENTOS COINDICEN CON LOS TIPOS DE EVALUACIN: DIAGNSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA O SUMARIA (SCRIVEN, 1967; DAZ BARRIGA Y HERNNDEZ, 2002; NIRENBERG, BRAWERMAN Y RUIZ, 2003).

LA EVALUACIN DIAGNSTICA
SE REALIZA DE MANERA PREVIA AL DESARROLLO DE UN PROCESO EDUCATIVO, CON LA INTENCIN DE EXPLORAR LOS CONOCIMIENTOS QUE YA POSEEN LOS ALUMNOS. ESTE TIPO DE EVALUACIN ES CONSIDERADO POR MUCHOS TERICOS COMO PARTE DE LA EVALUACIN FORMATIVA, DADO QUE SU OBJETIVO ES ESTABLECER UNA LNEA BASE DE APRENDIZAJES COMUNES PARA DISEAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DOCENTE; POR ELLO, LA EVALUACIN DIAGNSTICA PUEDE REALIZARSE AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR O DE UNA SITUACIN O SECUENCIA DIDCTICA.

LA EVALUACIN FORMATIVA SE REALIZA


PARA VALORAR EL AVANCE EN LOS APRENDIZAJES Y MEJORAR LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE. SU FUNCIN ES MEJORAR UNA INTERVENCIN EN UN MOMENTO DETERMINADO, Y EN CONCRETO, PERMITE VALORAR SI LA PLANIFICACIN SE EST REALIZANDO DE ACUERDO CON LO PLANEADO. LAS MODALIDADES DE EVALUACIN FORMATIVA QUE SE EMPLEAN PARA REGULAR EL PROCESO DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE SON: INTERACTIVA, RETROACTIVA Y PROACTIVA.
REGULACIN INTERACTIVA, RETORACTIVA Y PROACTIVA

LA EVALUACIN SUMATIVA
PROMUEVE QUE SE OBTENGA UN JUICIO GLOBAL DEL GRADO DE AVANCE EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE CADA ALUMNO, AL CONCLUIR UNA SECUENCIA O SITUACIN DIDCTICA. PARA EL CASO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, TAMBIN PERMITE TOMAR DECISIONES RELACIONADAS CON LA ACREDITACIN AL FINAL DE UN PERIODO DE ENSEANZA O CICLO ESCOLAR, NO AS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR, DONDE LA ACREDITACIN SE OBTENDR SLO POR EL HECHO DE HABERLO CURSADO. LA EVALUACIN SUMATIVA SE BASA EN LA RECOLECCIN DE INFORMACIN ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS, AS COMO DE LOS PROCESOS, LAS ESTRATEGIAS Y LAS ACTIVIDADES QUE HA UTILIZADO EL DOCENTE Y LE HAN PERMITIDO LLEGAR A DICHOS RESULTADOS.

EVALUACION DIAGNOSTICA EVALUACIN AL CIERRE SECUENCIA DIDACTICA

EVALUACIN DURANTE EL DESARROLLO

LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO


1.-QU SE EVALA?
EL OBJETO DE EVALUACIN SON LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. EN PREESCOLAR: SON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. ESTABLECIDOS EN CADA CAMPO FORMATIVO (EXPRESIN CONCRETA DE LAS COMPETENCIAS) Y ORIENTAN A LOS DOCENTES PARA SABER EN QU CENTRAR SU OBSERVACIN Y QU REGISTRAR EN RELACIN CON LO QUE LOS NIOS HACEN. EN LA EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN CADA BLOQUE SE ESTABLECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA LAS ASIGNATURAS, LO QUE SIGNIFICA QUE SE CUENTA CON REFERENTES DE EVALUACIN QUE PERMITEN DAR SEGUIMIENTO Y APOYO CERCANO A LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS (SEP, 2011).

2.-PARA QU SE EVALA?
TODA EVALUACIN QUE SE LLEVE A CABO DURANTE EL CICLO ESCOLAR, INDEPENDIENTEMENTE DE SU MOMENTO, SE HAR DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIN PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE.

CON ESTO:

LOS DOCENTES COMPARTEN CON LOS ALUMNOS, MADRES Y PADRES DE FAMILIA O TUTORES LO QUE SE ESPERA QUE APRENDAN. CRITERIOS DE EVALUACIN. COMPRENSIN Y APROPIACIN COMPARTIDA RESPECTO A LA META DE APRENDIZAJE Y LOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR PARA CONOCER SU LOGRO; POSIBILITA QUE TODOS VALOREN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES Y LAS CONVIERTAN EN INSUMOS PARA EL APRENDIZAJE. (SEP, 2011).

3.-QUINES EVALAN? EL DOCENTE FRENTE A GRUPO (PLANIFICA Y CONDUCE PROCESOS DE EVALUACIN EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CON DIVERSOS PROPSITOS Y ALCANCES PARA EL ASEGURAMIENTO DEL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES DE SUS ALUMNOS). DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO, EXISTEN TRES FORMAS EN LAS QUE EL DOCENTE PUEDE REALIZAR LA EVALUACIN: INTERNA SE REFIERE A QUE EL DOCENTE EVALA A LOS ALUMNOS DEL GRUPO QUE ATIENDE EN UN CICLO ESCOLAR.(tiene un conocimiento detallado del contexto y las condiciones en las que surgen los aprendizajes de los alumnos) EXTERNA: EL DOCENTE QUE EVALUA NO ESTA INCORPORADO A LA ESCUELA (ENLACE, PISA, EXALE) PARTICIPATIVA SE REFIERE A QUE EL DOCENTE EVALA AL INVOLUCRAR OTROS ACTORES EDUCATIVOS, COMO SUS ALUMNOS, DOCENTES O DIRECTIVOS.

EVALUACIONES FORMATIVAS QUE SON COMPLEMENTARIAS A LAS QUE REALIZAN LOS DOCENTES:

AUTOEVALUACIN: es la evaluacin que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje. COEVALUACIN: es la evaluacin que realiza el propio alumno en colaboracin con sus compaeros acerca de alguna produccin o evidencia de desempeo determinada. HETEROEVALUACIN: es la evaluacin que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos.

4.-CUNDO SE EVALA?
SE LLEVA A CABO DE MANERA SISTEMTICA, Y CONSISTE EN TRES GRANDES FASES: INICIO, QUE IMPLICA EL DISEO; EL PROCESO, QUE GENERA EVALUACIONES FORMATIVAS. EL FINAL, DONDE SE APLICAN EVALUACIONES SUMATIVAS EN LAS QUE SE PUEDE REFLEXIONAR EN TORNO A LOS RESULTADOS (NIRENBERG, BRAWERMAN Y RUIZ, 2003). EN ESTE SENTIDO, ESTOS TRES MOMENTOS DE LA EVALUACIN PUEDEN APLICARSE DE ACUERDO AL FOCO DE ATENCIN: LA ACTIVIDAD DE UN PROYECTO, UN PROYECTO, UN BLOQUE, UN BIMESTRE O EL CICLO ESCOLAR.

6.-CMO SE EMITEN JUICIOS?

LOS DOCENTES EMITEN JUICIOS EN TORNO AL: LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SEALADOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. LAS EVIDENCIAS OBTENIDAS A LO LARGO DE UN PERIODO PREVIAMENTE ESTABLECIDO. ESTABLECIENDO CRITERIOS DE EVALUACIN: IDENTIFICANDO APRENDIZAJES ESPERADOS, SELECCIONANDO EVIDENCIAS DE DESEMPEO QUE PERMITAN VERIFICARLOS Y DETERMINAR LOS CRITERIOS QUE SE USARN PARA EVALUAR LAS EVIDENCIAS.

5.-CMO SE EVALA?
PARA QUE LA EVALUACIN TENGA UN SENTIDO FORMATIVO ES NECESARIO EVALUAR USANDO DISTINTAS TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN; a) informales: la observacin del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentacin; b) semiformales, la produccin de textos amplios, la realizacin de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluacin de portafolios, y c) formales, exmenes, mapas conceptuales, evaluacin del desempeo, rbricas, lista de verificacin o cotejo y escalas. En los tres casos se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas.

7.-CMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIN?

EL ALUMNO ES CORRESPONSABLE CON DOCENTES, FAMILIA O TUTORES DE SU PROCESO FORMATIVO; ADEMS TIENE DERECHO A CONOCER LOS CRITERIOS DE EVALUACIN QUE UTILIZAR EL DOCENTE PARA LAS EVALUACIONES QUE REALICE Y A RECIBIR RETROALIMENTACIN DEL LOGRO DE SUS APRENDIZAJES, CON EL FIN DE CONTAR CON ELEMENTOS QUE LE PERMITAN MEJORAR SU DESEMPEO.

8.-QU SE HACE CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN?

LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES NO SE UTILIZAN COMO UN INSUMO PARA APRENDER Y EN CONSECUENCIA MEJORAR EL DESEMPEO DEL ALUMNO, DEL DOCENTE Y DE LAS ESCUELAS.

QU SE EVALA?
Las capacidades de apreciar, valorar y mejorar los procesos de diseo y construccin de creaciones (DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA), as como el de las competencias para la vida.
En educacin artstica los alumnos y el maestro, desarrollan habilidades para la observacin, argumentacin y reflexin que los lleva a emitir opiniones informadas y crticas, en el proceso mismo de evaluar, al ser evaluado, autoevaluarse, y evaluar a los otros (heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin).

ASPECTOS A OBSERVAR EN LOS ALUMNOS PARA SER EVALUADOS SON:

El conjunto de procedimientos que utiliza el alumno para lograr un propsito esttico-artstico determinado, (el proceso de creacin y el producto final). apropiacin gradualmente de los diferentes lenguajes artsticos. El grado de inventiva en el proceso y los productos (Desarrollo de la creatividad del nio, es decir, saber cmo resuelve situaciones y reflexiona sobre sus procesos de logro. La expresividad esttica reflejada (alumnos hacen uso de los medios, materiales y herramientas de los lenguajes artsticos). La valoracin que da el alumno a las manifestaciones culturales de su entorno y del mundo.

PARA QU SE EVALA? Para analizar, reflexionar y sacar conclusiones sobre cmo aprenden y cmo utilizan ese aprendizaje. Con lo esto el docente:

Recuperar informacin para organizar su prctica y mejorarlas, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: Conoce el nivel de logro educativo de los aprendizajes de sus alumnos. Identificar los intereses y las necesidades educativas de sus alumnos, como reas de oportunidad para seguir aprendiendo.

PARA QU SE EVALA? Valorar la participacin del alumno en el estudio de la educacin artstica como creador, productor, diseador, pblico espectador y crtico. Reconocer las competencias docentes, lo que se refiere al dominio y prctica de formas de enseanza acordes a las necesidades de sus alumnos a partir del programa de Educacin Artstica. Orientar los procesos continuos y finales en la toma de decisiones que respondan a las necesidades especficas de los alumnos (hacer a los padres de familia co-participes y coresponsables de su proceso educativo)

CON QU SE EVALA?

Algunos instrumentos que permitirn realizar la evaluacin son:

Portafolios Bitcora o diario de clase Rbrica Gua de observacin Cuestionarios de opinin y entrevistas Registros de logros relevantes Fotografas, videos, audios, entre otros.

CMO SE EVALA?

ATRAVS DE: La observacin. La argumentacin. El cuestionamiento. La reflexin de lo sucedido. El anlisis de sus creaciones La reflexin y valoracin de sus aprendizajes A continuacin se explica cada una:

Observar es mirar con atencin lo que saben los nios, cmo lo utilizan para explorar, indagar, conocer y resolver situaciones en lo individual y en el trabajo colaborativo. El anlisis de producciones ayuda a saber cmo trabajan los nios y qu son capaces de hacer, indican las particularidades en el uso y conocimiento de materiales y formas de hacer (muestra las reas de inters y tratamiento del error como una experiencia formativa y como una oportunidad para realizar tareas y acciones de forma nueva y diferente).

Argumentar; es una forma de validar y justificar lo que se piensa o se hace, que sucedi y como se realiz.(Exposicion del trabajo ante los dems y describen cmo lo realizaron y explican por qu y para qu ejecutaron tal accin o produccin. Exponen abiertamente sus opiniones y escuchan las opiniones y propuestas de los dems ejercitando el juicio crtico). Reflexionar sobre su participacin en los procesos de aprendizaje permite a los alumnos, reconocer lo que son capaces de hacer, identificar formas de cmo obtener nuevos logros y a su vez los orienta a buscar diferentes formas de enfrentar nuevos retos.

A QUIN SE DIRIGE LA EVALUACIN?

Participan en el proceso de evaluacin el maestro y los alumnos a travs de la evaluacin cualitativa, la autoevaluacin y la coevaluacin.

CUNDO SE EVALA?
Al inicio, como diagnstico, para reconocer los

conocimientos previos de los alumnos e identificar necesidades y expectativas as como intereses y gustos de ellos. Durante los procesos de accin de los alumnos para tener evidencias que permitan reconocer el nivel de logro de los aprendizajes. Al final del ciclo escolar, con la finalidad de dar cuenta si se ha alcanzado, y en qu medida, el logro de los aprendizajes esperados, tanto de forma individual como grupal.

TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION .


APRENDIZAJES QUE PUEDEN EVALUARSE C H A yV

Gua de observacin OBSERVACION Registro anecdtico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes

XXX XXX XXX XXX X

TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION .


APRENDIZAJES QUE PUEDEN EVALUARSE C H A yV

Preguntas sobre DESEMPEO el procedimiento DE LOS cuaderno de os alumnos ALUMNOS Organizadores Graficos

XX XXX XX

TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION .


APRENDIZAJES QUE PUEDEN EVALUARSE C H A yV

Portafolio ANALISIS Rubrica DE DESEMPEO Lista de Cotejo

XX XXX XXX

TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION .


APRENDIZAJES QUE PUEDEN EVALUARSE Con. Hab, Act. yVal

INTERROGA TORIO

Tipos Textuales (Debate y Ensayo) Tipos Orales y Escritos (Pruebas Escritas)

XXX XXX

Registro anecdtico
Es un informe que describe hechos, sucesoso situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes,intereses o procedimientos. FINALIDAD

Se recomienda para identificar las caractersticas de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemtico para obtener datos tiles y as evaluar determinada situacin.

PROCEDIMIENTO
Fecha: da que se realiza. Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qu momento de la clase sucedi la accin. Nombre del alumno, alumnos o grupo. Actividad evaluada: anotar especficamente qu aspecto o actividad est sujeta a evaluacin. Contexto de la observacin: lugar y ambiente en que se desarrolla la situacin. Descripcin de lo observado: a modo de relatora, sin juicios ni opiniones personales. Interpretacin de lo observado: lectura, anlisis e interpretacin que el docente hace de la situacin, incluye por qu se considera relevante.

EJEMPLO
Nivel: Secundaria Grado: Tercero mbito III: Convivencia en el aula y en la escuela Situacin en el aula: Conflicto en el cumplimiento de acuerdos en el trabajo en equipo.

En el grupo 3 B se ha suscitado un incidente.El tutor y el grupo acordaron investigar, por equipos, el tema Distintas formas de ser adolescente.El tutor respet la conformacin de equipos que ya haban trabajado en ocasiones anteriores. El da de las presentaciones, el equipo de Rosala, Jess, Bertha y Eduardo no present la investigacin debido a que no contaron con los materiales e insumos para terminarla. Ante el tutor Bertha mencion que ella realiz el trabajo que le fue asignado, la revisin documental del tema y la elaboracin de los cuestionarios, y se quej de que algunos integrantes del equipo no cumplieron con lo que se haba acordado. Rosala contact a los jvenes de la comunidad que seran entrevistados, y se puso de acuerdo con Jess para realizar las entrevistas, sin embargo, ella no pudo asistir.

EJEMPLO
Por su parte, Jess, coment que haba aplicado las entrevistas pero no le fue posible hacer la edicin de los videos, porque su computadora se haba descompuesto y no tena recursos para repararla. Eduardo se enferm de varicela y no pudo estar presente, sin embargo, particip con el resto del equipo en la elaboracin del cuestionario. A partir de ese incidente la relacin entre los integrantes del equipo qued deteriorada, por lo que solicitaron al tutor se les asignara otro equipo para futuras actividades. En la siguiente ficha, el tutor registra lo sucedido por considerar que es una situacin relevante y que el equipo no haba presentado una problemtica parecida, ya que sus integrantes han sido responsables en tareas anteriores.

GRACIAS POR SU ATENCION !

You might also like