You are on page 1of 43

XXII CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA ACAPULCO, GUERRERO, MXICO, NOVIEMBRE 2012

CORTINAS DE PRESAS Murillo Fernndez Rodrigo Subgerente de Seguridad de Presas, Conagua, Insurgentes Sur 2416, Piso 8, Coyoacn, CP 04340, DF rodrigo.murillo@conagua.gob.mx

Las presas, son factor del desarrollo de una regin o incluso de un pas y han sido objeto de mltiples discusiones. En los ltimos 20 aos, se han manifestado opiniones que las sealan como perjudiciales para el medio ambiente y la humanidad. Por supuesto que una presa modifica el entorno; como toda actividad humana, influye en la relacin entre los seres vivos. El meollo del asunto es si las modificaciones producen mayores beneficios que perjuicios. Aparentemente, contina siendo conveniente hacerlas, ya que en todos los pases se realiza su construccin y modernizacin, sobre todo en Europa, donde se inici esa discusin.

Una presa es un conjunto de estructuras que modifican el curso del agua, de forma que la embalsan, la desvan o modifican la forma del escurrimiento, por lo que se clasifican en presas de almacenamiento, derivacin, o control de avenidas, respectivamente. Todas tienen como estructura principal una cortina, para detener el agua de manera eficiente y segura. La mayora son impermeables pero algunas son permeables. Otras estructuras de las presas, no menos importantes, son el vertedor de demasas, la obra de toma, diques, la planta de generacin (hidroelctricas) y otras obras accesorias. Se describen los distintos tipos de presas y cortinas y se seala su comportamiento en condiciones de operacin.

Se define a una presa como: Obra artificial colocada en el cauce de un ro para modificar su funcionamiento hidrulico, ya sea para almacenar agua, para proporcionar carga hidrulica (tirante), o simplemente para regular la forma del escurrimiento (Murillo, 2006). En teora, una cortina puede ser de cualquier material que soporte el empuje del agua, siempre que cumpla con los principios bsicos de toda obra de ingeniera civil de: Resistencia, Deformabilidad, Impermeabilidad y Costo. Existen diversas formas de clasificarlas; en algunos casos se clasifican por los materiales de que estn constituidas, pero esa forma no es adecuada para evaluar su comportamiento. Es ms racional agruparlas segn su desempeo estructural, y fundamentalmente se dividen en rgidas y flexibles; despus, se clasifican conforme a los materiales de que estn formadas, ya que de ellos depende el comportamiento. Como es difcil establecer de manera sencilla cuando un material se comporta rgido o flexible, se ha propuesto una categora entre estos extremos como de respuesta intermedia (Tabla 1). A continuacin se presenta la clasificacin adoptada para fines de clasificacin de las cortinas y diques (Conagua, 2012).

Otra clasificacin es basada en la altura de cortina, al suponer que a mayor altura se obtiene mayor capacidad de almacenamiento. Esto no ocurre en forma proporcional; sin embargo, a mayor altura de cortina, las solicitaciones estructurales de la cortina aumentan. La clasificacin ms utilizada es de la Comisin Internacional de Grandes Presas, que las define como aquellas que tiene una cortina con altura mayor que 15 m desde el desplante. Bajo este criterio, tenemos 810 grandes presas en el pas. Tambin se consideran grandes, aquellas con altura de cortina entre 5 y 15 m, que almacenan ms 3 hm3. Con esta consideracin, el nmero aumenta en 110 obras. En este intervalo de alturas, existen 2329 presas y el resto, 1733, son bordos (< 5 m de altura), para un total de 4972 obras. Por su funcionamiento hidrulico, podemos clasificar a las cortinas como de almacenamiento (71%), derivacin (12%), regulacin y control de avenidas (12%) y otras.

Por su nombre, es de esperarse que casi no se deformen bajo esfuerzos. Para ello, su cimentacin y cuerpo deben ser poco deformables. Esto se obtiene cuando la roca de cimentacin es sana, con escasas fracturas, poco intemperizada y slo requiere de un tratamiento sencillo para poder recibir la carga de la cortina. sta por su parte, debe construirse con materiales que tengan una menor deformabilidad que la cimentacin. Es evidente que el anlisis de estabilidad ante diversas condiciones de carga, permite establecer el posible comportamiento de la cimentacin y cortina. Los materiales empleados en las cortinas rgidas son la mampostera, desde la de cal y canto (fragmentos de roca unidos con cementante de cal hidratada), la de mortero de cemento bien empacado entre las rocas, hasta la de colcreto (mortero de cemento fluido que se vierte sobre los fragmentos de roca acomodados) y los diversos tipos de concreto hidrulico como el simple, ciclpeo, reforzado y compactado con rodillo (CCR).

Una cortina en arco, transmite el empuje del agua lateralmente hacia las laderas, por lo que se necesita la existencia de roca sana, es decir, la mejor calidad de cimentacin, de forma que no exista la ms remota posibilidad de que haya desplazamientos que modifiquen el estado de esfuerzos de compresin dentro del arco (Fig. 1 y 2a, SRH, 1958), ya que en caso de deformaciones de los empotramientos, la delgada cortina puede ser sometida a esfuerzos de flexin o cortante que no ser capaz de resistir. En nuestro pas, solo existen quince cortinas de este tipo, siendo la ms conocida la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) en Sinaloa, en su parte derecha, de concreto con 164.75 m de altura. Una interesante cortina de arcos mltiples, es la reguladora Jocoqui (Ags.), que es vertedora y combina arcos, losas de concreto en la corona y cara aguas abajo con machones de mampostera, adems de ser la nica cortina hueca.

Similares a las de arco, se diferencian en que tienen tambin una curvatura en el sentido vertical en su cara agua abajo o en ambas, lo cual permite una utilizacin ms eficiente del concreto. Existen cuatro en el pas, las ms conocidas son la presa Calles en Aguascalientes, de 67 m de altura y la Ing. Fernando Hiriart (Zimapn) en HidalgoQuertaro, de 203 m de altura.

Este tipo de cortina corresponde a un modelo de trabajo estructural similar al arco, el cual adems de transmitir esfuerzos hacia las laderas, lo hace hacia la zona baja de la cimentacin y soporta parte de la carga por accin de su peso, tiene mayor capacidad de soportar esfuerzos en las partes inferiores, aunque las especificaciones de la cimentacin son similares a las de arco. Existen seis en el pas, la ms conocida es la presa La Angostura (Lzaro Crdenas), en Sonora, de 91.7 m de altura construida en 1942.

Con requisitos algo menores en su cimentacin estn las presas de seccin de gravedad, que soportan en s mismas el empuje del agua y lo transmiten a la cimentacin en una superficie ms o menos amplia. Este tipo de estructura representa la quinta parte de las cortinas nacionales. En teora, una seccin aislada de cortina de gravedad no fallar aunque tenga grietas transversales a su eje, pero podr fallar abruptamente si las discontinuidades son diagonales o longitudinales. La cortina de gravedad de mayor altura es de concreto.

Las cortinas de contrafuertes o machones, reciben la carga del agua mediante un muro o pantalla y la transmiten al terreno en una superficie reducida, por lo que el apoyo de los contrafuertes debe ser firme. Representan el 6% de la infraestructura en el pas. Debe tenerse en cuenta que el elemento de retencin del agua, ya sea un muro de mampostera o una pantalla de concreto, debe soportar esfuerzos de flexin entre los contrafuertes, al trabajar comolosa. La necesidad de apoyar los contrafuertes resulta en ocasiones en complicadas formas geomtricas. Casos sobresalientes de este tipo de estructuras son la Francisco I. Madero (Las Vrgenes) en Chihuahua de 57 m de altura, cuya parte derecha es vertedora y la presa Rodrguez (Tijuana) en BC, de 72 m de altura, construida en 1937 con trabes y columnas sobre las que se apoya una losa de concreto reforzado (Tipo Ambursen), nica en el pas.

Una ventaja de este tipo de estructuras, an las de mampostera antigua, es que son capaces de soportar regularmente el vertido sin mayor dao y los casos en que han ocurrido rupturas, es debido a que el agua, al rebasar la cortina y caer de alturas de consideracin, erosiona la cimentacin inmediatamente aguas abajo, por lo que pierde soporte y estabilidad.

Tambin son llamadas cortinas de terrapln, y su subdivisin est basada en la composicin interna de su cuerpo, entre las cuales se encuentran las de enrocamiento, si la mayor cantidad de material empleado es se, ya sean con cara de concreto o con otros elementos impermeables como la arcilla, (tambin se utiliza el concreto asfltico, acero, cobre o geomembranas de polmeros en otros pases); las de seccin homognea, cuando principalmente estn formadas de suelos finos (arcillas, limos) compactados o no, que pueden tener adems, inclusiones verticales como drenes (chimney drain) o muros rgidos o celulares, horizontales como filtros, galeras y conductos (lo cual no es recomendable) de diversos materiales como arena, grava-arena, concreto, acero, etctera (USBR, 1987); y las de materiales graduados, si existe un ncleo de baja permeabilidad confinado entre materiales de mayor permeabilidad (filtros de arena) y stos a su vez por materiales de mayor tamao o respaldos de rezaga o enrocamiento.

Dentro de las cortinas flexibles, tanto homogneas, de materiales graduados e incluso las de enrocamiento, existen muchas variantes, ya que en ocasiones se agregan pantalla de inyecciones o impermeable, tapete de consolidacin, ambos en la cimentacin, delantal de material impermeable hacia aguas arriba para alargar la trayectoria del flujo de agua, filtros horizontales en la zona aguas abajo de la cortina para forzar el flujo interno a una trayectoria favorable, as como galeras de inspeccin, parapetos y otros detalles estructurales. En algunos casos, se utilizan taludes muy tendidos o se adicionan a la seccin tpica de forma trapecial, amplias bermas a uno o ambos lados del terrapln, que ocupan un volumen de material muchas veces superior al de la parte central; estas alternativas tienen como finalidad dar mayor estabilidad a la cortina.

Bsicamente, la mayor parte de su cuerpo son fragmentos de roca de diverso tamao y stos pueden ser colocados a volteo conforme a la prctica antigua, con alguna compactacin. Existen varias obras en el centro del pas que fueron construidas en la primera mitad del siglo XX, como San Ildefonso, Qro. - Edo. de Mx., de 62.7 m de altura terminada en 1942. Este tipo de obra cay en desuso debido a la frecuente ruptura de la losa cerca del contacto con la cimentacin, dando paso a la construccin de las cortinas de tierra por tener mayor capacidad para soportar deformaciones.

Debido a que en ocasiones se le incluyen diversos elementos en el interior, como diafragmas de concreto o drenes, y en muchas ocasiones tienen enrocamiento en ambos taludes, a veces son confundidas con las de materiales graduados. Sin embargo, su caracterstica principal es que prcticamente son de un solo material de similares propiedades, por lo comn de suelos finos (arcillas, limos) o arenosos con finos. A principios del siglo XX se construyeron algunas usando el procedimiento de relleno hidrulico, es decir colocar el material impermeable mediante agua, por lo que no se aplicaba compactacin.

Cerca del 58% de las presas de muestro pas son de seccin homognea. Algunos de los mejores ejemplos de este tipo de estructura son la presa lvaro Obregn u Ovichic en Sonora, de 90 m de altura desde el desplante o la Manuel vila Camacho (Valsequillo) en Puebla, de 85 m de altura.

Al requerirse cada vez mayores alturas de terrapln, y con un mejor conocimiento del comportamiento de los materiales, las cortinas de un solo suelo de baja permeabilidad fueron difciles de realizar, debido a la escasez de grandes volmenes de suelos finos, por lo que se empezaron a combinar con otros materiales de mayor permeabilidad a los lados del elemento impermeable. Nuestro pas tiene cerca del 11% de su infraestructura hidrulica de almacenamiento representada por cortinas de materiales graduados y son las de mayor altura, con un buen comportamiento an bajo cargas ssmicas.

Otras cortinas flexibles, son aquellas que estn formadas tambin por suelos, pero que son productos del desecho de la minera (jales o relaves), y que por su forma de colocacin representan un comportamiento similar a las antiguas cortinas de relleno hidrulico, procedimiento constructivo hoy en desuso debido al mal comportamiento durante su operacin (Marsal, Resndiz, 1975).

Un grupo de cortinas cuya clasificacin tambin provoca confusiones es el de cortinas de enrocamiento tipo Indio o de cimentacin flotante que normalmente se desplantan sobre aluviones. Su objetivo es la derivacin y estn integradas por un muro vertedor y enrocamiento estabilizado mediante una retcula de elementos o trabes de concreto (grouting); normalmente son cortinas de baja altura y gran longitud, para el manejo de grandes caudales. De este tipo existen en el pas ms de 57 estructuras, de las cuales las de mayor capacidad de vertido son las derivadoras; El Sufragio o SICAE con 16,500 m3/s y 740 m de longitud de cresta y la Culiacn (Ing. Carlos Carvajal Zaraza) con capacidad de 11,000 m3/s y 490 m de longitud de cresta, ambas localizadas en el estado de Sinaloa.

Aparte se han clasificado las cortinas de gaviones (Fig. 10), que algunas instituciones no quieren considerar como presas, ya que corresponden a fragmentos de roca de tamao ms bien pequeo, que se mantienen estables en secciones transversales similares a la de gravedad, pero que manifiestan grandes deformaciones, ya que la forma se logra mediante cajas de alambre galvanizado rellenas con piedras, amarradas entre s, por lo que son deformables y adems permeables. Su utilizacin ha estado enfocada principalmente a la retencin de azolves y regulacin de avenidas. Se conoce la existencia de 18 de ellas, la mayor tiene 16 m de altura.

La caracterstica sobresaliente de las cortinas de materiales trreos y ptreos, es que tienen una mayor deformabilidad del cuerpo que las rgidas, sin agrietarse o tener un dao estructural importante. Una parte fundamental de su comportamiento es la estabilidad, ya que por estar constituidas por partculas, pueden alterar su geometra de forma brusca provocando su colapso o ruptura al ser sometidas a cambios de esfuerzos ms o menos rpidos, como vaciado del vaso, sismo o incluso tormentas intensas; por ello, se requiere realizar estudios que permitan tener certeza de su estabilidad, como son los anlisis mediante superficies de falla curvas o cuas. Las cortinas de materiales graduados pueden soportar mayores deformaciones que las de enrocamiento con cara rgida; sin embargo, debido a que estn constituidas de varios materiales, cuyos mdulos de deformabilidad por lo comn son diferentes, pueden tener movimientos diferenciales entre stos, que se manifiestan como agrietamientos longitudinales en la superficie de terrapln.

Un caso singular de cortina de materiales graduados es la presa Guadalupe (Edo. de Mx.), originalmente de enrocamiento, que fue reconstruida en dos ocasiones hasta la actual seccin de ncleo impermeable inclinado con filtros, delantal impermeable hacia aguas arriba y enrocamiento aguas abajo, que sufra fracturamiento del elemento impermeable, aparentemente por deformaciones de la cimentacin (Fig. 11).

El comportamiento esperado de una cortina de tierra recin construida, es de sufrir asentamientos en sus partes de mayor altura y algunos desplazamientos laterales en las partes bajas, debido a la consolidacin o compresin de los materiales. Cuando inicia su operacin, con cada llenado se produce un movimiento del terrapln hacia aguas abajo, que es ms notable en la corona y al centro, mientras que hacia los empotramientos ocurre un desplazamiento menor o a veces contrario, hacia el vaso. En otros sitios de la cortina los movimientos son de menor magnitud.

La forma de la boquilla influye en las deformaciones de la cortina, ya que cambios abruptos en la pendiente de las laderas o desplazamientos por movimientos de la cimentacin se reflejarn en la cortina manifestando una configuracin similar y en los mayores cambios, incluso producir agrietamientos (USBR, 2001).

La separacin entre rgidas y flexibles resulta a veces tan sutil, que es muy difcil decidir en qu tipo de comportamiento se ubican las cortinas construidas con algunos materiales, como las de suelo cemento o de suelo reforzado, an inexistentes en nuestro pas, en las cuales el tipo del material (grava, arena, limo o combinaciones de stos), con una mayor o menor cantidad de cementante o refuerzo, puede resultar en un material tan rgido como un concreto estructural o tan deformable como una cortina homognea de tierra.

En este caso se encuentran las cortinas que combinan un muro rgido de mampostera o concreto con un respaldo de suelos o fragmentos de roca (Fig. 12), usuales en el altiplano mexicano, en cuyo caso, no se trata de un comportamiento intermedio entre uno y otro, sino que tiene los dos en forma simultnea, el rgido en el muro y el flexible en el respaldo, que normalmente es el elemento estabilizador, aunque existen presas en que el funcionamiento estructural es el inverso (Fig. 13). Tambin existen cortinas de suelo confinado entre dos muros de mampostera. Existen 76 presas con esta conformacin.

En este tipo de obras de rigidez mixta se tienen las desventajas de los dos tipos de comportamiento, por lo que habr casos en que la cortina soporte algunas deformaciones y en otros no. Las obras de muro con respaldo de tierra, comnmente no sern capaces de soportar un rebase de avenidas. Adems, existen variantes diversas, como son un muro rgido central, arropado por roca como Santa Rosa, Zac.

Algunas obras resultan difciles de clasificar, ya que combinan varias de las alternativas de estructuracin mencionadas o bien difieren de manera notable con los casos descritos, como por ejemplo la presa Requena, de 38 m de altura, ubicada en Hidalgo y construida de 1919 a 1922, constituida por tierra aguas arriba, enrocamiento aguas abajo y un muro celular flexible y hueco de concreto entre los dos materiales, que provoca el abatimiento de la presin del agua y permite el drenaje del flujo. Ante el temor de colapso del muro, la cortina fue modificada en sus taludes y se rellen el muro con arena (Fig. 14).
La presa El Volantn, al sur del lago de Chapala, Jal., tiene una seccin no convencional ya que el elemento impermeable de tierra se ubica aguas arriba, protegido del oleaje por una chapa de enrocamiento, seguido hacia aguas abajo de filtro, rezaga y enrocamiento, adems de tener un dentelln bajo el material impermeable (Fig. 15). Tiene 12 m de altura. Esta estructura puede ser clasificada como de materiales graduados por su acomodo de materiales de ms finos a gruesos, pero es evidente que se separa de la conformacin tradicional.

Si bien la mayora de las presas deben ser estancas para almacenar agua, las de control de avenidas no requieren cumplir esta condicin de forma rigurosa. En la antigua Unin Sovitica, se construyeron cortinas de enrocamiento sin cara de concreto para control de avenidas, las cuales son permeables, por lo cual este criterio podra aplicarse a algunas presas cuya principal funcin es la regulacin por plazos cortos, mientras que cumpla los requisitos de resistencia a esfuerzos, y soporten flujo e intemperismo. Por otro lado, es conocido que tanto el material como el mtodo de colocacin influyen notablemente en su permeabilidad. As, la mampostera puede ser considerada como el material que mayores fugas de agua presenta y ello depende, adems del cuidado con que se coloque el mortero y piedras, de la calidad del material aglutinante. En trminos generales, el colcreto, resulta ser el material ms permeable, seguido de la mampostera comn. En las cortinas de concreto, influyen en la estanqueidad los cuidados en la fabricacin, colocacin y control de temperatura del fraguado, ya que mezclas bien formuladas, con aditivos que eviten la contraccin excesiva, vibrados adecuadamente, con sistemas y tcnicas de enfriamiento, darn por resultado un material casi impenetrable al agua, mientras que los procedimientos contrarios redundarn en concreto permeable y de baja resistencia, agrietado y con otras discontinuidades.

En forma estricta, una falla es cuando una obra no cumple con la funcin para la cual fue construida. Sin embargo, ya que solo se tratan aqu las cortinas, se considera falla cuando esta estructura se rompe e impide la funcin hidrulica de la presa; de forma similar, incidente es cuando una cortina ha sido sometida a condiciones de operacin que pusieron en peligro su integridad y el funcionamiento de la presa. No se tiene un registro preciso de eventos en obras nacionales, las referencias ms importantes que las mencionan son debidas a Marsal y Resndiz (1975) y Marengo (1998). Como resultado del Programa de Seguridad de Presas que efecta la Conagua, se tiene un registro durante los ltimos 20 aos de 187 presas falladas o que han estado en peligro. Esto representa una frecuencia de 3.7%, a nivel nacional. De estos casos, 155 corresponden a cortinas flexibles de tierra y roca, 27 a rgidas y 5 a las de rigidez combinada.

A pesar de carecer de algunos datos, debido a que se ha obtenido informacin aos despus de los colapsos, y a que ha ocurrido un ocultamiento de eventos por temor de sanciones, la informacin recabada arroja indicadores de importancia.

En primer lugar debemos considerar la composicin de la infraestructura nacional, en la cual, el 58% son homogneas de tierra, el 11% de materiales graduados y 2% de enrocamiento, incluidas las tipo Indio, lo que representa un 71% de presas de terrapln (Fig. 16), similar a la distribucin a nivel mundial, que es de dos terceras partes; las de comportamiento rgido estn constituidas por mamposteras de diverso tipo el 18% y por concretos el 9%. Conforme a esta distribucin, es de esperarse que los eventos ocurridos fueran proporcionales a estos grupos, sin embargo ocurren diferencias interesantes.

A continuacin, se indica la frecuencia de fallas o eventos de riesgo para cada tipo de estructura. Arco, no se tiene conocimiento de fallas, tal vez por tener mayores requerimientos para su realizacin y por el escaso nmero de obras nacionales. Seccin de gravedad, se conoce de 19 fallas o incidentes, debido a desbordamiento principalmente (6 eventos), falla estructural en 4 casos, o volteo (3 presas). En todos los casos eran de mampostera.

Contrafuertes, han ocurrido 6 fallas o incidentes en este tipo de cortina, 2 por desbordamiento, 2 por falla estructural y una por volteo, en la otra se desconoce la causa.

Enrocamiento con cara de concreto, ninguna ha fallado estructuralmente, los nicos casos reportados, que no llegan a poner en riesgo la cortina son: agrietamiento de la cara de concreto en Aguamilpa, Nay. (Alberro, 1998) y el evento ms relevante ha sido la fuga con un caudal que aument gradualmente a 600 lps en la presa El Peaje, en SLP, debido a la abertura de las juntas por asentamientos del cuerpo de enrocamiento de 39 m de altura. Esta condicin no produjo dao estructural, ni afectacin aguas abajo. La presa fue reparada en 1998 y se encuentra en operacin. Este tipo de cortina se considera el ms seguro desde el punto de vista exclusivamente estructural, ya que si la losa se rompe o se abren las juntas, se pierde el agua, pero el cuerpo prcticamente no sufre dao. Adems, son capaces de soportar rebase de avenidas. Seccin homognea, son las ms vulnerables ante dos fenmenos frecuentes: la tubificacin y el desbordamiento sobre la corona. En el primer caso, ha sido significativa la frecuencia de su ruptura por carecer la mayora de filtros que eviten el arrastre del material fino, o materiales granulares aguas arriba que formen filtros, obturen parcialmente las discontinuidades y retrasen la erosin interna.

Materiales graduados, tienen una baja incidencia de fallas, con el 4% de casos y solo un colapso en una cortina para control de avenidas de 20 m y escaso almacenamiento. Las incidencias ms destacables han sido la erosin interna del Batn, Qro. en 1991 y las filtraciones con arrastre de finos y arenas del conglomerado abajo del desplante izquierdo de Chilatn, Jal. en 1989; ambas situaciones ocurrieron durante el primer llenado. Indio. Este tipo de cortina soporta adecuadamente las deformaciones. Sin embargo en algunas ocasiones han sido flanqueadas por las avenidas provocando su colapso por erosiones. Han fallado 2 presas de este tipo de un total de 57, con avenidas mayores que las de diseo.

Muro/terrapln. Este grupo de estructuras es considerado de alto riesgo, ya que ha fallado cinco, de un total de 72 que existen en el pas, una con consecuencias fatales, a pesar de ser de solo 6 m de altura. Debido a la frecuencia de incidentes comparada con el nmero de obras, se tiene un 6.6% de eventos en este tipo de cortinas, casi el doble del total nacional del 3.8%. Ello se atribuye a que antiguas cortinas de gravedad o contrafuertes que manifiestan deformaciones, agrietamiento y las consecuentes filtraciones a travs de las grietas, son reparadas por los usuarios colocando un terrapln que en apariencia reduce las filtraciones, oculta las deformaciones y grietas y proporciona un aparente estado de estabilidad en forma temporal.

La respuesta de una cortina a las diferentes condiciones de servicio durante su vida til depende de su cimentacin y fundamentalmente de la forma en que est estructurada. La combinacin de las caractersticas de la cimentacin, las propiedades de los materiales de la cortina, la interaccin entre los constituyentes de la misma y las solicitaciones hidrulicas, hidrolgicas y ambientales, con las acciones de conservacin y mantenimiento hacen que el comportamiento de cada cortina sea nico e irrepetible. El 71% de nuestras presas son de tierra y enrocamiento; entre ests, el 58% es de seccin homognea, el 11% de materiales graduados y el 2% de enrocamientos. Las cortinas rgidas, de seccin de gravedad o de contrafuertes, representan el 12 y 7% respectivamente; otros tipos son menos frecuentes, pero es conveniente indicar quealgunas tienen su cuerpo parte rgido y parte flexible. A nivel nacional, se conocen 196 fallas o incidentes, lo cual representa el 3.9% de la infraestructura; de ellas, 164 son flexibles, 26 son rgidas y 6 tienen elementos tanto rgidos como flexibles en sus cortinas. No se tiene evidencia de incidencias en las cortinas de arco, tal vez por su reducido nmero. En caso de ruptura, pueden producir una ola de mucho peligro para la poblacin.

You might also like