You are on page 1of 58

La relacin jurdica en general y el derecho subjetivo

Concepto de relacin jurdica


En la vida social los hombres entablan muchas clases de relaciones: de amistad, de afecto, de cortesa, etc.
Pero el Derecho objetivo slo valora y considera aquellas que tienen trascendencia para el logro de los fines y desarrollo de la colectividad social organizada.

En consecuencia, relacin jurdica es la relacin entre dos o ms sujetos regulada por el Derecho objetivo.

El Derecho objetivo atribuye a uno de los sujetos un poder y al otro, como contrapartida, un deber, que est en la necesidad de cumplir para satisfacer el inters que el sujeto titular del poder est llamado a realizar con el ejercicio del mismo.

Las relaciones jurdicas nacen, brotan o surgen de un hecho jurdico. Por ejemplo, la relacin de los cnyuges nace del matrimonio; la del acreedor y deudor, de un contrato, o de un hecho ilcito o de cualquiera otro que la ley considere idneo para producir consecuencias o efectos jurdicos.

Aunque no nica, la figura ms tpica de la relacin jurdica privada es el derecho subjetivo, o sea, el poder reconocido por la ley a los particulares para realizar sus intereses.

Estructura. Elementos: Sujetos, Objeto y Contenido

Los elementos que forman la estructura de la relacin jurdica son tres: 1) los sujetos; 2) el objeto, y 3) el contenido.

1) La relacin jurdica se establece entre dos o ms personas, fsicas o jurdicas, sean estas ltimas pblicas o privadas. Sujeto activo es la persona a quien ordenamiento jurdico atribuye el poder. el

El acreedor es, por ejemplo, sujeto activo de la obligacin, y tienen el poder o la facultad para obtener el pago de su crdito.

Sujeto pasivo es la persona sobre la cual recae el deber. El deudor, verbigracia, es el sujeto pasivo de la obligacin, el que est en la necesidad de satisfacer la deuda.

Los sujetos que crean la relacin se llaman partes, en contraposicin a los terceros que, en general, son las personas que jurdicamente no pueden considerarse partes o sujetos de una determinada relacin jurdica.
La denominacin de tercero deriva de los ejemplos de la escolstica, o sea, de la enseanza que se imparta en la Edad Media en las Escuelas y Universidades rabes, judas y cristianas: las partes se designaban con los numerales Primus y Secundus y con el de Tertius a la persona extraa a la relacin.

2) Objeto de la relacin jurdica


El objeto consiste en la entidad sobre la que recae el inters implicado en la relacin: bienes materiales (una casa) o inmateriales (un crdito), los servicios, los vnculos familiares.

3) El contenido de la relacin jurdica


El contenido lo forman los poderes y deberes que sta encierra y que constituyen su integral sustancia.
Por ejemplo, el poder que tiene el acreedor, que prest una suma de dinero para exigir su devolucin al deudor, y el deber de este ltimo obligado a devolverla.

Otro ejemplo, el poder o seoro del dueo de una cosa y el deber de todos los dems miembros de la comunidad, sobre los cuales pesa el deber de abstenerse de turbar el pacfico ejercicio de ese derecho de propiedad.

El derecho subjetivo
Segn el concepto tradicional, el derecho objetivo es el derecho considerado como norma y el derecho subjetivo es el derecho considerado como facultad de un individuo o de varios individuos; facultad resultante de la norma, y que entraa, como consecuencia, un deber para los que estn en la necesidad de respetar tal facultad en virtud de la norma misma.

Estructura del derecho subjetivo

Existen tres teoras principales que explican dicha estructura y que discrepan en la determinacin de los elementos esenciales de aquella nocin.

a) Teora de la voluntad, para la cual el derecho subjetivo consiste en un acto de voluntad; b) Teora del inters, que sostiene que el derecho subjetivo es slo un inters protegido por la ley, y c) Teora de la voluntad y del inters combinados, segn la cual el concepto que nos preocupa no es simplemente un acto de voluntad o un inters protegido por la ley, sino la resultante de ambos elementos.

a) Teora de la voluntad
Su fundador fue Savigny, y Windscheid, su constructor ms perfecto. Este ltimo, en su famosa obra Pandectas, define el derecho subjetivo como un poder o seoro concedido a la voluntad por el ordenamiento jurdico.

El ordenamiento prescribe una norma, ordena una determinada conducta, poniendo este precepto a la libre disposicin de aquel a cuyo favor lo ha dictado. De la norma as surgida puede valerse el particular con plena libertad para la consecucin de sus fines, y si se vale de ella, el ordenamiento jurdico le proporciona los medios adecuados para constreir a los dems a la observancia de aquel precepto.

Pero lo decisivo es la voluntad del individuo: el ordenamiento jurdico, dictado el precepto, se desprende de l a favor del particular; la norma abstracta se concreta en una particular proteccin del sujeto por determinacin de su voluntad, que es decisiva para el nacimiento del derecho.

Diversas objeciones se han hecho a la teora de Windscheid y de los que lo siguen. Obsrvase principalmente que no puede explicar los casos en que el derecho existe con independencia de la voluntad del titular. Y que si en sta se basa el derecho y ella determina la actuacin del precepto dado en el ordenamiento jurdico y puesto a disposicin del particular, no se concibe cmo el derecho puede surgir tambin en un incapaz, en el loco y en el nio, en los cuales no hay voluntad ni puede darse otra que la substituya si carecen de representantes.

Ni se explica cmo puede tener derecho una persona que ignora que lo ha adquirido, cual sucede con el heredero que ignora que lo es. Tampoco se explica cmo tiene derechos el hijo que se encuentra en el claustro materno.

b) Teora del inters


El fundador de esta teora es Rudolf von Ihering, quien expuso su doctrina principalmente en su obra El espritu del Derecho Romano.
La teora del inters sostiene que la existencia de los derechos se da en razn de ciertos fines que el titular necesita o quiere alcanzar. Son ellos los que constituyen la substancia del derecho subjetivo.

Los fines no son sino los intereses que la ley considera dignos de su proteccin. Por eso puede decirse que el derecho subjetivo es un inters jurdicamente protegido.

Entre otras objeciones a esta teora, se han hecho valer las siguientes: 1) El inters no constituye la esencia del derecho, sino solamente el fin del mismo, ya que si bien es verdad que para tutelar un inters (por cierto que un inters digno de proteccin jurdica), el ordenamiento concede derechos al particular, no radica en l o, por lo menos, en l solamente, la esencia del derecho subjetivo. Este tiene, en todo caso, adems del momento del inters, el de la posibilidad de actuacin individual, lo cual slo puede hacerse por acto de voluntad.

2) Cmo conciliar la fundamentacin del derecho subjetivo en el inters con la circunstancia de que, en muchas legislaciones, se admite que un derecho pueda ser ejercitado por un mero querer, porque s, sin inters alguno?

3) Existen intereses garantizados por la ley que no constituyen un derecho subjetivo, como acontece con las normas de polica. En estos casos no se trata de derecho subjetivo alguno, sino simplemente, como lo manifiesta el propio Ihering, del efecto reflejo del derecho objetivo.

c) Teora de la voluntad y del inters combinados


Esta teora, cuyo origen se encuentra en la doctrina de Bekker sobre el sujeto de derecho, sostiene que la estructura del derecho subjetivo no se basa ni en un puro acto de voluntad ni tan slo en un inters que la ley protege, sino en ambos elementos conjuntamente: voluntad e inters.

La voluntad sirve para concretar el derecho subjetivo; el inters constituye su contenido. Es ilgico apoyarse slo en uno u otro. No se puede tener algo concreto sin contenido o un contenido no concretizado. De ah que las dos teoras, la de la voluntad y la del inters, sean insuficientes. Es preciso reunirlas. Y as tenemos la teora de la voluntad y del inters combinados.

En todo derecho, pues, hay que distinguir dos elementos: el goce, inters o provecho y el poder de actuar, de hacer valer el inters, de disponer.
Por eso puede definirse el derecho subjetivo como el poder de obrar de una persona individual o colectiva para realizar un inters dentro de los lmites de la ley, o bien, el poder de la voluntad del hombre de obrar para satisfacer los propios intereses en conformidad con la norma jurdica (Ionescu).

El profesor Antonio Vodanovic define derecho subjetivo como el poder que tiene una persona para satisfacer sus fines o intereses bajo la proteccin del ordenamiento jurdico. El poder o seoro y su pertenencia a un sujeto de derecho son los elementos esenciales del derecho subjetivo.

El derecho subjetivo, concretamente, se traduce en el poder reconocido a una persona frente o contra otra u otras para exigir el respeto del goce de un bien, la entrega de una cosa o la realizacin de un servicio (Ripert).

Se dice que el derecho subjetivo es el seoro del querer, porque la voluntad del titular es libre y soberana para determinar si aqul se ejerce o no.
Cuando a un individuo le chocan culpablemente el automvil, tiene derecho a ser indemnizado. Pero, a veces, este derecho no se hace valer si el autor es un amigo.

Clasificacin de los derechos subjetivos segn su objeto y contenido


Esta clasificacin se hace atendiendo a la norma de derecho objetivo en que se fundan los derechos subjetivos, segn sea aqulla de Derecho Pblico o Privado. Por consiguiente, los derechos subjetivos pblicos pueden pertenecer no slo al Estado y dems entidades de carcter poltico o pblico, sino tambin a los particulares , y viceversa, los derechos privados incumben no slo a los particulares sino tambin al Estado y dems personas jurdicas de carcter poltico o pblico.

Los derechos pblicos no deben confundirse con los derechos polticos. Estos son slo una especie de aquellos. Los derechos polticos, por lo que atae a los individuos, se reducen a los tradicionales jus suffragii y jus honorum, o sea, derecho de sufragio y derecho a ser elegido para cargo de representacin popular. Los pblicos son, en cambio, mltiples y de variada ndole (derecho a la percepcin de impuestos, derecho de los empleados a la promocin, a la inamovilidad, etc.), y entran tanto en el campo del Derecho Constitucional como en el del Derecho Administrativo.

Divisin de los derechos subjetivos privados: Patrimoniales y Extrapatrimoniales


Derechos patrimoniales son los que tienen por contenido una utilidad econmica, o, en otros trminos, todos aquellos que pueden valuarse en dinero.
Derechos extrapatrimoniales, son aquellos que no contienen una inmediata utilidad econmica, ni son por ello valuables en dinero, como los derechos de la personalidad y los de familia.

Derechos extrapatrimoniales: Derechos de la personalidad y Derechos de familia


Los derechos de la personalidad son los derechos inherentes a la persona. Se caracterizan por ser originarios, es decir, nacen con la persona; absolutos, esto es, pueden ejercerse contra todos, erga omnes, y son inseparables del individuo, ste no puede desprenderse de ellos. Son derechos de este tipo los que conciernen a la individualidad fsica, y que tienen por objeto, primero asegurar nuestra propia existencia (la vida), y, en seguida, la integridad corporal, la salud, la actividad fsica.

Tambin son derechos de la personalidad los que ataen a la individualidad moral del hombre y que tienen por objeto el honor en sus diversas manifestaciones, y comprenden tambin el derecho al nombre y a la actividad intelectual.

Derechos subjetivos patrimoniales: Derechos reales y Derechos personales


Derecho real (jure in re) es el que concede al titular un poder inmediato sobre la cosa. La definicin legal la encontramos en el Art. 577:
Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona

Derechos personales son los que nacen de una relacin inmediata entre dos o ms personas, en virtud de la cual una (el deudor) es obligada a una determinada prestacin (dar, hacer o no hacer) a favor de otra (acreedor).

Se encuentran definidos en el Art. 578: Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales

Nacimiento, modificacin y extincin de los derechos subjetivos


Como toda entidad de real existencia, el derecho subjetivo tiene su vida y recorre un ciclo que se resume en los tres momentos de nacimiento, modificacin y extincin.

Nacimiento y adquisicin del derecho


Nace un derecho cuando viene a la vida una relacin jurdica. Y puesto que toda relacin, cualquiera sea su naturaleza, tiene un sujeto al que debe referirse, natural resulta que a todo nacimiento corresponda una adquisicin, es decir, la unin del derecho a una persona determinada.

El nacimiento del derecho subjetivo supone, como el nacimiento de los seres, la incorporacin al mundo jurdico de una relacin que antes no exista. Y as, por ejemplo, la ocupacin de una res nullius (cosa de nadie) produce para el ocupante el derecho de dominio, que con respecto a ese bien no exista en el mundo jurdico; la obligacin que una persona contrae de pagar a otra cierta suma de dinero, da nacimiento al derecho de crdito, porque ste slo viene a existir desde el momento en que aqulla persona celebra el compromiso; con anterioridad, tal derecho no exista.

Adquisicin originaria y adquisicin derivativa

Es originaria cuando el derecho que se une al sujeto surge en ste directamente y de un modo autnomo, es decir, independientemente de una relacin jurdica con una determinada persona.

La adquisicin es derivativa cuando el derecho procede de una relacin con otro sujeto, relacin de la cual deriva el derecho a favor del nuevo titular, ya sea que se traspase de uno a otro el derecho mismo e ntegro que antes corresponda al primero (transferencia del dominio de una cosa, adquisicin de una herencia), ya sea que sobre el derecho del primero se constituya a favor del adquirente un derecho nuevo que precedentemente no exista en el otro como tal, sino que era en l solamente el supuesto indispensable para la constitucin del derecho nuevo (constitucin de prenda o usufructo).

En otros trminos, en este ltimo caso se adquiere un derecho nuevo que precedentemente no tena existencia por s, sino que presupone la existencia de otro derecho (la propiedad, en los ejemplos sealados) en el cual se funda.

Por eso se subdistingue en la adquisicin derivativa: a) Derivativa traslativa, en la que es el mismo derecho el que se traspasa, y
b) Derivativa constitutiva, en que sobre la base de un derecho preexistente se crea en otros un derecho nuevo.

En la adquisicin derivativa hay que distinguir el autor o causante, que es la persona que transfiere o transmite el derecho, y el sucesor o causahabiente, que es la persona que adquiere un derecho u obligacin de otra llamada su autor.

Importancia de la distincin entre adquisicin originaria y derivativa

Tiene gran importancia distinguir entre adquisicin originaria y derivativa. Porque tratndose de la primera basta examinar nicamente el ttulo del adquirente para comprobar la eficacia y amplitud del derecho.

En cambio, si la adquisicin es derivativa, es menester examinar el derecho del titular anterior, pues ste condiciona el derecho del adquirente o titular actual. Ejemplo: si yo adquiero un tesoro por ocupacin, para comprobar mi derecho basta examinar la legitimidad de mi ttulo. Pero si compro un caballo a Pedro, no basta demostrar, para comprobar mi derecho, la existencia de la venta y tradicin que me hizo Pedro de la cosa, sino que es preciso tambin probar la legitimidad del derecho de Pedro sobre el caballo.

El adquirente obtiene el derecho con las mismas calidades y vicios o cargas que lo posea su autor o causante. Sobre este principio se funda el antiguo adagio que dice nadie puede transferir a otro ms derecho que el que l mismo tenga (nemo plus juris ad alium transferre potest quam ipse haberet), adagio que se halla aplicado en el Art. 682 de nuestro Cdigo Civil.

Extincin y prdida de los derechos


Correspondientes a los conceptos de nacimiento y de adquisicin son, en sentido inverso, los de extincin y prdida.
Extincin es la destruccin o consuncin de un derecho, que deja de existir para el titular y que tampoco puede existir para cualquier otra persona (una cosa de mi propiedad ha sido destruida, un crdito mo ha prescrito).

Prdida es la separacin del derecho de su actual titular, a la que puede seguir la adquisicin por otro, sea derivativamente (transferencia de la propiedad de una cosa), sea originariamente (ocupacin de una cosa abandonada).

Modificacin de los derechos subjetivos


Entre los dos momentos extremos del nacer y del perecer de un derecho se desarrolla su vida con mltiples vicisitudes. Los cambios, las alteraciones, los incrementos que un derecho puede sufrir, quedan comprendidos en el concepto de modificacin del derecho, amplio concepto que abraza en s el de la adquisicin y prdida cuando ambos fenmenos se producen correlativamente, y esto ocurre cada vez que el derecho que adquiere una persona se pierde para otra, porque modificacin tambin es el cambio de sujeto.

Examinar y clasificar las vicisitudes que un derecho es susceptible de tener, no es posible, porque son infinitas.

Modificacin subjetiva y modificacin objetiva


Las modificaciones pueden referirse al sujeto o al objeto del derecho. Modificacin subjetiva es todo cambio que el derecho sufre en la persona de su titular. Cuando el cambio del titular se produce por acto entre vivos, se habla de transferencia, y cuando se produce por causa de muerte, se habla de transmisin.

Las modificaciones objetivas se refieren al cambio cualitativo o cuantitativo del objeto del derecho. Las modificaciones cualitativas son aquellas en que el derecho se transforma experimentando una cambio en su naturaleza o en su objeto. Ejemplo en la naturaleza: la hipoteca de un fundo, si ste se destruye, se convierte en crdito de la suma debida por el asegurador. Cuando es el objeto lo que cambia, nos hallamos en presencia de una subrogacin real, que consiste en la substitucin de una cosa por otra, de una prestacin por otra.

Las modificaciones cuantitativas son aquellas en que el objeto o elemento real de un derecho se incrementa (por edificacin en un terreno el dominio que me corresponde aumenta; por consolidacin del usufructo con la nuda propiedad sta se convierte en plena) o disminuye (el acreedor en una quiebra recibe menos de lo que se le debe).

You might also like