You are on page 1of 14

Sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN)

Clasificador oficial en Mxico!

Noviembre, 2010

QU ES EL SCIAN?

El SCIAN es un sistema para clasificar a las unidades econmicas, segn la actividad principal que realizan. La estructura del clasificador est basada en la funcin de produccin. Este criterio permite agrupar actividades econmicas de manera homognea.

QU ES EL SCIAN?

El SCIAN facilita la comparabilidad de las estadsticas sobre las actividades econmicas que se producen en Mxico.

Entre ms proyectos o instituciones organicen y difundan informacin con dicho clasificador, la ventaja en trminos de la comparabilidad de la informacin es mayor.

QU ES EL SCIAN?

El SCIAN al ser un clasificador para Amrica del Norte, permite comparar informacin entre los pases que conforman la regin.

ESTRUCTURA DEL SCIAN El SCIAN comprende todas las actividades econmicas: desde las actividades agrcolas hasta los servicios.

Niveles de desagregacin del SCIAN, 2007


Nmero de dgitos Nivel de agregacin Nmero de categoras

2 3 4 5 6

Sector Subsector Rama Subrama Clase

20 94 304 617 1049

ESTRUCTURA DEL SCIAN


Agrupacin tradicional Actividades primarias Actividades secundarias Caracterstica general de los sectores Explotacin de recursos naturales Transformacin de bienes 11 Sector

Agricultura, cra y explotacin de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza Minera Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final Construccin Industrias manufactureras Comercio al por mayor Comercio al por menor Transportes, correos y almacenamiento Informacin en medios masivos Servicios financieros y de seguros Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles

21 22

23 31-33 Actividades terciarias Distribucin de bienes 43 46 48-49 51 52 53

Operaciones con informacin Operaciones con activos

ESTRUCTURA DEL SCIAN


Agrupacin tradicional Caracterstica general de los sectores Servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal Actividades terciarias Servicios relacionados con la recreacin Servicios residuales Gobierno 54 55 56 Sector

Servicios profesionales, cientficos y tcnicos Corporativos Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin Servicios educativos Servicios de salud y de asistencia social Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos Servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y bebidas Otros servicios excepto actividades del Gobierno Actividades del Gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales

61 62 71

72 81 93

MARCO LEGAL

El rol del INEGI en el Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica. Coordinador Normativo

MARCO LEGAL
LSNIEG Art. 23 y 58 sealan que las clasificaciones econmicas deben ser de uso obligatorio, con el objeto de garantizar la homogeneidad y comparacin de la informacin.

NORMA TCNICA PARA HACER OBLIGATORIO EL USO DEL SCIAN Y SUS ACTUALIZACIONES (10 DE JULIO DE 2009, DOF). La norma establece un plazo de tres aos para implementar el SCIAN en las unidades de estado del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG).

METAS

Obligatoriedad del uso del SCIAN EL 10 DE JULIO de 2012 TODAS LAS UNIDADES PRODUCTORAS DE ESTADSTICA DEL SNIEG DEBEN UTILIZAR EL SCIAN, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMA TCNICA EMITIDA EN EL DOF.

AVANCES DE LA IMPLANTACIN DEL SCIAN

INEGI implant el programas estadsticos.


El SAT ya utiliza el SCIAN. El IMSS SCIAN.

SCIAN

en

todos

sus

est en proceso de implantacin del

En la SE algunas reas utilizan el SCIAN y en otras la CMAP; pero se est trabajando para estandarizar el uso del SCIAN. La informacin que se genera con el SCIAN es til tanto para quienes producen, como para quienes analizan informacin econmica.

SERVICIOS QUE OFRECE INEGI PARA IMPLANTAR EL DEL SCIAN.

EL
USO

APOYO Y ASESORA PARA LA IMPLANTACIN


Capacitacin sobre el uso del SCIAN Proporcionar el SCIAN y la Sntesis Metodolgica del SCIAN en formatos digitales. Apoyo tcnico de expertos en clasificaciones para resolver casos de dudosa clasificacin y temas relacionados. Compartir el buscador del SCIAN (herramienta informtica que se encuentra en Internet) para facilitar la clasificacin. Asesorar y apoyar en la elaboracin de tablas comparativas entre el clasificador en uso y el SCIAN. Asesorar en la construccin de series histricas.

Muchas gracias!

You might also like