You are on page 1of 20

Una escuela transformadora que propone una educacin

personalizante nos implica un cambio en nuestros procesos didcticos, pedaggicos y metodolgicos.


Es importante estudiar, profundizar, buscar estrategias de

aplicacin y evaluacin de cada recurso didctico o actividad pedaggica que permita mejorar la calidad educativa de toda institucin y consecuentemente de la comunidad y del pas.
Una estrategia debe orientar objetivamente

el trabajo

individual y grupal del nio

Debe responder a los objetivos del programa, rea e

institucin, acorde con el perfil establecido por el centro educativo.


Por medio de las estrategias personalizantes el educador

puede adaptar la enseanza a la psicologa y circunstancias especiales, son adaptables o rediseables, segn las capacidades y necesidades de los nios.
Debe estar centrado en el desarrollo de potencialidades y

valores , no en el aprendizaje de conceptos.

Estrategias de aprendizaje
Estrategias directivas: Son Estrategias de control: Se

orientaciones de trabajo individualizado que, aunque no desarrollan la creatividad, orientan la responsabilidad.


Estrategias de trabajo:

Estn centradas en cmo, cundo y dnde realizarse el trabajo, son sugerencias y mejoran el trabajo individual y grupal.

pretende que el nio juzgue su propio trabajo, se retroalimente y se forme una idea de cmo va su propio desarrollo. Estrategias nocionales: Se resaltan ideas claves, reglas, principios, leyes y dems conceptos que el estudiante debe memorizar, evocar y relacionar.

Estrategias correctivas:

Estrategias circustanciales:

con ellas los educandos a travs de otros medios y mtodos podrn profundizar en los contenidos y ampliar sus conocimientos. Estrategias de nivelacin: Ayudan al educando respetando su ritmo natural, a nivelarse con el grupo. Estrategias de complementacin: Se desea que el educando, por su cuenta, profundice un contenido que no quedo claro.

Se persigue aprovechar centros de inters que, pueden favorecer el juicio crtico y le permitan al estudiante orientar su mente en la bsqueda de soluciones a los problemas que lo aquejan a l o a la comunidad. Estrategias de consulta: Permite que el estudiante complemente sus trabajos buscando, preguntando, acudiendo al maestro, investigando.

Estrategias

experimentales: Se busca que el estudiante que ha adquirido una nocin y la ha comprendido la aplique. La experimentacin en los nios abre las puertas a la investigacin y da elementos fundamentales a la creatividad.
Estrategias de sntesis:

Estrategias de

Pretende que el educando luego de conocer, comprender y adquirir una nocin encuentre todos los elementos de la estructura conceptual adquirida, les de funcin y las relacione para integrarlas a un todo.

comprobacin: Pretende complementar las estrategias de control para hacer seguimiento permanente al aprendizaje del nio. Estrategias de informacin: Persigue ofrecer un texto simple, figuras, ilustraciones, grabaciones, videos, etc., para profundizar en los conceptos, pero le quitan al nio la responsabilidad de hacer consultas adicionales.

Estrategias de desarrollo:

En la actualidad no

Se espera que los nios de ritmo rpido en el aprendizaje profundicen por su cuenta en los contenidos que motivacionalmente los atraigan. Estrategias de correlacin: Pretende que contenidos relacionados de diferentes programas y reas se articulen e integren; pueden ser temas, proyectos, centros de inters problemas, actividades especificas, propsitos.

debemos ensear sino dejar aprender; no debemos ser instructores, vectores intermediarios de conocimiento, sino facilitadores de aprendizaje; una de nuestras tareas sera el diseo de modelos que le permitan a los educandos aprender las cosas por s mismos con la ayuda del material que les presentamos.

El uso de centros de inters y los recursos biolgicos que permiten un conocimiento cierto y evidente de la realidad, son insustituibles para la adquisicin de la salud mental del nio.

En los niveles de trascendencia de la persona existe una

relacin hombre-mundo; esta relacin fundamenta la necesidad que tiene el hombre por la naturaleza, conocer cuanto le rodea para apropiarse de ella y operar de manera cientfica y tecnolgica y solucionar sus problemas cotidianos. Es imperiosa la necesidad de generar espacios educativos que le faciliten a los nios desarrollar su creatividad, que permitan vivir experiencias, que enriquezcan las imgenes e ideas para incrementar el juicio crtico y lograr el aprendizaje significativo. Una didctica centrada en el entorno ecolgico, en el estudio de fenmenos naturales, sera un aporte valioso a la formacin integral del nio en edad preescolar.

Cmo hacerlo?

Acopio de recursos de material de observacin

Realizando excursiones de campo, visitas a museos y jardines botnicos,

El educador debe

Permitir al estudiante

aprovechar toda inquietud del estudiante para orientar su aprendizaje. Debe conocer muy bien las leyes fundamentales que rigen su materia de estudio Debe conocer el cmo y el porqu para dar respuestas adecuadas y veraces a las preguntas del nio. Debe guiar su observacin

aprender y evitar en lo posible ensear tradicionalmente. Si el cuerpo humano es motivo de estudio, las actividades a realizar deben ser orientadas hacia su higiene y aseo personal, la alimentacin, el vestido, el juego y la relacin que tiene ellas con las partes del cuerpo.

Por falta de recursos ecolgicos del entorno


Pueden crearse centros

de inters por medio del plegado Froebeliano a travs de los cuales los nios hacen pesebres, establos, conejeras, gallineros, etc; recortando figuras y construyendo su granja personal

Las diferentes escuelas y su aporte a la didctica


Didctica pasiva

Escuela tradicional
No permite que el nio construya su conocimiento No aporta al desarrollo de las operaciones mentales del nio

Las diferentes escuelas y su aporte a la didctica


El pensamiento como la observacin , sirven de instrumentos para la tarea de adaptacin del hombre.
El pensamiento no puede comprenderse sino considerndolo en su contexto de accin.

Escuela activa
La didctica se centra en el proceso de la investigacin. Investigar es la actividad constructiva del espritu.

La enseanza no puede tener como fin o funcin imprimir contenidos en el nio.

Las diferentes escuelas y su aporte a la didctica


Se conoce cuando se hace
Las operaciones mentales son formas interiorizadas de las operaciones concretas.

Escuela constructiva
Opuesta al hbito y a la intuicin rgidos. Existe aprendizaje cuando hay asimilacin , acomodacin y adaptacin.

Recomendaciones didcticas
1. Educar los sentidos y agudizar la percepcin para que sea menos distorsionada. 2. Multiplicar y orientar las experiencias del nio como base para la construccin de imgenes y gnesis de nociones y de todos los esquemas operacionales a lo largo de la vida. 3. Usar los medios audiovisuales como instrumentos del proceso enseanza-aprendizaje, pero sin sacrificar la profundidad del pensamiento a una educacin puramente sensorial. 4. Hacer del nio el centro del proceso educativo. Es l quien tiene que elaborar su propio conocimiento. 5. Ensear a pensar, a relacionar, juzgar, comparar. En otros trminos, se trata de desarrollar la estructura mental del nio. 6. Tener mas en cuenta los procesos mentales que los resultados finales. 7. Formar para el conocimiento individual y para el trabajo en grupos. 8. Investigar debe ser una preocupacin continua en el quehacer educativo. 9. El papel del profesor debe cambiar de simple informador, a animador, gua, consejero, facilitador del aprendizaje, tutor. 10. La interrelacin educador-educando, mediador-nio debe incrementarse; al igual que la relacin nio-nio, nio-nia, nia-nia. 11. La mstica educativa debe inspirar al educador que hoy ms que nunca necesita la mxima preparacin. 12. Es vital que el educador de preescolar recuerde que solamente lo que se hace con amor se hace bien.

You might also like