You are on page 1of 74

Intendente.

SAUL ALBERTO BETANCUR ROJAS Suboficial Polica Antinarcticos


Tel. Cel. 300 5586128 Of. 4397444 Ext. 1405

Erradicacin
Elimina tcnica y controladamente cultivos ilcitos

Interdiccin
Desarrolla acciones de inteligencia, investigacin y operaciones

Prevencin
Prevencin de la produccin, trfico y consumo de drogas

CREE QUE ALGUNA VEZ A CONSUMIDO DROGAS?.


PUEDEN LOS MENORES DE EDAD COMPRAR Y CONSUMIR ALCOHOL Y CIGARRILLO LEGALMENTE?

UNA COPA DE VINO TIENE LA MISMA CANTIDAD DE ALCOHOL QUE UNA CERVEZA? SI O NO SI FUMAS AFECTAS LA SALUD DE OTRA PERSONAS?
LA MARUHUANA MATA LAS NEURONAS? TU RENDIMIENTO ESCOLAR SE VE AFECTADO POR EL CONSUMO DE ALCOHOL, DE CIGARRILLO Y OTRAS DROGAS? QUE ES LA DOSIS PERSONAL? QUE ENFERMADADES CAUSA EL CONSUMO DE CIGARRILLO? CONSIDERA USTED QUE LAS DROGAS SON ALIMENTO?

SON SUSTANCIAS DE ORIGEN NATURAL O SINTETICO QUE UNA VEZ INTRODUCIDAS AL ORGANISMOS POR CUALQUIER VIA DE ADMINISTRACIN, (fumadas, tomadas, inaladas e inyectadas) SE TRANSPORTA A TRAVS DE LA SANGRE AL CEREBRO Y A TODO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y MODIFICAN LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES. (pensamiento, conciencia, juicio y razn)

VIDRO MOLIDO

LADRILLO MOLIDO

TALCOS

MEDICAMENTOS PULVERIZADOS

COCAINA

SON SUSTANCIAS QUE INHIBEN O BLOQUEAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO, DE UNA MANERA PROGRESIVA DE ADORMECIMIENTO QUE PUEDE IR DESDE DESHINIBICIN HASTA LA PERDIDA DEL SENTIDO.

ALCOHOL OPIO Y SUS DERIVADOS (morfina y herona) INHALANTES BARBITURICOS TRANQUILIZANTES MENORES

El ETANOL ACTUA COMO

DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, HACE QUE LAS NEURONAS SE ACTIVEN CON MAS LENTITUD, DISMINUYENDO EL AUTO CONTROL E IMPIDE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS LLAMADOS PROCESOS
SUPERIORES: RACIONAMIENTO,

JUICIO Y ANALISIS.

DOS COPAS.
-Sensacin de bienestar -Perdida de temores -Inhibicin social -Sensacin de agrado

SINTOMAS:
-Disminucin del auto control

-Aumento de la violencia. -Alteracin de la percepcin -Alteracin coordinacin -Alteracin de la sensibilidad al dolor y al fri.

Es el nombre abreviado de una clase especial de alcohol, EL ETANOL, que desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado con fines embriagantes. Se obtiene de fermentacin, como en el caso de la chicha, el guarapo, la cerveza y el vino, o destilacin, como en el caso del aguardiente , ron whiski, el brandy, el vodka y todas las llamadas bebidas fuertes.

CONSECUENCIAS DE CONSUMIR ALCOHOL

Cirrosis enfermedad mortal


En la cirrosis del hgado, el tejido normal y sano es reemplazado por un tejido cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a travs del rgano e impide que trabaje como debera. La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedades, y mata a unas 26,000 personas al ao.

1 2
INTESTINO DELGADO

MUCOSA DEL ESTOMAGO

HIGADO

5 3
CEREBRO

SANGRE

SON SUSTANCIAS QUE ACTUN A TRAVS DE VARIOS MECANISMOS PARA INCREMENTAR LA ACCIN DE ALGUNOS NEUROTRANSMISORES. AUMENTAN LA AGUDEZA PSICOLOGICA Y LA CAPACIDAD FISICA. PRODUCEN DIFICULTAD PARA DORMIR HASTA ESTADO DE HIPERACTIVIDAD

COCAINA CAFEINA NICOTINA BASUCO ANFETANINAS

ES UN ALCALOIDE EXTRAIDO DE LA PLANTA DE COCA, UNA VEZ PROCESADA SU ASPECTO ES EL DE UN POLVO BLANCO, QUE ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SU ACCIN SE PRESENTA EN FORMA RAPIDA, SE DISTRIBUYE EN EL HIGADO. CAUSANDO PROBLEMAS CARDIACOS.

SINDROME DE ABSTINENCIA

APATIA FATIGA SUEO PROLONGADO DESORIENTACION PENSAMIENTOS SUICIDAS ACTIVIDAD MOTRIZ AGUDA IRRITABILIDAD

UN PASE ORDINARIO ES DE: 30 A 150 Mg. SOBREDOSIS: 0,20 a 0,30 gr. ADICTOS: 3 Gramos.

NICOTINA. Es un alcaloide del tabaco que se presenta como un liquido aceitoso. Es en verdad un veneno que en el campo suele ser usado como plaguicida. La ingestin pura de la nicotina puede causar la muerte. ALQUITRAN. Esta considerado como el compuesto del cigarrillo que mas dao ocasiona. Se trata de una sustancia de color marrn oscuro que posee una cantidad muy grave de elementos cancerigenos PAPEL. La combustin del papel del cigarrillo libera una larga serie de gases txicos que contribuye a aumentar los efectos nocivos del tabaco. Los gases que se inhalan en cada bocanada de humo son destructores das las vas respiratorias.

HUMO. Entre los gases que se encuentran en el humo esta el CO2 que tiene las caractersticas de atravesar los alvolos pulmonares. El CO2 impide que la sangre recoja la cantidad normal de O2 lo que provoca trastornos circulatorios y cardiacos. SUSTANCIAS CILIOTOXICAS. El tabaco tiene compuestos como el cianuro de hidrogeno el cual inhibe las actividades de las cilias, las cuales son las clulas que cumplen la funcin de limpiar el aparato respiratorio. BENZOPIRENOS. Es otra de las sustancias contenidas en el tabaco capaces de generar cncer. No todos los cancerigenos se encuentran en concentraciones peligrosas en el cigarrillo, pero el tabaco tiene cerca de 50 de estas sustancias peligrosas.

FILTRO. A pesar de que su nombre pretende indicar lo contrario, el filtro del cigarrillo no llega a detener todas las sustancias peligrosas del tabaco. Esta comprobado que el filtro deja pasar txicos daando gravemente el organismo humano.

CANCER EN ENCIAS

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

CANCER DE BOCA

CANCER DE LENGUA...

SUSTANCIAS QUE ACTUN SOBRE EL CEREBRO PRODUCIENDO ALTERACIN DE LA CONCIENCIA. LA PERSONA QUE LA CONSUME EXPERIMENTA CAMBIOS EN LA PERCEPCIN DEL TIEMPO, ESPACIO, DE SI MISMO.
PROVOCAN ALUCINACIONES VISUAL, AUDITIVAS Y TCTILES.
MARIHUANA (Hachis, aceite de EXTASIS. HONGOS MAGICOS YAHEE.

Marihuana)

Marihuana
Efectos De rpida aparicin Varan segn dosis y tipo de cannabis Sobre neuronas del sistema limbito Sntomas Sensacin placentera de calma y bienestar Aumento de apetito Enrojecimiento ocular Depresin y somnolencia

El nombre qumico es MDMA o 3-4 Metilendioximetanfetamina.

CONSUMIDOR EXPERIMENTAL Es aquel que prueba una sustancia, motivado principalmente por la curiosidad y el deseo de conocer sus efectos sin continuar usndola

CONSUMIDOR OCASIONAL La ocasin determina el uso, los factores sociales, la presin del entorno.

CONSUMIDOR HABITUAL O INTENSIVO. Es aquella persona que consume hace largo tiempo o al menos una vez al da de manera regular o en grandes cantidades. El uso es motivado por la necesidad o deseo de obtener alivio

CONSUMIDOR COMPULSIVO El consumo se caracteriza por ser frecuente, en grandes cantidades y duracin. El individuo no es capaz de detenerse.

Noviembre 1979

Abril 1988

Desempleo Bajo nivel educativo

Violencia y delincuencia

Prostitucion
Deudas

EXCLUSION SOCIAL
Enfermedades

Inmigracin

CONSUMIDOR DE DROGAS

Carencia de domicilio

Dificultad para Acceder a los Servicios mdicos

RIEGOS MAS FECUENTES AL TRAFICO


1. Bajo nivel educativo 2. Carencia de metas
3. Auto imagen negativa 4. Crecimiento de antivalores 5. La cultura del dinero fcil 6. Ausencia de figuras de autoridad

MARCO LEGAL
La poltica de droga se orienta a fortalecer la justicia por medio del desarrollo de una legislacin que permita a las autoridades ejercer el control frente a conductas vinculadas con cualquiera de las manifestaciones del problema de las drogas.

ARTICULO 376. TRFICO, FABRICACIN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES (cdigo penal)


El que sin permiso de autoridad competente: -Introduzca -Saque del pas -Transporte -Lleve consigo -Almacene -Conserve -Elabore -Venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre cualquier tipo de droga que produzca dependencia (Prisin de 8 a 20 aos).

ARTICULO: 378 ESTMULO AL USO ILCITO (cdigo penal)

Se refiere a la persona que de cualquier forma estimule o propague el uso ilcito de drogas o medicamentos que produzcan dependencia

(prisin de 3 a 8 aos)

ARTICULO 381. SUMINISTRO AL MENOR (prisin 6 a 12 ao)


ARTICULO 382. PARAPROCESAMIENTO DE TRFICO DE SUSTANCIAS NARCTICOS (cdigo penal)

El que ilegalmente introduzca al pas as sea en trnsito, o saque de l, transporte, tenga en su poder elementos que sirvan para el procesamiento de cocana o de cualquier otra droga que produzca dependencia tales como: ter, acetona, amoniaco, permanganato de potasio, carbonato liviano, cido sulfrico y otras sustancias

6 a 10 aos).

(prisin de

ARTICULO 383. PORTE DE SUSTANCIAS


(cdigo penal)

El que en lugar pblico o abierto al pblico y sin justificacin porte escopolamina o cualquier otra sustancia semejante que sirva para colocar en estado de indefensin a las personas, incurrir en prisin de uno (1) a dos (2) aos, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PENAS POR TRFICO DE DROGAS

ESTADOS UNIDOS:
ESPAA: ITALIA:

De 5 a 30 aos y hasta cadena perpetua


De 4 a 12 aos De 8 a 20 aos

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PENAS POR TRAFICO DE DROGAS


IRAN, SINGAPUR Y EGIPTO: PUERTO RICO :

Pena de muerte De 10 a 30 aos


Cadena perpetua

HONG KONG:
CUBA :

De 15 a 30 aos y hasta pena de muerte De 5 a 20 aos De 7 a 12 aos De 5 a 20 aos De 3 a 20 aos De 12 a 20 aos De 10 a 20 aos Cadena perpetua

FRANCIA: MXICO: ARGENTINA: COLOMBIA: GUATEMALA: VENEZUELA: CHIPRE:

CRIMINALIDAD Y PANDILLAS

QUE BENEFICIOS TIENE CONSUMIR DROGAS ?

Las siguientes imgenes ILUSTRAN lo que Sucede cuando alguien consume drogas.

una

sonrisa nica como esta

Un vehculo ltimo Accidente

Tendrs una habitacin, con atenciones solo para ti.

Y tu mascota tendr la misma suerte.

SERS FAMOSO EN TODO EL MUNDO

... Podrs dormir en una cama como esta

te extraaran todos en casa

Hars cosas que nunca imaginaste poder llegar a hacerlas

Cambiaras extremo

ANTES DE CONSUMIR DROGAS

DESPUES DE CONSUMIR DROGAS

tendrs un pulmn ejemplar con cncer, como este.

DISEO DE SONRISA
CANCER DE LABIOS

CANCER DE LENGUA

CANCER DE PALADAR SUPERIOR

CANCER DE PALADAR INFERIOR

un viaje sin regreso

... Tendrs a la mujer que no pensabas tener

o el hombre que no pensaste tener

solo deseamos que te alejes de las drogas y busques alternativas positivas para tu vida.

YA, QUE LO IMPORTANTE SIEMPRE SERA ES:


(H ev ia) barganaz.mp3

Ponerte metas alcanzables lejos de las malas presiones de amigos

Sonreir naturalmente

Comparte con los dems

Brindar ayuda al que lo necesita

Elija bien sus amistades alejado de las drogas

S simptico con todas las personas que tienes a tu alrededor

Haz el ambiente menos tenso con tu simpata

Perdona las molestias que te causen, no usar la violenca

Son pocos los amigos de verdad

Trabajar en equipo y obtendrs grandes resultados

Disfruta los dulces momentos con tus seres queridos.

Ten confianza en ti mismo.

Respeta a quien pasa por momentos difciles en la vida

Estudia y obtendrs grandes resultados descanza un poco

Piensa antes de actuar

Entiende que el dinero no lo es todo no te dejes llevar por la ambicin

Fin de la presentacin, haga clic para salir.

CON LAS DROGAS TU ERES LA PERSONA QUE DEBE TOMAR LA DECISIN. POR QUE NADIE TE PUEDE OBLIGAR A QUE LAS CONSUMAS

PERO ANTES RECUERDE QUE TODAS LAS DROGAS MATAN Y NO LE DAN NINGUN BENEFICIO

Intendente. SAUL ALBERTO BETANCUR ROJAS Suboficial Polica Antinarcticos


Tel. 6723534 Cel. 300 5586128 Of. 4397444 Ext. 1405

You might also like