You are on page 1of 23

Escuela Secundaria # 45 Carmen Cervera Andrade.

Clave 31EES0059H. Zona Escolar:008. Clave Red Escolar:315GM00098.

Fraccionamiento Unidad Habitacional Cordemex, Mrida de Yucatn, Mxico.


Asesor del grupo: Profra. Flor Aurora Gaspar Gngora 2do. Grado, Grupo:C.

Asignatura: Geografa de Mxico.

Temtica: El aprendizaje de la Geografa.

Unidad: 5 La poblacin de Mxico.


I.-Tema del Plan y Programas de Estudio:

Composicin tnica y Diversidad Cultural de la Poblacin de la Repblica Mexicana.

II.-Propsito para el Segundo Curso de Geografa del Libro para el Maestro de Geografa:

Los alumnos y las alumnas distinguirn la composicin tnica y la


diversidad cultural de la poblacin mexicana, mediante la identificacin de los principales grupos humanos y lenguas indgenas que la integran, sealando sus caractersticas y localizacin como clulas del entramado social que aportan gran riqueza de tradiciones y productos al pas.

III.-Propsitos de la estrategia:

Las alumnas y los alumnos accedern a diversas fuentes de la


red para interactuar con diversos contenidos referentes a la composicin tnica y la diversidad cultural de la poblacin mexicana, con la finalidad de que identifiquen las caractersticas de los grupos tnicos, as como su ubicacin en el contexto de la geografa nacional.

Las y los estudiantes, desarrollarn las habilidades para


identificar conceptos relativos a la diversidad cultural, para construir mapas de conceptos, mediante la interaccin con elementos de tecnologa educativa, con la finalidad de mejorar conocimientos tendientes al fortalecimiento de su identidad nacional.

Recomendaciones para el adecuado desarrollo de la estrategia:


Es importante, para el adecuado desarrollo de esta propuesta, que la educadora o el educador organicen con antelacin el trabajo que se va a realizar en el aula de medios de la escuela, con el auxilio del o la responsable de la misma. Lo anterior, en la consideracin que se debe instalar esta presentacin en los equipos de cmputo, ya sea tambin con el auxilio del TV-CODER, o en un servidor que cuente con can de proyeccin Power Point, adems de dos o tres PCs, con la finalidad que los educandos puedan interactuar con los contenidos a la vez que consultan INTERNET, los Correos electrnicos de sus compaeros y elaboran sus productos de aprendizaje, tanto con el procesador de textos, como con las herramientas del programa Power Point e INTERNET Explorer.

Por otra parte, hay que explorar las opciones y/o posibilidades que el equipo disponible en la escuela brinde para la proyeccin del vdeo de la Coleccin Mxico Plural (SEP/UTEC.Tarahumaras y Los negros de Guerrero).Los equipos electrnicos con que cuentan las instituciones escolares, no siempre son uniformes y cuentan con todos los recursos tecnolgicos, por ello es pertinente que la actividad se desarrolle coordinadamente mediante un plan de accin en el que se incluyan y optimicen los recursos disponibles.

Elaboren un directorio de correos electrnicos de cada uno de los integrantes del grupo. En caso de que algn integrante del colectivo no cuente con una direccin electrnica ser necesario realizar el ingreso a un portal que brinde este servicio como Hotmail Yahoo para activar sus cuentas personales. Tambin se debe tomar en cuenta la dosificacin de las actividades, ya que es recomendable trabajarlas en dos o tres jornadas, debido a que algunos aspectos que integran el desarrollo del tema pueden ser de mayor inters para el alumnado, no es recomendable pasar de una actividad a otra nicamente por cumplir con el horario y las actividades que integran la propuesta. Propiciemos generar espacios prudentes para que los participantes pueden desarrollar sus aprendizajes en forma significativa.

Otros materiales de apoyo necesarios para realizar esta actividad son los libros del maestro y del alumno , el multimedio YUCATN IDENTIDAD Y CULTURA MAYA editado por la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN y/o cualquier vdeo de la coleccin Mxico Plural, as como el compact disc de los FOLKLORISTAS, lbum: Mxico Horizonte Cultural, de Discos Pueblo/FONARTE-LATINO (Mxico 1977), y El vdeo en soporte DVD del Ballet Folklrico Nacional de Mxico Aztln de Silvia Lozano (Danza del Venado).

*Es muy importante tomar en cuenta que cada profesora o profesor puede adaptar esta estrategia didctico-organizativa con base en los recursos con que disponga, los materiales de apoyo enunciados son nicamente sugerencias didcticas.

IV.-Actividades.
Buenos

das chicas y jovencitos!

El da de hoy les invito a realizar conmigo una actividad que nos permitir trabajar con diversas fuentes de la red para que reconozcamos quines somos los mexicanos.

1.- Observen detenidamente y con mirada de detective las imgenes que se presentan a continuacin:

Qu observaron en stas imgenes? Ahora elaboren un documento en el procesador de textos en el que respondan las cuestiones que se plantean.

2.-La distribucin actual de los grupos indgenas en Mxico es diferente en algunos casos, a la que exista antes de la Conquista. Con base en los elementos que les aportaron las imgenes anteriores y considerando lo que saben, conocen o han escuchado sobre el tema, lean las preguntas, registren y archiven sus repuestas en el procesador de textos:
Qu grupos tnicos conocen de Mxico? Cul es el grupo tnico que habita en su estado? Han observado o participado en alguna manifestacin cultural indgena?Cul? Qu tipo de sentimientos despert en ustedes la observacin de tal manifestacin?Por qu? Por qu consideran que es importante conocer a las etnias de Mxico?
* Es importante que guarden en la PC el archivo de sus respuestas, asgnenles una clave o cdigo que les sea fcil de recordar o encontrar.

3.- Ya que respondieron las cuestiones planteadas, realicen un sorteo de las direcciones electrnicas de sus compaeros y envenle una nota a su compaero que les correspondi en el sorteo y en archivo adjunto depositen los archivos de los textos que elaboraron con sus respuestas producto de la recuperacin de experiencias. Se preguntarn Cul es la finalidad de hacer esto? No se apuren la sabrn ms adelante. 4.-Ahora mediante la aplicacin de Internet Explorer vamos a realizar las siguientes acciones: Ingresen a INTERNET EXPLORER En el campo de direcciones registren la direccin:
http://www.google.com.mx/

Ya que ingresaron al portal de Google, registren en el campo de direcciones: redescolar. Al aparecer la secuencia de direcciones den clic en:

Recursos de apoyo en lenguas, matemticas, geografa, historia y arte.

www.redescolar.ilce.edu.mx

Al ingresar en la pgina de redescolar den clic en el icono de actividades permanentes

Ahora den clic en el icono HISTORIA,


ya ah pulsen

Historias Mexicanas .
El siguiente paso es dar clic en de 1940 a nuestros das.

Ya llegamos al tema que estamos trabajando verdad?


Denle clic sale?

Leamos el contenido de la informacin, as como los comentarios de las chavas y los chavos que han interactuado con el material escrito.
Al finalizar las lecturas, realicen una puesta en comn en la que reflexionen sobre la importancia de conocer la diversidad de etnias y culturas de nuestro pas como factor de la identidad nacional.

Qu les ha parecido hasta ahora el tema de la diversidad cultural de Mxico? 5.-A continuacin procedamos a integrar y numerar cinco equipos de trabajo. Una vez integrados en equipos realicen lo siguiente: Consulten en su libro de texto y localicen el mapa de las regiones indgenas de Mxico, elijan una etnia diferente por equipo, exceptuando la maya, misma que despierte en ustedes mayor inters e investiguen en la biblioteca e INTERNET sobre ella aspectos como: lengua, tradiciones y costumbres, as como el tipo de productos agrcolas y artesanales que producen. Registren sus conclusiones. Apoyen esta actividad con el mapa que se incluye en la diapositiva del apartado MATERIALES de esta presentacin para imprimirlo y en l sealen las entidades donde se localizan.

Prueben consultar las siguientes pginas:


http://www.aoaxaca.com//oaini.php http://www.folklorico.com/ http://www.guerrero.gob.mx/sefotur/

Consulten el multimedio YUCATN IDENTIDAD Y CULTURA MAYA al hacerlo ingresen en el apartado breves del mundo maya, lean, analicen y comenten la informacin que sea til para elaborar un mapa conceptual apoyados con el modelo que se presenta en las diapositivas del apartado MATERIALES.

6.-Al finalizar las tareas anteriores observen los videos TARAHUMARAS y Negros de Guerrero, La danza del venado del ballet folklrico nacional de Mxico, para contar con ms elementos acerca de las caractersticas de las etnias.
7.-Acuerden elaborar un ensayo en el que tomen en cuenta los siguientes aspectos: Las aportaciones que los grupos indgenas han hecho al pas ( sugieren cmo es posible revalorarlas).

Costumbres y tradiciones de las etnias que se mantienen como celebraciones del pueblo mexicano en general. Las influencias que aun persisten respecto de las culturas y civilizaciones prehispnicas que las antecedieron. Problemas que enfrentan las etnias en la actualidad (propongan soluciones).

Simultneamente a la redaccin del ensayo escuchen las interpretaciones musicales del CD de los FOLKLORISTAS.
Incluyan al texto un glosario con definiciones de los conceptos: indgena, mestizo, multitnico, multicultural, lenguaje, dialecto, etnia y cultura. Apoyen esta actividad de consulta con la pgina de INTERNET:

www.educared.net/aprende/f_diccionariorae.htm www.rae.es

8.-Recuerdan los correos electrnicos que enviaron a sus compaeros? Bien, pues como actividad complementaria abran sus cuentas de correo y lean lo que ellos expresaron sobre el tema, elaboren una respuesta al correo en la que comenten en que aspectos estn de acuerdo con sus compaeros y en cuales no (en su caso) y envensela de vuelta a sus cuates. 9.-Reflexionen sobre todas las actividades realizadas y organicen la exposicin por equipos de los productos realizados. Es importante que intercambien sus producciones.

Como trabajamos colaborando todos en taller, los productos que elaboramos, as como nuestras aportaciones servirn para que la maestra o el maestro nos evale, ya que en cada momento de la actividad ella o l han ido recabando evidencias o elementos de nuestros aprendizajes.

Composicin tnica y la diversidad cultural de la poblacin mexicana

10.- Reflexionemos:
Qu les pareci la actividad? Qu aprendieron? Qu aspectos les parecieron ms interesantes? Por qu? En que aspectos del tema les gustara profundizar sus investigaciones?Por qu? Los conocimientos que adquirimos En qu forma se pueden aplicar en la vida cotidiana? Como mexicanos Cul es la finalidad de conocer ms sobre los grupos tnicos del pas?

You might also like