You are on page 1of 26

Integrantes:

Gladys Herrera Javier Mamarandi Edison Velsco

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial.

Deming reconoci la importancia de considerar los procesos administrativos desde un punto de vista estadstico. Deming hablaba sobre la importancia del liderazgo de la alta direccin, las asociaciones entre clientes y proveedores y la mejora continua en los procesos de manufactura y desarrollo de productos.

Los japoneses haban escuchado sobre sus teoras y la utilidad de las mismas para las empresas estadounidenses durante la guerra. Como consecuencia, pronto empez a ensearles control estadstico de la calidad.

La influencia de Deming en la industria japonesa fue tan importante que la Union of Japanese Scientists and Engineers estableci en 1951 el Deming Application Prize, para reconocer a las empresas que mostraban un alto nivel de logro en las prcticas de calidad. El ex presidente de NEC Electronics dijo en una ocasin: No pasa un da sin que piense en lo que el doctor Deming signific para nosotros.

A diferencia de otros consultores y gurs de la administracin, Deming nunca defini ni describi la calidad de manera precisa. En su ltimo libro, afirm: Un producto o servicio tiene calidad si ayuda a alguien y goza de un mercado adecuado y sustentable. Desde el punto de vista de Deming, la variacin es la principal culpable de la mala calidad.

En la teora de reaccin en cadena de Deming afirma que las mejoras en la calidad originan menores costos porque el resultado es menos reproceso, menos errores, menos demoras y mejor uso del tiempo y el material.

A su vez, los costos ms bajos dan lugar a mejoras en la productividad. Con una mejor calidad y precios ms bajos, una empresa puede lograr mayor participacin en el mercado y, de esta manera, subsistir, ofreciendo cada vez ms empleos.

La filosofa de Deming se centra en la mejora continua en la calidad de productos y servicios reduciendo la incertidumbre y la variabilidad en los procesos de diseo, manufactura y servicio, bajo el liderazgo de los directores

Joseph Juran (Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 - New York, 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestin del siglo 20 que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestin de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

Juran ense los principios de calidad a los japoneses en la dcada de 1950 y fue una fuerza importante en su reorganizacin para la calidad. Entre los pasos que emprendieron las organizaciones japonesas como resultado del liderazgo de Juran estuvieron los siguientes:

Dirigir la calidad desde el nivel de direccin principal.

Capacitar a toda la jerarqua administrativa en los principios


de la calidad. Luchar por mejorar la calidad a una velocidad inusual. Informar del avance en las metas de calidad a los niveles ejecutivos. Hacer participar a la fuerza laboral en la calidad. Revisar la estructura de recompensas y reconocimiento para incluir la calidad

Juran tambin se uni a la conclusin de Deming acerca de que las empresas estadounidenses enfrentaban una crisis importante en la calidad, debido a los enormes costos de la mala calidad y la prdida de ventas ante la competencia del extranjero.

Ambos crean que la solucin a esta crisis dependa de una nueva manera de pensar respecto a la calidad que inclua todos los niveles de la jerarqua administrativa. La alta direccin en particular requiere capacitacin y experiencia en la administracin para la calidad.

Incluso en este siglo, Juran contina advirtiendo que Estados Unidos enfrenta la posibilidad de perder su posicin como superpotencia econmica a menos que mejore la calidad de sus bienes y servicios.

A diferencia de Deming, Juran no propuso un cambio cultural importante en la organizacin; ms bien, buscaba mejorar la calidad trabajando dentro del sistema con el que los directivos estaban familiarizados. Por tanto, sus programas fueron diseados para adaptarse a la planificacin estratgica actual de negocios de la empresa con un riesgo de rechazo mnimo.

Juran propuso una sencilla definicin de calidad: adaptacin al uso. Las recomendaciones de Juran se concentran en tres procesos de calidad principales, llamados la Triloga de calidad: (1) Planificacin de la calidad, el proceso de preparacin para cumplir los objetivos de calidad. (2) Control de calidad, el proceso de satisfacer los objetivos de calidad durante las operaciones. (3) Mejora de la calidad, el proceso de alcanzar niveles de desempeo sin precedentes.

Al igual que Deming, Juran quera que los empleados supieran quin utiliza sus productos, ya sea en el siguiente departamento o en otra organizacin. As, se establecen metas de calidad orientadas a satisfacer las necesidades de clientes y proveedores por igual a un costo combinado mnimo.

Sin embargo, a diferencia de Deming, Juran especific un programa detallado para el mejoramiento de la calidad. En este tipo de programa se tiene que probar que la mejora es necesaria, identificar proyectos especficos de la mejora, organizar el apoyo para los proyectos, diagnosticar las causas, proporcionar remedios para las causas, probar que los remedios son eficaces en las condiciones operativas actuales y ofrecer el control con el fin de conservar las mejoras.

Kaoru Ishikawa? (Japn, 1915 1989), era un profesor japons de la administracin de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este torico inclua dos tipos: gerencial y evolutivo.

Uno de los pioneros de la revolucin de la calidad en Japn, Kaoru Ishikawa, fue el personaje ms destacado en la calidad japonesa hasta su muerte en 1989. Contribuy al desarrollo de amplios delineamientos de la estrategia de calidad japonesa y, sin su liderazgo, el movimiento por la calidad en Japn no habra tenido el xito y la aceptacin mundial que tiene en la actualidad.

El doctor Ishikawa influy en el desarrollo de una perspectiva de la calidad participativa ascendente, que se convirti en la marca distintiva del enfoque japons en la administracin de calidad. Sin embargo, Ishikawa capt tambin la atencin de los directivos y los convenci de que era necesario un enfoque hacia el control de calidad en toda la empresa para lograr el xito total.

Ishikawa se bas en el concepto de calidad total de Feigenbaum y promovi una mayor participacin de todos los empleados, desde la direccin hasta el personal de planta, reduciendo la dependencia en los profesionales y los departamentos de calidad. Se dedic a recopilar y analizar datos reales utilizando herramientas visuales simples, tcnicas estadsticas y el trabajo en equipo como bases para la ejecucin de la calidad total.

Al igual que otros, Ishikawa crea que la calidad empieza con el cliente y, por tanto, entender sus necesidades es la base para mejorar, y que las quejas se deben buscar activamente. A continuacin, resumimos algunos elementos clave de su filosofa.

1. La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. 2. El primer paso en la calidad es conocer las necesidades del cliente. 3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando la inspeccin ya no es necesaria. 4. Eliminar el origen y no los sntomas. 5. El control de calidad es responsabilidad de los trabajadores y las divisiones. 6. No confundir los medios con los objetivos.

7. Poner la calidad en primer lugar y establecer sus perspectivas de las utilidades a largo plazo. 8. La mercadotecnia es la entrada y la salida de la calidad. 9. Los directivos no deben demostrar enojo cuando sus subordinados presentan los hechos. 10. Noventa y cinco por ciento de los problemas en una empresa se solucionan con herramientas sencillas de anlisis y solucin de problemas. 11. Los datos sin informacin de difusin (es decir, la variabilidad) son falsos.

You might also like