You are on page 1of 25

LA MERCADOTECNIA

Realizado por:
1. Corona Gallegos Juan 2. Ordaz Cuevas David 3. Sols Luna Manuel Alberto 4. Lanfranchi Sada Enrique 5. Guitron Toscano Ricardo David

ndice
-Que es la mercadotecnia? -Las 4 P de la mercadotecnia
*Producto *Precio *Plaza

-Promocin

La publicidad Promocin de ventas Venta personal Propaganda Relaciones Pblicas Buzzmarketing

-Beneficios de la mercadotecnia -De las 4P hacia las 4 C's de la mercadotecnia. -Ventajas de la Mercadotecnia -Diferencia entre la Mercadotecnia y Venta

Que es la mercadotecnia?

Es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que estn enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organizacin. La mercadotecnia consiste en la satisfaccin de:
Los clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer
alguna necesidad de la gente, y est gente estar dispuesta a pagarnos por esa satisfaccin. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa. Las personas que trabajan en la empresa. La mayora de las empresas olvidan que mercadotecnia es tambin satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfaccin del personal es tambin fundamental.

Los accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver


recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas. La sociedad. Una empresa debe ser benfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotrfico o la prostitucin satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos 4 grupos de gentes. Slo entonces se podr decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

Las 4 P de la mercadotecnia
La mercadotecnia est formada por 4 piezas principales, llamadas las 4 P de la mercadotecnia:

Producto Precio Plaza Promocin

Producto
Que es lo que compra el cliente? En qu manera satisfacemos sus necesidades? Qu venden las compaias celulares? Realmente venden aire, un servicio intangible. Pero claro que no lo anuncian as. Su producto es "Seguridad", "Cercana", "Diversin", etc. Qu venden las compaas como Elektra y tiendas similares? Podra decirse que muebles y electrodomsticos. Las compras a crdito en estos comercios son demasiado caras si se comparan con las compras de contado. Sin embargo, ellos venden "abonos chiquitos", "facilidades de pago". No slo venden una estufa o un refrigerador. Venden la satisfaccin de poder comprar una estufa o un refrigerador ahora que lo necesito, y pagarlo poco a poco sin ahorcar mi presupuesto semanal. Cuales son las caractersticas de tu producto? Porque habran de comprar tu producto en lugar que el de la competencia? Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar tambin mucha atencin son: la marca, el empaque, el servicio, la garanta.

Precio
Un error comn que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de produccin nicamente, y de ah agregar un porcentaje de utilidad. Tambin hay que pensar Cuanto vale este producto para nuestros clientes? La necesidad tambin ayuda a establecer el precio. Es la ley de la oferta y la demanda. Razones como estas hacen que el precio de las medicinas sean tan altos. La salud es un valor muy grande, y las industrias farmacuticas se aprovechan de ello para obtener enormes ganancias. Otro ejemplo: La Industria de Belleza, sobrevalorada en la sociedad actual, hace que esta industria proporcione millones de dlares de utilidades tambin. Cuanto est dispuesto a pagar tu cliente para cubrir esa enorme necesidad que tiene? Como parte del precio se deben establecer claramente tambin las polticas de precios, ya sea descuentos por mayoreo, gastos de envo, comisiones, etc.

Plaza
Dnde vamos a vender nuestros productos? No es lo mismo vender libros en una plaza comercial que en un mercado, o por internet. Una buen punto de venta puede ayudar al xito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa. No es lo mismo tomar un avin hacia Cancn desde la Ciudad de Mxico o desde Toluca. No tienen las mismas tarifas los taxistas que tienen la concesin en el aeropuerto que aquellos que operan fuera. No es lo mismo para un hombre comprar lencera para su esposa en una tienda normal, o desde internet. No es lo mismo si tus productos los venden en Wal-Mart en la repisa superior que en la repisa que esta al alcance de la vista. Donde vendes tus productos? Ests en el lugar adecuado en el momento justo? La plaza no slo significa tus puntos de venta. Tambin se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribucin y tus tiempos de entrega.

Promocin
La promocin consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprar algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solucin para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soado. Existen varias formas de hacer promocin, aunque la ms conocida es la publicidad. Dentro de las tcnicas de promocin estn: Publicidad Promocin de ventas Venta personal Propaganda Relaciones Pblicas

Buzz Marketing

Publicidad
La publicidad son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicacin PAGANDO por esos anuncios. La publicidad se utiliza para: Persuadir al consumidor de que compre con nosotros; Recordar. Meter nuestro producto en la mente del consumidor Informar. Dar a conocer nuestro producto y la manera en que le ayuda al consumidor a resolver sus necesidades. El medio donde haremos publicidad depender de la cantidad de gente y la regin donde queramos entrar con nuestro producto, y obviamente de nuestro presupuesto.

Promocin de ventas
Es la estrategia de marketing que consiste en ofrecer descuentos, rebajas, muestras gratis, rifas,etc para cumplir con alguno de los siguientes objetivos: Introducir un nuevo producto/servicio. (Por ejemplo muestras gratis) Incrementar la demanda. Es muy usado por ejemplo en tiendas departamentales cuando hay fin de temporada. Atraer nuevos clientes. Contrarrestar a la competencia. Compensar una disminucin estacional. (Ofertas de viaje en temporada baja). Obtener una base de datos. (Para mandar otro tipo de promociones). Un ejemplo muy usado es elaborar una rifa entre los asistentes a cierta exposicin, y para participar deben dejar su tarjeta de presentacin. Las herramientas para la promocin de ventas incluyen: Descuentos (acumulativos, no acumulativos) 2 X 1 Premios Sorteos Concursos Cupones Muestras o degustaciones Regalos

Relaciones Pblicas
Las relaciones pblicas buscan crear buenas relaciones con los diversos pblicos de una compaa obteniendo una imagen corporativa favorable. Tambin servirn para manejar o desmentir rumores, historias o eventos negativos. Entre las herramientas para las relaciones pblicas se encuentran: Noticias. Emitir comunicados de prensa a los medios periodsticos ayuda a mejorar la imagen de la empresa, al mismo tiempo que se mantiene la marca en la mente de los consumidores. Patrocinios. Principalmente a eventos deportivos ayudan a mejorar la percepcin de una marca. Un ejemplo claro es Marlboro. Obras de Beneficencia. Ayudar a la comunidad tambin ayuda a la imagen de la empresa.

Venta personal
Consiste en anunciarnos directamente con nuestros posibles clientes. La persona a la que llegar nuestra informacin tiene nombre y apehido. Las herramientas que tenemos para venta personal son: Visita al domicilio del cliente. Telemarketing. (Venta por telfono) Correspondencia postal. Un ejemplo es selecciones del Readers Digest que manda carta a su base de datos para conseguir suscripciones a su revista. < E-Mail, siempre y cuando la base de datos haya sido creada de manera tica y legal, para no caer en el tan odioso SPAM. Desayunos informativos. Se invita a una presentacin del producto a un pequeo grupo de nuestro mercado objetivo.

Propaganda
A veces se confunde propaganda con publicidad. La diferencia esta en que la publicidad es PAGADA y la propaganda NO SE PAGA. La propaganda ocurre cuando nuestro producto, marca o empresa aparece en los medios de comunicacin ya sea por noticias, inventos o de forma accidental. Actualmente es ms difcil conseguir propaganda, ya que los medios de informacin tiene mas control sobre los clsicos "Goles" en radio, televisin, etc. Una forma de obtener propaganda es mediante notas de prensa, de tal forma que si tenemos una buena noticia que valga la pena divulgar, los medios la darn a conocer sin tener que pagarles.

Buzz Marketing
Es la comunicacin de boca en boca acerca de nuestro producto, marca, provocada por la empresa. Ha crecido por: El ruido. Hay bastantes comerciales, anuncios, publicidad, etc. en todos lados que llegan a aturdir al consumidor. Una mejor manera de entrar en la mente de nuestros posibles clientes es utilizar buzzmarketing. El escepticismo a los medios de comunicacin. Los consumidores ya son ms educados y no confan en los medios de comunicacin tan fcilmente. Sin embargo la mayora confa en la recomendacin de buena fe que hace un amigo. La conectividad. Internet, mensajes de celular, etc. ayudan a difundir de manera rpida las recomendaciones. Por cierto, aydenos a hacer buzzmarketing recomendando est pgina

Beneficios de la mercadotecnia
Los siguientes son algunos beneficios conocidos de una buena mercadotecnia: Cien clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes. La mejor promocin que podemos tener la hacen nuestros clientes. Por cada queja recibida, existen otros 20 clientes que opinan lo mismo pero no se molestan en presentar la queja. El costo de conseguir un nuevo cliente equivale a cinco veces el de mantener satisfecho al que ya est ganado. Se fortalece la imagen competitiva.

Contar con un mercado cautivo para promover otros productos o servicios. Si ya tenemos clientes satisfechos, podemos venderles otros productos. A un cliente que se le vende un sistema de contabilidad y queda satisfecho, es ms fcil despus ofrecerle un sistema de control de clientes o control de bancos. Hacer de los clientes actuales los principales promotores de la empresa. Estabilidad en el largo plazo. Mayor rentabilidad Tener una ventaja competitiva

De las 4P hacia las 4 C's de la mercadotecnia.


Jerome McArthy desarroll las "4 P's" de la mercadotecnia desde hace cuarenta aos. Ahora han evolucionado hacia las 4C. Producto es ahora Cliente. No basta con tener un producto para vender. Ahora se requiere desarrollar un producto o servicio que el cliente pida. Los clientes cada da estn ms informados y son ms selectivos. Los esfuerzos de las empresas ahora se orientan no slo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Promocin se convierte en Comunicacin. Mencionamos en el prrafo anterior que los clientes ya estn ms informados. Ya no se creen tan fcilmente lo que los comerciales les dicen. Ya cuestionan los anuncios, ya se asesoran. Ahora se trata de hacer campaas interactivas con los clientes. Es por esto que ahora hay que aprovechar todos los mecanismos de comunicacin (internet, mensajes celulares, etc.) para establecer una comunicacin con los clientes, para informarles, con permiso de ellos, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.

Precio es Costo. Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisicin y de uso. Por ejemplo, las lneas de bajo costo venden sus boletos ms baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del boleto el costo de transportarse a otra ciudad. Un software puede tener un precio ms barato que otro similar, pero este ltimo incluye asesora en la puesta en marcha. El costo de implementacin es menor.
Dos talleres de servicio ofrecen el mismo precio, pero uno nos otorga garanta por tres meses y el otro por un mes. El costo de escoger al segundo en caso de una mala reparacin es mayor.

Plaza se vuelve conveniencia. Plaza es el lugar donde llega el cliente a hacer sus compras. Facilitar la compra (por medio de internet, por telfono etc.), aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de estacionamiento, vas de acceso, entrega a domicilio, horarios ms amplios, etc. es hacerle ms conveniente al cliente en venir con nosotros. Todo aquello que ayude a que el consumidor se estrese menos al comprar, le ayude a ahorrar tiempo y en general le facilite adquirir lo que necesita es ahora tomado en cuenta.

Ventajas de la Mercadotecnia
Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor social de la mercadotecnia. La mayora de ellos conviene en que la mercadotecnia es esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a la etapa de produccin masiva y desempea un papel todava ms importante en la "sociedad afluente." Pero existen otros que creen que la prctica de la administracin de mercadotecnia crea una estirpe de "timadores" que tienen xito en persuadir a un pblico incauto, inocente y sin sospechas, a adquirir artculos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan. Sin embargo, el hecho de que hasta pases en desarrollo que se haban centrado en la produccin, estn ahora necesitando la mercadotecnia, indica que esta es el punto medular del esfuerzo comercial.

Administracin de Mercadotecnia
El seor Kotler, reconocida autoridad en mercadotecnia, define la administracin de mercadotecnia como "el anlisis, planeacin, implantacin y control de programas diseados para producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con el propsito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la adaptacin y coordinacin de un producto, su precio, promocin y lugar, para obtener una respuesta efectiva". La administracin de mercadotecnia es un mtodo planeado y organizado para llevar a cabo relaciones de intercambio. Los mtodos planeados y organizados en cualquier campo se conocen como "profesionalismo".

-Diferencia entre la Mercadotecnia y Venta


La venta es nicamente un aspecto de la mercadotecnia. Es un intercambio de bienes o servicios por un valor. En la venta se ha producido lo que era conveniente producir, despus de lo cual se echa una mirada a nuestro derredor para ver cmo puede venderse al cliente potencial. Por el contrario, en la mercadotecnia se empieza con el cliente potencial y luego se planea y produce lo que ste quiere. De este modo, se disean todas las actividades de fabricacin para dar satisfaccin al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades del vendedor, mientras que en la mercadotecnia el foco est en las necesidades del consumidor.

You might also like