You are on page 1of 27

LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad.

OTRAS DEFINICIONES
Para la sociologa, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros:

OTRAS DEFINICIONES
La familia constituye el ncleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales, etc La familia es una institucin que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonoma de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religin, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes ms pequeos. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonoma, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagnica.

TIPOS DE FAMILIAS Y SUS DIFERENTES ROLES

TIPOS
familia nuclear, padres e hijos (si los hay); tambin se conoce como crculo familiar; familia extensa, adems de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tos, primos y otros parientes, sean consanguneos o afines; familia compuesta, es slo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vnculo consanguneo con alguno de los dos padres; familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres;

TIPOS
La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Los Socilogos reconocen diez tipos de Familia


Fco. A Gmez Jara

Extensa Tradicional que incluye tres o mas generaciones Familia Nuclear Familia Monoparental Recompuesta Multigrupal (poli nuclear) Poligmica (casa grande y casa chica) Colateral (hermanos y hermanas solteros, individuos unidos a parientes de 2do y 3er grado, individuos con uno o dos amigos sin mantener relaciones sexuales entre ellos) Homosexual Grupal ( matrimonio en grupo, surgi en las comunas en los 60) Unipersonal ( un solo miembro sin incluir a la servidumbre

Principales amenazas a la familia


Falta de amor. La sobreproteccin. Prdida de identidad de los miembros en relacin a su papel dentro de la misma. La nuevas ideologas

Problemas en la Familia nuclear


Aislamiento Crisis de identidad de los padres. Desconocimiento de:
- Obligaciones. - Responsabilidades - Derechos. - funcin de roles - funcin de gnero

Descuidos de los hijos.


En la educacin. En el afecto

Problemas en la familia extensa


Problemas con los miembros de la familia. Problemas en el ejercicio de la autoridad. Prdida de la visin materna (paterna). Prdida de atencin a los hijos.

Problemas en la familia monoparental


Dirigidas por una persona. Resultados diferentes a que estn los dos padres. Baja autoestima de los miembros. Sentimiento de abandono o prdida en los hijos. Desprestigio del padre o madre.

MODOS DE SER UNA FAMILIA


CARACTERISTICAS

Familia Rgida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Familia Sobreprotectora: Preocupacin por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonoma de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.

La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atencin en los hijos; as, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversacin temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el nico tema de conversacin. Este tipo de padres, busca la compaa de los hijos/as y depende de estos para su satisfaccin. En pocas palabras "viven para y por sus hijos". La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan ms que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por

La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres estn confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difcil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan. La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueos. Les resulta fcil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fcil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autnomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos

CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Desprendimiento Encuentro Llegada de los hijos Adolescencia de los hijos Reencuentro Vejez

FUNCIONES
Funcin biolgica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. Funcin educativa: tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. Funcin econmica: se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Funcin solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo.
Funcin protectora: se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos.

Caractersticas de la familia actual


Reduccin de la estabilidad. (divorcios) Reduccin de los componentes. (menos hijos). Reduccin de los espacios domsticos. Reduccin de los tiempos de relacin. (padre y madre trabajan). Reduccin de la normatividad axiolgica. (de los valores).

AUTORIDAD COMPARTIDA

Qu es AUTORIDAD?
AUTORIDAD O PODER?

AUTORIDAD ES:
UN MEDIO PARA SERVIR, NO ES UN INSTRUMENTO DE PODER. La disciplina es una expresin de amor y responsabilidad

AUTORIDAD
CONDUCTAS INADECUADAS:

SABER CORREGIR: DE QU MANERA?

Saber corregir: De qu manera?


La correccin debe orientar al hijo hacia la mejora de s mismo. Mediante una gua de valores que sus padres les darn a conocer. Dar atencin personal y tiempo a cada hijo. Mtodo de consecuencias lgicas y consecuencias naturales. Necesidad de lmites.

Por qu no obedecen?
Porque no les hacemos sentir que confiamos en ellos. Porque no se sienten motivados. Porque somos injustos en la exigencia. Porque NO SOMOS CONGRUENTES .

A medida de crecen los hijos los padres tienen que:


Aprender a compartir su poder dentro de la familia y dejar que los nios muestren su iniciativa y opinen.
Promover una comunicacin clara.

Escuchar a los hijos y analizar sus sugerencias.

Que podemos hacer?


Que los padres no se desdigan uno al otro delante de los hijos. Es importante la coherencia delante de los nios. Que los padres aparezcan prximos y afectivos entre ellos. Las diferencias se solucionen en un sitio privado donde no estn presentes los hijos. Es importante sealar que la pareja necesita de un espacio fsico privado donde no entren los nios salvo acuerdo. Que los nios tengan en cuenta el espacio de cada miembro de la familia (su recmara, la recmara de sus padres).

REGLAS PARA LA AUTORIDAD COMPARTIDA


Cuidar ambos del prestigio. Establecer previamente las reglas del juego. Exigirse a s mismo lo que a los otros. Ponerse de acuerdo con el otro cnyuge. Mandar con sobriedad, seguridad. Establecer una rutina diaria. Poner lmites justos y normas muy claras. Evitar rdenes que no sirven para nada o en tono suplicante. Asegurarse que cumpla con lo mandado. Evitar confrontaciones orgullosas para ver quien gana. En vez de utilizar el castigo, dejar que el nio sienta las consecuencias de sus acciones. Motivar a los hijos a colaborar por el bien de la familia.

Si la familia est constituida por una sola madre y un solo padre e hijos, el cambio esta garantizado porqu la figura de AUTORIDAD es una sola y es regida por una madre y un padre. Y slo ellos son los que aoran el cambio y lo introducen.

You might also like