You are on page 1of 21

Ingeniera de Computacin y Sistemas

Historia de la psicologa organizacional


Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidacin en la dcada de 1970. Algunos estudios la consideran como sinnimo de psicologa industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliacin y una evolucin de la segunda.

Historia de la psicologa organizacional


Enfocndose ms en el empleado

Se desarrollo a partir del movimiento de las relaciones humanas

PSICOLOGA INDUSTRIAL

Comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en el rea de trabajo

EJEMPLO:
La motivacin es importante para los asuntos de la Psicologa Industrial en relacin con la eficiencia y el desempeo de los empleados, pero tambin resulta de gran relevancia en la preocupacin de la Psicologa Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos reas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visin de la extensa naturaleza de su campo de accin.

Historia de la psicologa organizacional


La psicologa organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organizacin como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma.

Es a partir de la dcada de 1980, y gracias al avance de la teora orientada a la calidad total y a la reingeniera de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institucin no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino adems, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios y a quienes actan como sus proveedores

Historia de la psicologa organizacional


Psicologa Organizacional

Por ello, los estudios de esta rama cientfica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas

As con el propsito de integrar a la misma Psicologa de las organizaciones en una perspectiva sistmica, nuestro inters se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

Definicin:
PSICOLOGA
Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social.

Son dos o ms personas que trabajan en colaboracin y en conjunto dentro de unos lmites identificables para alcanzar una meta u objetivo en comn.

ORGANIZACIN

Son sistemas humanos de cooperacin y en coordinacin acoplados dentro de unos lmites definidos para perseguir metas y objetivos compartidos.

Definicin Piscologa Organizacional:


La psicologa organizacional es el rea de la psicologa que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyndose tambin organizaciones no gubernamentales o asociaciones. En funcin de ello, podemos definir a la psicologa organizacional como una ciencia aplicada de carcter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicolgicos que se desencadenan en la interdependencia.

Roles y funciones del psiclogo organizacional


Es as que encontramos una definicin de Cesar Mazabel Galarza (2000), defirindose al rol como los papeles, conductas y comportamientos que desempean las personas por ocupar cierto estatus. Asimismo se llama funcin al conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejerce de manera transitoria y sistemtica; esta definicin es dada por Idalberto Chiavenato, en 1994.

Rol del Psiclogo Organizacional:


Estudia el comportamiento humano dentro de una organizacin en funcin a su participacin en factores tales como la cultura, el clima, la motivacin, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicacin, la productividad y la satisfaccin laboral.

Evaluacin y seleccin de RR.HH., evaluacion de desempeo, diagnstico, necesidades de capacitacin, etc.

Programas de entrenamiento (capacitacin, adiestramiento y desarrollo)


Programas de desarrollo organizacional, programas de induccin de RR.HH, etc. Evaluacin y seleccin de personal, programas de induccin de RR.HH., participacin en programas de higiene y seguridad industrial, etc.

Funciones del psiclogo organizacional


Desempeo de actividades de planificacin, organizacin, direccin y control en la posicin de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.

* * *

Actividades orientadas a impartir enseanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.

Estudios relacionados al anlisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.

AMBITOS DE ACCIN
Gestin de Personas Capacitacin y desarrollo Desarrollo Organizacional

Salud mental laboral

Marketing y comportamiento del consumidor

Ergonoma

Docencia e investigacin

Consultora

AMBITO S DE ACCION

Seleccin de Personas

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA APLICACIN DE LA PSICOLOGA EN EL MBITO ORGANIZACIONAL


Incremento de la motivacin y la satisfaccin. Mejorar la eficiencia de las personas. Favorecer el crecimiento de las personas, los grupos y la organizacin misma. Fortalecer el liderazgo. Promover la formacin de equipos de trabajo. Derribar las barreras psicolgicas que impiden el desarrollo de la creatividad. Facilitar la comprensin de los factores que inciden en la generacin de conflictos y proporcionar herramientas para enfrentarlos constructivamente. Enriquecer la toma de decisiones .

Conclusiones

La Psicologa organizacional es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano. Existen mltiples factores que afectan en el comportamiento en una organizacin , sin embargo los cuatro mas importantes son: La cultura, el comportamiento individual, comunicacin organizacional y los conflictos. El estudio del comportamiento organizacional pronto se siente confundido por la enorme cantidad de trminos que se intercambian y se han utilizado como sinnimos, los cuales merecen ser detallados y comparados, con el fin de identificarlos y darle una adecuada interpretacin. El rol del psiclogo Organizacional es el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro en la institucin o empresa en funcin a su participacin en factores tales como la cultura, el clima, la motivacin, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicacin, la productividad y la satisfaccin laboral. Las Funciones del Psiclogo Organizacional, van desde evaluacin y seleccin de RR.HH., diagnstico de necesidades de capacitacin, programas de entrenamiento, programas de desarrollo organizacional, programas de induccin de RR.HH, actividades orientadas a impartir enseanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas, etc.

6. Bibliografa CHIAVENATO, I. (1996) Introduccin a la Teora General de La Administracin. Colombia: McGraw Hill. MAZABEL GALARZA, Csar (2000) Diccionario de Recursos Humanos. Centro de Investigaciones. 199, Litho-Caribe. Caracas. 1997, de Recursos Humanos. Lima, Per. SHULTZ, D. (1997) Psicologa Industrial. Mxico. McGraw Hill. SPECTOR, P. (2002) Psicologa Industrial y Organizacional. Mxico: Manual Moderno. ZEPEDA, F. (1999) Psicologa Organizacional. Mxico: Addison Wesley Longman.

Caso Estudio:
Nombre de la Empresa: Google.Inc Fundacin: 27 de septiembre de 1998 Sede: Mountain View (California), Estados Unidos Industria: Internet

Google, cuyo principal producto es el motor de bsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page ySergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computacin de la Universidad de Stanford) para mejorar las bsquedas en Internet.
La coordinacin y asesoramiento se debieron al mexicanoHctor Garca Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford.

El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997.5Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compaa Google Inc., que estrena en Internet su motor de bsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario).

Caso Estudio:
Trabajar en Google implica estar en una de las empresas ms innovadoras del momento, participar en proyectos que son el sueo de cualquier apasionado por las nuevas tecnologas, estar en contacto con algunas de las mentes ms privilegiadas del mundo y, por supuesto, tener un gran sueldo. Pero tambin es sinnimo de poder desarrollar tu profesin en unas instalaciones extraordinarias en las que se cuida al mximo a los empleados para que puedan dar lo mejor de s mismos.

Caso Estudio:
Cmo aplica Google la Psicologa Organizacional en su empresa?
Google aplica la psicologa organizacional en su empresa creando un ambiente de trabajo especial en sus trabajadores, un trato especial, facilitndoles las cosas, para que ellos puedan trabajar en armona y en paz, ofrecindoles grandiosas comodidades.

Caso Estudio:
Los trabajadores pueden acudir a un restaurante del que cuelgan cuadros que han pintado ellos mismos: Hay una pequea piscina para hacer deporte que cuenta con su propio socorrista:

Caso Estudio:
Sala de recreo con billares: Los jardines exteriores cuentan con una imponente pista de voley playa:

You might also like