You are on page 1of 9

JONA

NUESTRO ORIGEN

Este documental nos habla de las etapas de evolucin del homosapiens , fsicamente y como se iban adaptando en el espacio que los rodeaba como el clima y la naturaleza de hay vienen las necesidades de caza cuando aparece el homoabilis el hombre pensante luego de cada evolucin van existiendo grandes descubrimientos como el fuego y la usa de utensilios o armas para la caza esto lo logran lo herectus , son los que se apoderan del mundo creando pequeos grupos de hombres y mujeres eran grandes caminantes y poco a poco se va desarrollando una historia de como las mismas necesidades van haciendo y creando la evolucin del homosapiens.

INICIO
La prehistoria se inicio con las primeras evidencias de la actividad humana, y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Pero el mbito cronolgico resulta mas difcil delimitar, ya que los hallazgos se suceden da a da. La prehistoria como ciencia, se ha hecho, desde Europa Occidental, ya que fue all donde naci, donde dieron sus primeros pasos los estudios relacionados con ella, aunque en la actualidad el panorama se amplio abarcando diversos continentes, adolece de ese enfoque inicial

EVOLUCION
La evolucin de la cultura humana, ha necesitado ineludiblemente una periodizacin, una divisin de fases, momentos, etc. Estas divisiones se han elaborado en funcin de la perspectiva cientfica de la poca en que aparecieron, de los conocimientos existentes y de subjetividad de los investigadores. la evolucin del hombre son: Ardipithecus Ramidus Australopithecus Anamensis Australopithecus Afaensis Australopithecus Africanus Parntropos Homo Hbilis Homo Ergaster Homo Erectus Homo Neandertal Homo Sapiens Homo Sapiens Sapiens

Hay varias evidencias que demuestran la actividad cazadora. Una de ellas es la existencia de crneos de animales con roturas producidas por impactos (piedras). Mas tarde, aparecieron los llamados lugares de despiece o kill-sities en los que se encuentran numerosos restos seos de animales( mamuts y elefantes), que respondan a las zonas donde acudan a abrevar, o a donde eran conducidos por el hombre para facilitar su caza. El mamut en la zona septentrional y el elefante en la meridional eran animales abundantes, que proporcionaban carne, grasa, pieles y huesos. La caza implica adems dos factores importantes, referidas al grado de evolucin del hombre; por una parte, organizacin del grupo, indispensable para acosar y derribar a uno de esos grandes animales. Por otra, la existencia de un lenguaje articulado, que permitiera la comunicacin entre los miembros del grupo. Por lo tanto posean un sistema de lenguaje, y una estrategia de obtencin de alimentos. A lo largo del Paleoltico las tcnicas de caza sufrieron una lgica evolucin y paulatinamente se fue imponiendo la especializacin de las piezas a cobrar. Durante el Paleoltico Inferior eran los mamuts y los elefantes, en el Paleoltico Medio los caballos y en el Paleoltico Superior los renos. Al principio las presas favoritas eran animales jvenes, fciles de cobrar, al avanzar los mtodos de acoso y las armas, ya no se dio esa especializacin de la edad.

LA CAZA

FUEGO
La conquista del fuego parece ser unos de los rasgos de la condicin humana. El fuego proporciona luz, calor, detena o alejaba a los predadores, atemorizaba a los rebaos y manadas facilitando su caza, serva para cocinar los alimentos, etc. Fue en el paleoltico superior donde puede constatarse el uso del mismo. Chozas y cabaas: El material de construccin lo proporcionaron los mismos animales que les servan de alimento: sus huesos y pieles las emplearon para construir cabaas, a veces semienterradas en el suelo helado, que les dieron cobijo, y de las que se encontraron restos, consistentes en los colmillos y omoplatos de los mamuts que formaran la estructura que , despus, ira recubierta con pieles. En frica el clima permita la vida al aire libre y se podan construir chozas de ramaje. Cuevas: Estas fueron utilizadas como refugio, teniendo a veces que ser disputadas con los animales que vivan all. Las cavidades son los lugares que han permitido, en trminos generales, la conservacin de los restos materiales de la cultura. Las cuevas tenan la cualidad de lugares de habitacin, de conservar las temperaturas, aunque los vientos podan ser muy molestos. Por esa razn, en algunas de esas cuevas usadas por el hombre hubo acondicionamientos: empedrados, paravientos, hogares, autenticas cabaas o tiendas de campaa en su interior.

VIVIENDAS

You might also like