You are on page 1of 10

Conductividad Elctrica

Amilcar Jacobs 95-6398 Wender Mata CG-9463

Definicin
La conductividad elctrica es la capacidad de un

cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semi-metlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

Conductividad en diferentes medios


Los mecanismos de conductividad difieren entre los

tres estados de la materia : Slidos los tomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones. Metales existen electrones cuasi-libres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen. Aislantes, muchos de ellos son slidos inicos, apenas existen electrones libres y por esa razn son muy malos conductores.

Conductividad en medios lquidos


La conductividad en medios lquidos (disolucin) est

relacionada con la presencia de sales en solucin, cuya disociacin genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energa elctrica si se somete el lquido a un campo elctrico. Estos conductores inicos se denominan electrolitos o conductores electrolticos.

Conductividad en medios slidos


Segn la teora de bandas de energa en slidos

cristalinos, son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conduccin se superponen, formndose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo elctrico. Estos medios conductores se denominan conductores elctricos.

Otro punto de vista de la conductividad


La conductividad es una variable que se controla en

muchos sectores, desde la industria qumica a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un lquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo.

Medida de la conductividad.
Es posible diferenciar los distintos conductivmetros

segn el mtodo de medicin que utilicen, es decir, ampermetrico o potenciomtrico. El sistema amperimtirco aplica una diferencia potencial conocida (V) a dos electrodos y mide la corriente alternada (?) que pasa a travs de ellos. Segn la ley de Ohm, las dos dimensiones est sujetas a la relacin:
I = V / R.

Conductividad y dureza del agua


Utilizando medidores de conductividad o slidos

disueltos, es posible obtener con muy buena aproximacin, el valor de la dureza del agua, incluso en grados franceses. La dureza del agua est determinada por la concentracin de carbonato de calcio (CaCO3), la que constituye el 90% aproximadamente de los slidos disueltos en el agua.

You might also like