You are on page 1of 20

Fertilidad de Suelo

Unidad N 2 Margarita Hormazbal Q.

Fertilizante
Definicin: Es todo producto que incorporado al suelo o aplicado a las plantas o sus partes, suministre en forma directa o indirecta sustancias requeridos por aquellos para:
Nutricin Estimular su crecimiento Aumentar su productividad O mejorar la calidad de la produccin

Origen de los fertilizantes


Inorgnica Orgnica o biolgica

Macronutrientes
1. Nutrientes primarios N, P y K 2. Nutrientes Secundarios Ca, Mg y S

Micronutrientes
Boro (B), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Molibdeno (Mo), Manganeso (Mn), Cloro (Cl)

Macronutrientes: Son necesarios en grandes cantidades


Nitrgeno (N) promotor del crecimiento de las plantas Fsforo (P) es esencial para la fotosntesis y para otros procesos qumicos fisiolgicos que hacen a la diferenciacin, crecimiento y desarrollo de los diferentes tejidos (desarrollo radicular) Potasio (K) activa enzimas y es vital en la sntesis de carbohidratos y protenas, mejora el rgimen hdrico de la planta y aumenta la tolerancia a la salinidad, sequa y heladas Magnesio (Mg) constituyente esencial de la clorofila e interviene en reacciones enzimticas relacionadas a transferencia de energa dentro de la planta

Azufre (S) Constituyente de protenas y forma la clorofila Calcio (Ca) es esencial para el crecimiento de las races y forma membranas.

Micronutrientes: Son requeridos en pequeas cantidades para el crecimiento del cultivo


Cumplen funciones bsicas en el crecimiento de las plantas aunque son necesarios en pequeas cantidades.

Criterio para distinguir elementos nutritivos esenciales para las plantas.


1. Deficiencia de ste elemento impedira a la planta completar su ciclo vegetativo y reproductivo Los sntomas de deficiencia del elemento pueden ser prevenidos o corregidos slo mediante el suministro de ese elemento El elemento de estar directamente involucrado en la nutricin de la planta sin considerarse los efectos de l sobre los microorganismos o acciones del suelo.

2.

3.

Elementos Nutricionales

Nitrgeno
Absorbido Races, principalmente en forma de nitrato (NO-3) y e menor grado en forma de amonio (NH+4) Forma parte de aminocidos y compuestos nitrogenados PROTENAS Estructura celular, enzimas (molculas que participan en procesos metablicos), clorofila y cidos nucleicos.

Nitrgeno en el suelo
N orgnico MO N orgnico N mineral (NO-3) y (NH+4)
Mineralizacin:
1. Desdoblamiento de protenas a aminocidos (aminizacin) 2. Transformacin de aminocidos en compuestos de (NH+4) (amonificacin) 3. El (NH+4) es transformado en (NO-3) (transnitrificacin) Luego la Nitrificacin es llevada a cabo por bacterias . T, H, aireacin y Ph del suelo.

Fijacin del Nitrgeno: tres procesos desempean un papel importante en la fijacin del nitrgeno en la biosfera. Uno de estos es el relmpago. La energa contenida en un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combine con el oxgeno del aire. Mediante un proceso industrial se fija el nitrgeno, en este proceso el hidrgeno y el nitrgeno reaccionan para formar amoniaco, NH3. Dicho proceso es utilizado por ejemplo para la fabricacin de fertilizantes. Las bacterias nitrificantes son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones. Tambin algunas algas verdeazules son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico.

Amonificacin
Gran parte del nitrgeno del suelo proviene de la descomposicin de la materia orgnica y, por lo tanto, consiste en compuestos orgnicos complejos (protenas, aminocidos, etc.). Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las protenas y aminocidos para formar las protenas que necesitan y liberar el exceso de nitrgeno como amonaco (NH3) o amonio (NH+4). Este proceso se denomina amonificacin.

Nitrificacin
Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amonaco o el amonio. Esta oxidacin se denomina nitrificacin. En ella se libera energa , que es utiliza por los bacterias como fuente energtica primaria. Un grupo de bacterias oxida el amonaco (o amonio) a nitrito (NO-2). El nitrito es txico para las plantas, pero es raro que se acumule (la presencia de nitritos en el agua es un indicador muy claro de contaminacin). Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es la forma en que la mayor parte del nitrgeno pasa del suelo a las races.

Asimilacin
Una vez que el nitrato est dentro de la clula de la planta, se reduce de nuevo a amonio. Este proceso se denomina asimilacin y requiere energa. Los iones de amonio as formados se transfieren a compuestos que contienen carbono ara producir aminocidos y otras molculas orgnicas nitrogenadas que la planta necesita. Los compuestos nitrogenados de las plantas terrestres vuelven al suelo cuando mueren las plantas o los animales que las han consumido; as, de nuevo, vuelven a ser captados por las races como nitrato disuelto en el agua del suelo y se vuelven a convertir en compuestos orgnicos.

Tipos de fertilizantes
1. 2. 3. 4. 5. 6. Simples: Constituidos por una sola sustancia, aunque esta posea uno o ms nutrientes. Compuestos: Se considera una mezcla de dos o ms fertilizantes simples. Biolgicos simbiticos: Contienen organismos viables que deben asociarse en forma ntima con otros organismos vivos. Biolgicos asimbiticos: organismos viables que ejercen su accin sin asociarse a otro organismo. Biolgicos mixtos: Contienen fertilizantes biolgicos, simbiticos y asimbiticos. Foliares: productos con sustancias fertilizantes solubles en agua, susceptible de ser asimilada por las partes areas de las plantas.

Enmienda
Definicin: Es toda sustancia o mezcla de sustancias de carcter inorgnico, orgnico o biolgico que al incorporarla al suelo modifique favorablemente sus caractersticas fsicas, fisicoqumicas, qumicas o biolgicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizante, Ejemplo:
Mejorar estructura Acidez

Clasificacin de los fertilizantes (estado fsico)


1. Lquidos
1. Soluciones acuosas con uno o ms elementos disueltos 2. Suspensin

2. Slidos
1. 2. 3. 4. 5. Polvo Granulados Cristales Perlados Macrogranulados

You might also like