You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CONTABILIDAD DE COSTOS I

MATERIALES
INTEGRANTES:
VIDAL VALDEZ JORGE CASTILLO RAMOS JUDITH AROCUTIPA CENTENO LIDIA MAMANI CALIZAYA ANGELA CHAMBEZ ZAPATA CESAR

INTRODUCCIN
Los materiales o suministros son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin.
Los materiales constituyen el primer elemento de los costos, Los materiales o suministros son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin.

ELEMENTOS DEL COSTO


El costo de un artculo o producto se encuentra conformado por tres elementos: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.
Material directo

Mano de obra directa

Costos indirectos de fabricacin: Material indirecto M. Obra indirecta Otros costos de fabricacin

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


Puede ser directos e indirectos: Materiales directos: Se les conoce como materias primas o primeras materias. Se define como tales a los materiales adquiridos que sern objetos de transformacin durante el proceso productivo hasta convertirlos en bienes distintos que la empresa vender o explotara. En estado natural provienen del reino, animal, vegetal o mineral; pero tambin pueden ser productos que han sufrido uno o mas procesos de transformacin.

Materiales Indirectos

Se define as a los materiales que siendo necesarios para llevar adelante el proceso productivo no forman parte del producto final, o que formando parte no conviene incluirlos por el grado de dificultad que originan en la tarea de costear. Formando parte de los materiales indirectos estn los materiales auxiliares, los suministros de fbrica y en algunos casos los envases.

MATERIALES DIRECTOS E INDIRECTOS

Los recursos que se utilizan en el proceso productivo, para transformarse en bienes terminados a travs de un proceso manual, mecanizado, o una combinacin de ambos. . Debido a la importancia que esos tienen en el costo de produccin ya su naturaleza requiere de un minucioso proceso de control desde su solicitud de compra hasta su envio a la produccin para convertirse en artculos terminados.

3.CONTROL PRIMA:

DE

MATERIALES

MATERIA

El manejo de los materiales equivale a dinero invertido expuesto a un largo proceso de comienza con la adquisicin y termina al concluirse el producto manufacturado. Frente al riesgo de invertir, una adecuada organizacin y la consiguiente asignacin de responsabilidades permitirn reducir al mximo ese riesgo. Naturalmente, contando con personal idneo, registros, impresos e informes peridicos que cubran todo el proceso podrn evitarse robos, prdidas, desperdicios innecesarios, deterioro o mal uso

3.1DOCUMENTOS MATERIALES:

QUE

INTERVIENEN

EN

EL

CONTROL

DE

Solicitud de compra: Formaliza la necesidad de materiales requeridos por el almacn para reponer sus existencias o atender una necesidad de produccin. Pedido u orden de compra: Formaliza la adquisicin de materiales solicitados por la planta de produccin con la solicitud de compra. Informe de Recepcin e Inspeccin: Expresa la conformidad o inconformidad de los materiales recibidos del proveedor luego de su verificacin con el contenido del pedido u orden de compra, y puede apoyarse tambin con la proforma de cotizacin del proveedor. Informe o Nota de devolucin: Se utiliza para sustentar devoluciones al proveedor de aquellos materiales que no renan las caractersticas estipuladas en la orden de compra o en la Proforma de Cotizacin.

Vale de Almacn o requisicin de materiales: Sirve para autorizar al jefe de almacn la entrega de materiales para uso o consumo en produccin Vale de devolucin de almacn: Usa la planta de produccin para devolver al almacn los materiales no utilizados. Mayor Auxiliar de almacn o tarjeta valorada de almacn: Libro auxiliar donde se anotan las entradas y salidas entradas y salidas de existencias (mercaderas, materias primas, materiales auxiliares, suministros, envases y embalajes) tanto en unidades como en trminos monetarios. La empresa moderna emplea tarjetas tipo KARDEX como medio eficaz de control Tarjeta de control visible: Su finalidad es facilitar la localizacin y control en unidades fsicas del movimiento y saldo de cada artculo almacenado.

4. DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN


Dependiendo de la magnitud e importancia de la empresa, el control se puede efectuar a travs de 3, o ms departamentos que asuman las tareas de comprar, recepcionar, inspeccionar, almacenar, entregar a produccin o a otros consumos y registrar contablemente.

Departamento de Compras.- Tiene como misin el proceso relacionado con las adquisiciones. Est a cargo de un gerente o jefe sobre el cual recae la responsabilidad del abastecimiento oportuno y la elaboracin del registro de los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones a la empresa; por tanto, exige amplio conocimiento en materia de precios, calidad, plazo de entrega, descuentos, condiciones de pago, fletes, etc. Tiene las siguientes funciones:

a) Organizar el registro de proveedores. b) Recibir las solicitudes de compra c) Solicitar cotizaciones a los proveedores

d) Preparar los pedidos u rdenes de compra


e) Aprobar las facturas de proveedores y enviarlas a contabilidad. Departamento de Recepcin.- Encargado de recepcionar las remesas que hacen los proveedores en atencin a las rdenes de compra emitidas por la empresa, cuenta para su labor con una persona responsable que informar sobre cada llegada. En pequeas y medianas empresas puede operar como una seccin integrada al departamento de compras o bien al almacn. Sus funciones son:

a) Chequear los materiales y suministros que llegan al departamento o

seccin cuidando que estn de acuerdo con el pedido u orden de compra en lo que concierne a cantidad, calidad, peso, medida y cualquier otra especificacin o condicin acordada. La recepcin se hace teniendo a la vista la gua de remisin o factura del proveedor.
b) Emitir informe de lo recibido dando cuenta de la conformidad o

inconformidad a los departamentos de compras y contabilidad. En algunos casos el informe puede hacerse en la misma factura o gua de remisin impregnando un sello.

Departamento de Almacn.- Se encarga de la custodia y entrega de materiales a la planta de produccin. Est a cargo de un almacenista que tiene categora de jefe. Realiza las siguientes funciones: a) Recibe los materiales que previamente fueron verificados en el departamento o seccin encargada de la recepcin. b) Comprueba las cantidades recibidas y las registra en las tarjetas auxiliares. c) Ubica los materiales en sus respectivos ambientes, espacios, armarios, casilleros y estantes. d) Entrega los materiales requeridos con el vale de almacn o con listado, segn sea el procedimiento establecido por la empresa.

Departamento de Produccin (o Planta de Produccin).- Realiza las operaciones de transformacin; como tal, es el principal consumidor de materiales directos, indirectos y tambin suministros. Sus funciones respecto al material recibido son:
a)
b)

Utilizar adecuadamente el material que le fue entregado.


Devolver los materiales sobrantes de produccin o que no renen las condiciones solicitadas.

Departamento de Contabilidad.- Sobre el cual recae la parte de registro necesario para la elaboracin de los estados financieros y de costos y, de manera particular, el registro de los materiales, para lo cual requiere de libros y registros auxiliares donde anotar los asientos en forma oportuna. Respecto de los materiales, sus funciones son:
a) Registrar las entradas que se producen al almacn, previa verificacin

del ingreso fsico y clculos contenidos en la factura.


b) Registrar los consumos segn el mtodo de valuacin de existencias

utilizado por la empresa.


c) Registro

contable

de

entradas

salidas

de

almacn

5. VALUACION DE INVENTARIOS: Para valuar los inventarios de materiales y cualquier otro tipo de existencias (productos terminados, productos en proceso, suministro, envase), para una correcta presentacin en los Estados Financieros es necesario tomar en cuenta la Norma Internacional de Contabilidad N 2 (NIC 2). Es objetivo de esta norma presentar criterios contables que deben utilizarse en el registro, valuacin y presentacin de las existencias en general. La valuacin es fundamental para establecer el resultado del ejercicio o periodo que se informa. En dicha norma se establece que los inventarios deben ser cuantificados al mas bajo de su costo o a su valor neto de realizacin siendo las principales bases de valuacin las siguientes:
1.

Costo de compras

2.
3.

Costo o mercado, el ms bajo


Valor neto realizable

COSTO DE COMPRA: Comprende el precio pagado por la existencia incluyendo toda erogacin hasta poner el bien dentro de la empresa, tal como fletes, almacenaje seguros, derechos de importacin etc., excepto impuestos que constituyen crdito fiscal como el IGV.

COSTO O MERCADO, EL MAS BAJO: Esta base supone comparar el precio de adquisicin de la existencia con el de mercado. En tal circunstancia, el inventario hay que asignarle el importe menor, situacin que suele presentarse en la cada de precios o cuando las existencias inventariadas estn cayendo en obsolescencia. El menor valor origina un asiento de ajuste.

VALOR NETO REALIZABLE: Ocasionalmente el costo de las existencias daadas, su obsolescencia total o parcial, la baja de precio de venta, aumentos en los costos de acabado, entre otras razones dan lugar a la REBAJA DEL VALOR que registra en libros.
En tales situaciones, el valor neto realizable: VNR = Precio estimado de venta - los costos estimados de terminacin y Ventas Da lugar a un asiento de ajuste (Perdida) Para valuar los inventarios, en nuestro pas, la administracin tributaria acepta los mtodos: Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS); Promedio diario, mensual o anual (ponderado o mvil); Identificacin Especifica, Inventario al detalle o al por menor y Existencias bsicas. Elegido el mtodo no podr variarse sin autorizacin de la SUNAT, lo cual surtir efecto a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se otorgue la aprobacin.

5.1 METODOS DE VALUACION DE LOS MATERIALES


1. 2. 3. 4.

Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo

5.2 SELECCIN DEL METODO DE VALUACION: No hay una regla general que se pueda aplicar uniformemente a la diversidad de materiales que utilizan las industrias para la diversidad de productos que salen al mercado. Cada empresa debe seleccionar el mtodo ms adecuado y aplicarlo en forma consistente. Algunos de los factores que se toman en cuenta para la eleccin son:
Fluctuaciones de precios. Frecuencia de compras Cantidad que se compra en una sola vez Diversidad de materiales requeridos Capacidad para ejercer el control La forma de cmo afecta el mtodo en la determinacin del precio del articulo Disposiciones legales vigentes.

6. INVENTARIOS DE MATERIALES: Inventario Permanente: Es una prctica sana de control que implica el recuento Inventarios Peridicos: Inventarios Fsicos: Diferencia de Inventarios:

7. ROTACION Y TAMAO PTIMO DE LOS INVENTARIOS: Permite tomar importantes decisiones respecto a determinar mximos y mnimos de stock y, lo que es ms importante, utilizar los recursos financieros. El INDICE DE ROTACION, es un ratio que nos permite conocer el nmero de veces que el inventario dio vuelta durante un ao.
INDICE DE ROTACION DE MATERIAS PRIMAS

Materiales utilizados_ (Inv.Inicial + Inv.Final)

Ejemplo: El inventario inicial si fuera de 50,000 unidades, el final de 150,000 y se utilizaron en produccin 900,000 unidades.
ROTACION DE M.P. =

900,000

= 9

(50,000+150,000)

CONCLUSIONES:
Las empresas tienen que determinar su costo material directo por varias

razones. El costo del material directo hace una parte significativa del costo total del producto. Las empresas utilizan el costo total del producto para tomar decisiones de fijacin de precios y para determinar la rentabilidad.
Para llevar un adecuado control de los materiales se necesita cumplir con

objetivos de control interno, entre los cuales se mencionan los controles de: autorizacin, procesamiento y clasificacin, verificacin, evaluacin y salvaguarda fsica

You might also like