You are on page 1of 19

DIPLOMADO BSICO EN ENSEANZA DE LA FSICA, DE LA QUMICA Y DE LA BIOLOGA

para Profesores del Nivel Medio Superior del

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

DIPLOMADO BSICO EN ENSEANZA DE LA QUMICA.

Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofa de las ciencias a la enseanza de las ciencias

Sesin 2.

Racionalismo lgico. Karl Popper. Conjeturas y Refutaciones. Seleccin entre teoras. Discusin grupal: Gould El Sexo, las drogas, los desastres y la extincin de los dinosaurios.

Argumentos. Premisa 1 Premisa 2 Conclusin

Validez: Conexin de las premisas. Premisas justificadas

Deductivo P1: Mxico est al oeste de Veracruz P2: Guadalajara est al oeste de
Mxico

Inductivo Ps: Casos de cncer de pulmn C: Fumar causa cncer

C: Guadalajara est al oeste de


Veracruz.

La idea del Mtodo Cientfico. El proceso de generacin de teoras es un proceso inductivo: los hechos individuales se convierten en afirmaciones generales. Este cisne es blanco El segundo cisne es blanco El tercer cisne es blanco Todos los cisnes son blancos

La induccin es la extensin de datos para cubrir nuevos casos.

Empirismo lgico. Las observaciones soportan la teora: base emprica del conocimiento Hechos

Teoras

Justificacin: Conexin de hechos con teoras es decir, poder explicativo

Mtodo cientfico inductivo que busca las verificaciones de las teoras

La idea del Mtodo Cientfico. Problema de la Induccin: Este cisne es blanco El segundo cisne es blanco El tercer cisne es blanco Todos los cisnes son blancos Toma n casos y extiende el patrn al caso n+1 Aparece un cisne negro... Por qu debemos creer en los patrones de la experiencia como fuente de conocimiento? David Hume (s. xviii)

Karl Reimund Popper (1902-1993)

El criterio para establecer el status de una teora es su refutabilidad o su testabilidad. Las pseudociencias contienen teoras que pueden incorporar y explicar cualquier hecho.

El principal criterio de la ciencia es la falsabilidad de sus teoras. Nunca podemos demostrar absolutamente, pero podemos falsar. Una serie de ideas que no pueden, por principio, ser falsadas, no son ciencia.

Karl Reimund Popper (1902-1993)

Descubrimiento Las teoras son creaciones imaginativas y por ello no hay mtodo que pueda crearlas. Conjeturas y Refutaciones. Justificacin Pero existe un mtodo para evaluarlas: Una teora que no hace predicciones arriesgadas no es cientfica Una teora cuyas predicciones son fallidas es una teora falsa Una teora que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada

Teora

Hechos

Teora

Demarcacin:
Una teora que no es refutable es no cientfica. La irrefutabilidad en una teora no es una virtud, como se cree a menudo, sino un vicio. Progreso cientfico:

Es el refinamiento sucesivo de teoras que, por medio de la refutacin, cubren un creciente nmero de hechos. Racionalidad: Reside en el proceso por el cual las hiptesis se someten a crtica, y que nos permiten decidir cuando rechazarlas.

La racionalidad de nuestras creencias no depende de su corroboracin, sino del estar siempre sujetas a revisin y expuestas a refutacin.

Algunas teoras genuinamente testables, despus de hallarse que son falsas, siguen contando con el sostn de sus admiradores, por la introduccin de un supuesto auxiliar ad hoc o reinterpretando la teora de manera que escape a la refutacin.
Teoras seudocientficas de acuerdo a estos criterios: Psicoanlisis y Marxismo porque explican todo.

Positivistas y Racionalistas:

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Criterio de demarcacin Distinguir entre teora-observacin Progreso hacia la teora correcta Estructura lgica de las teoras Trminos definibles de manera precisa Mtodo nico para todas las ciencias Contexto de descubrimiento/ contexto de justificacin

Discusin del artculo: El sexo, las drogas, los desastres y la extincin de los dinosaurios.
(1984)

Cules son las hiptesis? Son hiptesis cientficas? Cul es el criterio de seleccin que utiliza Gould para evaluar las hiptesis?

1) Extincin por esterilizacin masiva de los machos. 2) Ingestin de sustancias psicoactivas 3) Un gran cometa impact la Tierra

Extincin de los dinosaurios... 2004.

Extincin de los dinosaurios... 2004.

Lmite KT con gran abundancia de Iridio

Extincin de los dinosaurios... 2004.

Crter de impacto

cuarzo deformado

Evidencias de tsunami en Texas

Extincin de los dinosaurios... 2004.

Anillo de cenotes en Yucatn

You might also like