You are on page 1of 27

Terapia familiar

PSIC. GLORIA SUSANA CELAYA LOPEZ

1. Introduccin a la terapia familiar Sistmica


Inmaculada Ochoa

Existen varias terapias familiares


Enfoques psicoanaltico Guestltico Conductual Sistmico

En la TFS se postula que:


Ni las personas ni sus problemas actan y se conforman en el vaco; Estamos ligados a sistemas recprocos ms amplios. La familia se considera el principal de esos crculos Busquemos ejemplos

Es necesario tomar en cuenta:


El funcionamiento familiar de conjunto. Primer concepto clave: el sujeto en la TFS se considera el portador del sntoma. El sntoma se entiende solamente en el contexto familiar. Comentarios y aportes

Inutilidad de despojar al paciente de su sntoma


Una vez despojado del sntoma el paciente, puede que en el contexto familiar sea escogida a otra persona en su lugar. La TFS trata de realizar una labor preventiva con respecto a este peligro.

Origen de sintomatologa
Repasemos sntoma

La sintomatologa se ubica en las dificultades y crisis a las cuales el grupo familiar es sujeto en su desarrollo.

El papel del (de la) terapeuta


Asiste a la familia en los momentos de crisis trata de individuar problemas y recursos de los (as) miembros para Generar una expectativa de lugar de control interno del cambio para que Puedan resolver solos los problemas

Terapeuta
Es imprescindible involucrar a la familia y obtener su cooperacin

Ochoa sobre posturas eclcticas


Cada enfoque teraputico es especial No existe al momento un trabajo de sntesis realizado. Ochoa: posturas eclcticas requieren de grande experiencia. No intentarlo en la casa

Cada enfoque teraputico tiene


Su teora del cambio Sus metas y estrategias teraputicas Un conjunto de tcnicas para la intervencin
Se explicaran en la sesin prxima para ir utilizando estos conceptos en el anlisis de casos.

TERAPIA FAMILIAR: Definicin de familia


Unidad biopsicosocial integrada por un nmero de personas ligadas por vnculos de consanguinidad, matrimonio y/o unin estable y que viven en un mismo hogar Muchos problemas de conducta, especialmente en la adolescencia se deben a una disfuncin familiar

Funciones bsicas de la familia


o o o o o o Comunicacin. Afectividad. Apoyo. Adaptabilidad. Autonoma. Reglas y normas de convivencia.

Situaciones que sugieren problemas familiares


o
o o

Embarazo en adolescentes.

Accidentes repetidos en la infancia. Problemas conductuales en la infancia y adolescencia. o Trastornos de adaptacin en la adolescencia. o Depresin o Fracaso escolar.

TERAPIA FAMILIAR: Concepto


o Se trata de comprender la conducta individual a travs de las interacciones familiares. o La terapia familiar contempornea incorpora tcnicas de otros modelos. o Se examinan los patrones de interaccin entre los diferentes miembros de la familia. o En los TC de la adolescencia suelen utilizarse dos paradigmas: Modelo Estructural (Minuchin) y el Modelo Intergeneracional (Bowen).

TERAPIA FAMILIAR: Modelo estructural


o La familia necesita ciertos acuerdos que determinen los

patrones de interaccin entre sus miembros. o El funcionamiento entre ellos es ptimo cuando existen unos lmites claros y permeables en grado apropiado. o Se vuelven problemticos cuando son inflexibles, rgidos o negligentes y caticos. o La adaptabilidad familiar depende de estos lmites o El objetivo sera cambiar la estructura y patrones de interaccin.

TERAPIA FAMILIAR: Modelo Intergeneracional


o Las interacciones actuales estn fuertemente influidas por anteriores generaciones. o Las competencias de un miembro para enfrentarse con xito a los problemas intrafamiliares estn relacionadas con su habilidad para distanciarse respectos a los otros miembros. o La habilidad de separacin favorece la toma de decisiones racionales. o La salud familiar se mide por la capacidad de proporcionar a sus miembros individuacin frente a los dems.

TERAPIA FAMILIAR: Modelo Intergeneracional


. o El nivel de individuacin es bsico para entender: n La implicacin de terceros para resolver los problemas (triangulacin). n Los problemas emocionales no resueltos de alguno de los padres. n La inhabilidad de alguno de los padres para aceptar la separacin de alguno de los hijos.

TERAPIA FAMILIAR: DISFUNCIN DE SUBSISTEMAS


o Cmo est establecida la jerarqua intrafamiliar?. o Se evala a travs del concepto de LMITES: n Permeabilidad impermeabilidad. n Difuso rgido. n Hper permeable o sin lmites. o Deben ser claros y permeables. o Los problemas con la autoridad parental se derivan de los lmites difusos.

TERAPIA FAMILIAR: ESTRUCTURA


o La estructura familiar se refiere a cmo est organizada en cuanto a la interaccin de patrones predecibles.
o En la mayora de las conductas delictivas encontramos una estructura catica, emocionalmente sobrecargada y desconexin entre sus miembros.

TERAPIA FAMILIAR: COHESIN


o El concepto de intimidad es referido con frecuencia al de lmite. o La cohesin y los lmites son problemticos por la intrusividad (lmites demasiado difusos y muy cerrada) o por la no implicacin (lmites rgidos y abiertamente distantes).

TERAPIA FAMILIAR: COHESIN


o La falta de implicacin ha sido relacionada con los problemas de conducta. o Se ha visto que en familias con poca implicacin, los problemas de conducta del hijo contribuye a mantener la homeostasis y contacto entre los miembros. o La delincuencia ha sido relacionada con familias intrusivas y no implicadas.

TERAPIA FAMILIAR: ADAPTABILIDAD


o La familia necesita adaptarse a los cambios vitales y/o estresores generales o especficos. o La adolescencia requiere ajustes en la permeabilidad de los lmites. o Los padres deben reestructurar los roles ya que la autoridad debe ser negociada. o La flexibilidad puede transformase en rgida o catica (propia de adolescentes con consumo de drogas ilcitas).

TERAPIA FAMILIAR: DIFERENCIACIN


o En el sistema familiar existen fuerzas opuestas: unin/aprobacin y separacin / individuacin. o Excesiva unin entre los miembros puede dar lugar a hper-sensitividad de unos con otros. Demasiada separacin puede dar lugar a una escasa conexin emocional. o Padres excesivamente ansiosos no favorecen la individuacin. o Los lmites entre subsistemas excesivamente dbiles sucumben ante la presencia del proceso de individuacin volvindose excesivamente cerrados.

TERAPIA FAMILIAR: DIFERENCIACIN


o La fusin emocional relacionada con la individuacin puede dar lugar a conflictos. o La sobre-implicacin de los padres en el proceso de autonoma individuacin puede dar lugar a problemas de conducta. o Los patrones de complementariedad entre los padres pueden incluir patrones de supervisin/distanciamiento y sobre funcionamiento / infra-funcionamiento de los miembros familiares.

TERAPIA FAMILIAR: TRIANGULACIN


o Son las alianzas tcticas y/o emocionales entre los miembros de un sistema. o Es propia de las familias con afectos negativos y/o conflictos familiares. o Sirven para reducir la ansiedad y fracasan en la solucin de conflicto que la produce. o La triangulacin sobre la adolescencia contribuye negativamente a la individuacin y es fuente de problemas de conducta.

Uno crece asimilando lo que deja por detrs, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.

You might also like