You are on page 1of 9

Las Ciudades en las vas de Circulacin abarrotadas

Jairo Francisco Bravo Ramrez


Anlisis de ciudades

Explica como la propagacin de los nuevos medios de transporte pblico, como el tranva o el metro hacen posible el crecimiento de la ciudad, ofreciendo nuevos terrenos inexplorados para poder aplicar urbanismo en ellos; este suelo se trataba de un suelo barato que no fue usado para vivienda de precio bajo sino para la especulacin inmobiliaria, no hubo vivienda social pasando por encima las ideas de pensadores como Parker y la divisin del terreno fue simplemente aceptada por las personas, solo porque supuestamente defenda los nuevos intereses de estas.

Las Ciudades en las vas de Circulacin abarrotadas

La vivienda giraba en torno a los nuevos encargados del transporte, quienes creaban vivienda para la clase de trabajadores cualificados aumentando el nmero de barrios; mientras tanto del otro lado se usaban los nuevos sistemas de urbanizacin para excluir a los trabajadores pobres y mano de obra barata de la zonificacin y de los recin creados barrios suburbanos.

Las Ciudades en las vas de Circulacin abarrotadas

Guayaquil, Ecuador (1920)

Los nuevos medios de transporte fueron usados por los urbanizadores para construir lneas de tranva y calles amplias que promovan la sustitucin de la ciudad jardn, por la ciudad dependiente de la metrpolis o ciudad satlite.

San Francisco, USA (1964)

Las Ciudades en las vas de Circulacin abarrotadas

En las ciudades latinoamericanas, es comn encontrar la misma serie de problemas de movilidad, constituidos principalmente por la cantidad descontrolada de vehculos automotores que ruedan por las calles, y los problemas que acarrean estos como contaminacin del aire y contaminacin auditiva, congestin en la mayora de vas, que no dan abasto con el flujo vehicular y que causan represamientos por horas. Malos planteamientos desde un principio, creando ciudades para vehculos y no para personas o viceversa, dependiendo del tipo de poblacin y sobre todo de la magnitud de esta.

Bogot, Colombia 2009

Introduccin a la problemtica del transporte

Los problemas causados por el uso de este tipo de vehculos son varios, pero principalmente, la edad de los buses que causa mayor contaminacin a medida que son ms viejos, el mal mantenimiento realizado a estos, sobreoferta de vehculos, repeticin en rutas, congestin en trfico, poca supervisin de gobiernos locales, insuficiente infraestructura para albergar el volumen de vehculos, rutas poco eficientes que causan viajes largos y ms costosos y finalmente falta de paradas y lugares aptos para recoger pasajeros.

Transporte pblico

El parque automotor en el mbito nacional es de cinco millones. Adems, en el primer trimestre del 2007 ingresaron slo al rea Metropolitana de Caracas 160 mil automviles

Caracas

Circulan alrededor de 415.000 vehculos al da con una tasa de ocupacin media de 1,5 personas por vehculo, de acuerdo con cifras de la Corporacin Municipal para el Mejoramiento del Aire

Quito

Circulan al da cerca de 1,2 millones de vehculos en la ciudad y controles como pico y placa no son suficientes para contrarrestar esto.

Bogot

You might also like