You are on page 1of 27

La tica comunicativa coloca el nfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.

JRGEN HABERMAS
naci en Dusseldorf, Alemania, el 1929. Socilogo y filsofo representante de la llamada "segunda generacin" en la Escuela de Frankfurt. Trabaj en el Instituto de Investigacin Social de Frankfurt entre 1955 y 1959 y entre 1971 y 1980 fue director del Instituto Max Planck de Starbeng.

KARL OTTO APEL


naci en Dusseldorf, Alemania en 1922 y fue un representante de la llamada Segunda Generacin. Estudi en la Universidad de Berln, donde se doctor en filosofa en 1950. Comenz como lector de la Universidad de Maguncia, y ms tarde ocup ctedra de filosofa en las universidades de Kiel, Saarbrcken y Francfort, donde pas a la condicin de profesor emrito. Fue visitante en numerosos centros acadmicos europeos y americanos.

ADELA CORTINA
naci en Valencia, Espaa. Estudio filosofa y letras en la Universidad de Valencia e ingres en 1969 en el departamento de metafsica. Una beca le permiti frecuentar la Universidad de Mnich, donde entr en contacto con la filosofa de Jrgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Al volver a Espaa orient sus intereses a la tica. En 1981 ingres en el departamento de filosofa prctica en la Universidad de Valencia, y en 1986 obtiene la Ctedra de Filosofa Moral. Su obra tica de la razn cordial ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayos Jovellanos. Y ha sido nombrada Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas, siendo la primera mujer en formar parte de esta institucin y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castelln.

OBRAS DE ADELA CORTINA


tica mnima: Introduccin a la filosofa prctica. Madrid, 1986 tica sin moral. Madrid, 1990 La moral del camalen: tica poltica para nuestro fin de siglo, 1991 tica aplicada y democracia radical, 1993, tica de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial, 1994 Razn comunicativa y responsabilidad solidaria: tica y poltica en K. O. Apel, 1995 con Emilio Martnez Navarro, tica, 1996 Alianza y Contrato: Poltica, tica y Religin Madrid, 2001. tica civil y religin, Madrid, 2002 tica de la razn cordial. Educar en la ciudadana del siglo XXI, 2007 Las races ticas de la democracia, Universitat de Valncia, 2010 Neurotica y neuropoltica: sugerencias para la educacin moral. Madrid, Tecnos, 2011

TICA COMUNICATIVA
La llamada tica comunicativa, nace en los aos setenta del siglo XX a partir de los trabajos de dos filsofos Jurgen Habermas y K. O. Apel. La tica comunicativa o discursiva es una tica procedimental (Propia del estadio 6 de la teora de Lawrence Kohlberg) que se da en el desarrollo de la conciencia moral debido a que no reflexiona sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar qu normas surgidas de la vida cotidiana son correctas.

1/ Nivel preconvencional (estadios I y II): los nios dan respuestas basadas en la obediencia y en la evitacin del castigo.
2/ Nivel convencional (estadios III y IV): los nios (10 aos-adolescencia tarda) dan respuestas basadas en las obligaciones asociadas a los roles socialmente establecidos, en esteriotipos de lo que es ser una buena persona y el respeto a las normas y a la autoridad segn el sistema social. 3/ Nivel postconvencional (estadios V y VI): las respuestas se basan en procedimientos acordados para resolver conflictos. Los juicios pretenden la bsqueda del bien comn, justicia y equidad.

ESTADIO 6: PRINCIPIOS TICOS UNIVERSALES


Se toma conciencia que hay principios ticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para m". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios ticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo.

En este sentido, como Habermas ha reconocido reiteradamente, se trata de una tica modesta, que de las dos caras del fenmeno moral (felicidad y norma) solo atiende a la segunda, siendo, pues, a la vez una tica deontolgica, que enuncia los procedimientos que deben seguirse para llegar a determinada correccin de una norma. Las normas, por su parte, surgen de la vida y no las inventan los filsofos porque, las normas proceden del mundo vital y la filosofa moral se limita a descubrir los procedimientos para legitimarlas.

La tica comunicativa es cognitivista, en la medida en que considera el procedimiento por el que llegamos a determinar lo correcto: el discurso prctico como anlogo aquel por el que llegamos a determinar lo verdadero. En la tica comunicativa, deontologismo, procedimentalismo y cognitivismo se combinan en un marco discursivo: un marco donde se trata de universalizar la materia de lo moral, que son los inters de los afectados por las normas.

La tica comunicativa seala que la materia de lo moral son los intereses de los individuos concretos. La norma correcta nicamente podr satisfacer aquellos intereses que resulten universales, porque el universal cumplimiento de una norma no puede exigirse moralmente sino satisface los intereses de todos y cada uno.

LA TICA DIALGICA O DISCURSIVA


La tica comunicativa es llamada tambin dialgica y discursiva, y tales denominaciones aunque designan una misma construccin filosfica sealan en cada caso un aspecto peculiar; si bien el nombre tcnico es el de tica discursiva por l han optados sus creadores. Si hablamos de tica dialgica aludimos al hecho de que nuestra tica, descubre el carcter dialgico del logos humano, hasta el punto que el monlogo no es sino un dilogo internalizado.

La tica dialgica acerca el principio moral al sentimiento, de modo que ella se entiende rpidamente, sin grandes elucubraciones.
Evidentemente, no a travs de cualquier dialogo, sino de uno, por sujetarse a determinadas reglas lleva el nombre de discurso prctico, de all que el nombre tcnico de nuestra tica sea el de tica discursiva.

III FUNDAMENTACIN DE LA TICA DISCURSIVA


Habermas y Apel en busca de la racionalidad de lo prctico en el primer paso sacan una doctrina de los intereses del conocimiento que se basan en tres intereses:

El inters tcnico por dominar. El inters prctico en el entendimiento. El inters por la emancipacin.

En el segundo caso para seguir en la bsqueda de la racionalidad de lo prctico, el verdadero punto de partida es cualquier accin y expresin humana con sentido, en la medida que puedan verbalizarse. Lo cual significa hablar sobre objetos con sentido requiere aceptar una relacin entre los interlocutores que es a la par hermenutica y tica: hermenutica, porque sin entendimiento mnimo entre hablante y oyente no existe accin comunicativa lograda; tica, porque tampoco tales acciones logran xito sin un reconocimiento reciproco de los interlocutores como personas.

PRETENSIONES DE VALIDEZ
En efecto las acciones comunicativas tienen xito habitualmente en la vida cotidiana porque el hablante al realizarla eleva implcitamente unas pretensiones de validez que el oyente tambin implcitamente acepta: la pretensin de verdad para sus proposiciones, veracidad para sus expresiones, inteligibilidad de lo dicho, correccin de las normas de la accin.

Verdad: El hablante debe decir siempre razones por las que considera que su propuesta es verdadera.

PRETENSIONES DE VALIDEZ DEL HABLA.

Veracidad: El hablante debe decir lo que realmente piensa.

Inteligibilidad: El hablante debe saber explicarse bien. Correccin: porque los afectados pueden percatarse que cometieron un error, que alguien particip con mala voluntad (es decir, no motivado por la satisfaccin de intereses generalizables), pueden producirse descubrimientos en el campo de que se trataba, etc.

Tanto en la pretensin de verdad como en las de correccin y veracidad se encuentran pretensiones universales de validez del discurso humano, en las que se vuelven reflexivas las posibles referencias de la accin al mundo. Sin embargo, con el principio de universalizacin no hemos excedido el mbito de las reglas de la argumentacin y por ello la tica discursiva propone como su principio tico especifico el siguiente:

Solo pueden pretender validez las normas que encuentran (o podran encontrar) aceptacin por parte de todos los afectados, como participantes en un discurso prctico (Habermas, 1985, 86. 117).

Esto significa, como vemos, ofrecer a los afectados por una norma moral el protagonismo en la decisin de si es o no correcta, dejando bien claro que tal protagonismo a de ejercerse en la participacin de un dialogo orientado por las reglas que hemos reseado.

LA ESTRUCTURA DEL SUJETO


La tica discursiva puede ofrecer una figura indita del sujeto capaz de inspirar un nuevo humanismo desde la idea de un sujeto autnomo cuya esencia es la intersubjetividad. En la tica discursiva el sujeto no aparece como un observador, sino como un hablante que interacta con un oyente.

Las dos dimensiones que constituyen el sujeto que se autodenominan realizativamente yo son la autonoma personal y autorrealizacin individual; consideracin que es clave a la hora de construir un marco de aplicacin de la tica discursiva.

Muchas Gracias
Juan Felipe Blandn Bejarano

BIBLIOGRAFA
Camps Victoria, Concepciones de la tica, Enciclopedia Iberoamericana de la filosofa N 2, editorial Trotta, Madrid 2002.

SITIOS EN INTERNET
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/d esarrol3.html http://unmardeapariencia.blogspot.com/

You might also like