You are on page 1of 19

INSTITUTO DE CIENCIA Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

C A T E D R A T I C O:
INTEGRANTES:

L.E. SOLEDAD VELASCO

MARICRUZ RIVERO QUEVEDO ANGEL PACHECO BAUTISTA MINERVA LOPEZ CALDERON ELEAZAR SANTIAGO ORTIZ ESTEFANIA MANZANO ALFARO IRVING ARTURO AGUILAR RIVERO

APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin mediante el proceso de defecacin.

La digestin
Es una reaccin qumica en la cual los nutrientes se cambian de una forma insoluble a una soluble. Aqu la palabra soluble significa que los nutrientes estn disueltos en agua. Solamente de esta manera los nutrientes pueden absorberse por la sangre y difundirse a las clulas del cuerpo.

Digestin
sirve para se encarga de realizarla el

Dividir
los

Aparato digestivo
formado por

Alimentos
en

Boca
donde los

Esfago
es un a travs de l los

Estmago
tiene forma de los

Intestino
dividido en

Sustancias ms sencillas

Dientes Trituran
los

Tubo
que mide

Alimentos
llegan al

Bolsa

Alimentos
se

Intestino delgado
que mide por donde las es un

Intestino grueso
donde las

25 cm.

Estmago

Mezclan
con los

Alimentos
y se

7 m.

Jugos gstricos

Sustancias aprovechables
pasan a la

Tubo
que mide

Sustancias no aprovechables
se transforman en

1,5 m.

Mezclan
con la

Sangre

Heces
y se

Saliva

Expulsan
por el

Ano

Unas pequeas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos estn en mal estado y no debemos comerlos.

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos.

POR QU MASTICAS LOS ALIMENTOS?


Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticacin intervienen los labios, dientes, lengua, glndulas salivales y mandbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeos. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento est masticado, se traga, (deglucin).

El bolo alimenticio pasa por el esfago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estmago

EL ESTMAGO
El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana.

El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

21

45
El proceso digestivo comprende una etapa de preparacin del alimento, que tiene lugar en la boca; otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones fsicas y qumicas, que se efectan en el estmago y primera parte del intestino; una tercera en que los componentes tiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre; y por ltimo, la cuarta fase, en la que esos desechos son expulsados fuera del cuerpo.

Intestino Delgado

El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de 3 partes el leon, el yeyuno y el duodeno. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro.

Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

46

Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.

Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces.
Estas se expulsan cada cierto tiempo por el ano

Masticacin. Insalivacin

Deglucin

Digestin Estomacal

Asimilacin Defecacin

Glndulas anejas Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: El pncreas El hgado El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancretico (componente exocrino).

La misin del hgado es fundamentalmente metablica, pero contribuye a la digestin mediante la bilis. sta se almacena en la vescula biliar. Desempea un papel importante en la digestin de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partculas ms pequeas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos no digeribles de los alimentos.

You might also like