You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRA EN GESTIN Y NEGOCIOS MENCIN: GESTIN DE PROYECTOS


MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

VALORACIN ECONMICA DE BIENES DE USO DIRECTO (MADERA EN PIE Y LEA) DEL BOSQUE DE ROBLE, CORREDOR GUANTIVA - LA RUSIA IGUAQUE, COLOMBIA

DOCENTE : Mg. Sc. NEWTON TOCTO ROJAS ALUMNA: GEANINNE RIOS GARCIA
HUNUCO, JULIO DE 2013

LUGAR DONDE SE DESARROLLO LA INVESTIGACION

EL CORREDOR DE CONSERVACIN GUANTIVA - LA RUSIA IGUAQUE, ES UN REA NATURAL QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y BOYAC EN LA VERTIENTE DE LA CORDILLERA ORIENTAL (COLOMBIA)

INTRODUCCION
Los Departamentos de Boyac y Santander cuentan con las reas de bosques de Roble ms extensas en Colombia. stos bosques dominados por las especies endmicas roble blanco (Quercus humboldtii) y roble negro (Colombobalanus excelsa) albergan gran proporcin de flora y fauna andina de la cual gran porcentaje se encuentra en peligro de extincin; debido a las caractersticas de la madera del Roble stos bosques presentan elevado grado de extraccin generando ecosistemas altamente perturbados con procesos de transformacin y fragmentacin que desencadenan una disminucin en la oferta de bienes y servicios ambientales.

Algunos estudios han demostrado que los bosques manejados sosteniblemente producen altos valores econmicos, los cuales contribuyen a entender el valor real del bosque. Es por ello que la valoracin econmica genera informacin til para la toma de decisin sobre los usos alternativos de los recursos. Por lo tanto, es necesario realizar una valoracin econmica que permita estimar el valor del bosque de Roble en pie y de sta manera generar informacin que oriente la mejor alternativa de uso consistente con la sustentabilidad de los recursos naturales y sus ecosistemas; ms cuando la explotacin es clandestina convirtindose en un estmulo negativo para el acceso y uso inadecuado a los bosques

En vista de la gran importancia del bosque de Roble la Fundacin Natura Colombia y la Fundacin Mac Arthur, desarrollan actualmente el proyecto Corredor de conservacin de Robles, una estrategia para la conservacin y manejo forestal en Colombia, dentro del cual se desarroll el estudio sobre la valoracin econmica de madera en pie y lea con el propsito de direccionar la mejor alternativa de uso de los bosques de Roble del corredor Guantiva - La Rusia Iguaque

REVISIN DE LITERATURA

La tipologa ms empleada para el valor econmico forestal es la usada por Kengen (FAO, 1997), Gregersen et al. (1995) y Kumari (1995), todos los cuales se basaron en Pearce citado por Ljungman et al. (1998). El valor econmico total se compone de la suma de valores de uso y de no uso, como se observa en la figura 1.

El valor econmico total de un sistema forestal es una estimacin basada en la generacin de los valores compatibles que resultan de los distintos usos directos e indirectos, ms los valores de no uso. Diferentes opciones de uso de las tierras forestales sern caracterizadas por una combinacin diferente de valores de uso directo, indirecto y de valores de no uso y, por lo tanto, se obtendrn diferentes VET para cada caso (Jger et al., 2001).

Segn Jger et al. (2001), para los valores econmicos forestales, se tiene que:

Valor de uso directo:


Se incluyen los beneficios que producen los recursos forestales ya sea como insumos para procesos productivos o como bienes de consumo. Los usos directos del bosque que dan origen a estos valores corresponden a bienes (madera, frutos, semillas, fauna; entre otros) o servicios (turismo, recreacin, investigacin; entre otros). Con relacin a estos bienes pueden existir actividades comerciales y mercados bien estructurados, mientras que en muchos casos dichos mercados no existen o son incipientes.

Valor de uso indirecto:


Se incluyen los valores derivados de las funciones ecolgicas del bosque, conocidos como servicios ambientales del bosque tales como proteccin de suelos, provisin de agua, captacin y retencin de carbono, reciclado de nutrientes; entre otros.

Valor de Opcin:
Se relaciona con el hecho que existen personas que aunque no utilicen hoy un bien o servicio estn interesadas en mantener la posibilidad de hacerlo en algn momento futuro.

Valor de Legado:
Este tipo de valor se puede distinguir cuando se le otorga valor a un bosque en tanto una persona desee promover su conservacin de forma de garantizar que sus descendientes puedan gozarlo y usarlo de igual forma o como lo hacen ellos hoy.

Valor de Existencia:
Se trata de un beneficio intangible, derivado de la existencia del bosque, independientemente de los valores de uso (presentes o futuros) que se derive de l.

MATERIAL Y MTODOS CARACTERIZACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO

VALORACIN ECONMICA DE BIENES DE USO DIRECTO


La valoracin econmica de los bienes de uso directo (madera en pie y lea), del bosque de Roble del Corredor Guantiva - La Rusia Iguaque, fue estructurada en tres etapas

RESULTADOS Y DISCUSIN
VALORACIN ECONMICA DE MADERA EN PIE

Precios referenciales de madera


Los precios referenciales de la madera se obtuvieron directamente en el corredor de conservacin, siendo ste, el inicio de la cadena comercial de la madera. Para varias especies fue necesario extrapolar precios de venta de bloques de maderas con caractersticas similares. Este caso se present para las especies Colombobalanus excelsa (roble negro), Para las especies clasificadas como madera de buena calidad (valiosas), se tom como referencia dos precios, $8.000 pesos colombianos/bloque (3,87 USD/bloque) y $10.000 pesos colombianos/bloque (4,84 USD/bloque) ya que por las caractersticas particulares de la madera, algunas especies presentan precios de mercado diferentes. Las especies que alcanzan en el mercado el precio del bloque de 3,87 USD son Billia rosea (manzano), Colombobalanus excelsa (roble negro) y Quercus humboldtii (roble blanco); y entre las que alcanzan un precio de mercado de bloque de 4,84 USD estn Hieronyma sp (chuguaca), Ocotea sp (amarillo) y Podocarpus sp (pino colombiano). Con base en observaciones directas y lo recabado en las entrevistas, fue necesario tener en cuenta dos precios de mercado para el producto semi-elaborado (bloque) de especies seleccionadas como potenciales de madera valiosa, ya que siendo todas de madera de buena calidad, en el mercado el precio de referencia varia bsicamente por los usos y disponibilidad de la misma.

VALORACIN ECONMICA DE LEA


LA LEA SE VALOR ECONMICAMENTE MEDIANTE EL PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO. SE ESTIM QUE LA PIPETA DE GAS DE 33 LIBRAS (DE USO FRECUENTE EN LA POBLACIN) TIENE UN PODER CALORFICO DE 163.466,93 KCAL Y SU EQUIVALENTE EN LEA ES DE 40,034 KG; ES DECIR, 14,97 KG DE GLP (33 LB) Y 40,034 KG DE LEA PRODUCEN UN PODER CALORFICO DE 163.466,93 KCAL. CON BASE EN ESTA EQUIVALENCIA SE DETERMIN EL COSTO POR UNIDAD (KG) DE GLP PARA TRANSFERIRLO A LA UNIDAD (KG) DE LEA. DE ESTO SE TIENE QUE UN KILOGRAMO DE LEA TIENE UN VALOR DE $874,41 PESOS COLOMBIANOS (0,42 USD).

Teniendo en cuenta que la lea es empleada como bien de subsistencia; es decir, que se utiliza directamente del bosque por parte de la poblacin en el rea de influencia del mismo para satisfacer necesidades bsicas, y para el caso particular, como combustible usado para la coccin de alimentos; el valor monetario que las personas ahorran tomando los bienes del bosque se estima alrededor de $638.750,17 pesos/ao (308,87 USD/ao). Debido a la economa de subsistencia que se presenta en el rea rural del corredor, la poblacin tiene muy pocas posibilidades para acceder a un bien sustituto de combustible como el gas, ya que los ingresos familiares son bajos. Finalmente, el aspecto cultural para el uso de lea es relevante, ya que por ejemplo, la actividad de recoleccin se convierte en un espacio social y la coccin de alimentos con lea genera cierto atractivo a la poblacin por el sabor que genera sta sobre los alimentos cocinados.

CONCLUSIONES
As mismo, con base en los resultados se precisa que los objetivos

trazados para la realizacin del estudio se lograron a cabalidad, por lo tanto se concluye que: La unidad de paisaje que registra mayor volmenes de madera en pie, con dimetros mnimos de corta mayor o igual a 40 cm, es la unidad de bosques subandinos hmedos en crestones homoclinales (MhCh) a pesar de presentar menos individuos y menos especies potenciales maderables, con relacin a la unidad de paisaje bosques andinos hmedos en crestones homoclinales (FhCh). La unidad de paisaje MhCh registra un volumen comercial total de 117,25 m3/ha, un volumen comercial aprovechable de 49,16 m3/ha y un volumen aprovechable de troza de 42,47 m3/ha. As mismo, la unidad de paisaje FhCh presenta un volumen comercial total de 109,11 m3/ha, un volumen comercial aprovechable de 45,76 m3/ha y un volumen aprovechable de troza de 41,43 m3/ha.

En la unidad de paisaje FhCh Quercus humboldtii y Alchornea sp., son las especies que presentan mayor volumen comercial total, volumen comercial aprovechable y volumen aprovechable de troza; y la especie Ocotea sp., presenta el menor valor. Para la unidad de paisaje MhCh, se tiene que Quercus humboldtii presenta el mayor valor en volmenes y Alfaroa colombiana el menor valor. La tcnica de valor residual para valorar econmicamente bienes de uso directo, puede no reflejar el verdadero valor del bien evaluado, ya que toma como referencia valores de mercado que varan de acuerdo a la disponibilidad y demanda del bien, preferencias del consumidor y caractersticas del mercado. Esto significa que el valor residual solo reflejara costos de aprovechamiento, utilidades; entre otros pero no refleja el valor de uso porque es el mercado el que asigna los precios de los bienes.

La especie Quercus humboldtii (roble), presenta la mayor cuanta en las unidades de paisaje analizadas, presentando en la unidad de paisaje FhCh un valor econmico de 2.967,82 USD/ha para volumen comercial total, 1.244,37USD/ha para volumen comercial aprovechable y 1.129,46 USD/ha para volumen aprovechable de troza. En la unidad MhCh presenta un valor econmico de 3.784,35 USD/ha para volumen comercial total, 1.586,73 USD/ha para volumen comercial aprovechable y 1.438,57 USD/ha para volumen aprovechable de troza. El valor econmico total de la madera en pie, asumiendo los volmenes comerciales total, comercial aprovechable y aprovechable de troza es de 4.426,77 USD/ha, 1.856,09 USD/ha y 1.601,47 USD/ha respectivamente, para la unidad de paisaje de bosques subandinos hmedos en crestones homoclinales (MhCh), siendo sta la unidad de mayor valor econmico total. La unidad de paisaje bosques andinos hmedos en crestones homoclinales (FhCh) asumiendo los volmenes comercial total, comercial aprovechable y aprovechable de troza, presenta valores econmicos totales de 3.649,67 USD/ha, 1.530,26 USD/ha y 1.371,34 USD/ha; respectivamente. En la zona central del Corredor Guantiva La Rusia Iguaque, se obtuvo para la lea un valor econmico anual de 2.621,54 USD, tomando como referencia un consumo promedio de 6,2 ton/ao/familia.

RECOMENDACIONES
Con base en la informacin que sea generado de los estudios

biolgicos de los bosques de Roble del corredor de conservacin Guantiva - La Rusia Iguaque, es necesario extender investigaciones que permitan cuantificar las funciones ecolgicas, estimar su aporte en los sistemas productivos y as poder continuar con la estimacin del valor econmico total del mismo, involucrando los diversos valores de uso y no uso.
El manejo diversificado de los bienes asociados al bosque de Roble

debe ir dirigido a las comunidades locales del rea de influencia de corredor, identificando zonas productivas tanto de productos maderables como no maderables que permitan extracciones de tipo domestico y disminuir as costos de produccin a la vez que facilitar un mejor manejo y control sobre las extracciones a realizar; esto acompaado de mediciones de la tasa de crecimiento natural de las especies y monitoreos del comportamiento de las poblaciones vegetales que permitan determinar los beneficios del manejo sostenido.

You might also like