You are on page 1of 30

Ver

SESIN DE DIFUSIN DEL MODELO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES (PSP)

Apizaco, Tlaxcala. 30 de noviembre de 2012


1

I. OBJETIVO

Presentar el Modelo de Certificacin de Competencias Laborales a los Prestadores de Servicios Profesionales. La certificacin con la finalidad de que los PSPs cuenten con un reconocimiento, con validez oficial a nivel nacional, que contribuya a la competitividad en el mercado laboral y permita brindar servicios de calidad a los productores rurales del pas.

II. MARCO DE REFERENCIA


La Ley de Desarrollo Rural Sustentable LDRS publicada el 07 de diciembre del 2001, dispone en el artculo 22 la integracin de 9 Sistemas Nacionales y 6 servicios entre los cuales se encuentran los siguientes: Sistema Nacional de Investigacin y Transferencia Tecnolgica para el Desarrollo Rural Sustentable. SNITT Sistema Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral. SINACATRI.

Servicio Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral. , SENACATRI

Artculo 44.- SINACATRI, ser coordinado por la Secretara y se conformar por: I. El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; II. Los consejos estatales para el Desarrollo Rural Sustentable; III. Los prestadores de servicios de capacitacin certificados con base en normas de competencia laboral y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; VI. Los organismos evaluadores y certificadores de la competencia laboral; VIII. Las instituciones pblicas de educacin que desarrollan actividades en la materia; Artculo 45.- SINACATRI, tiene entres sus funciones, coordinar las siguientes acciones: I. Elaborar y ejecutar el Programa Nacional de Capacitacin Rural Integral; IV. Validar los programas de capacitacin; VII. Integrar el Fondo Nacional de Recursos para la Capacitacin Rural con los recursos de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral;

Artculo 48.- El Servicio Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral estar dirigido por un consejo interno conformado entres otros actores por:
III. Un representante del Consejo de Certificacin y Normalizacin de Competencia Laboral; VI. Los presidentes de los comits de normalizacin de competencia laboral del sector agropecuario, de desarrollo rural sustentable, pesca y alimentacin; IX. Las instituciones para el fomento de la investigacin agropecuaria y forestal a que se refiere el Captulo II de este Ttulo Tercero. Artculo 50.- La Comisin Intersecretarial, en coordinacin con los gobiernos de las entidades federativas, impulsar el Servicio Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral . EL SENACATRI, establecer un procedimiento de evaluacin y registro permanente, pblico y accesible sobre los servicios tcnicos disponibles.

B) Reglas de Operacin SAGARPA 2012


Captulo IV Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovacin Tecnolgica y Extensionismo Rural Seccin II Del componente Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Artculo 36. El objetivo especfico es fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales, otros actores que realizan oficios, as como las instituciones especializadas en la capacitacin e investigacin, en los sectores agropecuarios, acucolas y pesqueros, en el marco del sistema nacional de desarrollo de capacidades, innovacin tecnolgica y extensionismo . La POBLACIN OBJETIVO son las personas fsicas, morales, grupos con actividades productivas en el medio rural, e instituciones especializadas en la capacitacin e investigacin entre las cuales se consideran:

b) Instituciones de Investigacin, de Educacin Superior y Media Superior del Sector, de cobertura local y nacional; as como otras instituciones del sector especializadas en investigacin y capacitacin; que proveen servicios profesionales de consultora, extensionismo, asistencia tcnica y capacitacin para proyectos productivos; formacin, capacitacin, acreditacin y en su caso certificacin de prestadores de servicios profesionales y seguimiento a la calidad de servicios profesionales en el sector agropecuario, acucola y pesquero.

I. Los conceptos de apoyo son los siguientes:


b) Servicios otorgados por prestadores de servicios profesionales: b1. Para la asistencia tcnica y la capacitacin en la organizacin, innovacin tecnolgica o el desarrollo empresarial. b2. Para la puesta en marcha de proyectos agropecuarios, acucolas y/o pesqueros, b3. Para la elaboracin de estudios y proyectos productivos; o proyectos de impacto regional de cadenas agroalimentarias. b.4. En caso de que el prestador de servicios de este inciso est certificado en competencias laborales, el monto del apoyo se incrementar en un 10%. Todos los apoyos de este inciso se encuentran sujetos a la supervisin y dictamen por un Centro Estatal de Capacitacin y Seguimiento de la Calidad de Servicios Profesionales.

III. EL MODELO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS


En Mxico la Certificacin de Competencias comienza a aplicarse a mediados de los 90s, impulsada por el Gobierno Federal, a travs del Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Competencias Laborales (CONOCER), organismo encargado de establecer un sistema de competencia laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base a Estndares.

El CONOCER es un Fideicomiso Pblico Paraestatal sectorizado en la Secretaria de Educacin Pblica, con participacin tripartita.

Ver

Su misin es contribuir a un mayor nivel de competitividad econmica, desarrollo educativo y progreso social para todos los mexicanos, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC), y tiene como propsitos, entre otros, los siguientes: Otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido. Promover la movilidad y empleabilidad dentro del mercado laboral, de personas con competencias certificadas.

Producir informacin para todos los participantes del mercado laboral, sobre las personas con competencias laborales certificadas.
Cooperar a la vinculacin sistemtica de los sectores productivo, social y pblico del pas con la comunidad educativa nacional, a travs del modelo de gestin por competencias.

Ver

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) apoya la competitividad econmica y el desarrollo con base en el capital humano, y consta de tres actores clave:

Estndar de Competencia
Norma Tcnica de Competencia Laboral, que es el documento oficial aplicable en toda la Repblica Mexicana, que servir como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y describir en trminos de resultados, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo.

Certificacin de Competencias
Es el reconocimiento con validez oficial en toda la Repblica Mexicana de la competencia laboral demostrada por una persona, independientemente de la forma en que la haya adquirido, en un proceso de evaluacin realizado con base en un Estndar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estndares de Competencia (RENEC).

Ver

Organismo Certificador
Persona moral, organizacin o institucin pblica o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estndares de Competencia.

Centro de Evaluacin de Competencias


Persona moral, organizacin o institucin pblica o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal, Estatal o Municipal, autorizada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificacin y Evaluacin de Competencias o por un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificacin, las competencias de las personas con base en un determinado Estndar de Competencia.

Centros Estatales de Capacitacin y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales

Entidad de Certificacin y Evaluacin


Persona moral, organizacin o institucin pblica o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, as como para acreditar, previa autorizacin del CONOCER, Centros de Evaluacin y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estndares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia en un periodo determinado., para evaluar, con fines de certificacin, las competencias de las personas con base en un determinado Estndar de Competencia.

Centros Estatales de Capacitacin y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales

LA EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Es el proceso mediante el cual se recopilan y analizan las evidencias de un candidato, en la realizacin de una funcin individual, referida en un Estndar de Competencia, inscrito en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, con el propsito de determinar si la persona es competente o todava no competente en dicha funcin individual.

Ver

COMPETENCIA LABORAL

Es el conjunto de; conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que demuestra un individuo en el desarrollo de una actividad especifica. Es el documento oficial aplicable en toda la republica Mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describe en trminos de resultados el conjunto de C, H, D y A. Que se requieren para ser competente en una actividad especifica.

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Ver

EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Antes de iniciar cualquier proceso de evaluacin, el CECS de tu entidad deber tener un registro de los PSP interesados en iniciar un proceso de evaluacin con fines de certificacin en un determinado Estndar de Competencia, para lo cual se deber realizar lo siguiente:

El interesado deber firmar una Carta Solicitud de Inters de Certificacin en la cual exprese el compromiso e inters para someterse a un proceso de evaluacin con fines de certificacin. Una vez firmada, el Candidato deber llenar su Ficha de Registro, la cual tiene como funcin recabar la informacin personal necesaria para la certificacin.

EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Se deber aplicar el Diagnstico correspondiente, de acuerdo al Estndar en que solicita la evaluacin. En base a los resultados obtenidos en el Diagnstico, se programar el Proceso de Evaluacin de Competencias o bien, se orientar al interesado sobre procesos de Alineacin-Capacitacin.

El CECS deber realizar la Notificacin del Proceso de Evaluacin Programado al OC o ECE correspondiente.

LA EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Para realizar ste proceso, el Evaluador asignado deber:

Hacer entrega al candidato sus Derechos y Obligaciones como Usuario del Sistema Nacional de Competencias.
Realizar el Proceso de Evaluacin y Verificacin Interna, de acuerdo al Manual de Evaluacin de Competencia y Verificacin Interna, el cual deber ser proporcionado por el OC o ECE. Documento que establece el procedimiento para evaluar la competencia de las personas con base a un Estndar de Competencia y asegurar la excelencia en la operacin del proceso y la satisfaccin de los candidatos. Al finalizar el proceso de evaluacin, deber aplicar al Candidato una encuesta de satisfaccin sobre el servicios recibido.

LA EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Carta Solicitud de Inters de Certificacin Ficha de registro Examen Diagnstico Acuerdo de Plan de Evaluacion Levantamiento de evidencia Histrica Evaluacion de desempeos Evaluacion de actitudes (habito Valores) Evaluacion de conocimientos Evaluacion de productos (Evidencia Historia o No)

Entrega de resultados Sesin de retroalimentacin al candidato

LA EVALUCIN CON FINES DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Durante el proceso de evaluacin el evaluador genera el Portafolio de Evidencias el cual sustenta la competencia cuando las evidencias integradas cumplen con las cualidades de suficiencia, autenticidad y validez en relacin con el Estndar de Competencias en el cual fue evaluado el Candidato.

IV. A DNDE PUEDO ACUDIR PARA CERTIFICARME?


Funciones de los CECS:
1.Capacitacin a PSP

5. Administracin

CECS
4. Evaluacin de PSP en base a Estndares Competencias

2. Evaluacin del desempeo y calidad de los Servicios Profesionales

3.- Seguimiento y evaluacin de las estrategias

En Qu Estndares de Competencia te Puedes Certificar:


A) EC0217 Imparticin de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

II.- Perfil del Estndar de Competencia

B) EC0020 Formulacin del diseo de proyectos de inversin del sector rural.

II.- Perfil del Estndar de Competencia

C) EC0069 Consultora a empresas rurales.

II.- Perfil del Estndar de Competencia

Promover el servicio de consultora a empresas rurales

Diagnosticar la situacin actual de la empresa rural

Disear el plan de mejora de la empresa rural

http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option= com_wrapper&view=wrapper&Itemid=11

Consulte listado de estndares de competencia organizados por sector econmico. Estndares de competencia

Ver

Sector agrcola y pesquero.

La competencia no es un constructo acabado al cual el sujeto pueda aspirar; tampoco determina una forma nica de actuacin, sino que plasma el mapa general para la toma de decisiones sobre las mejores rutas y las estrategias ms viables para llegar a un objetivo.

Qu Costo Tiene la Certificacin de

Competencias

"Cultivar al Hombre, Para Preservar La Tierra"


L.P.A.VIRGINIO ESCARCEGA QUIROGA

ganaderia@inca.gob.mx proyectoganaderia@gmail.com Skype:vico.escarcega1 Cel: 045 55 43 40 47 94 Oficina: 01 595 93 13 7 12 anmara1954@gmail.com

You might also like