You are on page 1of 24

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE SERVICIOS EDUCATIVOS REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIN BSICA

Consejos Tcnicos Escolares

En nuestra escuela todos aprendemos


Victoria de Durango, Dgo., 18 de octubre 2013

bullet
bullet bullet

BIENVENIDOS

bullet
bullet bullet

bullet
bullet bullet bullet bullet

Propsitos
Revisar el cumplimiento de los compromisos planteados por el CTE en la primera sesin ordinaria.

Fortalecer la ruta de mejora a partir del balance de los resultados verificables de las acciones emprendidas, as como de nueva informacin disponible en el colectivo docente.

Conversar y tomar acuerdos sobre la puesta en marcha de actividades para empezar bien el da dirigidas a favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y las matemticas, como parte de la vida regular de la escuela.

Productos
Cuaderno de bitcora del CTE

Balance de avances en la ruta de mejora de la escuela

Indicadores de logro en la ruta de mejora

Propuestas para implementar las actividades para empezar bien el da

Materiales
Ruta de mejora desde y para la escuela del plantel Registros de asistencia y participaciones de los alumnos. Concentrado de evaluaciones por grupo y reportes de evaluacin. Lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares Productos de la primera sesin ordinaria Actividades para empezar bien el da

Revisar los compromisos, los avances, los pendientes en el desarrollo de la ruta de mejora y el logro de la normalidad mnima.

Revisen los compromisos establecidos en la primera sesin ordinaria del CTE, relativos a la ruta de mejora y el logro de la normalidad mnima. Cada maestro debe tomar la palabra y dar cuenta de:

Compromisos asumidos

Las acciones que ha realizado

Avances y/o dificultades encontradas

Manera en que se puede verificar objetivamente los avances

Los ajustes, que en su caso, considere debe realizar

El relator organiza la informacin en un cuadro como el siguiente: escuela: __________________________________ Fecha:__________

Docente (nombre y cargo)

Compromisos asumidos la sesin anterior

Acciones que ha realizado

Avances y/o dificultades encontradas

Manera en que se puede verificar objetivamente los avances

Ajustes

Al finalizar la participacin de todos los miembros del CTE, realicen de manera colectiva un balance de los avances que perciben en su escuela. anoten sus reflexiones. Consideren los aspectos siguientes en su balance:

Qu avances llevan en el logro de la normalidad mnima en su escuela. Las evidencias de sus progresos. Los factores que favorecen estos progresos y las formas en que se reflejan en los grupos y en la escuela. Las dificultades que han enfrentado en el desarrollo de las acciones, mencionen cmo las han resuelto y la manera en que les ha permitido avanzar. Los adelantos que han tenido con aquellos alumnos en los que detectaron alguna dificultad para, por ejemplo, asistir con regularidad y puntualmente a la escuela; leer sealamientos, grficas y diversas fuentes de informacin; emplear las operaciones bsicas en diversas situaciones y para enfrentar con xito el grado que cursan.

Redacten una conclusin general del cumplimiento individual y colectivo de compromisos y avances en su ruta de mejora. Procuren ser objetivos y autocrticos.

Evaluar no es una accin para escuchar lo que queremos or, sino para escuchar lo que necesitamos saber.

Crear y revisar indicadores de logro en la Ruta de Mejora. Los reportes de evaluacin

La Ruta de Mejora desde y para la escuela, es un planteamiento dinmico en permanente revisin y ajuste o incluso replanteamiento, a medida que en la escuela y en cada grupo se ponen en marcha acciones novedosas o se presentan hechos o circunstancias imprevistas. En este sentido, la Ruta de Mejora debe ser un instrumento al que el Consejo Tcnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su funcin como herramienta de apoyo en la planeacin, organizacin, direccin y control de las acciones que el consejo ha decidido llevar a cabo a favor de su escuela.

La Ruta de Mejora se fortalece a partir de nueva informacin disponible y de los efectos que va observando en la escuela.
Consejos Tcnicos Escolares. En nuestra escuelatodos aprendemos. Primera sesin ordinaria

De manera individual completen la informacin de las tablas siguientes: A) Asistencia


Total de alumnos del grupo N de alumnos que han faltado varios das N de alumnos que han faltado algunos das N de alumnos que no han faltado

B) Participacin en clase
Total de alumnos del grupo N de alumnos que no participan en clase N de alumnos que participan en clase algunas veces N de alumnos que participan en clase constantemente

C) Niveles de desempeo alcanzados (de acuerdo a los reportes de evaluacin)


Total de alumnos del grupo N de alumnos con promedio de calificaciones entre 5 y 6 N de alumnos con promedio de calificaciones entre 7 y 8 N de alumnos con promedio de calificaciones entre 9 y 10

D) Evaluacin de comprensin lectora (de acuerdo a los registros de evaluacin oficiales)


Total de alumnos del grupo N de alumnos que requieren apoyo adicional N de alumnos que en ocasiones logran los desempeos esperados en la evaluacin de la comprensin lectora N de alumnos que siempre y casi siempre logran los desempeos esperados en la evaluacin de la comprensin lectora

Construccin de indicadores
Verbo operativo Contenido Nivel de exigencia contexto Expresa las caractersticas de los componentes del sistema solar con claridad y fluidez frente al grupo escolar

Sustenta

por qu es con argumentos necesario apegarse documentados a la legalidad cuando se vive en una zona urbana aspectos sobre su familia significativos y esperando su turno

durante el debate escolar

Discute y explica

frente a su equipo y frente a su grupo escolar

Elaboren grficas circulares para representar su informacin. Ejemplos:

Cada maestro, comparta sus resultados y reflexiones del ejercicio al grupo. Entre todos, elaboren grficos similares a los que hicieron individualmente, con los datos que representen a toda la escuela. Distribyanse la tarea en equipos. Pongan las grficas a la vista de todos.

Con base en la informacin que tienen a la vista , en lluvia de ideas, compartan sus reflexiones en torno a sus logros y desafos presentes. Tomen en cuenta las siguientes preguntas:
Los alumnos con promedios entre 5 y 6 Cul es el nivel de participacin en clase, de asistencia y de lectura? Considerando los mismos aspectos Cmo se comportan los alumnos con promedios entre 9 y 10? Identificar regularidades entre la asistencia de los alumnos, su participacin en clase, las competencias lectoras y el desempeo escolar alcanzado? Cules? Proporcionen evidencias de sus afirmaciones. Qu tan cerca o tan lejos se encuentra la escuela de alcanzar el objetivo de que TODOS los alumnos logren los aprendizajes esperados? Si tuvieran que asignar un nivel de logro a la normalidad mnima de operacin de su escuela Qu nivel pondran en este momento? Destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente? De su ruta de mejora Qu acciones consideran que deben reforzar, cules modificar o agregar?

Derivado de sus reflexiones, tomen acuerdos que enriquezcan su Ruta de Mejora, elaboren compromisos individuales y colectivos a cumplir en el siguiente mes.

DOCUMENTAR LA EXPERIENCIA. CUADERNO DE BITCORA DEL CONSEJO TCNICO

CON EL PROPSITO DE INICIAR LA INTEGRACIN DE UNA MEMORIA QUE D CUENTA DE LA VIDA DEL CTE, DE LOS PROCESOS Y DESAFOS ENCONTRADOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS RASGOS DE LA NM EN LA MEJORA DE LOS APDJES Y PONER FRENO A LA DESERCIN ESCOLAR, EL DIRECTOR CON APOYO DEL RELATOR, INICIARN LA CONSTRUCCIN DEL CUADERNO DE BITCORA DEL CONSEJO TCNICO. SE TRATA DE HACER UNA RELATORA, DE MXIMO DOS CUARTILLAS DE LAS REFLEXIONES Y COMPROMISOS MS RELEVANTES QUE SE TUVIERON EN CADA SESIN DEL CT. ESTE DOCTO DEBE SER SENCILLO Y TIL PARA LA ESCUELA. NO ES UN DOCTO DE ORDEN ADMINISTRATIVO. EN CASO DE QUE ALGUNA AUTORIDAD QUIERA CONOCER SU CONTENIDO DEBE ACUDIR DIRECTAMENTE AL PLANTEL A CONSULTARLO.

Revisar y fortalecer las actividades destinadas a mejorar las competencias de lectura, escritura y matemticas. Actividades para empezar bien el da.

Comenten en el grupo, las actividades para empezar bien el da que han puesto en marcha. Cules han sido sus resultados.

En el grupo lean y resuelvan lo siguiente


Completar los cuadrados con los nmeros faltantes atendiendo las indicaciones que se les dan en el apartado correspondiente.

Desafo
2 6

Revisen las variantes para la lectura y escritura, elijan al menos una y desarrollen las actividades que proponen.

Reescribimos una historia VARIANTE DE ESCRIBIMOS Y REVISAMOS

Creamos y compartimos historias Haba una vez


VARIANTE DE LEEMOS Y CONVERSAMOS

Contar cuentos VARIANTE DE VARIANTE DE ESCRIBIMOS LEEMOS Y LO QUE ESCUCHAMOS PENSAMOS

CIERRE
Tomen acuerdos para impulsar decididamente en su escuela actividades permanentes que promuevan el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemticas en los alumnos.

Muchas Gracias

En nuestra escuela todos aprendemos y todos contamos

You might also like