You are on page 1of 10

SISTEMAS DE INDICACIN DE UNA AERONAVE

INSTRUMENTOS A BORDO
La objetivo principal de los instrumentos a bordo, es proporcionar al piloto la informacin tal que le permita mantener el avin bajo control en cualquier condicin de vuelo. Los instrumentos a bordo son las unidades y componentes cuya finalidad es la de proporcionar a la tripulacin de una aeronave, los datos relativos y necesarios para su control en vuelo y poder determinar su posicin en el espacio.

Instrumentos de Vuelo

Instrumentos de Navegacin Instrumentos de Motor


Instrumentos autnomos.

INSTRUMENTOS DE VUELO
TIPO GIROSCPICOS NOMBRE . Horizonte Artificial . (Indicador de Posicin) . Direccional Giroscpico . Indicador de Viraje . Altmetro . Varimetro PARMETROS MEDIDOS . ngulo de Cabeceo y Alabeo . Rumbo . Rgimen de Viraje y Coordinacin . Anemmetro . Altura Baromtrica . Rgimen de Ascenso/ Descenso . Velocidad respecto del Aire . Rumbo Magntico . ngulo de ataque . Hora GMT. Tiempo transcurrido. Fecha

DIFERENCIA DE PRESIN

CAMPO MAGNTICO

. Brjulas Magnticas . Independientes . Indicador ngulo de Ataque . Cronmetros

AUXILIARES

INSTRUMENTOS DE NAVEGACION
Automatic Direction Finder

ADF

Se trata de una de las radioayudas ms antiguas y bsicas que puede usar un piloto. Por comparacin, es la brjula de las radioayudas, slo que en vez de sealar al norte como esta, su aguja seala a la estacin emisora que hayamos sintonizado.

VHF Omnidirectional Radio Range VOR


Se trata de una radioayuda a la navegacin que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estacin terrestre VOR en cada aeropuerto, adems de otras en ruta, que constituyen los denominados "fijos" , los puntos sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto

INSTRUMENTOS DE MOTOR
TIPO NOMBRE . Indicadores cuenta revoluciones . Presin de aceite . Temperatura de aceite . Temperatura de culatas . Indicador EPR . Indicador EGT TURBINA . Indicador FF . Indicador N1 . Indicador N2 PARMETROS MEDIDOS . Vueltas del eje . Aceite del motor . Presin del motor . Temperatura del motor . Relacin de presiones del motor . Temperatura de gases de escape . Consumo horario de combustible . RPM del compresor frontal . RPM del compresor posterior ALTERNATIVO

INSTRUMENTOS DE DIFERENCIA DE PRESIN


Ya que el avin opera en una ATMSFERA de 3 dimensiones, la informacin de vuelo necesaria en este caso deriva del conocimiento de las presiones diferenciales existentes y que permiten medir la velocidad del avin respecto a la masa de aire que le envuelve, la altitud del avin y el rgimen de subida o descenso.

El ANEMMETRO:Indica la velocidad del avin con respecto al aire en MILLAS TERRESTRES por HORA/M.P.H. o bien en NUDOS (KNOTS) MILLAS NUTICAS/H.
El ALTMETRO: Mide la presin atmosfrica permanentemente a travs de su toma esttica, de acuerdo con la ley standard de presin altura, y a travs de los sistemas internos de engranajes y mecnico mueve las agujas y en algunos casos un tambor para la indicacin de la altura en pies. El VARIMETRO: Mide el rgimen de ASCENSO o DESCENSO midiendo el rgimen de cambio de la presin esttica en un momento determinado, luego slo necesita una conduccin de PRESIN ESTTICA.

En Aviacin comercial la evolucin sufrida por los instrumentos ha sido enorme. En una primera etapa se integraron los instrumentos clsicos de vuelo con indicacin de control de guiado y navegacin, surgiendo el diseo de INSTRUMENTOS INTEGRADOS (IFIS) que agrupa de forma analgica la presentacin instrumental en: A.D.I. (ATTITUDE DIRECTOR INDICATOR) Conteniendo escalas de PROFUNDIDAD y ALABEO, indicador de virajes, inclinmetro, barras de DIRECTOR DE VUELO, etc. H.S.I. (HORIZONTAL SITUATION INDICATOR) Conteniendo entre otras informaciones: RUMBO (HDG), RUTA y DERIVA, DESVIACIN VOR/ILS, etc.

SISTEMA DE ESCAPE
El escape del motor es un sistema de ventilacin de los gases de combustin quemados que son expulsados de la aeronave por la parte inferior as mismo suministrar calor a la cabina y deshielo del parabrisas. El sistema de escape va conectado al mltiple de escape, as como un silenciador y la cubierta de un silenciador. Los gases de escape son expulsados del cilindro a travs de la vlvula de escape y luego a travs del tubo de escape a la atmsfera.

You might also like