You are on page 1of 40

Biologa

II Consecuencias de la evolucin
por: Campos Gonzales Graciela Celestino Cervantes Erick Eduardo Mrquez Guadalupe Monsserrat

Una adaptacin biolgica es una estructura anatmica, proceso fisiolgico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito.

La adaptacin es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. La evolucin en la adaptacin est guiada por un aumento de supervivencia y/o un aumento del xito reproductivo.

Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una poblacin adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en comn.

Las temperaturas bajas suponen una disminucin de la velocidad de las reacciones qumicas y una ralentizacin del metabolismo. Tambin conllevan la congelacin del agua y eso imposibilita la vida activa. Los pinginos presentan un ejemplo de las adaptaciones evolutivas mltiples, son homeotrmicos, es decir, mantienen una temperatura corporal relativamente estable entre 35 y 41 C en temperaturas extremas de hasta -60C..

Para mantener su temperatura interna y evitar la prdida de calor estn aislados por una gruesa capa de grasa, debajo de la piel, similar a las ballenas, focas y otros grandes .animales de aguas fras. Adems, los cuerpos de los pinginos estn cubiertos de una capa de plumas ms densa que en cualquier otro pjaro. La base de sus plumas tambin es felpuda para atrapar aire y tener un mejor aislamiento.

. Las arterias y las venas de sus extremidades estn situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor. Tiemblan para aumentar la produccin de calor metablico, jadean y exponen sus patas para deshacerse del exceso de calor (sus patas son la nica parte del cuerpo que no est cubierta de plumas aislantes ).

La hibernacin es un mecanismo protector mediante el cual ciertos animales que parecen dormir durante el invierno. En los animales de sangre caliente se produce una preparacin interna, como la formacin de un depsito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernacin. Despus, el individuo se duerme, la frecuencia cardiaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el nmero de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgnica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la piel resulta fra al tacto. En esta situacin parece que est muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte .

Las ballenas presentan una serie de adaptaciones fisiolgicas que les capacita para sumergirse a profundidades bastante grandes. En primer lugar, tienen un volumen de sangre mayor al de los mamferos de tamao y peso similar, y una capacidad mayor para almacenar oxgeno en la sangre y en los tejidos musculares. En segundo lugar, en cada inspiracin se renueva entre el 80% y el 90% del aire de los pulmones frente al 10% o 20% de la mayora de los mamferos terrestres. En tercer lugar, las ballenas presentan cierta resistencia a acumular dixido de carbono en los tejidos, pues es la acumulacin de ste, en lugar de la falta de oxgeno, lo que desencadena la respuesta respiratoria involuntaria de los mamferos.

En dichas profundidades abisales, las adaptaciones a elevadas presiones y oscuridad total ha desembocado en extraos peces con ojos enormes, desarrollados para captar la poca luminosidad, e incluso producirla (bioluminiscentes), bocas exageradamente grandes, pues por la falta de alimento, deben comer lo que sea sin importar su tamao, y potentes venenos, que actan es pocos segundos.

El mimetismo se define como la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloracin o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algn objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algn otro ser vivo.

El mimetismo protector es el camuflaje usado por animales incapaces de defenderse de otra manera. ste es el caso de los insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, muchas lagartijas o el perezoso que debe su color verde al dejar que algas crezcan en su piel, ya que se mantienen inmviles el los rboles. Otro ejemplo se da en los animales de las zonas rticas cambian su pelaje estival por otro invernal de color blanco para que as su mimetismo con la nieve sea perfecto y puedan parar desapercibidos en su medio.

Una especie se extingue cuando su ltimo ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extincin se convierte en una certeza cuando no hay ningn integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generacin. Tambin una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidsima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geogrfica debido a un muy grande rango de distribucin, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

La degradacin del hbitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no est en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva txico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos). La degradacin del hbitat por toxicidad puede matar a una o varias especies rpidamente, a travs de la contaminacin o provocndoles esterilidad. Esto tambin puede suceder en perodos de tiempo ms largos con un nivel bajo de toxicidad continua, afectando su expectativa de vida, su capacidad reproductiva o su competitividad.

Los seres humanos han trasladado animales y plantas desde un lugar del mundo a otro durante cientos de aos, algunas veces de manera deliberada (por ejemplo, el ganado llevado a varias islas por los marineros como fuente de alimento) y otras de manera accidental (por ejemplo, las ratas que se escapaban de los barcos). En la mayora de los casos, estas introducciones no son exitosas, pero cuando se establecen como especies invasoras, las consecuencias pueden ser catastrficas. Las especies invasoras pueden afectar a las endmicas, por ejemplo depredndolas, compitiendo con ellas, destruyendo o degradando indirectamente su hbitat, o introduciendo patgenos o parsitos capaces de enfermarlas o matarlas. Las mismas poblaciones humanas pueden actuar como predadores invasivos. La coextincin se refiere a la prdida de una especie debido a la extincin de otra

Toda diversidad se inicia con una mutacin del material gentico de la clula reproductora de un individuo. Este es un cambio accidental, no previsto, " en la transmisin de la informacin gentica Sin embargo puede verse sometida a dos agentes amplificadores que hacen que ese momento inicial y menor de variabilidad pase a convertirse en diversidad, es decir, son la seleccin natural y el aislamiento reproductivo. La seleccin natural es el primer factor amplificador de una mutacin individual, pues permite que la mutacin invada y se fije como nica variante en la poblacin en la que aparece.

Para que as sea estas mutaciones deben contribuir al xito reproductivo de los organismos que la portan. La seleccin natural slo promueve la amplificacin de la variacin dentro de una poblacin, no de nuevas especies. Para ello se requiere un segundo mecanismo de amplificacin, el aislamiento reproductivo.

El aislamiento reproductivo, la imposibilidad de dejar descendientes entre dos o ms poblaciones de organismos, constituye un momento crucial en el origen de la diversidad, pues es un punto final sin retorno que acaba con la fuerza de unirse que es el flujo reproductor entre los organismos. El aislamiento reproductivo permite que grupos previamente homogneos se separen sucesivamente de modo irreversible, pues la mutacin y la seleccin natural actan como fuerzas centrfugas que hacen divergir separar ms y ms a las poblaciones aisladas reproductivamente

Si a los tres componentes, la mutacin, la seleccin natural y el aislamiento reproductivo, le aadimos tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgnica. As, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies que se alejan unas de otras, generando una topografa que nos es familiar, un rbol (o arbusto) de la vida. El rbol de la vida es la representacin cannica, arquetpica, de la historia de la vida.

Si a los tres componentes, la mutacin, la seleccin natural y el aislamiento reproductivo, le aadimos tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgnica. As, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies que se alejan unas de otras, generando una topografa que nos es familiar, un rbol (o arbusto) de la vida. El rbol de la vida es la representacin cannica, arquetpica, de la historia de la vida.

El registro fsil es una ventana maravillosa a la historia la vida. Si no existiera no podramos inventarlo. Sin l, el vaco acerca de la evolucin de la vida sobre la tierra sera insustituible. En conclusin, nada mejor que la lectura de la frase final del Origen de las especies, donde Darwin compara las leyes inalterables de la fsica con el carcter creativo de la evolucin de la diversidad sobre la Tierra:

Hay grandeza en esta concepcin de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando segn la constante ley de la gravitacin, se han desarrollado y se estn desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez ms bellas y maravillosas Charles Darwin

www.evolutionibus.info http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/ biodiversidad/

You might also like