You are on page 1of 19

I.

MODELOS DE
JUSTICIA CONSTITUCIONAL

1. CONTROL DIFUSO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Se origina en el sistema jurdico anglosajn y luego paso a los EE.UU. Originaron el control de la constitucionalidad, en el caso Thomas Bonham (1610) y en el caso Marbury vs. Madison (1803). John Marshal, Juez del Tribunal Supremo de Justicia sent las bases para este modelo.

Se da el principio de supremaca constitucional y el control constitucional como facultad de los jueces.

La Constitucin esta por encima de cualquier ley, y en un conflicto entre ambas siempre prima la Constitucin .
Facultad de los jueces de interpretar la Constitucin , interpretar las leyes y verificar si existe incompatibilidad con la Constitucin.

2. MODELO CONCENTRADO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Denominado europeo o austriaco. Diseado por Hans Kelsen en 1919. Tiene un rgano especializado interprete de la Constitucin y de control de la constitucionalidad de la ley. Este rgano de control es denominado Tribunal Constitucional.

Interpreta la Constitucin en forma abstracta hacindose al margen de una realidad concreta. Cobro vigencia hasta fines del S. XX y se consolido como consecuencia de la segunda guerra mundial. El control concentrado de la constitucionalidad necesariamente debe tener en cuenta la realidad socio poltica y la Constitucin.

3. MODELO POLTICO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Se origino en la Revolucin Francesa del S. XVIII. El control constitucional lo realiza un rgano poltico del Estado. Se encuentra en la Constitucin poltica de 1936. En el Per estuvo presente cuando se declar la independencia. El poder legislativo dictaba normas dirigidas a la defensa de la Constitucin, hasta la Constitucin de 1933.

II. EL MODELO DE JUSTICIA

CONSTITUCIONAL EN
EL PER

Inicialmente asumi el control constitucional en el Cdigo Civil de 1936 y se implemento mediante la LOPJ.

En lo que se determinaba que los jueces deban preferir una norma constitucional a una norma legal.
Con la Constitucin de 1979 se establecen dos sistemas de control constitucional: el control difuso y el control concentrado (a cargo del Tribunal de Garantas Constitucionales)

1. GARANTIAS ACCIONES O PROCESOS

Reconocidas en el art. 200 de la Constitucin. Cuando la norma se refiere a cada una de las garantas la denomina acciones. En el Cdigo Procesal Constitucional reciben la denominacin de procesos constitucionales. Son los mecanismos de defensa de los derechos constitucionales, derechos sustantivos destinados a la proteccin de derechos fundamentales.

2. PROCESO DE HABEAS CORPUS


Procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnere o amenace la libertad individual o derechos conexos. Derecho que ostenta toda persona de recurrir a la jurisdiccin para reclamar la vigencia de su libertad individual. Tiene como caractersticas: Reparador, Restringido, Correctivo, Preventivo, Traslativo, Innovativo e Instructivo.

2. PROCESO DE AMPARO
Incorporado en la Constitucin de 1979. Instrumento de defensa de derechos distintos a la libertad individual. Es la accin que procede contra el hecho u omisin por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin o excepcin de los reconocidos por el habeas data.

Abarca tanto los derechos reconocidos en el primer capitulo de la Constitucin, como a los derechos sociales y econmicos mencionados en la misma, no excluye a los dems que en forma anloga se funden en la dignidad del ser humano. No procede contra resoluciones emanadas en procedimiento regular. judiciales

La finalidad de este proceso es la tutela del ejercicio de los derechos fundamentales mas no controlar en abstracto la validez de la ley.

3. PROCESO DE HABEAS DATA

Lo encontramos en la Constitucin de Brasil de 1988, as como en la Constitucin Colombiana de 1991.En nuestra Constitucin esta en el artculo 200 inciso 3.

Procede contra el hecho u omisin por parte de autoridad, funcionario o persona que vulnere los derechos contenidos en el articulo 2 inciso 5 y 6 de la Constitucin.

Presupone

el derecho a solicitar informacin que se requiera y obre en cualquier entidad pblica; conocer actualizar, rectificar, suprimir o incluir datos en el banco de datos y a que no se suministre informacin que afecten la intimidad personal o familiar.

4. PROCESO DE CUMPLIMIENTO
Tiene su antecedente mas remoto en el derecho ingls del S. XVI en el writ of mandammus. Faculta a las personas el obtener el cumplimiento de normas legales o actos administrativos, por parte de los funcionarios o autoridades pblicas que se encuentren renuentes a acatar las normas o actos referidos. La autoridad publica o funcionario tiene el deber absoluto de acatamiento de la norma legal o del acto administrativo.

Requisitos mnimos al proceso de Cumplimiento: a) Ser un mandato vigente. b) Ser un mandato cierto y claro. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. d) Ser ineludible y obligatorio cumplimiento. e) Ser incondicional f) Excepcionalmente ser mandato condicional pero siempre y cuando no sea de satisfaccin compleja y no requiera actuacin probatoria g) Reconocer el derecho incuestionable del reclamante. h) Permitir individualizar al beneficiario.

5. PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Regulado en el artculo 200, inciso 4 de la

Constitucin. Procede contra normas que tienen rango de Ley que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo. Los sujetes legitimados para interponer la demanda de Inconstitucionalidad son: El Presidente de la Repblica, el Fiscal de la Nacin, el Defensor del pueblo, el 255 del nmero legal de congresistas, cinco mil ciudadanos, los presidentes de Regin, los Alcaldes provinciales y los Colegios profesionales en materias de su especialidad.

5. PROCESO DE ACCION POPULAR


Regulado en el art. 200, inciso 5 de la Constitucin. Faculta a cualquier persona a interponer demanda contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general por infraccin de la Constitucin y la Ley. El Proceso de Inconstitucionalidad trata del control sobre actos legislativos pero la Accin popular trata sobre normas de rango infralegal. Su finalidad es la defensa de la Constitucin a infracciones contra su jerarqua normativa.

You might also like