You are on page 1of 6

Eleccin y enunciado del problema

La interaccin constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la prctica de enfermera podemos observar que la mayora de pacientes prefiere la atencin de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: Por qu prefieren a fulanita para que los atienda? Cul es la calidad de la atencin que proporcionarnos las dems enfermeras? La calidad de la atencin tiene que ver en la recuperacin del paciente? Cada una de las preguntas planteadas delimita un rea problema amplia (preferencias del paciente, calidad de la atencin de enfermera, calidad y recuperacin). Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio, debemos definir y delimitar el problema de investigacin. Para ello, consideraremos los siguientes aspectos:

Fuentes de los problemas

Cul es el origen del problema. Que intereses profesionales o cientficos tiene el investigador para hacer el estudio. Qu conocimientos se tienen sobre el tema. Qu aplicacin dara a los resultados de la investigacin. Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigacin.

Tipos de problemas Tericos. Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Prcticos. Con objetivos destinados al progreso. Terico-prcticos. Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica. Sin duda existe un gran nmero de problemas que nos inquietan, pero quiz la mayor parte de ellos no estn al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigacin son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia cientfica. Relevancia humana. Relevancia contempornea. Los requisitos para elaborar un problema de investigacin son: 1. Sealar manifestaciones del problema. 2. Manejar dos variables como mnimo. 3. Definir con claridad el problema. 4. Delimitar los aspectos que abarca el problema. 5. Enunciado del problema.
3

Sealar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propsitos del estudio. Definir con claridad el problema. Los referentes empricos y el manejo de dos variables como mnimo, nos permiten definir el rea problema con precisin de detalles. Los trminos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con slo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. Aqu se definira los objetivos especficos. En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma: Se consideran como elementos por investigar, la relacin entre la calidad en la atencin de enfermera y la recuperacin del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un ao.
4

Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definicin del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitacin de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atencin en los elementos medulares del problema de investigacin. Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitacin del problema puede ser como sigue: Los aspectos en torno a los cuales se centrar el estudio son: La calidad de la atencin de enfermera en trminos de eficacia, eficiencia y efectividad. La recuperacin del estado de salud del paciente, en trminos de la satisfaccin o insatisfaccin de las necesidades que requieren atencin de enfermera. Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: Interrogativo. Se expresa a travs de una pregunta; por ejemplo: Cmo influye la calidad de la atencin de enfermera en la recuperacin del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994? Declarativo. Se expresa a manera de propsito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atencin de enfermera en la recuperacin del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.
5

Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: Interrogativo. Se expresa a travs de una pregunta; por ejemplo: Cmo influye la calidad de la atencin de enfermera en la recuperacin del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994? Declarativo. Se expresa a manera de propsito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atencin de enfermera en la recuperacin del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.

You might also like