You are on page 1of 27

Integrantes: Obed lvarez Mogo Viviana Gamas Fras Anallely Gonzales Curiel Jos Lus Lpez Custodio Clara

Stephania Martnez Zamora

QU ES EL ALCOHOL?
El alcohol es un lquido incoloro y voltil que se obtiene de la fermentacin de diversos frutos y plantas. El alcohol es una de las drogas ms consumidas en nuestra sociedad. Las bebidas alcohlicas se pueden clasificar en dos grupos segn el proceso de elaboracin: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.

LA GRADUACIN
La graduacin o grado alcohlico es el porcentaje de etanol de una bebida. Indica el volumen de alcohol etlico que contiene.

PIRMIDE DEL NIVEL DE GRADUACIN


45% de Alcohol 250 cal en 100cc Wisky 40% de Alcohol 225 cal en 100cc 45% de Alcohol 280 cal en 100cc Licor 30% de Alcohol 250 cal en 100cc 15% de Alcohol 100 cal en 100cc 11% de Alcohol 70 cal en 100cc 0,4% de Alcohol 40 cal en 100cc

18% de Alcohol 150 cal en 100cc


12% de Alcohol 80 cal en 100cc 0,5% de Alcohol 50 cal en 100cc

0,5% de Alcohol 20 cal en 100cc

FACTORES QUE INFLUYEN

QUMICA DEL ALCOHOL

Nombre Cientfico: Alcohol Etlico o Etanol Frmula Molecular: C2H5OH Frmula Semidesarrollada: CH3-CH2-OH Apariencia: Incoloro

Estado De Agregacin: Lquido


Grado De Acidez: 15,9 (Bsico)

Solubilidad En Agua: Miscible

FARMACOCINTICA DEL ALCOHOL


Vas de ingreso: Oral, Inhalatoria Distribucin: Se distribuye ampliamente en tejidos ricos en agua Atraviesa barrera hematoenceflica Atraviesa barrera placentaria

0.7 L/kg en hombres respecto a 0.6 L/kg en mujeres Absorcin: 20% estmago 80% intestino delgado Metabolismo y Eliminacin 95% es metabolizado a CO2 Respiracin y orina 5%

CMO OBTENEMOS EL ALCOHOL ET?


El etanol se obtiene en grandes cantidades, por fermentacin de lquidos azucarados.

Partiendo del etileno (del craqueo del petrleo) por vapor a presin, en presencia de un catalizador.

Otros mtodos parte del acetileno, por hidratacin en presencia de sales mercricas, dando aldehdo que posteriormente se reduce por el hidrogeno, en presencia del nquel finamente dividido que acta como catalizador.

ABSORCIN
Se absorbe por difusin pasiva a favor de gradiente. Es escasa en boca y esfago: 20-25% y en intestino delgado 75-80%. Cuando se bebe con el estomago vaco , su concentracin en sangre alcanza su pico mximo aproximadamente a la hora de ingestin. Si hay alimentos precisan 2-6 horas para que sea completa. Los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol mas lentamente hasta un menor que con el estomago vacio. Una bebida alcohlica carbonatada como la champagne, se absorber ms rpidamente que una bebida no carbonatada.

METABOLIZACIN
El 90-98% del alcohol se oxida en el hgado. Tan solo entre un 2% y 10% es excretado como orina, sudor y respiracin. En la sangre el alcohol es metabolizado mediante el proceso de oxidacin. Se fusiona con el oxgeno y se descompone, siendo sus elementos bsicos abandonan el cuerpo de forma de bixido de carbono y agua.

El alcohol se distribuye en el agua corporal de todo el cuerpo excepto el hgado que lo recibe directamente del estmago e intestino delgado.

Consta de 3 fases: 1. Oxidacin de alcohol a acetaldehdo, proceso que tiene tres vas distintas. 2. Despus el acetaldehdo vuelve a ser oxidado, para originar el acetato. 3. El acetato se transformara en acetil-CoA.

FASE 1. VAS DE OXIDACIN


A) Va Alcohol Deshidrogenasa: Es la va principal de metabolizacin (90%), por la enzima alcoholdeshidrogenasa (ADH) que se encuentra en el citoplasma, junto con la coenzima NAD lo convierten en acetaldehido. El etanol entra en contacto con la ADH.

NAD (Nicotinamida Adenina Dinucletido).

FASE 1. VAS DE OXIDACIN


B) Va Microsomal: Es una va secundaria de la metabolizacin denominado sistema microsomal oxidante de etanol (MEOS) tiene lugar en el retculo endoplasmtico liso del hepatocito, se usa cuando la va primaria es insuficiente. Se usa la forma fosforilada de NAD, el NADP interviniendo directamente oxgeno:

NADPH: Nicotinamida Adenina Dinucletido Fosfato

FASE 1. VAS DE OXIDACIN


C) Va Catalasas: Enzima plasmtica encontrada en los perixomas y que necesita de agua oxigenada.

Los peroxisomas son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas (enzimas).

FASE 2. OXIDACIN DEL ACETOALDEHDO

El acetaldehdo pasara a la mitocondria donde se degradara en acetato por accin de la enzima aldehdo deshidrogenasa (ALDH), el cual procesa tambin con la participacin de NAD como cofactor.

FASE 1 Y FASE 2

FASE 3. ACETATO EN ACETIL-COA


El Acetato har que se incorpore al sistema de Krebs requiere transformarse en Acetil-CoA mediante la participacin de la enzima Acetil-CoAsintetasa:

Este ingresara al ciclo de Krebs y despus de seguir la cadena de transporte electrnico acabara generando CO2, H2O y ATP.

RESUMIENDO

Es eliminado del Organismo

EXCRECIN
El 5-10% se elimina sin metabolizar por aliento, orina, sudor o leche materna. La velocidad es independiente del tiempo y de la concentracin dependiendo del peso corporal. El pico en orina se encuentra de 30 -220 min. Se calcula que entre las 24 y 48 horas posteriores ya no queda rastro de alcohol en la sangre.

RESACA
Despus de entre 30 y 90 minutos de ser ingerido, produce una disfuncin de azcares , provoca la sensacin de debilidad y agotamiento ya que transforma el glucgeno en glucosa eliminndose ms rpida.

Inhibe la vasopresina, haciendo que el rin elimine mas agua de la que ingiere, haciendo que el organismo busque agua de otros rganos, provocando que las meningues pierdan agua apareciendo el dolor de cabeza.

EFECTOS

INTERACCIN DEL ALCOHOL CON FRMACOS

BIBLIOGRAFA
Franciscus Alan. El alcohol y el hgado. [Documento en Internet] 2009.

M. Snchez T. como autor. Aspectos farmacocinticos y farmacodinmicos del alcohol. En: Enfermedades y problemas relacionados con el alcohol. Espaa: Espaxs; 1999. p. 53-63. Wilhelm Feuerlein. Farmacocintica del alcohol. En: Alcoholismo: Abuso y dependencia. Espaa: Salvat Editores S. A; 1982. p. 17-18.
Souza M. Aspectos farmacocinticos y efectos del alcohol en el organismo. En: Alcoholismo: conceptos bsicos. Mxico: El Manual Moderno; 1988. p. 19-27.

You might also like