You are on page 1of 51

NAUYACA REAL

ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

BOTHROPS-NAUYACA
ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

Yara, Yarar, Crucera, Vbora de la Cruz / Bothrops neuwiedi pubescens NAUYACA ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

Cascabel, Vbora de Cascabel / Crotalus durissus terrificus ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

Coralillo, Vbora de Coral, Serpiente Coral/ Micrurus frontalis altirostris ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

Micrurus sp. CORALILLO.


ESPECIE PROTEGIDA - CAZA PROHIBIDA

Las escamas lisas se presentan una al lado de la otra,

dando el aspecto de que toda la serpiente es lisa y brillante.


Este tipo de escamacin se encuentra en todas las serpientes inofensivas (no ponzoosas) y adems en una sola especie ponzoosa

como es la Coral ( Micrurus ).


Serpiente ponzoosa de Coral (Micrurus)

mostrando escamas lisas

Las escamas con carena estn superpuestas una sobre la otra,

dndole a la serpiente un aspecto de piel rugosa y opaca.


Este tipo de escamacin se encuentra solamente en las serpientes ponzoosas de la familia Viperidae, entre las que se encuentran las

cascabeles, las mapanares y las cuaimas pias.


Serpiente ponzoosa Cascabel (Crotalus) mostrando escamas carenadas

Crneo de serpiente inofensiva con dentadura Aglifa (sin colmillos)

Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrs y situados en la parte anterior del maxilar superior.

Serpiente "Sabanera" con huevos recin puestos. No ponzoosa

Serpientes de hbitos diurno y nocturno respectivamente

ORGANOS TERMORRECEPTORES:

La membrana termorreceptora es muy sensible a los rayos infrarrojos y permite a las serpientes que la poseen, detectar a cortas distancias diferencias de temperatura hasta de unos 0.2 C. As pueden las serpientes crotalneas, como las nauyacas, las cascabeles, ubicar a sus presas y enemigos, an en la obscuridad, y atacarlos con una precisin extraordinaria

Los ofidios tienen como presa ms frecuente a los pequeos roedores


(ratones, conejos, etc.), pero se alimentan tambin de lagartijas, ranas, otras serpientes, pjaros, moluscos, huevos y peces.

La mayora de ellas prefieren los climas clidos y sus lmites de tolerancia oscilan de 0 C a unos 47 C,

En las grandes selvas pluviales del Sur se encuentra mas

de la mitad de las serpientes que habitan en el pas

La velocidad mxima que puede desarrollar una serpiente es muy variable, pero no sobrepasa unos 7 kilmetros por hora, aunque pueden cubrir distancias cortas a mayor velocidad.

Las serpientes de hbitos diurnos son casi siempre inofensivas y


se reconocen fcilmente por las pupilas en forma redondeada.

Serpiente inofensiva de hbitos diurnos

Las serpientes nocturnas pueden ser reconocidas tambin por la forma de las pupilas, que son verticales o elpticas, como las de los gatos.

Serpiente venenosa de hbitos nocturnos

Los enemigos ms singulares de las serpientes son, sin embargo, las llamadas culebras ofifagas, que se alimentan de otras, tanto venenosas como inofensivas; ellas poseen inmunidad natural frente a los venenos de las serpientes ponzoosas, que ingieren como alimento.

La serpiente "Ratonera" o "Tuqu" (Clelia clelia clelia) se

alimenta de serpientes ponzoosas

Es muy importante entender que las serpientes no atacan

sin motivo,
ni que se la pasan esperando en el camino al primer caminante descuidado para morderlo.

La mayor parte de los ataques de reptiles suceden por imprudencias de nuestra parte.
Las serpientes venenosas si son peligrosas para el hombre, sin embargo nos son muy tiles para el control de plagas como roedores y por el simple hecho de ser un ser viviente compaero en nuestro peregrinar por el planeta.

Nunca mates a una serpiente por el simple hecho de matarla.

Medidas preventivas
Generales
Evitar y tener cuidado en reas especialmente riesgosas ( esteros, pantanos, serranas, pedregales, reas de cultivo, arrozales, caaverales).

Mantenerse atento en caminatas por zonas de


eventual riesgo. Evitar introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de lea. Usar botas suficientemente altas que cubran tobillo y pierna. Los obreros, cuya exposicin es sobre todo en brazos y manos, deben usar guantes de cuero grueso.

Areas de trabajo
Desmontar los alrededores del rea de trabajo y patios, mantenerlos limpios y sin amontonamiento de materiales, as como los anexos a la vivienda (bodegas, gallineros).
Construir las viviendas y centros de trabajo lejos de reas inundables . Exterminar los roedores de viviendas y bodegas dejar limpio y sin comida los lugares de trabajo.

Trabajadores de campo
Establecer la casa de campaa en sitios altos secos y limpio,. Examinar cuidadosamente los objetos de campamento (botas, equipo de trabajo, tubos, etc.) antes de manipularlos.

Efectos del veneno

Proteoltico Neurotxico Anticoagulante

ENVENENAMIENTO BOTHROPICO.
Es el tipo de emponzoamiento ms frecuente en el sureste del pas.
La mayora de los accidentes mortales son causados por la Bothrops. Los orificios de inoculacin dejados por las serpientes agresoras son micropunturas a 1 cm. de separacin aproximadamente, dependiendo del tamao de la serpiente. La venina inoculada por el gnero Bothrops es esencialmente proteoltica y anticoagulante.

MANIFESTACIONES LOCALES DOLOR


La primera manifestacin es un dolor intenso en el sitio de la mordedura, comparable a una sensacin quemante. Este dolor se mantiene por mucho tiempo y es bastante rebelde a la medicacin analgsica corriente.

SANGRADO

Se presenta un sangrado profuso y continuo por los orificios dejados por los colmillos de la serpiente. La sangre que sale por estos orificios es incoagulable.

EDEMA Y EQUIMOSIS
Rpidamente comienza a instalarse un edema duro, doloroso, invasor, que avanza con rapidez por la extremidad afectada.

La zona que rodea al sitio de implantacin de los colmillos se hace equimtica o morada, apareciendo tambin equmosis a cierta distancia de la regin mordida y confluyendo en grandes placas que le dan al miembro afectado un aspecto edematoso de color violceo, parecido al de una gangrena.

MANIFESTACIONES GENERALES
Se caracterizan por la presencia de lipotimias, nauseas, inquietud, vmitos biliosos o sanguinolentos, as como tambin a veces hematuria, melena, epistaxis y gingivorragia.

EL TIEMPO PARA ACTUAR


Horas despus de la mordedura (de 4 a 6 horas) comienzan a aparecer, en los casos severos, los signos de necrosis precedidos por flictenas o ampollas de tamao variable, tanto en la zona de implantacin de los colmillos, como en los pliegues de flexin de la extremidad afectada.
La muerte inmediata a la mordedura es rara y aparece slo cuando la inoculacin de ponzoa es importante en cantidad y se realiza dentro de un vaso sanguneo.

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN MORDEDURAS DE OFIDIOS PONZOOSOS

MEDIDAS INMEDIATAS
1.- Mantener la

calma el mordido y la persona que lo auxilia.

2.- Mantener la zona de mordedura en posicin de descanso e

inmovilizarla.
3.- Vigilar la evolucin.(hinchazn,enrojecimiento, dolor,en el sitio de la mordedura y sntomas neurolgicos,)
4.- En caso de haber matado al animal agresor, llevarlo con el

accidentado al centro asistencial para su reconocimiento.

5.- Preparar el suero antiviperino para inyectarlo en


la vena, pasandolo en forma lenta o intramuscular si es muy difcil encontrar la vena.

El punto ms importante es alejarse lo ms pronto posible del animal que lo mordi. Las siguientes mordidas suelen inocular ms veneno que la primera. Conservar la

calma y solicitar ayuda. NUNCA ANDAR SOLO

Anotar la hora en que sucedi el accidente. HACE CUANTO LO MORDIO?


La succin con la boca no es recomendable que la efecten personas con heridas o cualquier otro tipo de lesin en la boca, ya que podran verse afectadas por el mismo veneno. Identificar a la serpiente que provoc el accidente, Los sueros especficos y polivalentes actan sobre solo algunas especies. Es necesario llevar al herido al hospital ms cercano lo antes posible. Dispone de 15

minutos si se inyecto veneno en una vena o arteria.

Dispone de 6 horas si la mordedura fue en el msculo y la dosis de veneno fue poca.

TRATAMIENTO
Los sueros antiofidicos son preparaciones obtenidas de sueros animales (caballos inoculados con ponzoa), que contienen anticuerpos especficos al tipo de ponzoa contra la cual fue preparado y capaces de neutralizar sus efectos nocivos.

PRUEBA DE SENSIBILIDAD
Esta prueba se realiza diluyendo 1 ml. de suero puro en 9 ml. de agua destilada o solucin fisiolgica. De la dilucin 1/10 se aplica 0,1 ml. por va intradrmica, en la cara anterior del antebrazo, y se espera la reaccin.

PRUEBA DE SENSIBILIDAD
Si a los 10-15 minutos la zona de aplicacin no se enrojece, entonces el paciente es negativo. Si la zona de aplicacin se enrojece, entonces el paciente es positivo y hay que desensibilizarlo para poder aplicar el suero sin el riesgo de que se presente un shock anafilctico

DESENSIBILIZACIN
Aplicar Succinato de Hidrocortisona en una cantidad de 200 mgrs. inyectados directamente en la vena, previamente a la administracin del suero antiofdico.

Administrar la dosis teraputica del suero: 50 cc. en forma fraccionada, siempre por va subcutnea.
Comenzar con 0,1 cc., a los 15 minutos se inyectarn 0,5 cc. y luego a intervalos de 10 minutos, si no se notan sntomas de reaccin adversa, se inyectarn 1 cc., 2 cc. y 5 cc. Finalmente, en 5 minutos despus de la ltima inyeccin, se administrar el resto de la dosis. Debe tenerse lista una Solucin de Adrenalina al 1:1000 para inyectar por va intravenosa o intramuscular si se presentan sntomas de Shock.

TRATAMIENTO
La meta que persigue la terapia, despus de ocurrido el accidente, es impedir o detener la absorcin de la ponzoa, neutralizar la ponzoa penetrada y curar la afecciones anexas por medios teraputicos comunes y especficos.

TRATAMIENTO
La administracin intravenosa es la ms recomendada por su inmediata accin neutralizadora. La administracin del suero antiofdico debe hacerse antes de las 6 horas, despus de ocurrida la mordedura de la serpiente. Los casos de necrosis cutneas y algunas muertes ocurren en aquellos pacientes en que se les administr ms tardamente el suero antiofdico

TRATAMIENTO
Aplicar 200 mgrs. de Succinato de Hidrocortisona, inyectados directamente en la vena, previamente a la administracin del suero antiofdico.
Si no hay antecedentes alrgicos o la prueba de sensibilidad es negativa, se admistra la Dosis Inicial: 50 cc. diluidos en 450 cc. de solucin glucosada al 5%, intravenosa a 60 gotas por minuto, para pasar en 3 horas.

TRATAMIENTO
Si el caso es muy severo se pueden indicar 100 cc. (10 frascos). Administrar 20-30 cc. directamente en la vena y el resto diluido en 450 cc. de solucin glucosada al 5%, a goteo rpido.
Si hay antecedentes alrgicos, efectuar la prueba de sensibilidad y de ser necesario proceder a la desensibilizacin del paciente.

TRATAMIENTO
La dosis inicial del suero debe ser en cantidad suficiente para neutralizar 100 mg. de veneno bothrpico (5 frascos = 50 cc.). Es de resaltar que 1 cc. de suero neutraliza 2 mg. de veneno bothrpico.
Dosis complementarias: Se puede repetir la misma dosis (5 frascos) a las 4-6 horas si persiste el sangrado, para neutralizar el veneno que an sigue circulando y que consume fibringeno.

SE CONTRAINDICAN

Incisiones Succin al punto de inoculacin

Aplicacin de torniquetes
Inyeccin local de suero
Dar a beber alcohol u otras substancias

Seroterapia:.
La seroterapia deber ser del suero especifico o PREFERENTEMENTE un

suero polivalente que


contenga antitoxina contra las viboras que se encuentran en la regin

NAUYACA VIBORA DE CASCABEL

CORALILLO

SUERO ANTIVIPERINO POLIVALENTE


Deber aplicarse intravenoso para mayor efectividad. Puede usarse intramuscular pero su efectividad disminuye. Antes de inyectarse deber tener los siguientes cuidados:

CUIDADO!

NO SE APLIQUE

SI NO HAY ENVENENAMIENTO. SI HAY HUELLAS DE COLMILLOS. SI HAY HISTORIA RECIENTE DE MORDEDURA DE SERPIENTE. NO HAY SINTOMAS LOCALES NI GENERALES.

INYECTE INTRAVENOSAMENTE
ENVENENAMIENTO LEVE? PRESENCIA Y EFECTOS DEL VENENO
Mordedura de serpiente venenosa( huella de 2 colmillos, piel escamosa y spera, ojos atigrados o de gato. Dolor local. Edema local (hinchazn). Eritema ( enrojecimiento). No hay sntomas generales. TRASLADAR AL AFECTADO AL HOSPITAL URGENTEMENTE EL PELIGRO NO HA PASADO!.

DEBIO INYECTARSE EL SUERO HACE MAS DE 15 MINUTOS Y EN LA VENA.


ENVENENAMIENTO MODERADO. Dolor severo. Edema y eritema ( entre 15 y 30 cm). Sntomas generales( vmito biliar,nauseas, mareo,fiebre, piel caliente, visin borrosa, efectos oculares, sudoracin). TRASLADAR A LA VICTIMA RAPIDO AL SERVICIO MEDICO URGE!

DEBI HABERSE APLICADO EL SUERO HACE MAS DE 30 MINUTOS O MAS.


ENVENENAMIENTO SEVERO. Dolor severo. Edema y eritema mayor de 30 cm. Severas manifestaciones generales (palidez, palpitaciones, desmayos, adormecimiento del miembro afectado,visin borrosa). TRASLADAR LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE AL HOSPITAL.

DEBIO APLICARSE EL SUERO HACE UNA HORA O MAS


ENVENENAMIENTO MUY SEVERO. DOLOR MUY SEVERO. EDEMA Y ERITEMA EN TODA LA EXTREMIDAD AFECTADA. MUY SEVERAS MANIFESTACIONES SISTEMICAS (ESTADO DE CHOQUE). DISFUNCIN ORGNICA MLTIPLE. PRONOSTICO FATAL. TRASLADO INMEDIATO AL HOSPITAL

PRONOSTICO.
El pronstico es desfavorable en los casos no tratados, pues en stos, la mortalidad y los fenmenos de necrosis con ulceraciones rebeldes y prdidas de miembros aumentan considerablemente.
Los casos tratados en forma apropiada y dentro de un tiempo adecuado, evolucionan favorablemente en ms del 90%, sin dejar secuelas.

You might also like