You are on page 1of 16

PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocios es un instrumento bsico de direccin de la empresa, que establece:


La direccin, la orientacin concreta de la gestin de las operaciones, en un perodo dado, para alcanzar sus objetivos. El plan ayuda a que la gestin no sea resultado de impulsos sin coordinacin, facilita que pueda mantenerse un rumbo, que no impida aprovechar las oportunidades o incluso hacer atajos, pero manteniendo una ruta, dando estabilidad al proceso y a los actores que participan, haciendo ajustes del rumbo en forma permanente. El plan de negocios permite trazar las operaciones, la organizacin de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevarn a ejecucin, as como la forma en que sern medidos los resultados. Compromete los tres aspectos esenciales de la gestin empresarial: Planear, ejecutar y evaluar operaciones. Una fuente de instrucciones, hacia fuera y hacia adentro de la empresa, que traduce claramente la idea del servicio o producto a colocar en el mercado y los resultados a obtener.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS


1. Resumen ejecutivo (Idea inicial o propuesta del negocio) 2. Descripcin del producto y valor distintivo (Caractersticas) 3. Mercado potencial (Consumidores o sector al que esta enfocado tu producto o servicio) 4. Competencia 5. Modelo de negocio y plan financiero (Contabilidad) 6. Equipo directivo y organizacin (Equipo de trabajo) 7. Estado de desarrollo y plan de implantacin (Desarrollo y seguimiento) 8. Alianzas estratgicas (Socios , prestamos, etc) 9. Estrategia de marketing y ventas (Mercadotecnia) 10.Principales riesgos y estrategias de salida (Inversin, utilidad, expansin)

1. RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el inters de los potenciales inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos ms importantes del Plan de Negocio. Los principales elementos a contener son: - La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios existentes. - Pblico objetivo: principales caractersticas y su encaje con el perfil de usuarios de Internet. - Valor del producto/servicio para ese pblico objetivo. - Tamao de mercado y crecimiento esperado. - Entorno competitivo. - Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar. - Inversin necesaria. - Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio - Objetivos a medio/largo plazo.

2. DESCRIPCIN DE PRODUCTO Y VALOR DISTINTIVO


Este captulo debe contener una explicacin detallada del concepto bsico y de las caractersticas del producto o servicio a ofrecer. Descripcin general del producto - Funcionalidades bsicas - Soporte tecnolgico - Origen de la idea de negocio Valor distintivo para el consumidor: - Pblico objetivo al que va dirigido y necesidades que satisface. - Especificacin del valor nico y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la ptica del cliente, explicando la diferenciacin con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.

3. MERCADO POTENCIAL
Mercado - Descripcin del mercado. - Tamao de mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.) - Grado de consolidacin del sector. - Factores clave de xito de este mercado. - Barreras de entrada y salida. - Evolucin y crecimiento:. - Ritmo de crecimiento histrico y futuro. - Tendencias . Pblico objetivo - Segmentacin de clientes en base a criterios objetivos. - Tamao de mercado para cada segmento de consumidores. - Principales factores de crecimiento en cada segmento. - Porcentaje de nmero de clientes a captar respecto al volumen del mercado. - Volumen de ventas por segmento. - Rentabilidad esperada de cada segmento de mercado. - Segmento de mercado ms atractivo. - Factores clave de compra para los consumidores.

4. COMPETENCIA
Barreras de entrada - Competidores existentes. - Comparacin de estos en base a los siguientes parmetros: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, lneas de producto, segmentacin de clientes, canales de distribucin, servicio de clientes. - Estrategias de los competidores: pblico objetivo, estrategias de marketing. - Descripcin de sus fortalezas y debilidades. - Ventaja competitiva respecto a los competidores. - Potencial reaccin de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

5. MODELO DE NEGOCIO Y PLAN FINANCIERO


Requisitos fundamentales de una planificacin financiera son: - Cuenta de resultados: especificando las partidas de engresos y costes con sus hiptesis implcitas (Es muy importante justificar las hiptesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas; un buen indicador es la comparacin y justificacin de esos mismos parmetros conforme al crecimiento del mercado. - Proyecciones de cash flow, especificando cuando se alcanzar el breakeven (despus de la generacin de cash flow positivo). - Balance. - Previsiones de 3 a 5 aos; al menos un ao posterior al breakeven. - Valoracin de la compaa. - Necesidades de financiacin. El Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos aos (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hiptesis razonables: slo las principales deben estar razonadas en el Plan de Negocio.

7. ESTADO DE DESARROLLO Y PLAN DE IMPLANTACIN


Estado de desarrollo del producto/servicio Todo inversor querr minimizar su riesgo, por tanto hay que darle una explicacin detallada del estado de avance de la idea de negocio. Desarrollo tecnolgico: fase en la que se encuentra (desarrollado, en fase de desarrollo...). Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testar el producto ante algn consumidor piloto, se deben presentar los resultados.

Plan de implantacin Es necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, as como para identificar las necesidades de financiacin reales. - Calendario de implantacin: principales actividades y responsables. - Principales hitos: momento de alcanzarlos, e interconexiones con el resto de actividades. - Principales interconexiones entre los distintos grupos de trabajo (marketing, operaciones...)

6. EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIN


Este captulo debe contener: - Miembros del equipo directivo con su perfil: educacin, experiencia profesional, xitos en el mundo laboral. - Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qu capacidades/experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestin del nuevo negocio. Cmo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio. - Capacidades que faltan: detallando cmo se piensan cubrir y por quin. - Misin/objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cul es su verdadera motivacin. Organigrama - Descripcin de las funciones principales, personas, responsabilidades... Es necesario asignar cules son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cual es el sistema de delegacin que se establece. - El diseo organizativo ha de permitir la flexibilidad de la organizacin, adaptable a nuevas circunstancias y a crecimientos elevados.

8. ALIANZAS ESTRATGICAS
Cuntas, con quin, grado de desarrollo de las mismas, condiciones, etc.

9. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS


Este apartado debe contener dos apartados bsicamente: el posicionamiento/diferenciacin del producto y la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de trfico y de facturacin fijados. Posicionamiento - Tipo de posicionamiento: descripcin de las caractersticas distintivas del producto respecto a la competencia: percepcin distintiva o nica del cliente - Diferenciacin: como se espera mantener en el tiempo dicho posicionamiento.

9. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS


Estrategia de marketing En este apartado se debe especificar cul va a ser la estrategia a seguir para captar el volumen de usuarios deseados y cul va a ser su coste de adquisicin. En la estrategia de marketing se debe detallar: - Principales medios utilizados para la comunicacin, entre online y offline. - Interlocultores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners. - Coste de adquisicin y fidelizacin por usuario. Si se trata de un nuevo negocio, es preciso detallar cmo se pretende realizar la campaa de lanzamiento, detallando los medios que se van a utilizar. Una vez explicada sta, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisicin de clientes y fidelizacin de los ya existentes. Es muy importante en el mercado de Internet tener programas de adquisicin y fidelizacin muy potentes que permitan continuar con el crecimiento esperado

9. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS


.Objetivos de mtricas En este apartado se debe dar un resumen de las ambiciones del negocio en cuanto a las principales magnitudes operativas y volmenes de facturacin en un futuro. - Objetivos de trfico a corto y medio plazo. - Usuarios nicos (reach sobre el mercado que implica). - Usuarios registrados. - Pginas vistas.

10. PRINCIPALES RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE SALIDA


Riesgos Podramos diferenciar dos tipos de riesgos: los propios del mercado y los intrnsecos del proyecto en s. Riesgos bsicos que afectan al mercado: - Crecimiento menor del esperado. - Incertidumbre propia del sector de la alta tecnologa, que puede dar lugar a discontinuidades considerables en perodos cortos de tiempo. - Coste mayores a los previstos. - Riesgos del negocio en s. - Entrada inesperada de un competidor. - Falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del pblico objetivo. En la evaluacin de los riesgos que pueden afectar al negocio, es necesario incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos y una valoracin alternativa de la compaa si se varia en algunos de los parmetros clave del modelo; como por ejemplo, tasa de crecimiento de usuarios, etc.

10. PRINCIPALES RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE SALIDA


Estrategias de contingencia En todo Plan de Negocio es necesario incluir un captulo en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en caso de que el negocio no alcance los objetivos previstos.

Algunas de las estrategias de contingencia ms comunes pueden ser:


- Alianza con alguno de los principales lderes globales. - Venta total o parcial de la compaa a una empresa del sector ms potente, que pueda impulsar el crecimiento de la compaa. - Venta de la base de clientes.

You might also like