You are on page 1of 54

DICCIONARIO ARQUITECTNICO

ESPACIO ARQUITECTONICO.

ZAGUN.
Espacio cubierto de una casa, contiguo a la puerta de la calle, que sirve de entrada.

GALERA.
Pieza larga sostenida por columnas y pilares. Corredor descubierto o con vidriera.

PATIO.
En una casa u otro edificio: espacio delimitado por paredes pero sin techo o cubierta.

CRUJA.

Corredor de algunos edificios que da acceso a las piezas que hay de lado.

COBERTIZO. Tejado saledizo para protegerse de la lluvia.

NAVE. En templos y otros grandes edificios: espacio delimitado por muros o filas de columnas que se extiende a lo largo.

VESTBULO.
Espacio o habitacin situado a la entrada, donde se recibe a las personas.

BALCN. Prolongacin limitada por una barandilla de un edifico, hecha hacia el exterior.

COCINA.
Es un espacio o lugar especialmente equipado para la preparacin de alimentos.

BAO.
Es una habitacin generalmente utilizada para el aseo personal, el bao y la evacuacin de desechos humanos.

GRANERO.

ENTREPISO.
Sin. Entreplanta. Planta que se construye quitando parte de la altura de una, y que se sita entre esta y la superior.

Lugar donde se almacena el grano.

CLAUSTRO. Plazoleta que rodea el patio principal de un convento o iglesia.

CONVENTO. Casa o monasterio en que viven religiosos o religiosas.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS.

FUENTE.
Construccin en la que hay uno o ms surtidores por donde sale agua.

POZO.
Agujero profundo que se hace en la tierra, generalmente revestido de piedra o ladrillo, para sacar el agua que procede de manantiales subterrneos.

POZO SEPTICO.

ALJIBE.

Es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domsticas.

Es un deposito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas.

CHIMENEA.

FOGON

Es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmsfera.

CISTERNA.

Es un depsito subterrneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia o procedente de un ro o manantial.

CONCEPTO DE ESTRUCTURA.

PILAR. Es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentacin y que, a diferencia de la columna, tiene seccin poligonal.

PIE DERECHO.

Se llama pie derecho al madero vertical que sirve para apear otro horizontal o inclinado.

FORJADO. Elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, as como su propio peso, a los dems elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentacin, que descansa sobre el terreno.

VIGA.

Madero largo y grueso que sirve para formar los techos en los edificios y asegurar las construcciones.

ARCO.

Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros

Tipos de arcos.

Arco de medio punto

Arco rebajado
Arco que ha sido trazado desde uno o ms centros situados por debajo de la lnea de imposta. Tambin llamado arco escarzano.

en arquitectura, es un tipo de arco que en el intrads tiene la forma de un semicrculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de can. Antiguamente sola estar conformado o dovelas de adobe, ladrillo o piedra

DINTEL.

DOLEVA.
Es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. En arquitectura clsica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cua que componen el arco o la bveda y se caracterizan por su disposicin radial.

Es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos.

ARCADA.
Es un elemento arquitectnico sustentante vertical, compuesto por una sucesin o serie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos

ARQUITRABE.

Es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

COLUMNATA.

COLUMNA ADOSADA

Es una larga secuencia de columnas vinculadas por un arquitrabe comn.

La columna que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin.

PILASTRA.

BOVEDAS.

Es un pilar o columna adosado a un muro o pared.

Construccin arquitectnica en forma de arco que cubre el espacio entre dos muros o varios pilares.

SOLERA.

MURO DE ADOBE.

Pieza de madera que se coloca horizontal en la parte superior de un muro en el mismo sentido de ste, y sobre el cual se apoya la estructura que soportar la techumbre.

Es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

MURO DE FABRICA.

MURO DE PIEDRA.
Muro construido con cualquier material de origen natural caracterizado por su elevado consistencia, extrado generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto.

Muro de piedras naturales, pudindose encontrar en algunos casos ladrillo o bloques de hormign, ejecutados de forma artesanal.

Es un procedimiento por medio del cual se construyeron y construyen edificaciones en tierra, sin sostenerlas con piezas de madera u otros materiales. Este mtodo consiste en apisonar tierra preparada capa por capa, en medio de dos tablones con el espesor normal de los muros de piedra. Apisonada de esta manera, la tierra se liga, toma consistencia y forma una masa homognea, que puede ser elevada hasta la altura necesaria para una vivienda o construccin.

TAPIA PISADA

MAMPOSTERIA
Sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo: ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedras, talladas en formas regulares o no.

SILLERIA

Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo, y que forma parte de las obras de fbrica. Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

ARGAMASA

BAHAREQUE.

La argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construccin en albailera, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua.

Un sistema de construccin de viviendas a partir de palos o caas entretejidos y barro.

MENSULA.

NICHO.

Cavidad ms o menos profunda Es cualquier elemento estructural en hecha en el espesor de un muro voladizo. Se puede distinguir entre: como elemento ornamental, y Mnsulas cortas: pequeos salientes cuya forma ms caracterstica es que sirven de soporte para algn otro la de semicilindro abovedado con elemento, como el arranque de un arco, la base horizontal. Ver hornacina. balcn o cubierta. Mnsulas largas o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexin.

ARTESONATO.
"artesn" maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubran de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoracin de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realizacin de forjados de piso y armaduras de cubierta.

FALSO TECHO.

Placas de techo o cielo raso al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho.

PARES

PAR Y NUDILLO

Viga de la Armadura (Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado.) de parhilera o de dos aguas.

A dos aguas a la que se aaden vigas horizontales de par en par llamadas nudillos.

LISTON

CORREA

Pieza de madera larga y estrecha, Usualmente usado en cubiertas como pares y correas

Pieza transversal que conecta los nervios y soporta las dovelas. 2. Pieza horizontal que sirve de apoyo a los cabios de una cubierta.

ENTABLONADO

TEJA CURVA

Cubierta formada de tablas de madera.

Es la teja de siempre que fue introducida en Espaa por los rabes. Fabricada sin lneas ni elementos de fijacin, por lo que se solapan perfectamente las piezas unas entre otras.

TEJA PLANA (FRANCESA)

ALERO

Dado su especial diseo se integra perfectamente en paisajes de montaa. De fcil montaje y resistente a cambios fuertes de temperatura.

Parte del tejado que sobresale del muro para evitar que entre el agua de lluvia.

TECHUMBRE

Estructura de cubierta o parte superior de un edificio. Conjunto de la estructura y elementos de cierre de los techos.

TERMINOS ARQUITECTONICOS DE FACHADA

PORTADA DE PIEDRA

ESCUDO HERALDICO

Fachada revestida de piedra, que se caracteriza por su calidad y distincin por el uso de piedra implementado en ella. Granito, Marmol, Pizarra, Caliza etc

Es el lugar o el objeto en que se materializa la representacin de los blasones de una familia, un Estado, una comunidad o una corporacin.

CELOSIA

Enrejado tupido hecho con listones de madera u otro material que se pone en las ventanas o se usa para separar unos espacios de otros, especialmente para poder ver a travs de l sin ser visto.

PUERTA Es un objeto de madera o metal que se abre y cierra permitiendo la apertura del muro. Diseada y construida para permitir el paso cuando as se desee, mediante el movimiento de esta a travs de una bisagra que puede permitir el paso de un lugar a otro

VENTANA.

Es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilacin a la estancia correspondiente.

VENTANAL

VENTANANUDO

Ventana grande en la pared o en el muro de un edificio, por lo general de la parte media a la parte superior de una pared para dar luz y ventilacin.

Ventana pequea y estrecha.

PORTIGO.

OCULO
Ventana circular tambin conocida como Ojo de Buey. Fue usado en la arquitectura colonial. De la misma forma, la arquitectura moderna alemana de comienzos del siglo XX, en especial, la obra de arquitectos como Erich Mendelsohn, rescat el uso del culo en algunos de sus diseos.

Puerta pequea e insignificante, alejada de la entrada principal de una fortaleza.

CENEFA

ZOCALO

Es un elemento decorativo largo y estrecho que se coloca en una pared rodeando su permetro o como marco de otros elementos decorativos.

Proyeccin plana desde un muro interior o un tabique en el suelo, que cubre la unin entre el piso y el muro, y protege este ltimo. Puede ser plano o moldeado.

BALAUSTRADA
Una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.

CORNISA

Es la parte superior y ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, adems de rematar el edificio.

ALMOHADILLA Decoracin del muro de un edificio, consiste en hacer sobresalir los sillares o piedras que lo forman, dejando sus bordes ms hundidos, a semejanza de una serie de almohadas.

GUARDA-CANTO

Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. Tambin llamado cantonera de esquina, guarda-vivo.

CADENA DE ESQUINA

ALDABA.

Estructura de sillares colocados verticalmente en las esquinas de los edificios para reforzarlos

Es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas y que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta.

ESPADAA
Es una estructura mural que se prolonga verticalmente sobresaliendo del resto de la edificacin, y suele acabar en un pinculo. Puede disponer de uno o ms vanos para albergar campanas, formando parte de algunas iglesias donde hace funciones de campanario o campanil, diferencindose de estos en que su acceso no se alberga en el interior.

AJIMEZ

ALJIMEZ

Se llama a una ventana de dos aberturas que est dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequea columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz , sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces est enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoracin, un escudo de armas o una abertura circular.

TERMINOS DEL SUELO

Suelo
SUELO PIEDRA
Suelo mezclado con cemento y piedra, creando una textura rustica en el suelo o pavimento por donde se transita. Gran variedad de piedras Granito, Mrmol, Pizarra, Caliza, Cuarzo etc.

SUELO CEMENTO
suelo estabilizado con cemento es una mezcla en seco de suelo o tierra con determinadas caractersticas granulomtricas, cemento Portland y, en su caso, aditivos. A la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente se compacta.

SUELO BARRO COCIDO

SUELO DE MADERA Elementos horizontales no estructurales de una edificacin, formados por piezas individuales de madera maciza o madera laminada, colocados a modo de revestimiento sobre un soporte estructural.

Piezas de barro color terracota, elaboradas a mano y cocidas en hornos de lea. Esta tcnica tiene ms de 6000 aos de antigedad.

ANISOTROPICO

Dcese de aquellos cuerpos en los que la magnitud de la propiedad de la que se trate no es la misma en todas las direcciones

POLICROMIA

MUDEJAR Se aplica al estilo arquitectnico desarrollado en la Espaa cristiana medieval que funde caracteres romnicos o gticos con elementos decorativos propios del arte islmico: el arte mudjar floreci en la Pennsula Ibrica desde el s. XIII al XVI

Es el arte de pintar o decorar ciertas partes de edificios, estatuas, bajorrelieves, etc.

You might also like