You are on page 1of 8

PRODUCCIN DE AMONIACO POR MEDIO DEL PROCESO HABER BOSCH

El amonaco es un compuesto nitrogenado fundamental para la produccin de fertilizantes y explosivos. Para evitar depender de las fuentes naturales de

nitratos, las naciones buscaron un proceso que permitiese fabricar


compuestos nitrogenados a partir del nitrgeno del aire. El NH3 se obtiene exclusivamente por el mtodo denominado Haber-Bosh (Fritz Haber y Carl Bosh recibieron el Premio Nobel de qumica en los aos 1918 y 1931).

El proceso de Haber-Bosch consiste en la sntesis de amoniaco a partir de nitrgeno e hidrgeno, en condiciones de elevada presin (200 atm) y elevada temperatura (450-500C). Sin embargo, la velocidad a la que se forma NH3 a temperatura ambiente es casi nula. Es una reaccin muy lenta, puesto que tiene una elevada energa de activacin, consecuencia de la estabilidad del N2. La reaccin que tiene lugar es: N2(g) + 3H2(g) 2 NH3(g) -92,2 KJ

Para que la reaccin funcione se utilizan diversos catalizadores(xido de hierro que se reduce a hierro en la atmsfera de H2 aunque tambin xidos de aluminio y de potasio). y aumentar la presin, ya que esto favorece la formacin del producto. El nitrgeno que se usa como reactivo es obtendido directamente del aire. El hidrgeno se obtiene a partir de un hidrocarburo, siendo el gas natural la materia prima ms utilizada para este fin.

La reaccion del metano(componente principal del gas natural es: CH4(g) + H2O(g) CO(g) + 3H2(g)

El monxido de carbono generado debe ser eliminado. Bosch solvent este problema convirtiendo previamente el CO en CO2, y realizando posteriormente un sistema de lavados con lejas cuprferas que permiten la absorcin de ambos compuestos.

La conversin de CO en CO2 se produce mediante la siguiente reaccin: CO(g) + H2O(g) CO2(g) + H2(g)

A pesar de todo, la formacin de NH3 es baja con un rendimiento alrededor del 15%. Los gases de salida del reactor pasan por un condensador donde se puede licuar el NH3 separandolo as de los reactivos, los cuales pueden ser nuevamente utilizados. La etapa determinante de la velocidad de la reaccin es la ruptura de la molcula de N2 y la coordinacin a la superficie del catalizador. El otro reactivo, H2, se activa ms fcilmente. Se producen una serie de reacciones de insercin entre las especies adsorbidas para producir el NH3. El catalizador funciona adsorbiendo las molculas de N2 en la superficie del catalizador debilitando el enlace interatmico N-N; de esta forma se origina N atmico el cual reacciona con tomos de hidrogeno que provienen de la disociacin de H2 que tambin tiene lugar en la superficie metlica.

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=RV7w60uIVrI http://www.youtube.com/watch?v=N-pMA28IkA8&feature=related

FUENTES BIBLIOGRFICAS
Laura Perez 2011. PROCESO DE HABER-BOSCH : SNTESIS DEL AMONIACO.

http://cienciascic.blogspot.mx/2011/02/proceso-de-haber-boschsintesis-del.html
scar Martnez Arias. Cmo se produce el amoniaco? El proceso de Haber-Bosch.

http://triplenlace.com/2011/12/12/como-se-produce-amoniacoproceso-haber-bosch/

You might also like