You are on page 1of 26

son un conjunto de enfermedades que resultan de la ingestin de alimentos y/o agua contaminados, alterados o adulterados en cantidades suficientes como

para afectar la salud del consumidor, los microorganismos patgenos y sus toxinas pueden causar infecciones e intoxicaciones de diferentes ndole. Pero podemos decir a grandes rasgos que existen dos formas de enfermarnos por ingerir alimentos no aptos qumica y biolgica.

Transmitidas por plaguicidas o pesticidas, usados en el proceso de fertilizacin y control de plagas en los alimentos, por aditivos utilizados para la preservacin del alimento, frmacos utilizados para controlar enfermedades en animales etc.

Transmitidas por bacterias, virus, mohos, parsitos, que utilizan el alimento de dos formas; unas como transporte, y otras que se generan por la alteracin o descomposicin de las caractersticas fsicoqumica del alimento, por diferentes causas.

Enfermedades causadas por alimentos Clasificacin de las enfermedades alimentaras

Intoxicaciones

Infecciones

Envenenamientos por agentes qumicos

Intoxicaciones Enterotoxignicas Invasoras

Esporulacin

Multiplicacin Y lisis

Tejidos vegetales txicos

Tejidos animales txicos

Intoxicaciones microbianas Mucosa intestinal Sistmicas


Otros tejidos

Toxinas de algas

Micotoxinas

Toxinas bacterianas

Msculo

Hgado

Enterotoxinas

Neurotoxinas

Obstaculiza El metabolismo De los hidratos

De carbono

Es una zoonosis, transmitida a los humanos por animales o sus derivados infectados, a excepcin de algunos casos en los que la transmisin a ocurrido de humano a humano por transplantes. Esta enfermedad es tambin conocida como Fiebre de Malta por haber sido descubierta en esta isla mediterrnea en 1887 (de donde tambin la denominacin Fiebre mediterrnea), a la que se dio ms tarde el nombre de Brucella (en honor de su descubridor el mdico militar ingls David Bruce). Otras denominaciones alternativas para la Brucelosis, antiguamente utilizadas, han sido Fiebre ondulante, Fiebre recurrente y Melitococia .

Se conocen 7 especies: Brucella melitensis, Brucella abortus, Brucella suis, Brucella neotomae, Brucella ovis, Brucella canis y Brucella maris.

Especie

Biovar

Patogenicidad para el hombre Alta Alta Alta Moderada Alta Sin notificacin Alta Moderada Alta Sin notificacin Sin notificacin Baja

Husped natural preferido (Reservorio) Cabra y ovejas

Contagio ocupacional

B. melitensis

1 2 3 1-7 1 2 3 4 5

B. abortus B. susis

Bovinos Cerdos Cerdos y liebres Cerdos Renos Cerdos Ovejas Ratas Perros Delfines Morsas Mamferos marinos

Frecuente Frecuente

B. ovis B. neotomae B. canis B. maris

De las especies de Brucella caracterizadas hasta el presente, cinco son patgenas para el hombre. Brucella melitensis es la ms virulenta, en tanto que B. abortus y B. canis producen infecciones leves. B. suis exhibe una virulencia intermedia. Recientemente se han identificado dos casos de infeccin humana por B. maris.

Brucela sp. es un cocobacilo, aerbico, Gram negativo, se tien con azul de metileno, intracelular facultativa, se inoculan en un agar enriquecido. Al cabo de 68 horas de incubacin a 37 C aparecen unas colonias pequeas y redondeadas, el metabolismo es oxidativo y no fermentador, y destaca el que (al menos B. abortus y B. melitensis) no lleven a cabo una gliclisis clsica, oxidando los azcares parcialmente por una va afn a la de las pentosas.

Caractersticas Fisiolgicas

La membrana externa de Brucella no protege a la bacteria frente a agentes hidrfobos como sales biliares, detergentes o ciertos colorantes. Esto explica que Brucella no crezca en medios selectivos que contienen tales compuestos, como por ejemplo el medio de McConkey. Se han descrito parcialmente varios sistemas de transporte de substratos en Brucella (azcares y hierro), que necesariamente han de tener algn componente en la membrana citoplasmtica, pero el conocimiento de esta faceta de su biologa es muy imperfecta

Caractersticas genticas

El DNA de Brucella contiene un 58-59% de G + C y el tamao total del genoma se ha estimado en aproximadamente 3,2 x 106 pares de bases. Ese tamao es menor que el de E. coli (4,7 x 106 pares de bases). Por otro lado, dos caractersticas genticas de B r u c e l l a llaman especialmente la atencin. En primer lugar, la existencia de dos cromosomas circulares en la mayora de las especies y biotipos (con un tamao, en B. melitensis, de 2.100 kpb y 1.150 kpb).

La Brucella melitensis tiene un modo muy peculiar de invadir y comportarse dentro del organismo humano. Desprovista de toxinas (exo y endotoxinas), las brucellas invaden la mucosa del intestino, donde son ingeridas por los leucocitos con actividad defensiva (fagocitos); tras ser ingeridas, la mayora de las brucellas son destruidas, mientras que entre el 15% y el 30% sobrevive en compartimientos cerrados dentro de las clulas, en un ambiente cido, lo que limita la llegada de los antibiticos.

Desde un punto de vista epidemiolgico la brucelosis se presenta como una zoonosis de extraordinaria complejidad debida a la variedad de especies de Brucella implicadas y a las caractersticas epidemiolgicas que presenta cada una de ellas. La brucelosis humana se manifiesta clnicamente de muy variadas formas: puede hacerlo de forma aguda, que a su vez puede transformarse en una forma recurrente o definitivamente una forma crnica. La fiebre es un dato clnico invariable, siga la enfermedad una evolucin febril "en agujas", acompaadas de escalofros (lo que sucede cuando existe bacteriemia, es decir, presencia de bacterias en la sangre), o bien una fiebre recurrente (ondulante) o crnica. Una sudoracin maloliente es un dato muy fiable para el diagnstico. En la exploracin fsica se detectan aumento de tamao de los ganglios linfticos (adenomegalias), del hgado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).

La ms frecuente complicacin de la brucelosis humana es la afectacin del sistema osteoarticular, bajo tres formas clnicas distintas: Artritis perifrica o afectacin de las articulaciones. La artritis perifrica es la forma clnica ms frecuente y suele localizarse en las articulaciones de la rodilla, caderas, tobillos y muecas.

Sacroiletis o afectacin del hueso sacro en su articulacin con el hueso ilaco. La sacroiletis suele asociarse con la brucelosis aguda.
Espondilitis o afectacin de las vrtebras de la columna. La espondilitis se localiza preferentemente en las vrtebras lumbares (es tpica la imagen radiogrfica del destruccin sea, en proyeccin lateral, del ngulo superior y anterior del cuerpo vertebral).

En segundo lugar, por orden de frecuencia, las complicaciones de la brucelosis afectan al sistema de la reproduccin: inflamacin de los testculos y del epiddimo (epiddimoorquitis) en el hombre, y riesgo de aborto espontneo en la mujer. La afectacin del hgado es frecuente (hepatitis brucelsica) y la del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, abscesos cerebrales, etc.) ocurre tan slo en el 6% de los casos. Una inflamacin del endocardio (endocarditis), que es la membrana que recubre internamente el msculo del corazn, es la principal causa de muerte en el curso de la brucelosis. Por lo general afecta a la vlvula artica y suele requerir una inmediata sustitucin quirrgica de dicha vlvula, si no se diagnostica precozmente y no responde al tratamiento antibitico. Como resumen, en la prctica casi todos los rganos y sistemas del cuerpo humano pueden ser afectados en la brucelosis, un hecho que subraya la necesidad de incluir a esta enfermedad infecciosa en un diagnstico diferencial de aquellos que viven en reas geogrficas donde la enfermedad es endmica, o en los que han viajado a dichas reas

En Colombia segn la literatura se han realizado estudios espordicos sobre brucelosis humana, en 2003 se notificaron en el pas 238 casos, en un estudio realizado en el departamento de Caldas, se encontr una prevalencia de brucelosis de 16.3% en los trabajadores de los mataderos, en Casanare se realiz un estudio de incidencia de brucelosis en los vacunadores que participaron en las campaas de vacunacin contra la brucelosis bovina, encontrando una tasa de 14%.6 al contrario de lo que sucede en la poblacin bovina donde se toman medidas de prevencin, vigilancia y control. Se ha observado que la vigilancia epidemiolgica en brucelosis bovina tiene efectos positivos en el control de la diseminacin de la brucelosis en humanos.

Casos de Brucelosis humana en Amrica Latina 1997 - 2002


Ao 2002 2001 2000 1999 Colombia ND 27 ND 42 Ecuador ND ND 0 5 Per 991 372 1.072 ND Venezuela ND 7 1 ND Mxico 3.013 3.013 2.171 2.719 Argentina 0 ND 507 353 Chile 12 11 9 21

1998
1997

82
42

10
5

1.269
ND

3
11

3.550
3.387

ND
376

4
ND

En Colombia por ejemplo, se calculan prdidas anuales por 28 mil millones de pesos representados en la incapacidad de incursionar en los mercados internacionales, los trastornos reproductivos y los abortos que sufren los animales infectados. Adems, esta bacteria representa un gran peligro para la salud pblica

En Colombia las zonas donde hay una mayor presencia de brucelosis bovina son la Costa Atlntica, Nario, Cundinamarca y Boyac, por ser cuencas lecheras importantes.

Y donde ms se ha podido controlar es en los departamentos del Eje Cafetero.


Las personas donde generalmente se presenta la brucelosis son; Carniceros, veterinarios, operarios de hatos, trabajadores de frigorficos y mataderos, amas de casa.

El diagnstico serolgico de la brucelosis comenz en 1897 cuando Almroth Wright y colaboradores describieron una tcnica de seroaglutinacin en tubos capilares til para el diagnstico. Esta tcnica constituye el antecedente del mtodo actual de seroaglutinacin en tubo denominado seroaglutinacin de Wright en honor de su descubridor. En los anlisis de sangre se detecta una disminucin del nmero de leucocitos (leucopenia) y un incremento relativo del nmero de linfocitos (linfocitosis). El diagnstico absoluto de la brucelosis requiere la demostracin de la bacteria en la sangre cultivada (hemocultivo) para tal fin, o en muestras de tejidos.

Aunque el cultivo de la mdula sea es considerado como la regla de oro para el diagnstico de la brucelosis, dada la elevada concentracin de brucellas en este tejido, sin embargo su uso es restringido ya que es un procedimiento invasivo, doloroso y de resultados no reproducibles universalmente Se dispone de mtodos serolgicos para el diagnstico de la brucelosis: la pruebas de aglutinacin del suero es el mtodo ms popular: titulaciones por encima de 1:160 se consideran de valor diagnstico, si coinciden con un cuadro clnico compatible.

En el ao 1986 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) public unas guas para la antibioterapia de la brucelosis. En estas guas se incluyen dos regmenes antibiticos, ambos utilizando la doxiciclina durante un periodo de 6 semanas en combinacin con estreptomicina durante 2 a 3 semanas o bien rifampicina durante 6 semanas. Ambas combinaciones son las ms populares en todo el mundo. El rgimen que incluye la estreptomicina es algo ms eficaz para prevenir las recadas.

Vacunacin del ganado la cepa 19 de B. abortus, viva atenuada, es la vacuna ms utilizada actualmente e induce una amplia proteccin en varios modelos animales
Pasteurizacin de la leche Limpieza y desinfeccin de los establos, lugares de sacrificio, frigorficos, maquinaria, equipos y utensilios de procesamiento de crnicos. Eliminar reservorios animales infectados. Usar indumentaria protectora al momento de atender en partos, heridas, sacrificio o procesamiento de animales o sus derivados potencialmente portadores; Gorro, bata, tapa bocas, caretas, guantes, los cuales si son reutilizados deben ser esterilizados antes y despus del uso. Capacitacin continua al personal antes mencionado.

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, I.C.A. Estudio epidemiolgico de brucelosis bovina en la cuenca lechera del departamento del Cauca 2003. En: Informe tcnico oficina ICA Cauca. 2003. PARRADO, A.; et al. Incidencia de brucelosis en personas que laboran aplicando la vacuna de brucelosis bovina en el Departamento de Casanare. Villavicencio, 2004. Trabajo de grado (Epidemiologa General). Universidad de los llanos. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Situacion de los programas de control de la fiebre aftosa, Amrica del Sur. Rio de Janeiro, Brasil: PANAFTOSA/OPS/OMS; 2000. 2. Madkour M, Kasper D. Brucelosis. En: Harrison, Braunwald E, Faucia, Kasper D, Hauser S. Principios de Medicina Interna. 15th ed. Mxico DC: McGraw Hill InteramericanaDivisin Mdica; 2001. p. 1166-9.

You might also like