You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

2013-1

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

SEMANA 3

Guillermo G. Ortiz Herrera


Mg Administracin y Direccin de Empresas guillermogamalielmarcosortizhe@gmail.com
1

1. LA DEFENZA NACIONAL: Objetivos, Estructura, Funciones


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Generalidades Conceptualizacin, significado y alcance Finalidad Caractersticas de la Defensa Nacional Vas de accin de la Defensa Nacional. mbitos de la Defensa Nacional. Campos de Actividad de la Defensa Nacional. Actividades de la Defensa Nacional.

LAS MEDIDAS Y PREVISIONES QUE EL ESTADO ADOPTA PARA GARANTIZAR SU PROPIA EXISTENCIA Y AL MISMO TIEMPO PROTEGER EL DESARROLLO DEL PAS CONSTITUYEN EL QUEHACER DE LA DEFENSA NACIONAL. LAS ACCIONES QUE FORMAN PARTE DE ESE QUEHACER SE LLEVAN A CABO NO SLO EN EL PROPIO TERRITORIO (CON RESPECTO AL ORDEN SOCIAL, POLTICO, ECONMICO Y CIENTFICO TECNOLGICO ESTABLECIDO) SINO TAMBIN FUERA DE L, EN LO QUE CONCIERNE A SU RELACIN CON LOS DEMS PASES QUE COEXISTEN EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL. ADEMS ENFRENTA LAS DIFICULTADES QUE SURGEN COMO PRODUCTO DE LOS DESASTRES, CATSTROFES Y OTROS FENMENOS DE LA NATURALEZA.

La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta permanentemente para lograr la Seguridad Nacional y alcanzar sus objetivos, incluyendo su integridad, unidad, bienestar y la facultad de actuar con autonoma en el mbito interno, y libre de toda subordinacin en el mbito externo. Si se tiene en cuenta que los fines esenciales del Estado son el Bienestar General, y la Seguridad Integral, lo deseable es que ste Bienestar se logre fundamentalmente en un ambiente de paz; por consiguiente, la Defensa Nacional adopta medidas para alcanzar y preservar ese ambiente de paz necesario para que el pas desarrolle sus actividades sin temor, con progreso y sin interferencias extraas.

Ubicada la Defensa Nacional, como la accin permanente del Estado para garantizar la Seguridad Nacional, su alcance no atiende de manera exclusiva a las amenazas tradicionales como la Guerra, sino que hace frente adems a las nuevas amenazas, riesgos y otros desafos provenientes del exterior o surgidos en el interior del estado.

La Defensa Nacional tiene por finalidad general: Garantizar la Seguridad Nacional, la misma que para alcanzarla y comprenderla la desdoblamos en las siguientes:

1. Garantizar la independencia soberana e integridad territorial y de su patrimonio material y espiritual actuando con autonoma en el frente interno y libre de toda subordinacin en el frente externo 2. Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecucin de nuestros objetivos nacionales, impidiendo que ellos logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro pas 3. Hacer frente a las amenazas internas contra la paz social, la estabilidad jurdico poltica propiciando el medio propicio para el desarrollo econmico social y el bienestar de todos los peruanos. 4. Hacer frente a los desastres causados por los fenmenos naturales o por accin del hombre. 5. Mantener y robustecer lo esencial de los valores morales y espirituales de la patria, propiciando la identidad y cohesin nacional.

Es permanente:
La Defensa Nacional debe ser organizada con carcter de permanencia cualquiera que sea la circunstancia, es decir, que sus previsiones y acciones se realizan tanto en poca de paz como en tiempo de guerra.

Es dinmica:
Se adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten, de acuerdo a la naturaleza de las amenazas de todo tipo.

Es integral:
Compromete a todo el quehacer nacional, as como a todas las personas naturales y jurdicas del pas y hace frente a las crisis y amenazas que se producen en el mbito interno y externo.

Es sistmica: Se prepara y ejecuta a travs del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional que comprende a los ms altos organismos responsables de la Defensa Nacional, bajo la direccin del Presidente de la Repblica. Este Sistema funciona bajo una orientacin comn sustentada en la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional. Es preventiva: Frente a las amenazas externas o internas, es necesario adoptar con la suficiente anticipacin las medidas y acciones dirigidas a garantizar la Seguridad Nacional .La Defensa Nacional debe sustentarse en la fuerza militar capaz y moderna requerida por el pas, y en lo poltico, en una dinmica accin poltica de proporcin en todos los campos de actividad para evitar ser sorprendidos por los acontecimientos. Es ejecutiva:
Se plasma en la materializacin de acciones y medidas debidamente concebidas, planeadas y preparadas a fin de encarar y superar oportunamente y en forma apropiada las oposiciones, antagonismos y presiones que atentan contra la Seguridad Integral y el Desarrollo del Estado.

La Va Pacfica utiliza medios y procedimientos de carcter no blico, constituyendo as donde las acciones que se identifican como "Luchas". Las Luchas se materializan en acciones polticas, econmicas, sicosociales, cientficastecnolgicas y militares, internas y externas, para encarar conflictos que atenten contra la Seguridad Nacional sin recurrir a la accin armada. La Va Violenta utiliza medios y procedimientos son de carcter blico, coercitivo o violento, en otras palabras a travs de la "Guerra" y la "Contra subversin". Cuando las acciones en la Va Pacfica se revelan ineficaces o insuficientes para impedir que el adversario externo o interno atente contra los intereses vitales de la Nacin, o se opongan a la consecucin de sus objetivos, se recurre a la Va Violenta; es decir, al enfrentamiento armado complementado con acciones polticas, econmicas, sicosociales, y cientficas tecnolgicas propias de la situacin que se afronta.

Defensa Interna Es el conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno en forma permanente, en todos los campos de actividad nacional, para encarar las oposiciones, antagonismos, presiones y agresiones que afectan la Seguridad Integral y que surgen y se procesan dentro del territorio nacional, generados por agentes internos o externos; as como para hacer frente a los desastres y calamidades causadas por accin voluntaria o involuntaria del hombre o por fenmenos naturales.

La Defensa Civil
Est constituida por las previsiones, acciones y medidas de carcter permanente que adopte el Gobierno para proteger y apoyar a la poblacin nacional frente a daos causados por accidentes, desastres o catstrofes de diversa ndole prestando ayuda adecuada y oportuna; as como previniendo, atendiendo y reduciendo dichos daos y rehabilitando los bienes y actividades afectadas. La Defensa Civil se hace efectiva a travs del Sistema de Defensa Civil, cuyos organismos forman parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, y sern tratados en el prrafo correspondiente.

La Defensa Externa Es el conjunto de actividades realizadas por el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para garantizar en forma permanente los Intereses nacionales, la soberana e independencia de la Nacin y el Estado; as como su integridad territorial e integridad patrimonial, frente a cualquier forma de amenaza o agresin proveniente del mbito externo

Los campos de actividad de la Defensa Nacional, son los mbitos conceptualmente diferenciados y delimitados en forma convencional en el que permanentemente se desarrollan actividades, fenmenos o problemas de naturaleza homloga o afn. Campo Poltico, donde se desarrollan acciones de carcter poltico (Poltica interna y externa ) o preeminentemente polticos, administrativos y legales para prever, planear, preparar, conducir y coordinar las acciones de Desarrollo y Defensa Nacional en su campo, as como satisfacer los requerimientos de los otros campos de la Defensa Nacional. Campo Econmico, comprende las previsiones y acciones de naturaleza econmica o preeminentemente econmica financiera y productiva del pas, que sustentan el Poder y el Potencial Nacional, en beneficio del Desarrollo y la Seguridad Nacional, previendo, planeando, preparando y conduciendo las acciones de Defensa Nacional en su campo de actividad, as como satisfacer los requerimientos de la Defensa Nacional en los otros campos.
11

Campo Psicosocial, est conformado por la colectividad nacional, sus organizaciones y los medios de comunicacin social; forma parte del poder y potencial nacional; y en el se pueden originar y desarrollar conflictos principalmente internos, que atenten contra la seguridad nacional, para lo cual debe preverse, planearse, prepararse y conducirse las acciones de Desarrollo y Defensa Nacional y apoyar a los otros campos Campo Cientfico Tecnolgico, donde se desarrollan y conciben acciones, previsiones y medidas de carcter cientfico-tecnolgico. Campo Militar, comprende las previsiones, decisiones, y acciones de naturaleza preeminentemente militar. Est conformado por las fuerzas armadas las cuales forman parte del Poder Nacional y participa en la Defensa Externa y en la Defensa Interna, cuando se decreta el Estado de Emergencia. Tambin participa en apoyo al desarrollo socio-econmico y a la Defensa Civil.

12

La Defensa Nacional se comprende las actividades siguientes: Defensa interna Defensa externa Movilizacin Inteligencia Defensa civil

13

Movilizacin : Es un proceso integral y permanente, planeado y dirigido por los organismos del Sistema de Defensa Nacional, que forma parte del Planeamiento Estratgico de la Defensa Nacional, que consiste en incrementar su capacidad operativa para que permita afrontar situaciones que atenten contra la Seguridad Nacional, y, concluida la emergencia, reorientar y transferir en forma gradual los recursos y medios movilizados para la vuelta a la normalidad del pas. Etapas de la Movilizacin Nacional:
Movilizacin propiamente dicha Desmovilizacin

14

Inteligencia: Es todo aquel conocimiento de algn hecho, fenmeno, persona o cosa en general, obtenido con el mximo rigor cientfico posible, que tiene un grado ptimo de verdad o de prediccin y que es determinado con una finalidad especfica, como un elemento de juicio para la toma de decisiones. En el nivel estratgico, es producida para el consejo de defensa nacional, rgano de decisin poltica de la Defensa Nacional, en funcin de los criterios y polticas que este determine. Es consubstancial a la Defensa Nacional, y como tal, tiene el carcter de permanente e integral
15

You might also like