You are on page 1of 43

Instituto Tecnolgico de Campeche

Administracin de Recursos Humanos Como Proceso

Equipo #3: Canul Villacis Larissa del Carmen Castro May Jorge Alexander Dzib Sabido Alfonso Enrique Dzib Chin Juan Carlos

Retencin.

Qu es retencin?
Son las tcticas o estrategias para conservar a las personas que trabajan en la organizacin.

La retencin son factores crticos para determinar si una organizacin tiene la capacidad para cumplir con sus objetivos de rendimiento.

Actividades involucradas en la retencin.


Remuneracin. Sindicatos. Prestamos. Servicios sociales. Seguridad e higiene.

Remuneracin
Jorge Alexander Castro May.

Este termino es tambin llamado Compensacin, esta es la administracin de los salarios.


Es el agradecimiento que el individuo (trabajador) recibe como retorno por la ejecucin de tareas organizacionales.

Cmo funciona?
Este se da cuando una administracin inteligente combina de manera adecuada los tres importantes factores de la produccin:
Recursos Naturales. Dinero Acumulado. Trabajo.

La riqueza generada se divide en las partes interesadas.


Costos. Intereses. Riqueza. Dividendos. Salarios.

Remuneracin. . .

Directa. Recompensa financiera.

Remuneracin.
Recompensa no financiera.

Indirecta.

Remuneracin o compensacin financiera directa.


Este tipo de remuneracin es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bonos, premios y comisiones. El salario es la retribucin mas importante, este se dara en dinero o su equivalente, el salario se dar por el empleador al empleado por el cargo especifico y los servicios que este presta.

Los salarios. . .
Los salarios se suelen considerar de maneras diferentes:
o Es el pago de un trabajador. o Constituye una medida de valor de un individuo en la organizacin. o Da status jerrquico en la organizacin.

Continuacin. . .

Nominal. Salario.

Es el volumen de dinero asignado en el contrato individual por el cargo asignado. Es la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero.

Real.

Remuneracin o compensacin financiera indirecta.


Este es el salario indirecto, resultante de clausulas de la convencin colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales. Algunos ejemplos de estos salarios indirectos son: vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales, particin de utilidades.

Remuneracin o compensacin no financiera


Estas son como el prestigio, autoestima, reconocimiento y estabilidad en el empleo afectan profundamente la satisfaccin con el sistema de compensacin.

Por lo tanto. . .

R= Remuneracin. SD= Salario Directo. SI= Salario Indirecto.

En resumen. . .
Directa Financiera. Indirecta Vacaciones Gratificaciones Propinas Hrs. Extras Prima Salarios directos Premios comisiones

Compensacin.

No financiera.

Reconocimiento y autoestima Seguridad en el empleo Prestigio.

Beneficios y Servicios Sociales


Por: Larissa Canul Villacis

Beneficios y Servicios Sociales


Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Estos beneficios constituyen los medios indispensables para el mantenimiento de la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.

Orgenes de los Beneficios Sociales


La historia de los servicios y beneficios sociales es reciente y esta ntimamente relacionada con la gradual toma de conciencia de la responsabilidad social de las empresas.
1 2 3 4 Actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales Exigencia de los sindicatos

Legislacin laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno


Competencia entre las empresas en la disputa por los recursos humanos, ya sea para atraerlos o mantenerlos

5 6

Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado mediante la competencia en los precios de los productos o servicios Impuestos fijados por las empresas, las cuales buscan localizar y explorar medios lcitos para lograr deducciones de sus obligaciones tributarias.

En un principio, estos planes de beneficios y servicios sociales se orientaron hacia la preocupacin de retener la fuerza laborar y disminuir la rotacin de personal. En la actualidad, adems del aspecto competitivo en el mercado de trabajo, constituyen actividades tendientes a preservar las condiciones fsicas e intelectuales de sus empleados. Adems de la salud, las actitudes de los empleados son los principales objetivos en estos planes.

Tipos de Beneficios Sociales


Los planes de servicios y beneficios sociales estn destinados a auxiliar al empleado en tres reas de su vida.
1. En el ejercicio del cargo (bonificaciones, seguro de vida, premios por produccin, etc.

2. Fuera del cargo, pero dentro de la empresa (descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.)

3. Fuera de la empresa, en la comunidad (recreacin, actividades comunitarias, etc.

Los planes y beneficios sociales pueden clasificarse de acuerdo con sus exigencias, su naturaleza y sus objetivos. 1. En cuanto a sus exigencias. Los planes pueden clasificarse en legales y voluntarios segn su exigibilidad

Beneficios legales
Exigidos por legislacin laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos, como: Prima anual Vacaciones Pensin Seguro de accidentes de trabajo Auxilio por enfermedad Subsidio familiar Salario por maternidad Horas extra Recargo por trabajo nocturno

Beneficios Voluntarios
Concedidos por la liberalidad de la empresa, ya que no son exigidos por la ley ni por negociacin colectiva. Beneficios Marginales, incluyen: Bonificaciones Seguro de vida colectivo Restaurante Transporte Prstamos Asistencia mdico-hospitalaria diferenciada mediante convenio Complementacin de la pensin

2. En cuanto a su naturaleza.
Beneficios Monetarios
Concedidos en dinero a travs de la nmina; generan obligaciones sociales que derivan de ellos. Prima anual Vacaciones Pensin Complementacin de la pensin Bonificaciones Planes de prestamos Complementacin de salarios en las ausencias prolongadas por causa de enfermedad Reembolso o subsidio de medicamentos

Beneficios No Monetarios
Ofrecidos en forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios, a saber: Servicio de restaurante Asistencia medico-hospitalaria y odontolgica Servicio social y consejera Seguro de vida colectivo Conduccin o transporte de la casa a la empresa y viceversa Horario mvil de entrada y salida del personal de oficina

3. En cuanto a objetivos
Asistencia mdico-hospitalaria Asistencia odontolgica Asistencia financiera Subsidio de medicamentos Asistencia educativa Asistencia jurdica Servicio social y asesora Cooperativa de consumo Seguro de vida colectivo subsidiado Complementacin de la pensin Remuneracin por el tiempo no trabajado

Asistenciales

Tipos de Beneficios Recreativos

Asociacin recreativa o club Colonia vacacional Tiempo libre, deportivo y cultural Promociones y excursiones programadas Msica ambiental, etc. Restaurante en el lugar de trabajo Transporte subsidiado al personal Estacionamiento privado Distribucin de caf Bar y cafetera

Supletorios

Criterios para el Planteamiento de Servicios y Beneficios Sociales


La adopcin de planes y programas de servicios y beneficios sociales no se hace al azar. Es el resultado de muchos ensayos, discusiones y estudios que obedecen a objetivos y criterios determinados. Para lograr definir un programa de beneficios es necesario fijar objetivos y criterios. Los objetivos se refieren a las expectativas de la organizacin y los criterios son factores que pesan relativamente en la ponderacin del programa.

Objetivos y criterios de los programas de beneficios


OBJETIVOS 1. Reduccin de la rotacin y del ausentismo 2. Elevacin de la moral 3. Refuerzo de la seguridad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CRITERIOS Costo del programa Capacidad de pago Necesidad real Poder del sindicato Consideraciones sobre impuestos Relaciones pblicas Responsabilidad social Reacciones de fuerza laboral

Existen algunos principios que sirven como criterios para disear el esquema de los servicios y beneficios sociales que la organizacin pretende implantar o desarrollar.

Principio del retorno de la inversin

En una economa de iniciativa privada, el principio bsico orientado plantea que no debe concederse voluntariamente ningn beneficio al empleado, a menos que, como retorno para la organizacin, haya rendimiento en trminos de productividad y moral por parte del empleado . Aunque los planes de beneficio se refieran por lo general a beneficios concedidos a los empleados, es necesario que la organizacin tambin se beneficie.

La organizacin necesita planes de beneficios orientados a reclutar y retener empleados competentes.

La organizacin necesita controlar los costos de los beneficios y ser capaz de proyectar algunos costos.

Esto se puede completar con ms facilidad con: Planes formales de beneficios

Todo beneficio debe contribuir a la organizacin de manera que sea igual a los costos o, por lo menos, los reduzca o los compense al producir algn retorno.

Principio de Responsabilidad Mutua

El costo de los beneficios sociales debe ser de responsabilidad mutua, es decir, los costos de los beneficios deben compartirse entre las organizaciones y los empleados beneficiados o, por lo menos , la concesin de un beneficio debe reposar en la solidaridad de las partes involucradas.

Las dos partes desean y son capaces de hacer mas de los requisitos mnimos que sealan.

Personas que cooperan entre s para alcanzar el propsito del grupo.

Responsabilid ad mutua

Algunos elementos de los planes de servicios y beneficios son totalmente pagados por la empresa:
Servicio social Remuneracin por tiempo no trabajado

Otros son prorrateados (se pagan en proporciones que varan mucho entre empresa y empleado)
Restaurante Transporte Asistencia educativa

Otros la pagan en su totalidad los empleados:


Seguros de vida colectivo subsidiado Cooperativas de consumo

Algunos elementos, pagados total o parcialmente por los empleados de ciertas empresas, son gratuitos en otras, como el transporte, asociacin recreativa, etc.

Por lo general los beneficios obtenidos con facilidad dejan de despertar inters:

Todo lo que una empresa ofrece de manera gratuita a los empleados puede parecer, a los ojos de estos, algo legalmente obligatorio o servicio de calidad inferior.

Otros principios

1. 2.

3.
4. 5.

Los beneficios otorgados a los empleados deben satisfacer alguna necesidad real. Los beneficios deben limitarse a las actividades en que el grupo es ms eficiente que el individuo. El beneficio debe extenderse a la base ms amplia posible de personas. La concesin del beneficio no debe despertar connotaciones de paternalismo benevolente Loa costos de los beneficios deben ser calculables y deben tener una financiacin slida y garantizada para evitar implicaciones polticas.

Todo plan de servicios y beneficios sociales deber cumplir con los siguientes requisitos:
1. 2. 3. Ser ventajoso a largo plazo, tanto para la organizacin como para los empleados. Ser aplicable sobre bases econmico-financieras que puedan sustentarse. Ser planeado y costeado entre la organizacin y los empleados, en lo referente a tiempo, dinero, tareas y, en especial, a la administracin de los servicios.

Objetivos de un plan de beneficios sociales

Las personas son atradas por la organizacin y participan en sta no slo en funcin del cargo, el salario, las oportunidades y el clima organizacional, sino tambin en funcin de las expectativas de servicios y beneficios sociales que podrn disfrutar.

VENTAJAS DE LOS BENEFICIOS


Para la organizacin
Elevan la moral de los empleados Reducen la rotacin y el ausentismo Elevan la lealtad del empleado hacia la empresa Aumentan el bienestar del empleado Facilitan el reclutamiento y retencin del personal Aumentan la productividad y disminuyen el costo unitario del trabajo Demuestran las directrices y propsitos de la empresa hacia los empleados Reducen molestias y quejas Promueven las relaciones pblicas con la comunidad

Para el empleado
Ofrecen ventajas no expresadas en dinero Ofrecen asistencia para la solucin de problemas personales Aumentan la satisfaccin en el trabajo Contribuyen al desarrollo personal y al bienestar individual Ofrecen medios para establecer mejores relaciones sociales entre los empleados Reducen los sentimientos de inseguridad Ofrecen oportunidades adicionales de lograr estatus social Ofrecen remuneracin extra Mejoran las relaciones con la empresa Reducen las causas de insatisfaccin

Otro aspecto importante de los servicios y beneficios sociales es su relativa disfuncin cuando no son bien planeados ni administrados: algunos aspectos pueden ser aceptados con renuencia por los empleados en tanto que otros pueden dar lugar a crticas severas y burlas.

Problemas de un programa de beneficios sociales


Acusacin de paternalismo Costos excesivamente elevados Prdidas de vitalidad cuando se torna el hbito Favorece a los trabajadores menos productivos Negligencia en cuanto a otras funciones del personal Nuevas fuentes de quejas y reclamos Relaciones cuestionables entre motivacin y productividad

En sntesis

Los planes de beneficios sociales se orientan generalmente hacia el logro de ciertos objetivos referentes a las expectativas de corto y largo plazo de la empresa, con relacin a los resultados de los planes.
Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados Mejoramiento del clima organizacional Reduccin de la rotacin del personal y ausentismo Facilidad en la atraccin y el mantenimiento de recursos humanos Aumento de la productividad general

Bibliografa
Chiavenato, I. (2001). Administracin de Recursos Humanos (Quinta ed.). Mc Graw Hill.

Mondy, B. R. (2005). Administracin de Recursos Humanos. Pearson Prentice Hall.

You might also like