You are on page 1of 45

Alumnos:

Garca Gallegos Juan Eduardo Fernndez Prez Liliana Orta Hernndez Estefani

Una sobre dentadura es una prtesis parcial o total

removible que recubre y se apoya en uno o mas dientes remanentes, races o implantes osteointegrados. A ello se debera de aadir que estos pilares aportan siempre estabilidad de forma parcial o total soporte y/o retencin.

Cuando los dientes remanentes son pilares dudosos

para la realizacin de una prtesis parcial removible, pero estn en buenas condiciones para no extraerlos
Se considera que se puede alargar su supervivencia,

reduciendo la proporcin corono radicular y realizando una sobredentadura.

En aquellos pacientes en los que se prev que la

adaptacin a la prtesis completa ser problemtica.


La conservacin de algn pilar aunque dudoso, mejorara la adaptacin del paciente, en este caso a una sobredentadura, a la vez que demorara el paso de una prtesis completa.

Cuando el paciente presenta una arcada casi edentula y

el antagonista presenta todos los dientes o edentulos parciales .


Cuando el paciente siendo firme candidato a una

prtesis completa presenta algn diente en esa arcada que puede ser aprovechado para mantener el hueso alveolar y aportar de algo de estabilidad aunque no integran directamente su retencin.

Los dientes pilares que no cumplan los requisitos que

se situaran a la eleccin de los dientes pilares . De todos ellos, los mas determinantes son los periodontales y , en segundo lugar los endodnticos.

El espacio interoclusal sea reducido. Siempre hay que

valorar el espacio disponible ya que permitir saber no solo si es factible el tratamiento con sobredentadura si no que adems ser la referencia para elegir el tipo de anclaje siempre y cuando haya espacio para el.
Una higiene deficiente no es una contraindicacin absoluta

ya que siempre se puede mejorar a travs de la enseanza de medidas higinicas de la motivacin del paciente

Sera fundamental realizar el tratamiento sobre un

periodonto sano. Previamente exploraremos el estado periodontal de los pilares mediante una valoracin del grado de inflamacin gingival la profundidad el sondaje el grado de movilidad, la afectacin o no de la furca y la cantidad de enca insertada.

La profundidad de sondaje nos indicar el nivel de

hueso en todo el permetro del diente pilar (la

radiografa slo nos informar de forma adecuada del nivel en mesial y distal).
Es necesario que haya, al menos, 5mm de hueso

alrededor de la raz para poder utilizarla como soporte de una sobredentadura

El mximo soporte y retencin se consiguen con dientes multirradiculares, siempre y cuando stos no presenten lesin de furca. Tambin son buenos pilares las races curvadas y las races aplanadas. Los peores pilares son las races cnica

Raices con concavidades y surcos (raz mesial del 1er

premolar superior) pueden albergar enfermedad periodontal.

En dientes posteriores, la exposicin de una furcacin favorecer el

establecimiento de una lesin de furca Esto nos obligar a realizar una odontoseccin para mejorar el acceso de las medidas higinicas y, a su vez, dificultar el acmulo de placa bacteriana. Si no es posible realizar la odontoseccin o el resultado de la misma es dudoso ser preferible extraer la raz.

Dehiscencia: Defecto de hendidura en el margen

gingival.
La fenestracin dentaria consiste en eliminar el hueso

y la mucosa alrededor de un diente incluido con el fin de liberar y visualizar la corona del diente

La presencia de movilidad dentaria no nos debe llevar

a descartar un posible pilar, a menos que se trate de una movilidad grado III. En los dems casos, si no hay enfermedad activa, al disminuir la proporcin corona-raz suele reducirse de forma considerable la movilidad de los pilares.

La movilidad es el movimiento horizontal no fisiolgico de los dientes y, en casos graves, en plano vertical

El grado de movilidad se registra como:


a) Grado 0. Sin movilidad b) Grado 1. Menos de 1 mm de movimiento horizontal c) Grado 2. Ms de 1 mm de movimiento horizontal d) Grado 3. Ms de 1mm de movimiento horizontal y hundimiento en el alveolo.

El enfermado del tejido periodontal y la aparicin de la resorcin es causada por la acumulacin de placa en las superficies dentales, tanto supra como subgingival. A este factor determinante se le suma una serie de factores favorables, tales como el sarro, contacto dental (oclusin) patolgico, restauraciones y prtesis de gran tamao, lesiones cariosas cerca de la enca, fumar

El tratamiento de la movilidad dentaria implica tratar la enfermedad periodontal mediante la eliminacin de los factores causantes y estimular la regeneracin de los tejidos. El principal mtodo de tratamiento consiste en la adopcin de una buena higiene bucal.

Se contina hacia apical de la enca marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival

Su tamao es variable, puediendo medir desde 1 a 10 mm.

La cantidad mnima de enca insertada aceptable debe ser de 2 a 3 mm

Espacio sublingual no mayor de 3 mm

No se deben utilizar dientes contiguos como pilares para evitar inconvenientes periodontales.

Cuando existe un diente aislado es preferible no darle uso

Antes de realizar el tratamiento endodntico de un diente, debe valorarse la cantidad de tejido que se va a eliminar, as como la cantidad remanente

Es importante considerar la cantidad de este tejido en la valoracin endodontica de un diente si este se piensa utilizar como medio de reconstruccin

Si la radiografa del diente muestra un conducto que no es claro en toda su longitud, se pueden prever posibles complicaciones

El diente a tratar deber tener un conducto

recto en toda su longitud, sin desviaciones en su forma como curvaturas obifurcaciones.


Cuando las curvaturas existan, estas

debern ser ligeras de manera que permitan el paso de instrumentos hasta el tercio apical del conducto. Si es extrema aumentara el porcentaje de fracaso del tx.

Si se aprecia un conducto parcialmente calcificado, se dificulta el acceso al mismo, por lo tanto las posibilidades de xito disminuye.

Si hay calcificacin completa del conducto,sin evidencia de alteracin periapical, se puede intentar el desgaste de la corona del diente, sin recurrir al tx endodontico.

Antes de realizar el tx endodntico del diente, debe valorarse la cantidad de tejido que se va a eliminar,as como la cantidad remanente, para tener idea aproximada de las posibilidades de reconstruccin y el comportamiento del OD una vez restaurado.

Es posible utilizar dientes pilares con remanente coronario sano, libre de caries o con restauraciones adecuadas.

MAXILAR
Incisivos centrales
Caninos 2do. Premolar

MANDIBULA
Incisivos Caninos Premolares 1er molar

1er molar.

Provisional brindar al paciente un smil de la sobredentadura definitiva, apartir de la que este posee con el fin de valorar laesttica y no alterar la tranquilidad psicolgica del paciente. se construye apartir de una prtesis parcial removible dentadura parcial o cualquier prtesis que porte el paciente.

VENTAJA

DESVENTAJA

DEVUELVE ESTETICA Y LA FUNCION MASTICATORI A RAPIDAMENTE

AL TENER RESUELTO EL PROBLEMA DE FORMA INMEDIATA , EL PACIENTE SE DA POR SATISFECHO Y NO CONTINUA CON EL TX.

PROTESIS QUE SE COLOCA SOBRE LOS TEJIDOS NO CICATRIZADOS, SE ELABORA ANTES DE REALIZAR LAS EXTRACCIONES, Y SE COLOCA INMEDIATAMENTE DESPUES.
USARLAS MIENTRAS LOS TEJIDOS OBTIENEN ESTABILIDAD PARA PODER REALIZAR POSTERIORMENTE UNA DENTADURA DEFINITIVA

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES
PACIENTES CON PROBLEMAS SISTMICOS NO CONTROLADOS PACIENTES CON ENFERMEDADES DEBILITANTES PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES Y EMOCIONALES PACIENTES INDIFERENTES

PUEDEN REALIZARSE EN UN SOLO DIENTE O EN TODA LA ARCADA EN PACIENTES EN QUE LA EDAD LO PERMITA EN DIENTES ANTERIORES CUANDO SE CONSERVAN DIENTES NATURALES ANTAGONISTAS CUANDO LO DESEE EL PACIENTE CUANDO LAS CONDICIONES DE LOS DIENTES LO PERMITA

VENTAJAS

DESVENTAJAS
SE VA DESAJUSTANDO COMO VA CICATRIZANDO

SE MANTIENE LA APARIENCIA FACIAL SE MANTIENE LA FUNCION MASTICATORIA PERMITE UNA ORIENTACION DE LOS DIENTES EN POSICIONES PREVIAS A LAS EXTRACCIONES.

REQUIERE UN MAYOR DE CITAS POSTERIORES


SOLO SON TEMPORALES SE REQUIEREN REBASES PROVICIONALES Y ACONDICIONADOR DE TEJIDOS

se coloca una vez preparados los dientes pilares los tejidos plenamente cicatrizados de manera que al asentarla sobre ellos sea estable y se retenga satisfactoriamente.

DESVENTAJAS
VENTAJAS AJUSTA CORRECTAMENTE SOBRE LOS DIENTES PILARES Y LA MUCOSA PROPORCIONAND O UNA EXCELENTE FUNCION. MAYOR RETENCION, SOPORTE Y ESTABILIDAD

MAYOR NUMERO DE PASOS CLINICOS Y DE


LABORATORI O

PROTESIS QUE REEMPLAZA UNO O MAS DIENTES Y QUE OBTIENE SU SOPORTE DE DIENTES REMANENTES Y TEJIDOS ADYACENTES

OBJETIVOS: SOPORTE ESTABILIDAD RETENCION

MEJORA LA FUNCION
MASTICATORIA

MAYOR NUMERO DE PASOS CLINICOS Y DE


LABORATORIO

Ventajas
Facilita la preservacin de la

Desventajas
Alta susceptibilidad de

dimensin vertical original del paciente Facilita la preservacin de hueso alveolar Brinda apoyo funcional y psicolgico al paciente Brinda soporte dentario y mucoso Mayor estabilidad a la prtesis para que tenga mayor funcionalidad

caries en los dientes pilares Alta exigencia de higiene oral Presencia de areas retentivas que interfieren con la via de insercin

La higiene de la boca y de la prtesis debe hacerse

despus de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarse, porque durante el sueo se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de sta frente a la caries y la enfermedad periodontal.

La limpieza del elemento fijo se har:

Mediante un cepillado horizontal con cepillo de cerda suave, alrededor de los dientes, y de las races y elementos de sujecin cementados a las mismas.

Si hay barras, es conveniente utilizar cinta o seda dental (especialmente una seda con extremo duro, de venta en farmacias

La parte removible se debe limpiar fuera de la boca, al menos una vez al da en profundidad. En todo caso, aunque no pueda limpiarla despus de cada comida, debe, por lo menos, quitarla para aclararla y enjuagar la boca.

Para la limpieza del aparato removible, se usar un cepillo especial para

prtesis o un cepillo de uas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentfrica o, mejor, jabn, para evitar la formacin de sarro y el depsito de tinciones. Conviene quitar las prtesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presin a que pudieran verse sometidos.
Mientras duerme, se deben conservar las prtesis en un medio hmedo,

preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puede aadir pastillas desinfect antes comercializadas para ese fin.

You might also like