You are on page 1of 19

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE TARA (APT)

FINCyT

CONTROL BIOLGICO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA TARA


Ing. Geiser Solano Vargas Coronel

Principales Problemas que motivaron la investigacin


Prdidas en la produccin de la tara causadas por plagas. Desconocimiento de los mtodos de control de plagas en el cultivo de la tara. Todos los insecto presentes en la tara se consideraba plaga. Desconocimiento del control biolgico.

Objetivos del estudio


Reducir la incidencia de plagas en los bosques naturales y cultivados de tara. Incrementar la produccin por rbol y mejorar la calidad de las vainas de tara. Conservar la biodiversidad y acceder a mercados orgnicos. Implementar un laboratorio en la regin para la produccin de biocontroladores nativos eficientes para el control de plagas de la tara.

Logros obtenidos en la caracterizacin de plagas y en el control biolgico


Estudio de la biologa de 5 plagas de tara. Estudio de la Fluctuacin de 5 plagas de la tara. Fenologa de la tara relacionada con el incremento de plagas. Crianza masiva de 6 biocontroladores nativos eficientes para el control biolgico de las plagas de la tara.

Principales Plagas de la tara


Pslido Polilla negra Polilla ploma

Polilla marrn

Trips

Evaluacin del grado de incidencia de plagas de la tara


Niveles o grados de incidencia a considerar
Nivel o G.I. 01 = muy bajo Nivel o G.I. 02 = bajo Nivel o G.I. 03 = medio Nivel o G.I. 04 = alto Nivel o G.I. 05 = muy alto

Valores para los niveles o grados de incidencia


Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto = 0 a 0.1 = 0.2 a 2 = 2.1 a 5 = 5.1 a 10 = ms de 10

Utilizacin de biocontroladores para el control de plagas de la tara


a) Utilizacin de entomopatgenos Se aplica cuando el grado de incidencia es medio a alto. Los entomopatgenos son agentes biolgicos que se desarrollan sobre las partes blandas de los insectos, causndoles la muerte. Son especficos.

Aplicacin de entomopatgenos

Conforman este grupo bacterias, hongos. Virus, etc.

Entomopatgenos utilizados para el control de plagas de la tara


Lecanicillum lecanii.
Es un hongo entomopatgeno eficiente para el control de ninfas y adultos de Pslido y trips y larvas y adultos de lepidpteros.

Bauveria bassiana.
Hongo eficiente para el control de larvas de lepidptero y psilido.

b) Utilizacin de insectos predatores y parasitoides Se realiza liberaciones de carcter preventivo, cuando el grado de incidencia es bajo a medio.
Insectos predatores Insectos parasitoides

Produccin masiva de biocontroladores para el control de plagas de la tara


1. Insectos predatores a) Crisopas (Chrysoperla sp. y Plesiochrysa sp.) Con eficiencia para el control de posturas de lepidpteros y larvas de los instares I, II y III. Posturas y ninfas de Pslidos. Ninfas y adultos de trips.

Posturas

Larva

Adulto

b) Coccinlidos (Harmonia Paraneda pallidula)

axyridis

Para el control de posturas y ninfas de pslido.

Harmonia axyridis

Paraneda pallidula guticollis

c) Chinche predator (Zelus sp.) Eficiente para el control de ninfas y adultos de pslidos.
Adulto de Zelus sp. Ninfa de Zelus sp.

d) Chinche predator (Nabis sp.) Eficiente para el control de larvas de polilla marrn (Argiroteania sphaleropa).

e) Chinche predator (Orius sp.) Predator eficiente para el control de ninfas de Pslido y trips, adems se alimenta de posturas de lepidpteros.

2. Insectos parasitoides a) Trichogramma pretiosum Parasita y controla eficientemente posturas de lepidpteros de la tara.
Adulto de Trichogramma pretiosum parasitando postura de lepidptero Adultos de Trichogramma pretiosum

b) Brachimeria sp. Parasitoide especfico de pupas de polilla marrn (Argyrotaenia sphaleropa) c) Apanteles sp. Parasitoide especfico de pupas de polilla ploma (Fam. Gracillariidae)

d) Familia Ichneomonidae Parasitoide de pupas de polilla ploma (Fam. Gracillariidae) y polilla negra (Fam. Cosmopterigidae). e) Ageniaspis sp. Especfico de posturas de la polilla ploma (Fam. Gracillariidae).

a) Crisopas

Dosificacin y costos por hectrea de biocontroladores


b) Trichogramma pretiosum Se liberan adultos Se recomience liberar entre 1000 a 2800 adultos por rbol dependiendo del rea foliar y del grado de incidencia de la plaga. Se recomienda liberar cinco veces con diferencia de tres das entre liberaciones El costo por pulgada cuadrada es de s/. 0.40.

Se libera larvas Se recomienda liberar entre 250 a 500 larvas por rbol dependiendo del rea foliar del mismo. El costo es de s/. 3.5 el millar de posturas. Se debe liberar de dos a tres veces por produccin, con 15 das de diferencia entre liberaciones.

You might also like