You are on page 1of 26

Prof. Napolen Armstrong SV.

CONCEPTO
Es la institucin procesal que permite al representante del Ministerio Pblico (Fiscales), abstenerse del ejercicio de la accin penal, en los casos previamente establecidos en el ordenamiento procesal penal; en razn a que dichos magistrados son los titulares del ejercicio de la accin penal pblica. Es la facultad que tiene el Ministerio Pblico, como titular de la accin penal pblica, de abstenerse de su ejercicio.

El principio de oportunidad fue introducido en el Per, con el Cdigo Procesal Penal de 1991 (Decreto Legislativo N 638 publicado el 27 de abril de 1991), en cuyo artculo N 2, modificado por la Ley N 28117 (10 de diciembre de 2003) prescribe los supuestos en los que se puede aplicar dicho instituto. En un primer momento se emitieron disposiciones como la Circular N 006-95-MP-FN (1995) a fin que las Fiscalas Provinciales que conocieran casos de ndole penal, aplicaran el principio de oportunidad de la forma en que estimasen conveniente.

Posteriormente, se crearon las Fiscalas Provinciales Especializadas en la aplicacin del Principio de Oportunidad, como plan piloto, rigieron sus funciones en base a la Resolucin del Consejo Transitorio N 200-2001-CTMP (del 20 de abril de 2001, modifada por la Resolucin del Consejo Transitorio del Ministerio Publico N 266-2001-CT-MP (27 de abril de 2001) y por la Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 651-2001-MP-FN (19 de junio de 2001). Finalmente, se devolvi esta herramienta procesal a la competencia a todas las Fiscalas Provinciales Penales o Mixtas del pais, desarrollndose el procedimiento de acuerdo a lo establecido en la Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1470-2005-MP-FN (del 12 de julio de 2005 y su Anexo, Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1470-2005-MP-FN del 22 de julio de 2005, modificado por Fe de erratas del 07 de agosto de 2005 y complementado con la Resolucin de la Gerencia General de la Fiscala de la Nacin N 398-2005-MP-FN-GG. del 10 de agosto de 2005).

El Principio de Oportunidad en el Per, esta regulado en los siguientes dispositivos legales: Artculo 2 del Cdigo Procesal Penal de 2004 (Nuevo modelo procesal penal - Adversarial). Artculo 2 del Cdigo Procesal Penal de 1991 ((Antiguo modelo procesal Mixto). Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1470-2005-MP-FN y su Anexo, modificado por Fe de erratas (07 de agosto de 2005) y complementado con la Resolucin de la Gerencia General de la Fiscala de la Nacin N 398-2005-MP-FN-GG. (10 de agosto de 2005). Ley N 27664 del 08 de Abril del 2002 Acuerdo con vctima en documento pblico o documento privado legalizado por Notario no necesario presentarse para consentimiento.

Requisitos: 1.- Convencimiento del delito 2.- Falta de necesidad de pena. 3.- Falta de merecimiento de pena 4.- Consentimiento del imputado 5.- Obligacin de pago.

1.- CONVENCIMIENTO DEL DELITO Que de los actuados en la investigacin preliminar, surjan suficientes e idneos elementos de conviccin de: a) La existencia del delito y; b) La vinculacin del denunciado en su comisin.

Hechos respecto de los cuales debe estar convencido el investigado, para luego someterse al principio de oportunidad.

2.- FALTA DE NECESIDAD DE PENA


Se dan en aquellos casos en que el imputado ha sido afectado gravemente, sea fsica o psicolgicamente, a consecuencia del delito que l mismo provoc, consecuentemente ya no sera necesario aplicar una pena.

La imposicin de una sancin al autor de un hecho ilcito deviene en innecesaria por razones de humanidad y proporcin, en vista que aqul ha sufrido de un dao fsico o espiritual de consideracin como consecuencia de su propio accionar delictivo.
Ejem. El caso del conductor imprudente que transita a excesiva velocidad por una va, despistndose, atropellando a un peatn y colisionando contra un muro, provocando la muerte tanto del peatn como la de su hijo, que iba a bordo del vehculo. Siendo tal la afectacin del agente que en este tipo de supuesto no se exige el pago de una reparacin civil.

3.- FALTA DE MERECIMIENTO DE PENA


En razn a que el delito es insignificante o poco frecuente y, que a su vez, estos no afecten gravemente el inters pblico. (la pena privativa de libertad debe estar conminada en su extremo mnimo, por no ms de dos aos).

Se les conoce tambin como delito de bagatela, y dada su poca frecuencia o insignificancia no constituye una seria afectacin al inters pblico, no repercutiendo trascendentemente sus efectos, en la sociedad. Ejem. Los delitos de lesiones leves, la apropiacin ilcita, el hurto simple, la estafa, entre otros.

Este requisito de falta de merecimiento de pena se presenta tanto en los supuestos de Mnima Afectacin al Inters Pblico y en el Mnima Culpabilidad del Agente, exigindose para la procedencia del Principio de Oportunidad que el agente haya reparado los daos y perjuicios ocasionados o exista acuerdo con el agraviado en tal sentido. Asimismo, se exige para ambos casos que el hecho ilcito no haya sido cometido por funcionario pblico en ejercicio de su cargo. Siendo menester precisar al respecto que debe entenderse que no basta con que la persona cuente con la calidad de funcionario pblico, sino que al momento de cometer el hecho ilcito se encuentre ejerciendo el cargo.

4.- CONSENTIMIENTO DEL IMPUTADO Que, el imputado preste su consentimiento expreso para la aplicacin del Principio de Oportunidad, a fin de iniciarse el trmite correspondiente. Para dicho efecto es necesario que el Fiscal le oriente los derechos que le corresponde al investigado, as como de las consecuencias del principio de oportunidad ante el incumplimiento del pago y finalmente los alcances del mismo.

5.- OBLIGACIN DE PAGO Que, el imputado haya cumplido con el pago total de la reparacin civil, esto es la restitucin del bien, o en su caso el pago de su valor, adems la indemnizacin por los daos y perjuicios. O en todo caso, que se hayan puesto de acuerdo el imputado con la parte agraviada. Cabe precisar que en los casos de falta de necesidad de pena no es necesario la exigencia del pago de la reparacin civil.

El Principio de Oportunidad, forma parte del derecho premial y que en nuestro ordenamiento jurdico-penal, nos permiten prescindir de la persecucin penal o de la pena o atenuarla en favor del imputado en determinado delito.
Esta herramienta del "Derecho Penal Premial", suscita un constante debate poltico-criminal, que tiene su vrtice tanto su legitimidad como su eficacia. En nuestro ordenamiento procesal penal, existen tres supuestos de aplicacin: (Art. 2.1 del CPP. 2004 A) Agente afectado por el delito (Art.2.1.a) B) Mnima Gravedad del Delito (Art.2.1.b) C) Mnima Culpabilidad del Agente (Art.2.1.c)

Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias de su delito, culposo o doloso, siempre que este ltimo sea reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos, y la pena resulte innecesaria (Art.2.1.a)

Es el caso del infractor-vctima del delito que cometi pudiendo ser doloso o culposo, de mediana y mnima lesividad social (determinando la falta de inters pblico en su punicin). No requiere reparar el dao debido a que el autor ha sufrido una afectacin grave sobre sus propios bienes jurdicos o su futuro entorno familiar. La imposicin de pena resulta desproporcional, y acrecienta intilmente el sufrimiento del infractor-vctima.

El dao puede ser patrimonial o psicolgico y puede recaer tanto sobre l mismo o sobre una persona directamente vinculada a l. Existen dos supuestos diferenciados:
a) Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias de su delito y la pena resulte inapropiada; y. b) Cuando se trate de delitos que por su insignificancia o su poca frecuencia no afecten gravemente el inters pblico.

En ambos casos es aplicable siempre que su pena mnima no supere los dos aos de pena privativa de libertad y el agente no sea funcionario pblico en ejercicio de su cargo.

Cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el inters pblico, salvo cuando el extremo mnimo de la pena sea superior a los dos aos de pena privativa de la libertad, o hubieren sido cometidos por un funcionario pblico en ejercicio de su cargo (Art.2.1.b).

Que los delitos resulten insignificantes, de poca frecuencia o denominados de bagatela cuya reprochabilidad es escasa y cuando el bien jurdico que se protege es de menor relevancia pudiendo ser doloso o culposo. Tiene su fundamento en polticas descriminalizadoras y como un efectivo instrumento de descarga procesal penal.

Es requisito necesario que el agente hubiere reparado los daos y perjuicios ocasionados o exista acuerdo con el agraviado en ese sentido. Se requiere que la pena mnima no supere los 2 aos de pena privativa de la libertad, no afecte gravemente el inters pblico, ni que el agente sea funcionario pblico (en ejercicio de sus funciones).

Cuando conforme a las circunstancias del hecho y a las condiciones personales del denunciado, el Fiscal puede apreciar que concurren los supuestos atenuantes de los artculos 14, 15, 16, 21, 22 y 25 del Cdigo Penal, y se advierta que no existe ningn inters pblico gravemente comprometido en su persecucin. No ser posible cuando se trate de un delito conminado con una sancin superior a cuatro aos de pena privativa de libertad o cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo (Art.2.1.c).

Est referida a la autora o participacin mnima del agente en atencin a dos presupuestos: a) Las circunstancias en las cuales se cometi en delito (a los mviles y finalidad del autor), y; b) Las condiciones personales del denunciado (a su comportamiento luego de la comisin del delito). En estos casos la mnima culpabilidad del autor debe valorarse atendiendo a los casos en que la ley faculta disminucin de pena, de conformidad a los supuestos atenuantes previstos en los artculos 14, 15, 16, 21, 22 y 25 del Cdigo Penal.

Adems se requiere que en el hecho cometido, no exista ningn inters pblico gravemente comprometido en su persecucin. Finalmente ser necesario que el agente hubiere reparado los daos y perjuicios ocasionados o exista acuerdo con el agraviado en ese sentido. No es procedente si el autor es funcionario pblico que delinqui en ejercicio de su cargo, no basta que sea funcionario sino que debe estar en ejercicio del cargo. Se tendr en consideracin, adems, aquellos supuestos vinculados al error (de tipo y de prohibicin vencibles y comprensin culturalmente condicionada disminuida) y al arrepentimiento sin xito; la contribucin a la perpetracin del delito ser mnima en los supuestos de complicidad secundaria.

En los supuesto de mnima gravedad del delito y de mnima culpabilidad del agente, es necesario para la aplicacin de este beneficio, la reparacin el dao ocasionado a la vctima o la existencia de un acuerdo respecto a la reparacin civil. Dicho acuerdo puede constar en instrumento pblico o documento privado legalizado por Notario, caso en el cual, no ser necesario que las partes presten su consentimiento expreso para la aplicacin del Principio de Oportunidad.

El Fiscal citar al imputado y al agraviado con el fin de realizar la diligencia de acuerdo, dejndose constancias en actas; en caso de inasistencia del agraviado, el Fiscal podr determinar el monto de la reparacin civil que corresponda. Si las partes no llegan a un acuerdo sobre el plazo para el pago de la reparacin civil, el Fiscal lo fijar en un plazo no mayor a 09 meses. No ser necesaria la referida diligencia de acuerdo, si el imputado y la vctima llegan a un acuerdo y ste consta en instrumento pblico o documento privado con firma legalizada notarialmente. Realizada la diligencia de acuerdo, y satisfecha la reparacin civil, el Fiscal expedir una Disposicin de Abstencin del ejercicio de la accin penal ; la misma que impide, bajo sancin de nulidad, que otro Fiscal pueda promover otra accin penal por una denuncia basada en los mismos hechos.

De existir un plazo para el pago de la reparacin civil, se suspendern los efectos de dicha decisin hasta su efectivo cumplimiento.

De incumplirse el pago acordado, se dictar Disposicin para la promocin de la accin penal, la cual no es impugnable.
Si el Fiscal considera imprescindible para suprimir el inters pblico en la persecucin (sin oponerse a la gravedad de la responsabilidad) podr imponer adicionalmente el pago de un importe a favor de una institucin de inters social o del Estado. Asimismo podr aplicar las reglas de conducta previstas en el artculo 64 del CP.

Independientemente de los casos establecidos en el numeral 1) proceder un acuerdo reparatorio en los delitos previstos y sancionados en los artculos 122, 185, 187, 189-A Primer Prrafo, 190, 191, 192, 193, 196, 197, 198, 205, 215 del Cdigo Penal, y en los delitos culposos. No rige esta regla cuando haya pluralidad importante de vctimas o concurso con otro delito; salvo que, en este ltimo caso, sea de menor gravedad o que afecte bienes jurdicos disponibles. En los casos antes indicados, el Fiscal de oficio o a pedido del imputado o de la vctima propondr un acuerdo reparatorio; si ambos convienen el mismo, el Fiscal se abstendr de ejercitar la accin penal. Si el imputado no concurre a la segunda citacin o se ignora su domicilio o paradero, el Fiscal promover la accin penal.

En el caso que la accin penal ya hubiera sido promovida, el Juez de la Investigacin Preparatoria, previa audiencia, podr a peticin del Ministerio Pblico, con la aprobacin del imputado y con citacin del agraviado, dictar auto de sobreseimiento -con o sin reglas de conducta). El auto de sobreseimiento podr dictarse hasta antes de formularse la acusacin fiscal.

Esta resolucin es inimpugnable, salvo en cuanto al monto de la reparacin civil si sta es fijada por el Juez ante la inexistencia de acuerdo entre el imputado y la vctima, o respecto a las reglas impuestas si stas son desproporcionadas y afectan irrazonablemente la situacin jurdica del imputado.

El Fiscal tambin podr abstenerse de ejercer la accin penal, luego de la verificacin correspondiente, en los casos en que el agente este comprendido en la comisin de los delitos previstos en los artculos 307-A, 307-B, 307-C, 307-D y 307-E del Cdigo Penal. La abstencin ser aplicable siempre que el agente suspenda sus actividades ilcitas de modo voluntario, definitivo e indubitable, comunicando este hecho al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental mediante instrumento de fecha cierta.

MUCHAS GRACIAS

You might also like