You are on page 1of 16

La lengua es un rgano que se proyecta dentro de la cavidad oral desde la superficie inferior.

los msculos son tanto como extrnsecos (con un punto de insercin fuera de la lengua) como intrnsecos (confinado por completo fuera del rgano sin insercin externa) el musculo estriado de la lengua est organizado en fascculos que por lo general se hallan dispuestos en tres planos ms o menos perpendiculares entre s.

La superficie dorsal de la lengua est dividida anatmicamente con una depresin con forma de v, el surco terminal, en dos anteriores y un tercio posterior.

Numerosas irregularidades y sobreelevaciones de la mucosa llamadas papilas linguales cubren la superficie dorsal de la lengua por delante del surco terminal. Las papilas linguales y sus corpsculos gustativos asociados constituyen la mucosa especializada de la cavidad oral.

Se describen cuatro tipos de papilas: filiformes, fungiformes, caliciformes foliadas.

Las papilas filiformes son las ms pequeas y las ms abundantes en los seres humanos, son proyecciones cnicas alargadas de tejido conjuntivo que estn tapizadas por un epitelio plano estratificado muy queratinizado. Este epitelio no contiene corpsculos gustativos.

Papilas fungiformes como su nombre lo indica son proyecciones con forma de hongo o seta que estn situadas en la superficie dorsal de la lengua se proyectan ms arriba que las papilas filiformes. Tienen tendencias a ser ms abundantes cerca de la puta de la lengua. En el epitelio estratificado plano de la superficie dorsal de estas papilas hay corpsculos gustativos.

Las papilas caliciformes circunvaladas son estructuras grandes. con forma de cpula que se hallan en la mucosa justo por delante del surco terminal. La lengua humana posee entre 8 y 12 capas de estas papilas . Cada papila est rodeada por un surco profundo tapizado por un epitelio plano estratificado que contiene corpsculos gustativos abundantes.

Las papilas foliadas consisten en crestas bajas paralelas separadas por hendiduras profundas de la mucosa que estn alineadas en un Angulo recto con respecto al eje longitudinal de la lengua aparecen en los bordes laterales de la lengua. en las hendiduras desembocan pequeas glndulas serosas.

Los corpsculos gustativos estn presentes en las papilas fungiformes, caliciformes y foliadas.

En los cortes histolgicos los corpsculos gustativos se ven como estructuras ovaladas plidas que se extienden a travs de todo el espesor del epitelio. El orificio en la superficie epitelial a la altura del vrtice del corpsculo recibe el nombre de corpsculo gustativo.

En los corpsculos gustativos se encuentran tres tipos de clulas principales

Clulas neuroepiteliales Clulas de sostn

Clulas basales

Clulas neuroepiteliales (sensoriales) que son las ms numerosas del receptor del gusto estas clulas se extienden desde la lmina basal del epitelio hasta el poro gustativo.

Que son menos abundantes. Tambin son alargadas que se extienden desde la lmina basal hasta el poro gustativo.

Que son clulas pequeas ubicadas en la porcin basal del corpsculo gustativo. cerca de la lmina basal. Son las clulas precursoras (clulas madres) de los otros tipos celulares.

SE OBSERVA UN EPITELIO DE REVESTIMIENTO PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO DELGADO Y LISO.

LA LAMINA PROPIA ES TAMBIEN DELGADA Y ESTA FORMADA POR TEJIDO CONJUNTIVO LAXO CON PAPILAS CORTAS Y NUMEROSAS. ES UNA LAMINA ELASTICA QUE PERMITE CAMBIOS RAPIDOS EN FORMA Y DIAMETRO DE LA LENGUA DURANTE EL MOVIMIENTO.

PRESENTA NUMEROSOS CUMULOS DE CELULAS ADIPOSAS, GLANDULAS SALIVALES MENORES, Y VASOS SANGUINEOS Y LINFATICOS.

NO EXISTE SUBMUCOSA. EL CORION ESTA ADHERIDO AL PERIMISIO DE LOS HACES MUSCULARES

You might also like