You are on page 1of 7

La organizacin poltica de la Gran Colombia fue trazada

definitivamente en el Congreso de Ccuta (1821). Se design como capital la ciudad de Bogot. El Presidente es designado por un colegio electoral. Habra un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la repblica. El Congreso de Ccuta fue una asamblea donde se redact y aprob la Constitucin de Ccuta, carta magna que dio origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nario y en ella participaron Simn Bolvar, Francisco de Paula Santander y otros importantes prceres de la independencia. Inici el 30 de agosto de 1821 y culmin el 3 de octubre del mismo ao. En Ccuta naci el sueo unificador de Bolvar, y se definieron los principios para superar las instituciones polticas, econmicas y sociales heredadas de los 300 aos de vida colonial.

Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821,

que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberacin de Caracas, Cartagena, Popayn y Santa Marta, el 18 de julio se reanud con mayor mpetu los trabajos de constitucionales en Ccuta para incluir las regiones recin emancipadas. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitucin de Ccuta y se expide el 12 de julio. Estas se ha considerado como la primera Constitucin de Colombia que estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolucin 1831. Esta constaba de 10 captulos y 191 artculos El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha; y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Per (hoy Per y Bolivia) en la Batalla de Ayacucho.

Per y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la

Gran Colombia pero comparten con Ecuador, Venezuela y Colombia el ttulo de Pases Bolivarianos por haber sido repblicas liberadas por Simn Bolvar quien mereci el ttulo de Libertador y ser considerado el primer presidente oficial de cada una de ellas. A las 11 de la maana del 3 de octubre de 1821 Simn Bolvar entr al saln de sesiones Iba acompaado por una comisin de diputados y su estado mayor general. Tom asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, jur como presidente de la naciente Repblica de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesin de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue ledo el texto de la Constitucin que le dio vida poltica a la Repblica.

Santander propugnaba por una legislacin robusta y

un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva repblica. La prioridad de Bolvar fue continuar su proyecto de la liberacin de la Amrica espaola. Durante la campaa del sur, dirigida directamente por Bolvar, el Vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogot. La crisis entre Bolvar y Santander se ahonda con las diferencias entre Jos Antonio Pez y con la promulgacin de la constitucin de la Repblica de Bolivia de 1826, escrita por Bolvar para la naciente repblica de Bolivia y que los santanderistas teman que Bolvar intentara imponerla en Colombia.
El principal recelo sobre la constitucin

bolivariana, surge del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarqua.

El 9 de abril de 1828 se instala la Convencin de Ocaa.

Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes, promulgando los primeros un federalismo y los segundos un poder central y presidencial fuerte. La convencin, que tena por objeto reformar la Constitucin de Ccuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolvar como dictador. septiembre de 1828, en lo que se conoce como la Conspiracin Septembrina. La participacin de Santander no es clara pero es condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes son ejecutados por traicin. La condena del propio Santander es conmutada por destierro, por orden de Bolvar.

La crisis culmina con el atentado a Bolvar del 25 de

Despus de los hechos, Bolvar sigui gobernando en un

ambiente enrarecido, acorralado por disputas fraccionales y sufriendo de tuberculosis. La revueltas continuaron.

Per se declar en contra de Bolvar y Venezuela

Entre el 24 de junio de 1828 y marzo de 1830 Bolvar

se proclam independiente. Pez ocup la presidencia de ese pas e hizo que el Congreso aceptara la renuncia de Bolvar a mediados del ao 1830 y lo expulsara del pas concedindole una pensin de 3.000 pesos anuales.

gobern por decreto. Esto no impidi la separacin de Venezuela el 27 de diciembre de 1829. El 20 de enero de 1830 Bolvar convoc el Congreso Admirable con el fin de solucionar la crisis institucional. El congreso no pudo evitar la separacin de Venezuela y s evidenci la falta de apoyo con la que contaba Bolvar cuya salud vena deteriorndose notablemente. Bolvar renunci el 8 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino.

You might also like