You are on page 1of 36

Mexico

Su poblacin ronda los 112 millones de personas en 2010. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a Mxico la decimocuarta economa mundial, aunque entre 2001 y 2006 haba sido la novena y la nmero 11 por PIB (PPA). Es la segunda economa de Amrica Latina y la cuarta del continente. Sin embargo, la reparticin de la riqueza es desigual, ya que en el pas coexisten municipios con ndices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobres como Burundi.

Historia Economica

Durante la poca colonial,Mxico fue un pas dedicado a la agricultura. El proceso de industrializacin fue sumamente lento. A princpios de la decada de 1910 se inicio la explotacin de los yacimientos que colocaron a Mxico en el primer lugar mundial de exportacin de petrleo. Tras el triunfo de la revolucin se inicio en Mxico um segundo perodo de expansin industrial favoreciendo as la nacionalizacin del petrleo y la segunda guerra mundial.

Indicadores de la economia

La actividad econmica del pas depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de Amrica, los cuales consumen ms del 85 % de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10 % de su poblacin. El envo de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos ms importante del pas despus del petrleo.

Petrleo

La industria petrolera en Mxico est controlada en su totalidad (exploracin, refinacin, comercializacin y exportacin) por la empresa estatal Pemex (Petrleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petrleo en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa ms grande de Hispanoamrica. A finales de la dcada de 1970, durante el sexenio del entonces presidente Jos Lpez Portillo, Mxico protagoniz un boom petrolero, durante el cual se convirti en el cuarto productor mundial de crudo. Por entonces, la direccin de Pemex estaba a cargo del ingeniero Jorge Daz Serrano.

Evelyn Flavia P. da Cruz

Misin

Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nacin, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

Visin

Ser reconocida por los mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nacin, que es gil, transparente y con alto nivel de innovacin en su estrategia y sus operaciones.

Plan de Negocios
Lneas de accin:

Crecimiento Eficiencia Operativa Responsabilidad Corporativa Modernizacin de la gestin

Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificacin Incrementar la produccin de hidrocarburos Obtener niveles de eficiencia por encima de estndares internacionales en aprovechamiento de gas y costos de produccin Alcanzar un desempeo operativo superior al promedio de la industria en las actividades de transformacin

Incrementar y adaptar la capacidad de transformacin industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor econmico
Impulsar el desarrollo de la petroqumica nacional con inversin propia y complementaria Optimizar la capacidad de logstica y acondicionamiento de hidrocarburos

Mejorar el desempeo ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relacin con comunidades Desarrollar y proveer recursos humanos especializados y mejorar la productividad laboral Incrementar la generacin de valor y la eficiencia del proceso de suministros y fortalecer la proveedura nacional Apoyar el crecimiento y mejora del negocio mediante el desarrollo tecnolgico

Fortalecer la gestin por procesos y la ejecucin de proyectos. Este sitio ofrece abundante informacin sobre la estructura, la organizacin y los principales indicadores de la operacin de Petrleos Mexicanos. Fortalecer la orientacin a los clientes Garantizar la operacin segura y confiable

PEMEX y sus organismos subisidiarios


PEMEX Exploracin y Produccin PEMEX Refinacin PEMEX Gs y Petroqumica Bsica

PEMEX Petroqumica

PEMEX Exploracin y Produccin

La misin de PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del pas. Sus actividades principales son la exploracin y explotacin del petrleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercializacin de primera mano.

PEMEX Refinacin

Las funciones bsicas de PEMEX Refinacin son los procesos industriales de refinacin, elaboracin de productos petrolferos y derivados del petrleo, su distribucin, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdireccin Comercial de PEMEX Refinacin realiza la planeacin, administracin y control de la red comercial.

As como la suscripcin de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operacin de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.

PEMEX Gs y Petroqumica Bsica

Pemex Gas y Petroqumica Bsica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petrleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos lquidos (como el gas licuado del petrleo o gas LP) y productos petroqumicos bsicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre.

El principal propsito de Pemex Gas es satisfacer, de manera eficiente, segura y oportuna, la demanda nacional de los productos mencionados, al tiempo que maximiza sus utilidades e incrementa su valor agregado.

RUSSLAND TAPIA O.

LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO


La cuestin del petrleo, fue fundamental en el gobierno de Crdenas y estuvo ligada al proceso de ascenso de luchas obreras y la organizacin sindical de los trabajadores petroleros Las patronales negreras no respetaban la Ley Federal del Trabajo. En ese mismo ao (1934) estalla una oleada de huelgas en distintos sectores obreros.

. En enero pararon los petroleros, los electricistas de Veracruz, ms de una decena de fbricas textiles, hubo huelga general en Tampico y de los tranviarios del Distrito Federal. En abril, pararon los trabajadores de servicios pblicos en Mrida, Veracruz, Celaya y Len, entre otras luchas

CAPITAL Y SOBERANIA

El anlisis de las leyes y reglamentos de esa industria en las ltimas siete dcadas desvela muchos mitos: para empezar, que Crdenas no se opona a la inversin privada: Podrn celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploracin, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan

La nica condicin era que esa inversin fuera hecha por ciudadanos o empresas mexicanos, y se aplic por igual a todas las industrias, hasta la apertura comercial que inici en 1986 con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio por el presidente Miguel de la Madrid.

En Mxico tambin est prohibido que inversionistas privados construyan refineras o que transporten petrleo. Dado que la Secretara de Hacienda controla de facto las finanzas de la paraestatal Pemex resolvi el problema en los aos 90 al asociarse con Shell para construir la refinera Deer Park, en Texas. Pero Mxico ya importa 30% de las gasolinas que consume.

Ivo Trcka

Expropiacin Petrolera

La expropiacion petrolera es el resultado de la ley de expropiacion de 1936 y el Art. 27, aplicados el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lzaro Cardenas.

Antecedentes

La poltica de apoyo a la organizacin de los obreros y la fundacin de PETROMEX (despus PEMEX), seguida por parte del presidente Crdenas. El 16 de agosto de 1935 se constituyo el sindicato Mexicano de trabajadores petroleros el cual redacto un proyecto de contrato que solicitaba una jornada de trabajo de 40 horas y el pago del salario completo, en caso de enfermedad y que pretenda sustituir los contratos colectivos. El 3 de noviembre de 1937 se les exigi la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplaz la huelga, la cual estallo el 31 de mayo y se levant el 9 de junio.

En julio se integro una comisin de expertos para q investigaran la situacin financiera de las petroleras. Concluyendo que las ganancias permitan cumplir con las demandas de los trabajadores. Para el 18 de diciembre la junta dio a favor del sindicato para que le pagaran los 26 millones de pesos en salarios cados. Por lo cual las petroleras impusieron una demanda de amparo. El 1 de marzo la autoridad judicial emite su fallo, sealando que el tiempo mximo para que las empresas pagaran los 26 millones seria el 7 de marzo.

Expropiacin Petrolera

El Viernes 18 de marzo de 1938 las compaas extranjeras, advertidas por personas del gobierno de que el presiente planeaba algo "fuerte", declararon estar dispuestos a hacer el pago, pero el presidente Crdenas ya haba tomado una decisin: a las 10 de la noche declar la expropiacin mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compaas extranjeras, se volvi propiedad Mexicana.

Ximena Trujillo

You might also like