You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN_TARAPOTO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

CURSO : TEMA :

GENTICA ALELISMO ,PLEITROPIA Y ALELOS LETALES ING. MARIA E. RUIZ SNCHEZ

DOCENTE :

ALUMNOS :

YADIN APONTE SANCHEZ ALEXANDER ALTAMIRNO SALAZAR

UNIDAD VI : ALELISMO ,PLEITROPIA Y ALELOS LETALES

QUE ES ALELISMO ?

Es la presencia de varios alelos en una misma posicin

Los alelos pueden ser iguales (homocigotos) .o diferentes ( heterocigotos)

En el caso de los organismos diploides los locus tienen dos alelos.

AA aa

ALELISMO MULTIPLES
Se dice alelismo mltiples al agrupamiento de todos los alelos que puede ocupar un locus, lo cual determina q un carcter tenga diferentes formas de expresin.

Alelos mltiples en plantas

ALELOS MLTIPLES EN HUMANOS

El caso mas particular en los humanos es determinar los tres tipos de grupos Sanguneos.

El gen alelo IA, determina el grupo A. El gen alelo IB, determina el grupo B. El gen alelo i , determina el grupo O. Los genes IA , IB son codominantes y ambos dominantes. El gen i es recesivo.

ALELOS MLTIPLES EN ANIMALES.

La pleiotropia
son genes responsables de ms de un fenotipo o carcter, que no estn relacionados

Ejemplo

Ejemplo: El gen mirlo en perros, cuya presencia en algunas razas caninas origina animales de manto casi totalmente blanco, ojos azules de reducido tamao (microftalmia) o ausentes (anoftalmia), hipoacusia variable y a veces esterilidad. Es decir, afecta al color del manto, ojos, odo y la fertilidad.

GENES LETALES Son genes recesivos que, cuando estn en condicin homocigota, producen la muerte del individuo o del embrin. Ejemplo: hemofilia en seres humanos

SUBLETALES:
Son genes dominantes que cuando estn en condicin de homocigota producen la muerte del individuo o del embrin y cuando estn en condicin heterocigota producen un fenotipo anormal. Ejemplos: corea de Huntinton y Braquidactilia.

ALELOS LETALES
Los alelos letales se originan por mutacin estos son causantes de la muerte del individuo que lo posee.
En cambio los alelos letales dominantes nunca son heredables ya q el individuo que lo posee nunca llegara a la madurez , por lo contrario los alelos letales recesivos son los q se trasmiten de generacin en generacin .

Ejemplo

como se trasmite un alelo letal

En este cruzamiento indica que la cuarta parte morira.

Clasificacin de la letalidad gnica segn Hadon:

A. GRADO DE PENETRANCIA Letales: Cuando producen la muerte de todos los individuos que portan el factor letal. Semiletales: Producen la muerte a ms del 50% (y a menos del 90%) de los individuos que portan dicho gen. Subvitales: Producen la muerte de 10% - 50% de los individuos que lo portan. Cuasi-normales: Producen una mortandad menor del 10% de los individuos portadores del gen.

B. FASE DE ACTIVIDAD Gamticos: Producen la muerte de los gametos que loporten (vulos, espermatozoides).

Cigticos: Cuando la muerte ocurre luego de la formacin del cigoto, durante su desarrollo.

C. INFLUENCIAS AMBIENTALES:
No condicionales: Cuando la penetrancia y expresividad nopueden ser influenciadas experimentalmente. Condicionales: Cuando su accin puede ser modificada por condiciones ambientales.

D. LOCALIZACIN:
Autosmicos: Ubicados en los autosomas.

Alosmicos: Ubicados en los cromosomas sexuales.

E. DOMINANCIA Y EXPRESIVIDAD: Dominantes: Efecto letal en homocigosis como en heterocigosis.

Recesivos: Letal en homocigosis.


Dominantes con efecto letal recesivo: Aqullos letales en homocigosis, pero que se comportan como dominantes ya que el fenotipo de los heterocigotas es diferente al de los homocigotos recesivos normales.

La enfermedad de Tay-Sachs

La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad mortal del sistema nervioso provocada por un alelo letal recesivo de un gen que se encuentra en el cromosoma. La enfermedad de Tay-Sachs tiene lugar con una carencia de hexosaminidasa A, una protena que ayuda a descomponer un qumico que se encuentra en el tejido nervioso, llamado ganglisidos. Sin esta protena, los ganglisidos, en particular los ganglisidos GM2, se acumulan en las clulas, especialmente las neuronas en el cerebro.

You might also like