You are on page 1of 18

CONCRETO LIGERO

ALUMNA: Reyes Castillo Mishel Vernica CDIGO: 20120104B

IMPORTANCIA
El concreto ligero, es un material artificial compuesto de agregados inorgnicos, mortero y agua. A diferencia de los concretos usuales, este material es de peso reducido y por lo general de baja resistencia; sin embargo, ha encontrado amplia aplicacin en muchos tipos de estructuras, como casa, apartamiento, escuelas, edificios de oficinas, etc. Donde no se requiere un concreto de alta resistencia.

LAS CLASIFICACIONES COMUNES DE LOS CONCRETOS LIGEROS SE HACEN EN FUNCIN DE SUS PROPIEDADES SOBRESALIENTES, DE SUS PESOS VOLUMTRICOS, DE LOS MATERIALES QUE LO INTEGRAN O DE LOS MTODOS EMPLEADOS EN SU FABRICACIN.

Concreto ligeros de resistencia reducida y propiedades excepcionalm ente buenas de aislamiento trmico; 280 a 800 Kg/m3.

Concretos ligeros de resistencia media y caractersticas adecuadas de aislamiento trmico: 800 a 1400 Kg/m3

Concretos ligeros de resistencia estructural y limitadas caractersticas de ailamiento trmico: 1400 a 2100 Kg/m3

En la grfica siguiente se muestra, de acuerdo con esta clasificacin, el rango de aplicacin de los concretos en base a su grado resistencia y peso volumtrico y de acuerdo con los distintos agregados de resistencia en su fabricacin.

De acuerdo con los materiales que lo integran y los mtodos de fabricacin, los concretos ligeros pueden clasificarse en:

Concretos sin finos, cuya ligereza se obtienen suprimiendo el agregado fino, producindose con ello numerosos vacos entre las partculas del agregado grueso.

Concreto celulares, producios por la formacin de burbujas gaseosas dentro de la masa fluda por una lechada o de un mortero. Tambin se conocen como concretos aireados, espumosos o gaseosos.

Concreto de agregados ligeros, obteniendos mediante la utilizacin de agregados naturales o artificiales de muy bajo peso especfico.

GENERALIDADES
Efecto del tamao y forma del espcimen en la resistencia del concreto: el comportamiento de estos concretos se ve afectado por el tamao del molde ya que la resistencia decrece mientras mayor sea ste. Tanto en los concretos aireados como en los ligeros, la resistencia en un ensayo rpido (3 minutos) es aproximadamente 20% mayor que la prueba lenta.

Efecto del sentido de colocacin y colorado en las propiedades de los concretos ligeros: el peso volumtrico y resistencia de los concretos disminuye en las capas superiores notablemente incrementando la porosidad del material y consecuentemente disminuyendo su peso volumtrico. El comportamiento del material es distinto segn se aplique la carga paralela o perpendicular a la direccin en que fue colocado.

Efecto del contenido de humedad en las propiedades de los concretos ligeros: el contenido de humedad est ntimamente relacionado con el peso volumtrico, resistencia y caractersticas trmicas del concreto ligero. Dicho contenido de humedad vara de acuerdo con la estructura y porosidad del concreto. En los concretos aireados influye ms que en los concretos de agregados ligeros. De acuerdo con las investigaciones la resistencia de los concretos ligeros saturados alcanza slo un 80% de la que desarrollan los concretos ligeros secos. Por otra parte, la conductividad trmica aumenta con el contenido de agua del concreto.

PESO VOLUMTRICO
Depende de la compacidad, porosidad, peso especfico y granulometra de los agregados y cementantes que intervienen en su fabricacin, as como de las proporciones de las mezclas, puede determinarse en especmenes saturados, secos o con determinado contenido de humedad, segn el caso de que se trate.
TIPO DE CONCRETO LIGERO Sin finos (agregados normal) Sin finos (agregado ligero) Clinker Escoria espumosa Concreciones de ceniza de combustible Arcilla o pizarra expandida Pmez Vermiculita exfoliada Perlita expandida Aserrn Celular o aireado PESO VOLUMTRICO kg/m3 1600-1900 700-1300 100-1600 950-1600 950-1800 800-1800 700-1100 500-950 400-950 650-1300 400-1600

RESISTENCIA A LA COMPRESIN
Dependen de la relacin aguacemento, de su peso volumtrico, de su contenido de humedad y del tipo de fabricacin. La base empleada para definir su resistencia est referida al contenido de cemento para un revenimiento determinado. Aun cuando las variaciones de las resistencias de los diferentes tipos de concreto son considerables es necesario fijar los rangos en que varan dentro de cada grupo considerndose los pesos volumtricos respectivos.

TIPO DE CONCRETO LIGERO

RESINTEN CIA kg/cm2

PESO VOLUMTRIC O kg/m3

Sin finos Agregados ligeros Aereados

50 a 90 70 a 500 15 a 60

1800 a 2000 500 a 2100 400 a 1600

CONTENIDO AGUA-CEMENTO
Para desarrollar una resistencia determinada, los concretos ligeros requieren alrededor de un 60% ms de cemento que los concretos ordinarias. En algunos casos, sobre todo las resistencias esperadas son del orden de 300 kg/cm2, la cantidad de cemento necesaria es la misma en concretos ligeros que en los ordinarios as mismo, la sustitucin del agregado ligero fino por arena, reduce la cantidad de cemento requerida para una resistencia especfica. El contenido total de agua, incluyendo la de absorcin y la de mezclado, es mayor en los concretos ligeros. Cuando se substituye el agregado fino por arena, el contenido de agua se reduce bastante pero siempre se mantiene mayor que el requerido para concretos ordinarios.

MODULO A LA ELASTICIDAD
El conocimiento del mdulo de elasticidad es especialmente importante en concretos ligeros estructurales ya que las deformaciones originadas en miembros a flexin tienen una influencia desfavorable en el comportamiento general de la estructura.

ABSORCIN DE AGUA Y POROSIDAD


La mayora de los concretos ligeros presentan una porosidad bastante grande y por lo mismo poseen una absorcin mayor que los concretos densos; sin embargo, esto no llega a tener efectos importantes ya que generalmente se protegen con un recubrimiento adicional cuando estn sujetos a interperismo

Muchos mencionan la relacin existente entre la absorcin de agua de los concretos ligeros y su durabilidad, ya que algunos concretos ordinarios que presentan factores de durabilidad similares a los concretos ligeros, pero se diferencian en la absorcin.

Esto debe tomarse en consideracin cuando se trate de usar el concreto como aislante, pues una absorcin considerable de agua puede afectar desventajosamente el aislamiento

PROTECCIN CONTRA EL FUEGO


Es aproximadamente de 20 a 50% mejor que la del concreto normal y se deriva de su mayor resistencia a la transmisin del calor y al hecho de que los concretos ligeros son materiales no combustibles. En miembros reforzados esta caracterstica depende del recubrimiento que se provea al acero de refuerzo. En los concretos ligeros este recubrimiento puede ser menor que en los concretos ordinarios. Por otra parte, cuando se somete el material a altas temperaturas se ha observado que se conserva alrededor del 85% de la resistencia original, a diferencia de los concretos normales en los cuales esta resistencia llega a reducirse a un 50%.

USOS, APLICACIN Y VENTAJAS


Usos y aplicaciones
- Aplicaciones con requerimientos termo acsticos especiales - Rellenos y recubrimientos - Elementos prefabricados - Prefabricados livianos - Aplicaciones que requieran bajo peso en materiales - Losas de entrepiso - Concreto de nivelacin de pisos - Muros divisorios fundidos en sitio

Ventajas
- Reduccin del peso de la estructuras, manteniendo una resistencia especificada - Mejor rendimiento en el tiempo de ejecucin de acabados, dado su bajo y fcil colocacin. - Mejora las propiedades termo acsticas de la estructura - Disminuye la transmisin de vibraciones - Estabilidad en el rendimiento volumtrico en estado plstico

- Mejores condiciones de acabado

1. Al establecer las especificaciones del concreto, tener en cuenta las consideraciones relativas a la durabilidad de las estructuras consignadas en las normas. 2. Cumplir con las prcticas y recomendaciones existentes para los procedimientos de colocacin, vibrado, manejo, proteccin y curado. 3. La adiccin en obra de cemento, agua o aditivo alterar el diseo afectando la calidad del concreto producido. 4. No se debe utilizar para concretos en piso industrial o pisos en los cuales se aplica endurecer como acabado. 5 El concreto es colocado mximo en 45 minutos despus de la llegada a la obra, a no ser que alguna caracterstica especial permita lo contrario. 6. Cumplir con las normas tcnicas existentes para la evaluacin de la calidad de los concretos.

You might also like