You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

MAESTRIA EN GESTIN PUBLICA CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA EJE ESTRATEGICO N 4 ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO
GRUPO LOS TURISTOLOGOS
DOCENTE: DR JOSE AREVALO TUESTA INTEGRANTES: LIC PABLO MARTICORENA LIC RENAN CASTILLO

EJE 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. PRIORIDADES Mantener la continuidad del crecimiento econmico Desarrollar la ciencia y tecnologa aplicadas al logro del desarrollo sostenible Diversificar la estructura econmica e incrementar el VA de la produccin Mantener crecimiento de las exportaciones Formalizar las MYPE y apoyar el incremento de su productividad Garantizar seguridad de las inversiones Mejorar la eficiencia y transparencia del Sistema Financiero

Poltica econmica

OBJETIVO NACIONAL 4: ECONOMA COMPETITIVA CON ALTO NIVEL DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Estructura productiva

Competitividad e integracin a los mercados globales

OBJETIVOS ESPECFICOS, METAS Y ACCIONES ESTRATGICAS

Innovacin y tecnologa

PROGRAMAS ESTRATGICOS

Empleo

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO


OBJETIVO NACIONAL: Economa competitiva con alto nivel de empleo y productividad
El objetivo es lograr una economa dinmica y diversificada, integrada competitivamente a la economa mundial y con un mercado interno desarrollado, en un marco de reglas estables que promuevan la inversin privada con alta generacin de empleo y elevada productividad del trabajo.
Durante la recuperacin del sistema econmico internacional se acondicionarn, como parte de las polticas de mejoramiento de la competitividad internacional, la infraestructura, la logstica y el capital humano, haciendo uso intensivo del empleo y de insumos nacionales para mantener la demanda efectiva interna. Ello permitir que las exportaciones tiendan a un nivel superior, con mayor valor agregado e incorporacin de conocimiento. Asimismo, se mantendr el estmulo a la inversin privada con polticas econmicas coherentes y reglas estables que promuevan la innovacin tecnolgica y hagan viable el incremento de la productividad y la competitividad, as como una mayor generacin de empleo digno. Con este fin se impulsar el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica para fortalecer la innovacin y la competitividad del pas. El impulso a las actividades generadoras de empleo es clave para la ampliacin del mercado interno y el desarrollo de actividades productivas orientadas a este, las que por su competitividad tambin poseern un potencial exportador. De este modo se busca conformar una estructura productiva moderna, con fuertes eslabonamientos hacia atrs y hacia adelante, desplegada equilibradamente a nivel regional, y en la que la fuerza laboral, gracias a la distribucin del ingreso tengan acceso a los mercados de bienes y servicios.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Lineamientos de poltica: Poltica econmica 1. Asegurar la credibilidad y predictibilidad de la poltica econmica, garantizando la estabilidad monetaria y de precios, as como de las reglas de juego para la inversin privada. 2. Fortalecer la poltica y estrategia de apertura comercial mediante la diversificacin hacia los nuevos mercados emergentes y en el marco de los acuerdos comerciales. 3. Promover la inversin pblica y privada, nacional y extranjera, asegurando su efecto multiplicador en el pas en forma concertada y garantizando su seguridad. 4. Reducir la vulnerabilidad de la economa frente a eventos externos mediante la expansin del mercado interno. 5. Adoptar medidas para ampliar la base tributaria, evitando sobrecargar las actividades econmicas formales y su regresividad. 6. Simplificar y controlar permanentemente el marco legal, la estructura y la administracin tributaria. 7. Incentivar el desarrollo descentralizado. 8. Facilitar y apoyar los procesos de financiamiento de proyectos de inversin pblica a cargo de los gobiernos regionales.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Lineamientos de poltica: Estructura productiva


1. Promover la articulacin de las empresas exportadoras con las industrias de insumos, bienes de capital y servicios, con miras al desarrollo de actividades conexas de alto nivel tecnolgico y valor agregado, relacionadas con los recursos naturales estratgicos del mar territorial, costa, sierra y selva. Impulsar la inversin en infraestructura logstica y productiva local y regional, pblica y privada, incluyendo la infraestructura de riego, y convertir las vas interocenicas en corredores econmicos transversales. Promover la produccin, el desarrollo empresarial local y el empleo, impulsan do el desarrollo de industrias de transformacin, priorizando los sectores de produccin exportable. Fortalecer las industrias nacionales orientadas al mercado interno y promover su participacin en los mercados internacionales. Estimular la exploracin y explotacin minera con el enfoque de responsabilidad social y ambiental y sustentable, que preconiza la integracin densa de la economa regional con las inversiones primario extractivas a travs de cadenas productivas y/o portafolios de inversiones diversificadas de las grandes empresas. Concertar con las empresas mineras la transformacin industrial de su produccin, para incrementar el valor agregado preferentemente en el lugar de explotacin. Apoyar la investigacin y desarrollo para aplicaciones de la produccin minera en aleaciones ligeras para la microelectrnica y la robtica. Promover el desarrollo de los servicios tursticos y de gastronoma, as como las actividades vinculadas a estos. Promover el desarrollo del tercer sector o economa solidaria (cadenas productivas, alianzas estratgicas, subcontrataciones), para convertir la agricultura campesina en agricultura comercial y las MYPES en PYMES formales. Posibilitar el acceso de todos los tipos de empresas, en especial de las MYPES, a los mercados financieros con igualdad de oportunidades, y promover el desarrollo empresarial en la conduccin de las unidades de produccin familiar en los mbitos urbano y rural. Regular y supervisar los monopolios para evitar el abuso de la posicin de dominio. Apoyar el desarrollo de las capacidades de gestin local, y el acceso a la informacin, a la transferencia tecnolgica y al crdito. Apoyar la transformacin de la formacin profesional universitaria estatal para alcanzar la calidad y competitividad internacionales y hacerla concordante con la modernizacin productiva. Mantener mecanismos de dilogo y coordinacin permanente entre las distintas entidades del sector pblico y entre el sector pblico y el sector privado, para definir temas estratgicos de desarrollo e instrumentos que permitan mejorar y consolidar la competitividad del sector productivo..

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Lineamientos de poltica: Competitividad e integracin a los mercados globales 1. 2. Promover el aprovechamiento de las ventajas de los acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Unin Europea, el APEC, la CAN y el MERCOSUR. Estimular la produccin exportable competitiva con alto valor agregado, incentivar el establecimiento de una cadena logstica y de informacin para el comercio exterior competitivo, apoyar la organizacin asociativa de PYMES en consorcios de exportacin, y promover alianzas pblico-privadas para la inversin en infraestructura de comercio exterior. Impulsar las exportaciones de productos ecolgicos con el fin de incrementar su participacin en el valor de las exportaciones. Promover el uso de las tecnologas de informacin como forma de reducir costos, ampliar mercados y mejorar la competitividad. Impulsar la integracin fsica, comercial y econmica con Brasil.

3. 4. 5.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Lineamientos de poltica: Innovacin y tecnologa


1. 2. 3. Promover la investigacin cientfica y tecnolgica proyectada a la innovacin con base en las prioridades del desarrollo y la insercin competitiva del Per en la economa mundial. Propiciar la disminucin de las brechas de conocimiento cientfico y tecnolgico con los pases industrializados. Asegurar un ambiente de competitividad, meritocracia y las buenas prcticas de investigacin en las universidades y centros de investigacin del Estado.

4.
5.

Promover las actividades profesionales de los investigadores cientficos y tecnolgicos que revaloren su papel y los orienten a la produccin de conocimiento cientfico, tecnolgico y de innovacin para alcanzar estndares internacionales
Promover, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica, una gestin eficiente, altamente profesional y desarrollada con criterios de competitividad internacional, tica pblica, coordinacin intersectorial y amplia participacin, que a su vez sea informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. Garantizar que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica se convierta en factor favorable para el desarrollo de la competitividad nacional.

6.

7.
8. 9.

Promover el acercamiento de los centros de investigacin de las universidades e instituciones pblicas de investigacin a las empresas, para realizar proyectos de investigacin directamente vinculados con las necesidades del crecimiento econmico.
Fomentar el desarrollo de actividades de ciencia, tecnologa e innovacin en los mbitos nacional, departamental y local, y la generacin de pequeas y medianas empresas de base tecnolgica, priorizando los polos tecnolgicos. Impulsar la construccin de una cultura cientfica y tecnolgica nacional que aliente la creatividad, la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico, y que favorezca la socializacin y apropiacin de la ciencia, tecnologa e innovacin, con miras a ser parte de la sociedad del conocimiento. Fomentar la creacin, modernizacin y permanente actualizacin de la infraestructura de investigacin y desarrollo del pas, en especial el establecimiento de parques cientfico-tecnolgicos y tecnopolos de innovacin. Promover la co-responsabilidad pblica y privada en el financiamiento de las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin a nivel nacional y regional. Impulsar el establecimiento de un sistema nacional de informacin de ciencia, tecnologa e innovacin incluyente y descentralizado. Reforzar los mecanismos para garantizar el derecho a la propiedad intelectual y la defensa del conocimiento tradicional.

10. 11. 12. 13.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Lineamientos de poltica: Empleo


1. Promover la modernizacin de las unidades productivas familiares y reducir la informalidad urbana y la agricultura de subsistencia mediante el establecimiento de complejos integrados de produccin e incubadoras de empresas, con el apoyo sostenido de los gobiernos regionales y locales. Impulsar la competitividad laboral de los trabajadores a estndares internacionales mediante la concertacin entre el Estado, la empresa privada y los propios trabajadores. Promover el acceso a los mercados de trabajo a las mujeres, los jvenes, los adultos mayores y los discapacitados a los mercados de trabajo. Apoyar la competitividad empresarial de las MYPES, las PYMES y la agricultura campesina, y promover una normativa que establezca un marco legal e institucional para que estas unidades econmicas funcionen como tercer sector. Promover la capacitacin para el trabajo, reconversin laboral y formacin continua en las empresas, as como la orientacin vocacional e informacin ocupacional; normalizacin y certificacin de competencias laborales para desarrollar los recursos humanos.

2. 3. 4.

5.

EJE ESTRATGICO 4: ECONOMA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Objetivos especficos 1. 2. Poltica econmica estable y previsora, que alienta el crecimiento econmico sostenido a travs de la inversin privada y pblica en actividades generadoras de empleo. Estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado y productividad. Crecimiento sostenido de las exportaciones sobre la base de una oferta exportable diversificada, actividades sostenibles y el acceso a nuevos mercados. La innovacin, el desarrollo tecnolgico y la aplicacin del conocimiento cientfico contribuyen constantemente al desarrollo de las actividades productivas y a su sostenibilidad ambiental. Incremento de los empleos adecuados para la modernizacin inclusiva. Marco institucional y jurdico garantiza la seguridad de las inversiones. Mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones slidas que facilitan el financiamiento y la inversin.

3.
4. 5. 6. 7.

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 1: Poltica econmica estable y previsora, que alienta el crecimiento econmico sostenido a travs de la inversin privada y pblica en actividades a. generadoras de empleo Indicadores y metas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 1: Poltica econmica estable y previsora, que alienta el crecimiento econmico sostenido a travs de la inversin privada y pblica en actividades generadoras de empleo b. Acciones estratgicas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 2: Estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado y productividad
a. Indicadores y metas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 2: Estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado y productividad
b. Acciones estratgicas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 3: Crecimiento sostenido de las exportaciones sobre la base de una oferta exportable diversificada, actividades sostenibles y el acceso a nuevos mercados
a. Indicadores y metas

b.

Acciones estratgicas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 4: La innovacin, el desarrollo tecnolgico y la aplicacin del conocimiento cientfico contribuyen constantemente al desarrollo de las actividades productivas y a su sostenibilidad ambiental a. Indicadores y metas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 4: La innovacin, el desarrollo tecnolgico y la aplicacin del conocimiento cientfico contribuyen constantemente al desarrollo de las actividades productivas y a su sostenibilidad ambiental
b. Acciones estratgicas

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 5: Incremento de los empleos adecuados para la modernizacin inclusiva

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 6: Marco institucional y jurdico garantiza la seguridad de las inversiones

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo Objetivo Especfico 7: Mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones slidas que facilitan el financiamiento y la inversin

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo PROGRAMAS ESTRATGICOS

Nota: PG= Programa; PY= Proyecto.

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo PROGRAMAS ESTRATGICOS

Nota: PG= Programa; PY= Proyecto.

E.E. 4 Economa, competitividad y empleo PROGRAMAS ESTRATGICOS

Nota: PG= Programa; PY= Proyecto.

You might also like